70 AÑOS DE LA DOCTRINA FERREIRA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
[…] las principales fortalezas que presenta el transporte internacional por carretera en Murcia son su propia competitividad y capacidad de adaptación.
Advertisements

Abril ECO. EMILIANO FERNANDEZ ECO. EMILIANO FERNANDEZ VICEMINISTRO CRECIMIENTO ECONÓMICO INCLUSIVO APP – INVERSIONES – POLÍTICAS PÚBLICAS.
1 El transporte aéreo en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay Pablo Luciano Potenze 29 de marzo de 2016 Instituto Behring-Bellingshausen para.
Seminario Regional Gestión Coordinadas de Fronteras Experiencias Regionales y Extra Regionales OPERATIVA EN FRONTERA Desarrollo Económico y Social en Frontera.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Relación bilateral Chile-Reino Unido Área Gobierno, Defensa y Relaciones Internacionales Asesoría Parlamentaria BCN
UNIVERSIDADES Y DESARROLLO TERRITORIAL EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Josep M. Vilalta
InDePES Instituto para el Desarrollo de Políticas de Estado Sostenibles.
San Salvador, julio de 2016.
PERSPECTIVAS DE LA CONECTIVIDAD EN LA AVIACIÓN MEXICANA ALEJANDRO COBIÁN BUSTAMANTE JUNIO 2016.
Argentina, país coordinador del Grupo Financiamiento del eLAC Olga Cavalli MBA Ing. eLAC2007 Grupo de Trabajo Financiamiento Plan de Trabajo Lisboa,
UNIVERSIDAD JOSE CARLOS MARIATEGUI APORTES DE LA GEOGRAFIA FISICA EN EL TURISMO INTEGRANTES:  KAREN CUAYALA HUANACUNE  AMELIA LOPEZ VELASQUEZ  GARY.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
Una oportunidad para el cambio
PLAN NACIONAL ESTRATÉGICO DE LOGÍSTICA Noviembre 2016
El problema ambiental y la sustentabilidad del desarrollo
AUTORIDAD DE AVIACIÓN CIVIL
Jessica Johnson – Directora de comunicaciones, CEMBUREAU
Hacía una definición de Competitividad
FUNDAMENTOS DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO
Planificación estratégica de Marketing
MOMENTOS DEL PROCESO Fase 1: Fase 2: Fase 3: Fase 4:
INNOVACIÓN, PRODUCTIVIDAD Y COMETITIVIDAD PARA UNA NUEVA ECONOMIA
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
DIPLOMADO EN GESTIÓN Y REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES
"Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa"
BusinessMind Plan Estratégico
Diferentes tradiciones ordenadoras
SÍNTESIS DE LOS DIAGNÓSTICOS DE SERVICIO CIVIL
DAFO Análisis de tipo estratégico que pretende establecer los puntos fuertes o fortalezas, las debilidades, las oportunidades, y las amenazas de una organización.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “DISEÑO DE UN MODELO DE GESTIÓN FINANCIERA PARA APLICAR EN LA EMPRESA FERROMÉDICA.
PLAN DE TRABAJO LIC. MAURICIO VARGAS CHARPENTIER CANDIDATO DIRECTOR
GLOBALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA
Conclusiones Aula 1 B FORMACION DOCENTE EN SERVICIO Edgar Jayo
PLAN ESTRATÉGICO DE MOVILIDAD - PEM El PEM es un instrumento de planificación basado en la política nacional que orienta el desarrollo integral.
Estrategia Territorial Nacional ETN
Estructura La Agenda 2030: Objetivos y Principios
LA POLITICA DE VIVIENDA SOCIAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID, RETO Y OPORTUNIDAD Manuel Vicente Sol Izquierdo LOS NUEVOS MODELOS DE GOBERNANZA TERRITORIAL.
Matriz FODA FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS
Té con aroma de café y licor tropical
ORDENAMIENTO TERRITORIAL
Herramienta de planeación estratégica:
Tema 6 Área de producción.
Marisela Benavides de la Puente
Esteban Sánchez Moreno
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Nivram J. Rodriguez Jaime Vasquez
Programa de Capacitación Negociaciones Comunidad Andina Unión Europea
1. La terciarización de la economía española:
S. 10: Fundamentos de la PE Hasta 1950 (3a parte: La Política Económica en América Latina) Objetivo: revisar los primeros antecedentes de la PE en el.
1. El sector Agrario y Pesquero. La Política Agraria Común
Gerencia en Seguridad: Necesidades y Oportunidades Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General.
Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial
Tema 6 Área de producción.
Cooperación Iberoamericana: Realidad y Perspectivas
Tercer Eje Temático: “ El ordenamiento territorial del espacio es la resultante del accionar histórico de la sociedad que lo fragmenta en unidades políticas.
El Sector Terciario o de servicios.
SC promueve reformas en el mercado del transporte aéreo de pasajeros
GESTIÓN DE REDES ACADÉMICAS INTERNACIONALES PARA I+D+I
RILCO Demandas formativas para la carrera de Turismo de la Universidad Técnica de Manabí. Ecuador Autores: PhD. Norberto Pelegrín Entenza MSc..María Rosa.
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
Movimiento Un Pueblo Un Producto
¿Cómo logramos más participación política de las mujeres en el nivel local?: Rol y visión desde las organizaciones municipalistas en República Dominicana.
Javier Lossio Olavarría
Universidad Técnica del Norte Integrantes:
Acuerdos de Integración Fronteriza Ecuador-Perú
Generalidades Fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional, se opera a través del Ministerio de Trabajo de Nicaragua Objetivo general: aumentar.
DIPLOMADO DE GESTION PORTUARIA Y VIAS NAVEGABLE
Generalidades de la Ley Genera de Archivo
Contexto de la acreditación en la UAGRM
Transcripción de la presentación:

