3° Capacitación 2017.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO UNIENDO METAS
Advertisements

LENGUAJE PARLAMENTARIO
Modelo de Naciones Unidas de la Escuela Nacional Preparatoria
Conferencia de las Partes
Taller Redacción de Resoluciones de las Naciones Unidas
Hacer clic para comenzar. Reunión Especializada de Organismos Gubernamentales de Control Interno del Mercosur Foro Un espacio para el diálogo.
CONTENIDO 3. CIERRE DE VENTAS DE PRODUCTOS O SERVICIOS FARMACEÚTICOS
QUE ES LA NORMA APA?  Las normas APA es un conjunto de estándares creados por la American Psychological Association con la finalidad de unificar la forma.
SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Prevención de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Estructura Debate III° Medio de mayo y 2 de junio.
Redacción. Lenguaje claro, sencillo y directo El lenguaje claro y sencillo —correcto ortográfica y gramaticalmente— es esencial para todas las comunicaciones.
Plan de Trabajo Consideraciones Técnicas Urbanismo I y III-A 2006-Setiembre.
LOS OBJETIVOS EN UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA DGilC.
4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación 4.1 Destrezas básicas de redacción y comunicación Por: Jessica Cruz-Rivera National University College.
El proceso parlamentario en la Ciudad de Buenos Aires
2° Capacitación 2017.
Planificación y seguimiento de proyectos
Practica Supervisada Administración
TALLER: ELABORACION DE ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Y TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS OFICINA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN.
Estructura Debate I° Medio 2017.
RECOMENDACIONES DE POLÍTICA PÚBLICA
El ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano.
Estructura Debate III° Medio 2017.
SISTEMA DE DICTAMINACIÓN DE ESTRUCTURAS ORGÁNICAS
Modelo de la Asamblea General de la OEA (MOEA)
LA ESTRUCTURA DEL INFORME FINAL
Argumentación Apuntes - Marco General.  La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar.
REGLAMENTO INTERNO.
Cristian Camilo Muñoz Rojas Stefania Sepúlveda 11-C
RESULTADOS Y DISCUSIÓN CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Técnicas de discusión.
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Módulo 27 La Reseña.
ESTRUCTURA DE UN ENSAYO
PROCEDIMIENTOS PARLAMENTARIOS
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
PROYECTO PEDAGOGICO DE AULA ESTRUCTURA DE CREACIÓN.
Guía para la elaboración de un anteproyecto de investigación
El ensayoCaracterísticasClasificaciónTipos de ensayoPasosPartes de en ensayoEstiloPensamiento Crítico CONTENIDO.
Ley de Administración Financiera y del Régimen Presupuestario Ley No. 550 Organización del subsistema del presupuesto Universidad de las Regiones Autónomas.
Guía interactiva de usuario final operativo
Edificio de Amigos– Universidad de Navarra (Pamplona)
Planificación y desarrollo financiero
Matriz de vester Metodología
Bimestre 4 Actividades 1er Grado.
A la hora de votar… ¿sabemos lo que estamos votando?
Guía para la Preparación de Monografías.
Didáctica y Comunicación Sesión 10
El sistema normativo de la OIT Turín, mayo de 2009
El sistema normativo de la OIT
Taller de Naciones Unidas Documentos de Posición
FUNDACIÓN BARCELO Gestión de la Calidad
Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro es el aspecto.
CÓMO DIRIGIR A UNA ORGANIZACIÓN COMISIÓN CRISTIANA DE DESARROLLO – PROYECTO PROLENCA FEBRERO DEL 2019.
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
El sistema normativo de la OIT
1.¿Si tengo buenas ideas y buenas razones y quiero lograr una buena manera de exponerlas, ¿a través de qué texto puedo hacerlo? 2. ¿Qué entienden por.
Bloque III. Resumen Al escribir un texto es necesario considerar dos aspectos importantes para transmitir un buen mensaje, uno es el contenido y el otro.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
Diciembre 11 y 12.
REUNIONES FORMALES.
UNIVERSIDAD INTERNACIONAL
Capacitador: Gilberto Giraldo Gómez. Las Normas ICONTEC, son una serie de reglas pensadas para realizar trabajos escritos, ensayos, investigaciones y.
Proceso MOEA Documento de Posición Discurso General Perspectivas
ARP SURA COMITÉS DE SG-SST. ARP SURA COMITÉS DE SG-SST Por la cual se establece la conformación y funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud en el.
PROCEDIMIENTO PARLAMENTARIO SIMONUJ
INTRODUCCION La participación de los ciudadanos en la vida política y social del país es una exigencia recogida tanto en las legislaciones, como en los.
El debate. El debate es una forma de discusión formal y organizada que se caracteriza por enfrentar dos posiciones opuestas sobre un tema determinado.
- Asamblea General -.
Transcripción de la presentación:

