Clase N° 8: Técnicas de estudio (2)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pasos para mapas conceptuales Como construir un mapa conceptual
Advertisements

Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
MAPA CONCEPTUAL Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos.
TALLER DE INTRODUCCION A LA UNIVERSIDAD Y AL PROGRAMA
¿QUÉ ES UN MAPA CONCEPTUAL?  Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Un mapa conceptual es una red de conceptos.
El Mapa conceptual. ¿Qué es un mapa conceptual? expresión gráfica de ideas centrales resumen, más condensado y esquematizado. establece una jerarquía:
El informe de investigación Profesora Carolina Cepeda Nivel Primero Medio.
Orientaciones Trabajo Final ESCUELA COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA.
Se aplica al impartir una clase. El uso es para llegar a la comprobación de un nuevo campo temático.
LA LECTURA. Desde los primeros jeroglíficos dibujados hasta el desarrollo del libro digital, la lectura ha pasado por distintas etapas, persiguiendo siempre.
LA LECTURA
LA INFOGRAFÍA. ¿Qué es la infografía? Es un diseño gráfico en el que se combinan textos y elementos visuales con el fin de comunicar información precisa.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
El resumen.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ESCRITA
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
CEIP ANTONIO VALDERRAMA (ESPIEL)
RESUMEN.
ESTANDARES DE LENGUAJE
Comprensión de lectura
IMPORTANCIA DE LA LECTURA
Investigando ando Título del trabajo.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
MAPAS CONCEPTUALES.
Módulo 27 La Reseña.
TALLER DE COMUNICACIÓN
Modelamiento de la Información
Técnicas de Estudio Estudio.
MAYRA VÉLEZ ROJAS JESSICA LILIANA PARRA TUESTA
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Ana Karen Tapia Pérez Rossana Judith Rojas Xochipa.
TECNICAS DE LECTURA EL CAMINO PARA LOGRAR UNA MEJOR COMPRENSIÓN DE LO QUE SE LEE.
Escritura del Resumen Taller de Lectura y Escritura.
“AÑO DE LA INTEGRACIÒN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD” Facultad de Contabilidad y Finanzas ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN.
¿CÓMO MEJORAR LA COMPRENSIÓN DE UN TEXTO?. ¿QUÉ ES LA LECTURA COMPRENSIVA? Es aquella lectura que permite captar el significado de un texto. En el proceso.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. Pilar Mattos Vela Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA Adelante. Indice * Propósito Introducción Estrategias Actividades de Aprendizaje Actividades de consolidación Autoevaluación.
9no grado. Clase #9 Unidad: Nuestra lengua16 de septiembre 2016 Tema: El ensayo Definición: Género literario escrito en prosa el cual presenta el punto.
La lectura. Una de las actividades más maravillosas que el ser humano puede realizar es leer. La lectura es un proceso cognitivo que nos abre la puerta.
NIVEL DE COMPRENSIÓN ANALÍTICA: LECTURA ANALÍTICA, SUBRAYADO, SUMILLADO, EL RESUMEN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERÚ PROGRAMA DE ESTUDIOS GENERALES.
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION Y HUMANIDADES ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE EDUCACION INICIAL Y PRIMARIA LA TECNICA.
Objetivo: comprender qué es la infografía, sus características y utilidad comunicativa. Infografía OA: 02 Clase 1.
PRESENTACIONES MULTIMENDIA REYES RODRÍGUEZ KARLA NALLELY 1°G T/M.
ESTRATEGIAS de COMPRENSIÓN de LECTURA Prof. David Zegarra Hidalgo “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
CARACTERÍSTICAS DE LOS INFORMES. Redacción y Presentación de Informes Técnicos Un informe técnico es una forma especializada de exposición, que tiene.
CUADRO SINOPTICO. Un Cuadro sinóptico es un esquema que muestra la estructura global del tema, teoría o ideas estudiadas, así como sus múltiples elementos,
Comprensión lectora. ¿Qué es leer? ¿Cómo sé que comprendo lo que leo? ¿Para qué leer? ¿Qué hago si no comprendo lo que leo? ¿Todos leemos de la misma.
AUDICIÓN Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS ORALES. Lenguaje y Literatura 9° Grado LISAM Licda. Linda de Castellón.
+ + + ¿QUÉ ES EVALUACIÓN? Proceso Obtener información Formular juicio
Texto Argumentativo Hechos y Opiniones
Acesso em 18/02/13 sxc. hu/browse. phtml
Guía para la Preparación de Monografías.
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
Organizadores gráficos
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
NNTT APLICADAS A LA EDUCACIÓN
EL INFORME. ¿Qué es el informe? El concepto de informe, como derivado del verbo informar, consiste en un texto o una declaración que describe las cualidades.
DINAMICA Cuadro sinóptico Mapa mental Red semántica.
¿Cómo hacer un informe?. ¿Cómo hacer un trabajo escrito? Antes de comenzar a escribir tu informe debes tener en cuenta lo siguiente: 1. Debes elegir bien.
ES UN METODO PARA CAPTAR LO MAS SIGNIFICATIVO DE UN TEMA O RECURSO ESQUEMATICO PARA REPRESENTAR CONJUNTO DE SIGNIFICADOS CONCEPTUALES.
La Memoria como proceso de integración psicológica
GUÍA DE ESTUDIOS Uno de los elementos determinantes en el aprendizaje en forma auto-didáctica es la lectura. Aquí recomendamos.
MOMENTO MAGISTRAL. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA PARA LA ADQUISICIÒN DE COMPETENCIAS.
Estrategias de Estudio
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
“El Artículo Informativo” Objetivo: Conocer las características, función y estructura del artículo informativo.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
Transcripción de la presentación:

Clase N° 8: Técnicas de estudio (2) INSTITUTO DE ESTUDIOS BANCARIOS GUILLERMO SUBERCASEAUX Fundado en 1929 CATEDRA : Taller de Estrategias de Aprendizaje Fecha : 06.05.09 PROFESOR : Ps. Carolina Gutiérrez Marchant Clase N° 8: Técnicas de estudio (2)

TÉCNICAS DE ESTUDIO: MAPAS CONCEPTUALES Es una técnica usada para la representación gráfica del conocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.

