Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) Caso Comuna “El Monte” Proyecto de Residuos Sólidos Domiciliarios (RSD) Adaptado por Eduardo Contreras, a partir de trabajo realizado por alumnos del Curso 2007 de Preparación y Evaluación de Proyectos de Inversiones Públicas. ILPES-CEPAL (Acosta, José Antonio - Miranda, Eduardo - Miranda, Carlos A- Saavedra, Patricia - Zambrano, Iván) IN 42 A - 2009
Zona del proyecto: Comuna “EL MONTE” Ubicación : Región Metropolitana de Santiago Provincia de Talagante Población : 26.459 habitantes (censo 2002) Hombres 50,3 % Mujeres 49,7 % Densidad : 224,2 hab./km² Superficie : 118 Km2 N° de viviendas 7.025 Pobreza: Aproximadamente 24 % (Es la Comuna más pobre de la RM)
Comuna “EL MONTE” Ubicación Geográfica PRMS: Plano Regulador Metropolitano de Santiago Fuente: Estudio Modificación PRMS.
Problemas Sobre-generación de RSD Incipiente cultura de reciclaje Baja frecuencia de recolección RSD Bajo número de vehículos recolectores Problema p/mantenimiento de vehículos Obsolescencia de camiones Lejanía de relleno sanitario Aumento de costos por tonelada de RSD 90 % de las viviendas están exentas del pago el servicio de recolección de RSD
“Deficiente manejo de RSD” Comuna “EL MONTE” Problema Central: “Deficiente manejo de RSD”
Medios (incluyen actividades del proyecto) y Fines Aumento del flujo turístico Disminución de enfermedades Aumento de inversión municipal en obras sociales FINES Comuna limpia Condiciones mejoradas de salubridad Disminuir gastos municipales Alternativas de proyectos de Tratamiento y Disposición de RSD Adecuado manejo de RSD en la Comuna EL MONTE Comunidad sensibilizada en la Generación de RSD Eficiente recolección y transporte de RSD Sistema óptimo de disposición final RSD Tercerizado MEDIOS T+D Planta propia Plan de mejoramiento en frecuencia, cobertura, fiscalización de recolección de RSD Reducción de los costos de transportes de RSD T+D Sta. Marta T+D Santiago Fortalecimiento organizativo de las Juntas Vecinales Programa Educativo Ambiental para nivel Escolar Sistema adecuado de mantenimiento de camiones Renovación de camiones para recolección de RSD Programa de reciclaje y compostaje de RSD Campaña de Sensibilización y Difusión Suministro adecuado de repuestos Equipamiento del Taller Dotación de personal
Analisis de alternativas de tratamiento y disposición El análisis técnico económico de alternativas (entre localizar en El Monte, Santiago y Santa Marta) muestra que la mejor alternativa es la ampliación de Santa Marta. Sistema óptimo de disposición final RSD Tercerizado T+D Planta propia T+D Sta. Marta T+D Santiago
Involucrados en la alternativa seleccionada Lo anterior permite identificar los siguientes involucrados: Inversionista privado a cargo de la recolección, transporte y disposición Municipalidad de El Monte Vecinos de la Municipalidad Vecinos de zonas aledañas al vertedero de Santa Marta. País (representado por una autoridad de gobierno del Sistema Nacional de Inversiones)
Datos adicionales:POBLACIÓN OBJETIVO POBLACION DE REFERENCIA POBLACION OBJETIVO LA META DEL PROYECTO 29.170 POBLACION ATENDIDA 26.253 29.170 VIVIENDA 7.500 + POBLACION NO ATENDIDA 2.917 EMPRESAS 20
Datos Adicionales: Proyección de déficit en toneladas sin Proyecto Demanda Déficit Oferta
Con Proyecto
Ejercicio 1 Los alumnos se organizan en 5 grupos: uno por cada involucrado: 1)Inversionista privado, 2)Municipio de El Monte, 3)Vecinos de El Monte, 4)Vecinos de Santa Marta y 5) autoridades del Sistema Nacional de Inversiones. Cada grupo del 1 al 4 identifica y expone los beneficios cuantitativos y cualitativos del proyecto para ese grupo (agente económico) en particular. El grupo 5 hace una síntesis y describe los beneficios y costos en términos agregados, para el conjunto de involucrados Debate
Ejercicio 2 La empresa privada que está postulando a adjudicarse el proyecto, ha construido la siguiente evaluación. En este caso las Ventas corresponden a los ingresos de la empresa por el pago que el Municipio de El Monte haría por las toneladas depositadas por año: Esta información se ha hecho pública, a partir de estos nuevos datos cada grupo argumenta nuevamente su posición y requerimientos respecto al proyecto. 1 2 3 4 5 Ventas. 16000000 17600000 19360000 21296000 23425600 Costos 15000000 Depreciación 250000 Ut antes Imp 750000 2350000 4110000 6046000 8175600 Impuestos 127500 399500 698700 1027820 1389852 Ut después Imp. 622500 1950500 3411300 5018180 6785748 Flujo Caja Operacional 872500 2200500 3661300 5268180 7035748 INVERSION 5000000 (VR = 0) VPN Ch$8,329,449.52
Ejercicio 3 Todos los grupos hacen una evaluación social, considere que todos los flujos de costos operacionales tienen un factor de corrección (de precios de mercado a precios sociales) = 1. Lainversión tienen la siguiente estructura de costos: Mano de obra no calificada: 30% Mano de obra semicalificada: 10% Mano de obra calificada: 10% Insumos importados. 20% Resto de insumos 30% (en este caso también considere un factor =1) El beneficio social por disminución de enfermedades y aumento de actividad turística se ha estimado en $15.000.000/año, desde t=1 a t=5
Ejercicio 3 Insumo Categoría Factor Tipo de Cambio 1,01 Mano de Obra Calificada Semi calificada No calificada 0,98 0,68 0,62 Tasa Descuento 6% Se pide obtener un VPN social aproximado considerando sólo los antecedentes anteriores.
Pregunta Personal Finalmente: además de hacer las correcciones al flujos de caja para transformarlo en un flujo de caja social ¿Qué ítems de costos o beneficios adicionales habría que estimar para poder hacer una evaluación social más rigurosa? ¿Cómo los cuantificaría?