3° Capacitación 2017

CONSEJO DE SEGURIDAD

ASAMBLEA GENERAL

AUTORIDADES Mesa de Presidencia Secretaria General Presidente Vicepresidente 1ero. Vicepresidente 2do. Relator Ujieres Mesa de Presidencia

Asamblea General Desarme Nuclear

Asamblea General Desarme Nuclear: A/RES/64/69 (2009)  A/DEC/56/415 (2001)  A/RES/55/41 (2000)  A/RES/54/63 (1999)

Documento de Posición Se manifiesta de manera clara y concisa la posición política de un Estado frente el tópico a tratar en el MNU. El mismo presenta dos partes: una general (análisis general del tema propuesto) y otra específica (el Estado expresa su posición y sugiere soluciones).

Documento de Posición Análisis general del tema propuesto: Se definen y explican los términos principales o los conceptos básicos referentes al tema. B) Se enumeran algunos acontecimientos internacionales recientes relacionados con la problemática a tratar y la posición que ha tomado el país que nos corresponde representar. C) Se investigan los documentos que la delegación considera importantes y que respaldan su posición.

Documento de Posición Análisis especifico del tema propuesto: El Estado expresa su posición y sugiere soluciones: A) Se presenta la posición política que sostiene frente al tema en cuestión. B) Se propone una solución a los problemas planteados.

Puede ser utilizado como discurso frente al tópico Documento de posición Debe tener una introducción donde explique como ve el estado asignado el tópico a tratar. Luego un cuerpo que desarrolle lo que sucede actualmente en el Estado representado y finalmente propuestas por darte del mismo para buscar soluciones frente el problema. Puede ser utilizado como discurso frente al tópico

America Latina y Caribe. Bloques Regionales America Latina y Caribe. Africa Asia y Oceanía Europa Oriental Europa Occidental

Bloques Regionales Instancia donde se reunen todos los Estados en sus bloques regionales correspondientes para llevar a cabo, en caso que lo deseen, discursos en conjunto o bien realizar algún tipo de acuerdo con otros delegados de bloque. En la primera reunion de bloque antes del comienzo del debate es a puertas cerradas. En las siguientes reuniones se comienza a puertas cerradas para luego de un tiempo determinado si permitir la comunicacion con Estados que no pertenecen al bloque.

Discursos en conjunto: Se llevan a cabo entre todos los Estados que deseen mostrar una misma posición frente al tópico a tratar (del mismo bloque regional). Para presentarlo a las autoridades deben: En una hoja de Mensaje (u hoja en blanco) dirigirlo a Presidencia para comunicar el mismo. En la hoja debe estar comprendido TODOS los Estados que forman parte del mismo y los 3 que pasarán al estrado. Máximo 3 minutos

Asamblea General Es obligatorio el uso del dialogo triangular en todo momento que se procede a tomar la palabra frente al organo. Es decir: “Señor Presidente es por medio de su investidura que me dirijo a esta honorable asamblea con el fin de __________.

Discurso MAXIMO 2 MINUTOS “Señor Presidente es por medio de su investidura que me dirijo a esta honorable asamblea con el fin de exponer la postura de ____ frente al tópico en cuestión.. y al finalizar nos someteremos a interpelación de: carácter simple/carácter doble”. MAXIMO 2 MINUTOS

Discurso Para poder tener la posibilidad de tomar la palabra para emitir el Discurso deben alzar su cartel al momento que Presidencia solicita anotarse en “La lista de oradores”. En caso de discurso en conjunto y desean exponer su postura propia deben hacerlo a través de un Mensaje a Presidencia.

