Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso de entrenamiento para jugadores iniciantes e intermedios Desarrollo de jóvenes tenistas iniciantes e intermedios Please use this section for your script for each slide. Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Crecimiento y desarrollo en tenis Jugar al tenis para toda la vida Proporcionar rutas de entrenamiento y competitivas Características primarias de crecimiento y desarrollo – el entrenador debe saber Los niños son únicos en cada etapa de su desarrollo Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Crecimiento y maduración Niñez- crecimiento y maduración firmes Pequeñas diferencias de género Pubertad- cambio fisiológico Niños- 11-14 años Niñas- 9-13 años Velocidad de crecimiento- niño/ niña Edad cronológica vs. biológica Maduración temprana – lograr resultados sorprendentes Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Desarrollo físico La fuerza aeróbica, anaeróbica y muscular- aumenta con la edad Fuerza - desalentada Velocidad Flexibilidad Músculos centrales Destreza locomotora ABC Diferentes actividades deportivas agradables Durante la pubertad-coordinación Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Resumen del desarrollo Edad aproximada Fase de adaptación muscular Fuerza y flexibilidad muscular Metabolismo: resistencia CNS: Coordinación y velocidad 6-10 Fase preventiva y de desarrollo Músculos de soporte débiles Escasa testosterona Sistema esquelético flexible Buena flexibilidad Relativamente alto ritmo cardíaco VO2 max ≈ 40ml/kg/min Favorable adaptación del metabolismo aeróbico Suministro de energía anaeróbica sub óptimo Crecimiento cerebral 90% completo Comienzo de la coordinación del buen movimiento Favorable desarrollo de la velocidad de reacción y frecuencia 9-13 Fase de equilibrio y desarrollo Poca testosterona Desarrollo del sistema esquelético Desequilibrios musculares comunes Buena coordinación inter- e intra-muscular Satisfactoria flexibilidad VO2 max ≈ 40-48ml/kg/min (no entrenado) VO2 max ≈ 60ml/kg/min (entrenado) Procesos anaeróbicos sub-óptimos con mayor distribución de catecolamina Cerebro totalmente maduro Muy buena coordinación motriz Favorable reacción y frecuencia de movimiento 12-16 Fase de estabilización Mayor distribución de andrógenos y estrógenos sistema esquelético inestable Limitada flexibilidad Favorables procesos aeróbicos Gradualmente mejorando los procesos anaeróbicos Posibles limitaciones de coordinación (asociadas con el crecimiento) Velocidad favorable – desarrollo de fuerza 15-19 Fase de fuerza Estabilidad del sistema esquelético Niveles pico de hipertrofia Flexibilidad reducida Muy buenos procesos aeróbicos y anaeróbicos Capacidades coordinativas renovables favorables Capacidad de alta velocidad Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Desarrollo psico-social Temas psico-sociales- centro del desarrollo y crecimiento humano A los niños les gusta divertirse Buena conducta y espíritu deportivo Recibir aliento de los allegados significativos 8 años - operaciones explícitas Se debe fijar la disciplina Pubertad - período psicológicamente crítico Perspectiva motivacional – entrenamiento y competición Post-púber Auto desarrollo – cada vez más importante y alentado Desarrollo psicológico - disfrute y satisfacción Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Enfoques para el desarrollo de las habilidades y pericia Desarrollo multilateral o multi-destreza Desarrollo de una variedad de destrezas fundamentales Especialización -¿cuándo? Ejemplos Tenistas suecos Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Especialización temprana 10 años, 10.000 horas Desarrollo biológico y cognitivo ¿Aislamiento social? Abandono Conclusiones Variedad de entornos de práctica Período formativo - 8-14 años Destrezas motrices y perceptuales fundamentales Idear un entorno Relación de entrenamiento y competición Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Fases de desarrollo Períodos sensibles Fases de desarrollo general Hohm (1987) Bompa (2000) Grosser & Schonborn (2003) Lubbers & Gould (2003) Balyi & Hamilton (2003) Wolfenden & Holt (2005) Tennis (2007) ITN Pre-Competitiva (6 – 10 años) Pre-pubertad – iniciación Versátil Básica (4 – 6/7 años) Introducción / fundamentos- etapa I (6-8 años) Fundamentos (6-9 años) Muestra (3 – 8 años) Explorar (4 – 7 años) 10.3 10.2 10.1 10 9 General (11-14 años) Pubertad – formación atlética Básica (6/7 – 9/10) Introducción / fundamentos- etapa II (9-12 años) Aprender a entrenar (8-12 años) Especializa-ción (8-13 años) Desarrollo (7 – 10 años) 8 7 Específica (15-18 años) Post-pubertad – especialización Desarrollo – I (9/10 – 11/13) Refinamiento y transición- etapa I (10-15 años) Entrenamiento para entrenar (11-16 años) Inversión (13-15 años) Estímulo (10 – 12 años) 