Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN

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Transcripción de la presentación:

Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN LUCÍA GARCÍA MARTÍNEZ C.P.R. “EL PINAR”. ÍZBOR. PINOS DEL VALLE.

LA COMPRENSIÓN DE CONCEPTOS MATEMÁTICOS EN LA ESCUELA OBSERVACIÓN QUE PERMITEN GENERAR IDEAS DESDE PLANTEAMIENTOS METODOLÓGICOS ADECUADOS IMAGINACIÓN INTUICIÓN RAZONAMIENTO LÓGICO

NO ES UNA ACTIVIDAD MENTAL PARA ESTABLECER RELACIONES SIEMPRE SE HA DICHO: “LAS MATEMATICAS ENSEÑAN A PENSAR” ES UNA ACTIVIDAD MENTAL PARA ESTABLECER RELACIONES NO 1- ENGAÑO UNIVERSAL: LAS MATEMÁTICAS NO ENSEÑAN A PENSAR MUCHOS DOCENTES SE DAN CUENTA DE QUE ESO NO OCURRE EN LAS CLASES DE MATEMÁTICAS 2 EXPLICACIONES 2- EN LA MAYORIA DE LAS CLASES NO SE HACE MATEMÁTICAS RELLENAR CUADERNILLOS: “ASI SE HACE…”, “ASI SE COLOCAN…”, “ASÍ SE RESUELVE…”, “ASÍ SE CALCULA…”

IDEAS SOBRE LA MATEMÁTICA EN LA CALLE ENTRE LOS DOCENTES ASIGNATURA MÁS DIFÍCIL FRUSTRACIÓN: ENSEÑANZA MUY DESAGRADECIDA ASIGNATURA MENOS QUERIDA CONDICIONANTE DE ESTUDIOS LA ASIGNATURA CON MAYOR NÚMERO DE SUSPENSOS CONDICIONANTE DE PROYECTOS DE VIDA LA ASIGNATURA QUE MÁS AYUDA EXTRA RECIBE PARA SER APROBADA LOS COMENTARIOS EN QUE SE DECLARA SU IGNORANCIA SE MIRAN CON BENEVOLENCIA LA ASIGNATURA CON MENOR ÍNDICE DE RECUPERACIÓN AL QUE DECLARA QUE ”LE GUSTAN” O SE LE DAN BIEN SE MIRA COMO UN “BICHO RARO”

RAZONES PARA ESAS DIFICULTADES EN LAS PROPIAS MATEMÁTICAS (SERVAIS, W ABSTRACTA ACUMULATIVA NECESITA MAESTRO ELEVADO NIVEL DE CONCRECIÓN EL VIVIR DIARIO APORTA POCO MATERIAL MATEMÁTICO

DIFICULTADES EN SU ENSEÑANZA ARREFERENCIALIDAD CÁLCULO CIEGO Y MEMORÍSTICO CARENCIA DE FLEXIBILIDAD USO INADECUADO DE LOS LIBROS Y LOS CUADERNILLOS DE TEXTO TÉCNICAS DE CÁLCULO OBSOLETAS ESCASA ATENCIÓN A LAS POSIBIIDADES DE LA NUMERACIÓN

QUÉ SIGNIFICA ABN “A” viene de Abiertos, es decir, frente a los algoritmos tradicionales con cifras que sólo permiten una única forma cerrada a través de la aplicación de instrucciones  para resolver los cálculos, este método da libertad a cada alumno para que pueda resolverlos de la forma que le sea más cómoda, fácil  y comprensible. “BN” derivan de Basados en Números y no en cifras y por tener un tratamiento diferente y lleno de significación para el alumnado. En el método tradicional para realizar cuentas (con independencia del número de cifras que tengan cada número) se actúa sobre cada cifra por separado y se les aplica el mismo tratamiento. Es decir, no importa el lugar que ocupe un nº, ya sea en las decenas, unidades de millar,…, el proceso es siempre el mismo para cada cifra, con lo cual se pierde el sentido que tienen esas decenas, centenas…