Interpelaciones Momento luego del discurso de cada delegación (si es que así lo solicita) donde las demás pueden preguntarles sus inquietudes. Antes del desarrollo del Modelo, cada delegación debe a su vez informarse de las cuestiones de los otros Estados.

Interpelaciones También se debe proceder a través del dialogo triangular, es decir: “Señor Presidente es por medio de su investidura que procedo a realizar el _________ de interpelación a la delegación de ____________” P.: “Proceda”.

Mociones Moción de Procedimiento Moción de Duda Parlamentaria Moción de Orden Moción Subsecuente Moción de Privilegio

A) Moción de Procedimiento Cambia de alguna manera el rumbo del debate: Otro punto de interpelación Pedir algún derecho a réplica o a comentario Cuarto intermedio No interrumpe a una delegación ni a presidencia es en “tiempo muerto”.

A) Moción de Procedimiento La delegación que desee realizar la moción debe pararse con su cartel en alza y gritar a viva voz ¡MOCIÓN DE PRIVILEGIO!. La presidencia pedirá a la delegación que considere que haya presentado la moción correctamente a que proceda, desde su banca y con un micrófono que le haya alcanzado un ujier, a explicar su moción.

B) Moción de Duda Parlamentaria Esta moción no puede interrumpir. Se utiliza cuando el o los delgados tienen dudas del transcurso de debate, es decir que se han perdido de tema que se esta tratado o se trató. Con ella Presidencia le informa lo que ha sucedido y/o esta sucediendo en el recinto.

B) Moción de Duda Parlamentaria Esta moción no puede interrumpir. Se utiliza cuando el o los delgados tienen dudas del transcurso de debate, es decir que se han perdido de tema que se esta tratado o se trató. Con ella Presidencia le informa lo que ha sucedido y/o esta sucediendo en el recinto.

C) Moción de Orden Al igual que la moción de procedimiento, la de orden no puede interrumpir, se utiliza para remarcar errores en el procedimiento de la presidencia. Esto debe hacerse con máxima prudencia y respeto.

D) Moción Subsecuente Se utiliza al momento de las interpelaciones a la/las delegaciones en el estrado. Es preciso su uso cuando consideran que los delegados no han contestado a la pregunta que ustedes le han realizado, la misma debe ser argumentada y reformulada.

E) Moción de Privilegio Se utiliza para expresar que una delegación se siente disminuida, principalmente, por: no poder escuchar a la delegación en el estrado el ruido externo o porque el habla del delegado no es clara. Para esto, a viva voz se grita ¡MOCIÓN DE PRIVILEGIO! Es la UNICA que interrumpe.

Derechos Derecho a Réplica: Mediante el mismo las delegaciones pueden refutar y rectificar lo expresado por otra delegación en el estrado. Se puede hacer por escrito o a través de una Moción de Procedimiento.

Derechos Derecho a Comentario: Las delegaciones pueden dirigirse a toda la Asamblea General y realizar un comentario acerca de lo que ha sucedido en asamblea, una petición a las delegaciones, un comentario de un hecho histórico, etc. Se puede hacer por escrito o a través de una Moción de Procedimiento.

Anteproyecto de Resolución Tiene un formato común que debe ser respetado. Cada anteproyecto de resolución consta de tres partes: 1. Encabezado 2. Párrafos del preámbulo 3. Párrafos operativos La elaboración del mismo se realiza en los BLOQUES REGIONALES

Anteproyecto de Resolución Todos los renglones o líneas de las hojas utilizadas para redactar un proyecto de resolución van enumeradas en el margen izquierdo, aún cuando los renglones estén sin escribir. Bajo los datos del encabezado y subrayado va el título “Proyecto de Resolución”. El resto de la resolución está conformada por párrafos (cláusulas de cualquier tipo y artículos).

