Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
VELOCIDAD Curso Entrenador de Fútbol y Fútbol Sala Nivel II
Advertisements

Experiencia de trabajo cooperativo
Principios del entrenamiento de fuerza
DE UNA SECIÓN DE ENTRENAMIENTO
¿Qué es el Calentamiento?
EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
CONSIDERACIONES GENERALES
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERÍA MECÁNICA Y ELÉCTRICA UNIDAD CULHUACÁN El trabajo del administrador Administración.
Actitud del Formador Pedagógico
Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e intermedios
FORMATOS DE COMPETICIÓN DE LA ITF-3
Fútbol Pasión de multitudes.
PARA LA PERIODIZACIÓN: Principios del Entrenamiento Deportivo
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN Y F.P. RELEVO GENERACIONAL ORIENTACIONES ANTE LAS NECESIDADES DE LA P.E. 5º CONGRESO INTERNACIONAL DE F.P. LA F.P.: FLEXIBILIDAD.
PEDAGOGÍA DEL DEPORTE Lectura 4
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA
CAPACIDADES BIOMOTORAS
¿Cuáles deportes y a qué edad?
EL TRABAJO DE FUERZA COMO FACTOR CONDICIONANTE EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO Raúl Martínez Blázquez.
1º de Bachillerato La adaptación Principios de entrenamiento
1 UCA – PDP HERRAMIENTAS COMERCIALES Seminario Innovate Marketing 16 de junio de 2010 LUIS BLANCO
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
Peso óptimo en el deportista
Unidad de Tecnificación
Formación de Futbolistas de Elite
Clasificación de actividades deportivas
ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
LA PLANIFICACIÓN EN LOS DEPORTES DE EQUIPO: FÚTBOL
Teoría y Metodología del Entrenamiento Modulo I
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA

Tema 4. Diseño de un plan de actividad física y salud
Rubén Ayala Profesor Universitario en Educación Física U.N.L.P
EL CALENTAMIENTO.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS DEL DEPORTE INFANTIL
Psicopedagogía Introducción a la Psicología del Deporte
EL SEGUNDO MOMENTO EN EL APRENDIZAJE DEL VOLEIBOL
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
ESCUELA DE TENIS - BAC CONCEPTOS GENERALES.
Algunas ideas prácticas
VENTANAS DE ENTRENABILIDAD
Generalidades y métodos de desarrollo
Objetivos de la Actividad Física Profesor: Jorge Rojas Chaparro.
El Precio.
LA PREPARACIÓN FÍSICA EN LA ETAPA DE INICIACIÓN /FORMACIÓN
MÁSTER ENSEÑANZA, ENTRENAMIENTO Y GESTIÓN DEL TENIS RAFAEL GONZALEZ.
Profesor: Ramón de Lucas
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
1 BALONCESTO PARA NOVATOS Alcobendas 15 de mayo de 2008 GUILLERMO HERNANDEZ PEÑALBA.
introducción. Los niños son seres Biopsicofuncionales.
ADOLESCENCIA IRMA TORRES SURITA 1.- Pre adolescencia ( 9 – 12 años)
Junior Development Desarrollo Infantil. Junior Development Desarrollo Infantil Sesiones de orientación a padres Sesiones prácticas de Reclutamiento infantil.
 Se sitúa entre los 6 y 12 años, en esta etapa el niño da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, afectivas y sociales.  Características principales.
LA CARGA FÍSICA EN EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
 CARRERA PREPARADOR FISICO CENTRO DE FORMACION TECNICA SANTO TOMAS ANTOFAGASTA PREPARACIÓN FÍSICA EN EL FÚTBOL FORMATIVO: Desarrollo de Capacidades físicas.
Consideraciones metodológicas para el entrenamiento en niños y jovenes Por: Lic. Jose Guenadi Galvez Salguero.
¿Qué es el Calentamiento?
Confederación Deportiva Mexicana, A.C. Instituto de Desarrollo Deportivo para Especialistas de Alta Competencia I D D E A C PROGRAMA 2008 entrenamiento.
Fútbol formativo de la Universidad de Chile
Periodización Distribución en ciclos de dichos contenidos que se van a repetir con una cierta regularidad.
BOXEO PREPARACIÓN FÍSICA
UNIVERSIDAD LIBRE ESPECIALIZACION ENTRENAMIENTO DEPORTIVO NO HAY SEGUNDA OPORTUNIDAD PARA UNA PRIMERA IMPRESIÓN.
ENTRENAMIENTO.
CONDICION TECNICA CAPACIDADES PSIQUICAS
Departamento de ED. Fisica SSCC Entrenamiento y Rendimiento ¿QUE? ¿Cómo? ¿PARA QUE?