6 5 Alto rendimiento (18+) Maduración - alto rendimiento Desarrollo – II (11/13 – 14/15) Refinamiento y transición- etapa II (15-20 años) Entrenar para competir Mantenimiento (20+ años) Mejora (12 – 15 años) 4 Conectar (14 – 16/18) Rendimiento nivel mundial- etapa I (15-22 años) Entrenar para ganar (17+ años) Devolución (30+ años) Cultivar (15 – 17 años) 3 2 Competitivo clase superior (16-19) Rendimiento nivel mundial- etapa II (23-30 años) Retiro/ Retención/ Activo de por vida Rendimiento (17+ años) 1 Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Planes de desarrollo Reglas generales para el desarrollo de un jugador Sistema complejo Práctica Estabilidad psicológica Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Elementos de un plan de desarrollo Largo plazo (aprox. 10 años) Métodos de entrenamiento y cargas específicas para la edad- calidad Competencias del jugador Métodos y sistemas –de las características del jugador Pautas de nutrición e hidratación Programas de prácticas Senderos competitivos Provisión para la formación Rango de participación en otros deportes Metas generales y específicas para tenis en cada etapa Programación y periodización Roles y responsabilidades Plano de ruta Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Primera fase – jugador iniciante Enamorarse del juego Edad -3-4 hasta 8-9 años de edad Aprox. ITN 10.3-10 Principios de entrenamiento Periodización Competencias físicas: Locomotoras Fuerza Trabajo de pies Capacidades adicionales Competencias técnicas: Golpes de fondo Voleas de derecha y revés Remate Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Primera fase – jugador iniciante cont. Competencias tácticas Competencias psicológicas Competencias sociales Formación Competición/ torneos Cargas Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Segunda fase - jugador iniciante / intermedio Etapa formativa del desarrollo de un jugador- mantener la motivación Edad 8-9 a 10-11 años de edad ITN 10-9 Principios de entrenamiento Periodización individual Competencias físicas: Destrezas locomotoras Flexibilidad Velocidad/ agilidad Fuerza Potencia Resistencia Experiencia de actividad / multi-deporte Trabajo de pies Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Segunda fase cont. Competencias técnicas: Golpes de fondo Servicio Voleas de derecha y de revés Remate Competencias tácticas: Situación de 5 games Competencias psicológicas: General Control emocional Otras competencias psicológicas Competencias sociales Competencias formativas Competición / Torneos Cargas Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Tercera fase- jugador intermedio Etapa de especialización en el desarrollo de un jugador Período etario -10-11 hasta 12-13 ITN-8-9 Principios de entrenamiento – priorizar y programar Periodización individual Competencias físicas: Destrezas locomotoras Destrezas motrices fundamentales Habilidades de experiencia física Flexibilidad Velocidad/ agilidad Fuerza Potencia Resistencia Experiencia multi-deporte / entrenamiento Trabajo de pies Capacidades adicionales Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Tercera fase cont. Competencias tácticas: Competencias técnicas: General Posición de espera Movimiento de preparación y control de la pelota Empuñaduras Rotaciones de segmentos Servicio Devolución Golpe de derecha Golpe de revés Juego de red Competencias tácticas: 5 Situaciones de juego Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Tercera fase cont. Competencias mentales: Competencias sociales Motivación Control emocional Otras competencias psicológicas Competencias sociales Formación Competición/ torneos Cargas Proceso frágil del desarrollo del talento tenístico Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Destrezas de liderazgo Cómo ser un buen líder Creatividad Sinceridad Organización Fijar reglas Flexibilidad Comprensión Gestión de tiempo Administrar Delegar Adaptarse a la edad de los jugadores Adaptarse al tenis Aprender y mejorar Ayudar a los jugadores a ser líderes Mejorar tus destrezas de comunicación Sabiduría Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Destrezas de juego Rol de las destrezas de juego en el entrenamiento Buen jugador, ¿significa buen entrenador? Proceso de formación continua Aprendizaje de observación Trabajo con jugadores elite Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Conocimiento sobre entrenamiento Habilidad de aplicar conocimiento Tipo de conocimiento: General Práctico Teórico Campos de conocimiento: El jugador El entrenador El deporte Las ciencias del deporte Coach Education Series Copyright © ITF 2010
Conclusión Plan de desarrollo para todos los jugadores Investigación Diferencia entre edad biológica y cronológica Enfoque holístico Volumen Fases de desarrollo Coach Education Series Copyright © ITF 2010