Anteproyecto de Resolución Las CLÁUSULAS definen una cierta actitud o postura de las Naciones Unidas. Existen cláusulas preambulatorias y operativas. Empiezan siempre con un verbo, un adjetivo o un adverbio. Para identificarlas en el documento, estas palabras deben de ser subrayadas o escritas en itálicas.

Anteproyecto de Resolución 1) Encabezado: Deberá figurar el órgano correspondiente, el tema a tratar y los avales, en ese orden. El órgano será, “Asamblea General”, el tema es el tópico y avalados por los Estados enumerados entre (1)______; (2)________;

Anteproyecto de Resolución 2) Cláusulas preambulatorias: Es citar los antecedentes históricos o establecer la situación actual del tópico a tratar, así como también justificar la acción posterior. Se utiliza verbos en gerundio.

Anteproyecto de Resolución 3) Cláusulas operativas: La solución en una resolución es presentada por una secuencia lógica de párrafos operativos en progreso. Estos párrafos deben recomendar, establecer, definir, alentar, o pedir ciertas acciones, o bien sentar opiniones favorables y/o desfavorables con respecto a una situación existente. Verbo por lo general INFINITIVO ó PRESENTE INDICATIVO.

Anteproyecto de Resolución Se redacta en el bloque regional pero tienen la posibilidad de formar parte de un Anteproyecto de otro Bloque, dependiendo estrategias y negociaciones. Para presentar un Anteproyecto en Mesa de Recepción debe contar con el 33,3% de avales de las delegaciones presentes.

Mesa de Aprobación Instancia donde se llama a las 3 (tres) delegaciones que defenderán el Anteproyecto ante las autoridades máximas del MONUBA.

Enmiendas Posiblemente, debido a la búsqueda de consenso y avales, en las consultas oficiosas se deberán negociar varios puntos, por lo que los proyectos presentados son bastante generales. Las delegaciones intentarán incluir, suprimir o modificar palabras, sentencias o párrafos redactados de acuerdo a todo lo explicado anteriormente para elaborar una resolución.

Enmiendas También en bloques regionales se procede a la redacción de enmiendas: A) carácter “amistosa”, contar con la cantidad mínima de los avales que integran el anteproyecto de resolución final, la misma será incorporada de forma inmediata. carácter “simple”, requiere un mínimo del 10% de avales de la cantidad de Estados totales, la cuál deberá realizar una defensa para persuadir a los Estados de su aprobación en el debate.

Debate en Particular 1) Se llama a los Estados que defenderán el Anteproyecto de Resolución al estrado: Tienen 3 minutos de discurso y 5 interpelaciones obligatorias.

Debate en particular: Enmiendas Aquellas delegaciones que han realizado enmiendas de forma “simple” procederán a la lectura de un discurso con posibilidad de interpelaciones y su posterior votación.

Debate en particular: Enmiendas Debate Abierto En esta instancia la presente enmienda se encuentra dentro de la votación informal donde no están permitidas las abstenciones, la misma será aprobada o rechazada por una mayoría calificada del 66%, en caso de no conseguirlo se abrirá la instancia de debate cerrado. No hay Abstenciones.

Debate en particular: Enmiendas Debate cerrado La enmienda al no haber conseguido una mayoría calificada ni a favor ni en contra, se abre el “debate cerrado”. Hay abstenciones.

Debate en particular: Enmiendas Debate cerrado Esta instancia permite que las delegaciones en Asamblea General, tengan la oportunidad de hablar “a favor” o “en contra” de la modificación del anteproyecto que se encuentra en discusión, con posibilidad de someterse a interpelación/es. Una vez finalizado, se procede a la votación formal donde la enmienda será aprobada o rechazada por mayoría simple (1 voto más que el otro).

Simple: 1 voto más que la contraria. Mayorías Calificada: 66,6% Absoluta: 50% + 1 Simple: 1 voto más que la contraria.

Jueves 8 de Junio Entrega de Documentos: Lunes 12/06 PRÓXIMA CAPACITACIÓN Jueves 8 de Junio Entrega de Documentos: Lunes 12/06

www.monuba.com modeloonuuba@gmail.com Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Buenos Aires.