PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erik Erikson y el ciclo vital
Advertisements

Según Sigmund Freud y Erik Erikson
Sara Álvarez Campos 2º Bach B
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Edad adulta Al hablar del desarrollo, la mayoría de las corrientes de la Psicología Evolutiva tratan de las etapas de infancia y adolescencia. Sin embargo,
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
Ciclo Vital Individual y Familiar
TEORÍA DE MADURACIÓN ARNOLD GESELL
Psicología General Ps. Jessica Gómez Marguart Escuela de Ciencias Empresariales.
Crecimiento y desarrollo
LA EDAD ESCOLAR.
Etapas Del Desarrollo Psíquico Infantil
¿ El sentido de la vida en el orden creado ?
El sistema, la teoría o los rasgos esenciales.. Consideraciones generales Erikson es un neo freudiano adiestrado para desempeñarse como psicoanalista,
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
CARACTERÍSTICAS DE DESARROLLO DEL NIÑO / A DE 0 A 6 AÑOS.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/20091 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Yacambu La Mora Integrantes: Laura Sánchez Randymar.
Etapas del Desarrollo Psicosocial según Erikson
T EORÍAS DE DELINCUENCIA JUVENIL Maribel Rivera Robles Prof. Rafael Mercado JUST 3003.
Erik Erikson.  Erik Erikson describe ocho etapas del ciclo vital de toda persona que se presentan de dos polaridades u opciones de desarrollo.
LICEO LUIS CRUZ MARTÍNEZ DPTO. DE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA PROF. YACQUELINE CASTILLO M ALUMNA: Constanza Paulina Trujillo Marín Curso: Tercero Medio “A”
PSICOLOGÍADEL DESARROLLO. 1. Psicologíadel Desarrollo. Antecedentes. El estudio por el Desarrollo del niño, inicia en el siglo XVII, de manera cualitativa,
Análisis de Género y ciclo de vida M.P.H. Ma. Socorro Castillo Castillo.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON Manuela Del Valle María Luisana Durán Verónica Duarte Valentina Echavarría Heysi Snith García.
S OCIALIZACIÓN Departamento de Filosofía y Psicología.
ERIK HOMBURGER ERIKSON TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL.
  Erik Erikson (alemán) en 1956 presentó al mundo su teoría Psicosocial (sentido de pertenencia), las ocho etapas del desarrollo social y emocional del.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
1 u n i d a d El educador infantil.
Capítulo 3 Desarrollo humano 1-.
Teorías de la Personalidad
1 u n i d a d El desarrollo humano.
Desarrollo Humano. DESARROLLO HUMANO Proceso evolutivo que acontece a lo largo de toda la vida, cuya principal característica es la transformación, el.
Adolescencia Y Sexualidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO SEGÚN DIFERENTES AUTORES
Etapas del desarrollo psicosocial Erikson
ADULTEZ TEMPRANA El sentido de identidad desarrollado durante la adolescencia capacita a los jóvenes adultos para fundir su identidad con la de los demás.
ERICK ERICKSON TEORIA PSICOSOCIAL..
ADULTEZ DESARROLLO PSICOSOCAL
Psicología del Desarrollo
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
Factores del desarrollo
ETAPAS DE LA VIDA.
La vinculación afectiva en la infancia El ser humano tiene una predisposición genética para formar vínculos interpersonales con figuras de seguridad, pero.
El desarrollo del lenguaje oral: principales dificultades
Sigmund Freud, Breve Análisis de Teorías Ligadas al Desarrollo.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO
Erik Erikson (Desarrollo Psicosocial)
Teorías del Desarrollo
Ps. Vilma Zegarra Martínez
DESARROLLO Y PERSONALIDAD. TEORÍAS PSICODINÁMICAS Psicoanálisis Sigmund Freud.
Teorías de la personalidad
ATENCION INTEGRAL DE SALUD CON ENFOQUE EN LA FAMILIA Y COMUNIDAD.
Psicología evolutiva y desarrollo evolutivo infantil
ADOLESCENCIA.
Sexualidad en Psicoanálisis
Cinco perspectivas: Teorías del Desarrollo Humano Psicoanalítica Emociones y pulsiones inconscientes Aprendizaje Estudia Conducta observable Cognitiva.
Erikson: “Las etapas del desarrollo psicosocial”.
TEORIAS PSICODINÁMICAS
Tema 3: Etapasdel Desarrollo Humano. ETAPASDEL DESARROLLO HUMANO Etapas del Desarrollo Humano: Implicaciones desde la perspectiva educativa y social:
Sexualidad responsable Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental.
LA TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON.
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DESARROLLO INFANTIL. Desarrollo Infantil Procesos de cambio y estabilidad en los niños, desde la concepción hasta la adolescencia.
Transcripción de la presentación:

PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS ERIK H. ERIKSON PRINCIPALES CONCEPTOS TEÓRICOS 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES ESTADIO III Edad del Juego EPIGENESIS PARTES ESTADIOS 1 ORAL 2 ANAL 3 FALICA ESTADIO III Edad del Juego ORAL (1 III) ANAL (2 III) FALICA (3 III) ESTADIO II Niñez ORAL (1 II) ANAL (2 II) FALICA (3 II) ESTADIO I Infancia ORAL (1 I) ANAL (2 I) FALICA (3 I) 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES CRISIS: momento crucial, punto crítico necesario en el que el desarrollo debe tomar una u otra dirección, acumulando recursos para el crecimiento, recuperación y diferenciación ulterior. La resolución de las crisis exige una síntesis entre las tendencias opuestas (ej. Es importante lograr la confianza básica, pero es necesaria cierta desconfianza para sobrevivir) 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES La teoría de Erikson abarca todas las edades del hombre, desde el nacimiento hasta la muerte. En cada etapa de la vida aparece un conflicto central o crisis, en el que inciden factores biopsicosociales – culturales. Cada conflicto es propio de una edad, pero evoluciona reactivándose y relacionándose con otros a lo largo de toda la vida. La adecuada resolución del conflicto depende de una regulación mutua entre el sujeto (niño y adultos) y su entorno (instituciones y personas significativas) La exitosa resolución de un conflicto facilita la resolución de los siguientes. Sin desestimar lo congénito, atribuye al medio ambiente unpapel preponderante en la resolución de los conflictos. Su teoría es más de carácter psicoprofiláctica que terapéutico: subraya el valor de arbitrar los recursos necesarios para establecer vínculos sanos. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES OCHO EDADES DEL HOMBRE: Confianza vs. Desconfianza básica Autonomía vs. Vergüenza y duda Iniciativa vs. Culpa Industria vs. Inferioridad Identidad v. confusión del rol Intimidad vs. Aislamiento Generatividad vs. Estancamiento Integridad vs. Desesperación 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

ERIK H. ERIKSON: CONCEPTOS GENERALES En cada edad se refiere a: ZONA: parte del cuerpo que se erotiza y predomina en determinado momento MODO: especie de comportamiento de tipo biológico MODALIDAD: comportamiento social básico para la existencia humana (producto de los patrones educativos de la conducta). Conflicto: problemática que el sujeto debe resolver en la etapa VIRTUD: cualidad humana de fortaleza, fuerzas básicas del yo. 13/10/2009 Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena

SINTESIS DE LAS EDADES SEGÚN ERIKSON ESTADIOS ZONAS Y ESTADIOS PSICO SEXUALES MODOS ORGANI- COS MODALIDA-DES SOCIALES CONFLICTOS PSICOSOCIA LES VIRTUDES RELACIONES SIGNIFICATIVAS I. INFANCIA ZONA: boca ETAPA: oral respiratoria sensorial 1)Incorpora tivo 2)morder 1)Obtener 2)Tomar y aferrarse Confianza vs. Desconfianza Básica Esperanza vs. Retraimien to Persona maternante II. NIÑEZ TEMPRANA ZONA: anal ETAPA: anal uretral muscular 1)Retentivo 2)Eliminato rio 1)Soltar 2)Aferrar Autonomía vs. Vergüenza y duda Voluntad vs. Compulsión Personas parentales III. EDAD DE JUEGO ZONA: genital ETAPA: infantil locomotor 1)Intrusivo 2)Inclusivo 1)Conquistar 2)Atrapar Iniciativa vs. Culpa Propósito o finalidad vs. Inhibición Familia básica IV. EDAD ESCOLAR Latencia Ha dominado los modos orgánicos Industria vs. Inferioridad Eficacia o competen cia vs. inercia Familia – escuela - vecindad Psicología del desarrollo - Lic. Luisa A. González Pena 13/10/2009