70 AÑOS DE LA DOCTRINA FERREIRA ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

ENRIQUE A. FERREIRA

CIRCUNSTANCIAS EN QUE SE FORMULÓ LA DOCTRINA 1º PACTO DE BERMUDAS – REINO UNIDO/E.E.U.U. TEORIA DE LA LIBERTAD DEL AIRE (CIELOS ABIERTOS) NECESIDAD DE FUNDAMENTAR EL DERECHO DE TODOS LOS ESTADOS DE EXPLOTAR EL TRANSPORTE AÉREO ANTE UN ESCENARIO DE DESIGUALDAD NOTORIA. FALTA DE CAPACIDAD TÉCNICA Y ECONÓMICA DE LOS PAÍSES EMERGENTES Y EUROPEOS (POSGUERRA) CONVENIO BILATERAL ENTRE ARGENTINA Y REINO UNIDO (MAYO 1946).

EJES FUNDAMENTALES DE LA DOCTRINA FERREIRA A) PROPIEDAD DE LOS TRÁFICOS B) UNIDAD DE LOS TRÁFICOS AÉREOS

OPINIONES FAVORABLES A LA DOCTRINA HÉCTOR PERUCCHI MANUEL AUGUSTO FERRER (H) ALDO ARMANDO COCCA MARINA DONATO

OPINIONES CRÍTICAS MARIO FOLCHI -EDUARDO COSENTINO: “Los aspectos más destacados de la doctrina Ferreira se encuentran condicionados por la realidad aerocomercial de la década del cuarenta. Las empresas latinoamericanas concentradas en su fase organizativa reclamaban medidas restrictivas para los terceros transportadores con el objeto de evitar la competencia ruinosa” La realidad actual impone otra solución. (Derecho Aeronáutico y Transporte Aéreo, 1977, pag. 353”) -No hay propiedad, sino jurisdicción. El tráfico es un hecho, no un bien. LUIS ARANA TAGLE: no hay propiedad, sino poder de policía (C.S.J. E.E.U.U.)

OTRAS VISIONES (SEGÚN HÉCTOR PERUCCHI) TEORÍA DE LOS INTERESES COMUNES (PAÍSES DEL CARIBE) CASO “AIR AFRIQUE”

AIR AFRIQUE

CONSECUENCIAS EN LA LEGISLACIÓN LEY 19.030: art. 9: Inc. b) “La demanda de transporte aéreo entre el territorio argentino y el de determinado país, debe atenderse principalmente con explotadores de ambas banderas….La capacidad de autorizar a los referidos explotadores deberá ajustarse a una distribución igualitaria, en base a necesidades de los tráficos embarcados en el territorio nacional que sean desembarcados en aquél país y viceversa” PACTOS BILATERALES DE TRÁFICO AÉREO.