Cómo construir un mapa conceptual 1.- Seleccionar el tema, los conceptos con que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. 2.-Agrupar : Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. 3.-Ordenar : Los conceptos, del más abstracto y general al más concreto y específico. 4.- Representar : situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones

5.- Conectar: es la fase más importante, en donde se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces que definen la relación entre dos conceptos, creando una sentencia correcta. 6.- Comprobar : ver si el mapa es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo añadiendo, quitando, o cambiando de posición los conceptos. 7.- Reflexionar : ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

LA LECTURA, ACTIVIDAD COMPLEJA La lectura es un proceso comunicativo Es una actividad cuyo objetivo es comprender el contenido del texto, esto es, saber de qué habla el autor, qué nos dice de aquello de lo que nos habla y con qué intención o propósito lo dice. Su resultado depende de la interacción entre un texto y un lector. El lector interviene teniendo en cuenta distintos conocimientos, propósitos y expectativas. La naturaleza del texto facilita o complica la comprensión

LECTURA EXPLORATORIA FRENTE A LECTURA COMPRENSIVA

Para dominar un contenido, para comprenderlo, en resumen, para estudiar, se debe hacer una doble lectura: Lectura Exploratoria Lectura Comprensiva

Lectura Exploratoria: Es una lectura rápida Lectura Exploratoria: Es una lectura rápida. Su finalidad puede ser triple:

1. Lograr la visión global de un texto: De qué trata, Qué contiene. 2 1. Lograr la visión global de un texto: De qué trata, Qué contiene. 2. Preparar la Lectura Comprensiva de un texto 3. Buscar en un texto algún dato aislado que interesa.

Procedimiento: -fijarse en los títulos y epígrafes. -buscar nombres propios o fechas que puedan orientar. -tener en cuenta que la idea más importante suele expresarse al principio del párrafo en el que luego se desarrolla, o al final del párrafo como conclusión de la argumentación. - Tener en cuenta que un mapa, una grafía, un cuadro cronológico etc., pueden proporcionar tanta información como la lectura de varias páginas: hay que observarlos.

Lectura Comprensiva: Es una lectura reposada Lectura Comprensiva: Es una lectura reposada. Su finalidad es entenderlo todo.

Procedimiento: -Buscar en el diccionario todas las palabras cuyo significado no se posee por completo. -Aclarar dudas con ayuda de otro libro: atlas, enciclopedia, libro de texto; preguntar a otra persona (profesor, etc.) si no se puede hacer enseguida se ponen interrogantes al margen para recordar lo que se quería preguntar. - Reconocer los párrafos de unidad de pensamiento . -Observar con atención las palabras señal. -Distinguir las ideas principales de las secundarias. -Perseguir las conclusiones y no quedarse tranquilo sin comprender cuáles son y cómo se ha llegado a ellas.

Una lectura comprensiva hecha sobre un texto en el que previamente se ha hecho una lectura exploratoria es tres veces más eficaz y más rápida que si se ha hecho directamente.

Foucambert (1976) caracteriza las diferentes maneras de abordar el escrito según el objetivo de lectura. Con una cierta mezcolanza de criterios, las divide en: 1.Lectura silenciosa integral: cuando se lee un texto entero con el mismo tipo básico de actitud lectora. 2.Lectura selectiva: guiada por un propósito ordenador o para extraer una vaga idea global. Se caracteriza por la combinación de lectura rápida de algunos pasajes y de lectura atenta a otros.

Lectura exploratoria: producida a saltos para encontrar un pasaje, una información determinada. Lectura lenta: para disfrutar de los aspectos formales del texto, para recrear sus características incluso fónicas aunque sea interiormente. Lectura informativa: de búsqueda rápida de una información puntual tal como un teléfono en la guía, un acto en un programa, una palabra en el diccionario, etc...

Ejercicio Práctico 1.- realiza una lectura exploratoria que te permita extraer al menos 3 ideas principales del texto 2.- Lleva a cabo una lectura comprensiva y menciona las conclusiones que obtienes a partir del texto. 3.- Cuáles son las debilidades personales detectadas por ti en el ámbito de la lectura /comprensión lectora? (y que obstaculizaron la actividad)

Sugerencias de lectura complementaria en internet: http://tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/index.htm http://www.authorstream.com/Presentation/jedo-63051-cnicas-de-estudio-lectura-comprensiva-educaci-tecnicas-education-ppt-powerpoint/

La parábola del águila Conclusión: Al igual que el águila, la persona que ha aprendido a pensar de si misma como algo que no es, puede volver a decidirse a favor de sus verdaderas posibilidades. Puede convertirse en triunfadora.