Medicina y deporte.
LA CONDICIÓN FÍSICA.
Transcripción de la presentación:

Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e intermedios Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Please use this section for your script for each slide. Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Crecimiento y desarrollo en tenis Jugar al tenis para toda la vida Proporcionar rutas de entrenamiento y competitivas Características primarias de crecimiento y desarrollo – el entrenador debe saber Los niños son únicos en cada etapa de su desarrollo Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Crecimiento y maduración Niñez- crecimiento y maduración firmes Pequeñas diferencias de género Pubertad- cambio fisiológico Niños- 11-14 años Niñas- 9-13 años Velocidad de crecimiento- niño/ niña Edad cronológica vs. biológica Maduración temprana – lograr resultados sorprendentes Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Desarrollo físico La fuerza aeróbica, anaeróbica y muscular- aumenta con la edad Fuerza - desalentada Velocidad Flexibilidad Músculos centrales Destreza locomotora ABC Diferentes actividades deportivas agradables Durante la pubertad-coordinación Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Resumen del desarrollo Edad aproximada Fase de adaptación muscular Fuerza y flexibilidad muscular Metabolismo: resistencia CNS: Coordinación y velocidad 6-10 Fase preventiva y de desarrollo Músculos de soporte débiles Escasa testosterona Sistema esquelético flexible Buena flexibilidad Relativamente alto ritmo cardíaco VO2 max ≈ 40ml/kg/min Favorable adaptación del metabolismo aeróbico Suministro de energía anaeróbica sub óptimo Crecimiento cerebral 90% completo Comienzo de la coordinación del buen movimiento Favorable desarrollo de la velocidad de reacción y frecuencia   9-13 Fase de equilibrio y desarrollo Poca testosterona Desarrollo del sistema esquelético Desequilibrios musculares comunes Buena coordinación inter- e intra-muscular Satisfactoria flexibilidad VO2 max ≈ 40-48ml/kg/min (no entrenado) VO2 max ≈ 60ml/kg/min (entrenado) Procesos anaeróbicos sub-óptimos con mayor distribución de catecolamina Cerebro totalmente maduro Muy buena coordinación motriz Favorable reacción y frecuencia de movimiento 12-16 Fase de estabilización Mayor distribución de andrógenos y estrógenos sistema esquelético inestable Limitada flexibilidad Favorables procesos aeróbicos Gradualmente mejorando los procesos anaeróbicos Posibles limitaciones de coordinación (asociadas con el crecimiento) Velocidad favorable – desarrollo de fuerza 15-19 Fase de fuerza Estabilidad del sistema esquelético Niveles pico de hipertrofia Flexibilidad reducida Muy buenos procesos aeróbicos y anaeróbicos Capacidades coordinativas renovables favorables Capacidad de alta velocidad Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Desarrollo psico-social Temas psico-sociales- centro del desarrollo y crecimiento humano A los niños les gusta divertirse Buena conducta y espíritu deportivo Recibir aliento de los allegados significativos 8 años - operaciones explícitas Se debe fijar la disciplina Pubertad - período psicológicamente crítico Perspectiva motivacional – entrenamiento y competición Post-púber Auto desarrollo – cada vez más importante y alentado Desarrollo psicológico - disfrute y satisfacción Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Enfoques para el desarrollo de las habilidades y pericia Desarrollo multilateral o multi-destreza Desarrollo de una variedad de destrezas fundamentales Especialización -¿cuándo? Ejemplos Tenistas suecos    Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Especialización temprana 10 años, 10.000 horas Desarrollo biológico y cognitivo ¿Aislamiento social? Abandono Conclusiones Variedad de entornos de práctica Período formativo - 8-14 años Destrezas motrices y perceptuales fundamentales Idear un entorno Relación de entrenamiento y competición Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Fases de desarrollo Períodos sensibles Fases de desarrollo general Hohm (1987) Bompa (2000) Grosser & Schonborn (2003) Lubbers & Gould (2003) Balyi & Hamilton (2003) Wolfenden & Holt (2005) Tennis (2007) ITN Pre-Competitiva (6 – 10 años) Pre-pubertad – iniciación Versátil Básica (4 – 6/7 años) Introducción / fundamentos- etapa I (6-8 años) Fundamentos (6-9 años) Muestra (3 – 8 años) Explorar (4 – 7 años) 10.3 10.2 10.1 10 9 General (11-14 años) Pubertad – formación atlética Básica (6/7 – 9/10) Introducción / fundamentos- etapa II (9-12 años) Aprender a entrenar (8-12 años) Especializa-ción (8-13 años) Desarrollo (7 – 10 años) 8 7 Específica (15-18 años) Post-pubertad – especialización Desarrollo – I (9/10 – 11/13) Refinamiento y transición- etapa I (10-15 años) Entrenamiento para entrenar (11-16 años) Inversión (13-15 años) Estímulo (10 – 12 años) 6 5 Alto rendimiento (18+) Maduración - alto rendimiento Desarrollo – II (11/13 – 14/15) Refinamiento y transición- etapa II (15-20 años) Entrenar para competir Mantenimiento (20+ años) Mejora (12 – 15 años) 4 Conectar (14 – 16/18) Rendimiento nivel mundial- etapa I (15-22 años) Entrenar para ganar (17+ años) Devolución (30+ años) Cultivar (15 – 17 años) 3 2 Competitivo clase superior (16-19) Rendimiento nivel mundial- etapa II (23-30 años) Retiro/ Retención/ Activo de por vida Rendimiento (17+ años) 1 Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Planes de desarrollo Reglas generales para el desarrollo de un jugador Sistema complejo Práctica Estabilidad psicológica Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Elementos de un plan de desarrollo Largo plazo (aprox. 10 años) Métodos de entrenamiento y cargas específicas para la edad- calidad Competencias del jugador Métodos y sistemas –de las características del jugador Pautas de nutrición e hidratación Programas de prácticas Senderos competitivos Provisión para la formación Rango de participación en otros deportes Metas generales y específicas para tenis en cada etapa Programación y periodización Roles y responsabilidades Plano de ruta Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Primera fase – jugador iniciante Enamorarse del juego Edad -3-4 hasta 8-9 años de edad Aprox. ITN 10.3-10 Principios de entrenamiento Periodización Competencias físicas: Locomotoras Fuerza Trabajo de pies Capacidades adicionales Competencias técnicas: Golpes de fondo Voleas de derecha y revés Remate Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Primera fase – jugador iniciante cont. Competencias tácticas Competencias psicológicas Competencias sociales Formación Competición/ torneos Cargas Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Segunda fase - jugador iniciante / intermedio Etapa formativa del desarrollo de un jugador- mantener la motivación Edad 8-9 a 10-11 años de edad ITN 10-9 Principios de entrenamiento Periodización individual Competencias físicas: Destrezas locomotoras Flexibilidad Velocidad/ agilidad Fuerza Potencia Resistencia Experiencia de actividad / multi-deporte Trabajo de pies Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Segunda fase cont. Competencias técnicas: Golpes de fondo Servicio Voleas de derecha y de revés Remate Competencias tácticas: Situación de 5 games Competencias psicológicas: General Control emocional Otras competencias psicológicas Competencias sociales Competencias formativas Competición / Torneos Cargas Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Tercera fase- jugador intermedio Etapa de especialización en el desarrollo de un jugador Período etario -10-11 hasta 12-13 ITN-8-9 Principios de entrenamiento – priorizar y programar Periodización individual Competencias físicas: Destrezas locomotoras Destrezas motrices fundamentales Habilidades de experiencia física Flexibilidad Velocidad/ agilidad Fuerza Potencia Resistencia Experiencia multi-deporte / entrenamiento Trabajo de pies Capacidades adicionales Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Tercera fase cont. Competencias tácticas: Competencias técnicas: General Posición de espera Movimiento de preparación y control de la pelota Empuñaduras Rotaciones de segmentos Servicio Devolución Golpe de derecha Golpe de revés Juego de red Competencias tácticas: 5 Situaciones de juego Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Tercera fase cont. Competencias mentales: Competencias sociales Motivación Control emocional Otras competencias psicológicas Competencias sociales Formación Competición/ torneos Cargas Proceso frágil del desarrollo del talento tenístico Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Destrezas de liderazgo Cómo ser un buen líder Creatividad Sinceridad Organización Fijar reglas Flexibilidad Comprensión Gestión de tiempo Administrar Delegar Adaptarse a la edad de los jugadores Adaptarse al tenis Aprender y mejorar Ayudar a los jugadores a ser líderes Mejorar tus destrezas de comunicación Sabiduría Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Destrezas de juego Rol de las destrezas de juego en el entrenamiento Buen jugador, ¿significa buen entrenador? Proceso de formación continua Aprendizaje de observación Trabajo con jugadores elite Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Conocimiento sobre entrenamiento Habilidad de aplicar conocimiento Tipo de conocimiento: General Práctico Teórico Campos de conocimiento: El jugador El entrenador El deporte Las ciencias del deporte Coach Education Series Copyright © ITF 2010

Conclusión Plan de desarrollo para todos los jugadores Investigación Diferencia entre edad biológica y cronológica Enfoque holístico Volumen Fases de desarrollo Coach Education Series Copyright © ITF 2010