Antoine de Saint-Exupéry

CASO AEROLÍNEAS ARGENTINAS COMO LíNEA DE BANDERA COMIENZOS (1950 – FUSIÓN DE CUATRO LÍNEAS NACIONALES- AEROPOSTA ARGENTINA; A.L.F.A, FAMA y ZONDA ) PERÍODO DE LA “PRIVATIZACIÓN” (IBERIA – SEPI – MARSANT) 1991-2008  ”La Auditoría General de la Nación estableció entonces que Aerolíneas Argentinas había quedado, luego de dieciocho años de gestión española, con un patrimonio negativo de 2500 millones de pesos y un pasivo de 890 millones de dólares” REESTATIZACIÓN (2008) ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

ANALISIS FODA DE UN SISTEMA DE TRANSPORTE AÉREO ARGENTINO FUENTE: ING. ALEJANDRO DI BERNARDI – ROGELIO FAUT (UNLP)

FALTA DE PLANIFICACIÓN DE RED – VISIÓN SISTÉMICA EXTENSIÓN TERRITORIAL FORTALEZAS DEBILIDADES OPORTUNIDADES AMENAZAS NORMATIVA NACIONAL FALTA DE PLANIFICACIÓN DE RED – VISIÓN SISTÉMICA EXTENSIÓN TERRITORIAL TERRORISMO INTERNACIONAL ANAC (2007) FALTA DE ARTICULACIÓN ORGANISMOS DEL ESTADO POLÍTICAS DE ESTADO EPIDEMIAS JIAAC POCO ACCESO A FUENTES DE INFORMACIÓN INDUSTRIA DEL TURISMO EVOLUCIÓN DE AERONAVES ORSNA USO INADECUADO DE INFRAESTRUCTURA DISPONIBLE PRODUCTOS DE ALTO VALOR AGREGADO PETRÓLEO NORMATIVA DE APLICACIÓN REGIONAL INCUMPLIMIENTOS DE NORMATIVAS OACI PROCESO DE OPTIMIZACIÓN DE FLOTA MODELOS DE GESTIÓN DE INFRAESTRUCTURAS OACI DESACTUALIZACIÓN NORMATIVA NUEVAS RUTAS (VER ALIANZA SKY-TEAM) MODELOS DE GESTIÓN DE TRÁFICO AÉREO BUENA FORMACIÓN TÉCNICA Y PROFESIONAL FALTA DE CERTIFICACIÓN DE AEROPUERTOS CERTIFICACIÓN DE RUTAS BAJO EL CONCEPTO DE PBN MODELOS DE PROGNOSIS FOMENTO DE AVIACIÓN CIVIL FALTA DE AEROLÍNEAS REGIONALES ESPACIO AÉREO POCO GESTIONADO MERCADOS DE BONOS DE CARBONO CAPACIDAD DE FADEA CONCENTRACIÓN EN BUENOS AIRES   PAISES CERCANOS CON REALIDADES DIFERENTES BUENA INFRAESTRUCTURA AEROPORTUARIA  DESBALANCE DE COBERTURA ORGANISMOS CON DIFERENTES VISIONES

FUENTE: ING. ALEJANDRO DI BERNARDI – ROGELIO FAUT (UNLP) CONCLUSIONES FUENTE: ING. ALEJANDRO DI BERNARDI – ROGELIO FAUT (UNLP) Mejorar de acceso a la Información Mejorar coordinación de distintos organismos Mayor Multimodalidad, completividad, conectividad. Adoptar una Visión Integral. Optimizar modelos de gestión de aeródromos y espacio aéreo. Incorporar el tema aeronáutico en otros planes de desarrollo (industrial, turístico, etc). Mayor articulación de planes estratégicos. Disminuir la dependencia de AUSA de algunos aeropuertos Reducir la dependencia financiera del Estado Nacional (lograr mayor sustentabilidad económica) Promover nuevas aerolíneas regionales. Lograr la certificación de los aeropuertos Virar a una visión de red. Tender hacia una planificación articulada con otros medios de transporte. Mayor planificación del transporte aéreo en relación a la planificación urbana. Elaborar y ejecutar un plan nacional de radarización. Actualización de procedimientos y tecnología operacional de navegación.  

RUTAS AÉREAS PRINCIPALES DE LOS EEUU

RUTAS AÉREAS ARGENTINAS EN 2012

FERROCARRILES ARGENTINOS HACE 40 AÑOS

GUILLERMO C. FORD (gford@ubp.edu.ar) Muchas gracias a todos GUILLERMO C. FORD (gford@ubp.edu.ar)