QUÉ SIGNIFICA ABN http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ En el método del algoritmo ABN, el alumno trabaja con unidades, decenas, centenas,… componiéndolas  y descomponiéndolas libremente, para llegar a la solución  a través de los pasos que le permita su dominio del cálculo. http://algoritmosabn.blogspot.com.es/ http://www.actiludis.com/

QUÉ IMPLICA EL MÉTODO ABN HAY QUE PARTIR SIEMPRE Y TRABAJAR MUCHISIMO CON MATERIALES MANIPULABLES YA QUE NO HAY UNA “ÚNICA FÓRMULA CORRECTA”, SINO QUE CADA ALUMNO/A RESUELVE EL CÁLCULO COMO MEJOR SABE DANDO TODOS LOS PASOS QUE NECESITE PARA LLEGAR A LA SOLUCIÓN. PARA QUE LOS NIÑOS ENTIENDAN LO QUE HACEN. ASÍ VA SIGUIENDO SU RITMO DE PROGRESO ALCANZANDO PAULATINAMENTE UN MAYOR PROCESO DE ABSTRACCIÓN.

VENTAJAS CAMBIO DE PARADIGMA . IMPLICA CONOCIMIENTO PROFUNDO DE LA NUMERACIÓN. PARTIR DE SITUACIONES REALES. ELIMINA CÁLCULO POSICIONAL. ELIMINA LAS TEMIDAS “LLEVADAS”. ES ABIERTO Y EXPLICITO. EL ALUMNO ADAPTA LAS OPERACIONES A SU NIVEL DE DOMINIO EN EL CÁLCULO Y NO ES ÉL QUIEN SE ADAPTA A LA OPERACIÓN. SE AUMENTA NOTABLEMENTE LA CAPACIDAD DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. HAY UN CRECIMIENTO EFECTIVO DE LA MOTIVACIÓN Y UN CAMBIO MUY FAVORABLE EN LA ACTITUD DE LOS NIÑOS ANTE LA MATEMÁTICA. MEJORA DE MANERA ESPECTACULAR EL CÁLCULO MENTAL Y LA CAPACIDAD DE ESTIMACIÓN.

PERCEPCION DE LA NUMEROSIDAD SUBITIZACIÓN ESTIMACIÓN CONTEO PERCEPCION DE LA NUMEROSIDAD INNATA 11

Algoritmos Basados Números EL MÉTODO Algoritmos Basados Números

REPRESENTACIÓN DE CANTIDADES: CON LOS DEDOS. CON PALILLOS Y DISTINTAS DISTRIBUCIONES.

COMPOSICIÓN DE NÚMEROS (0-10) CON PALILLOS. 2. EN LAS CASITAS. 6 6 5 1 4 2 3

DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS (0-10) CON PALILLOS. 2. EN LAS CASITAS. 6 1 + + + = 8 1 + + + = 9 + + + = 6 1+ = 11 6+0 0+6 5+1 1+5 4+2 2+4 3+3

LOS VECINOS -10 -1 45 +1 +10

LOS AMIGOS CON LOS DEDOS DE LA MANO

CON PALILLOS, TAPONES, CASITAS. LOS AMIGOS DEL 10, 20,30…100,1000 CON PALILLOS, TAPONES, CASITAS. 10 9 1 8 2 7 3 6 4 1 9 2 8 3 7 4 6 5 5

Transformaciones en más o en menos que sufre una cantidad. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE ESTRUCTURA ADITIVA:CAMBIO 1 Y DE CAMBIO 2. Transformaciones en más o en menos que sufre una cantidad. CAMBIO 1. CA 1. (SUMA). Se conoce la cantidad inicial. Se le hace crecer y se pregunta por la cantidad final. CANTIDAD INICIAL CAMBIO CANTIDAD FINAL SENTIDO DE LA DIFERENCIA 23 5 ¿? + JULIA PESABA 23 KILOS Y HA ENGORDADO ESTE CURSO 5 KILOS ¿CUÁNTO PESA AHORA? CAMBIO 2. CA 2. (RESTA)Se parte de una cantidad inicial a la que se hace disminuir y se pregunta por la cantidad final. SENTIDO DE LA DIFERENCIA 25 6 - MARTA HA TRAÍDO 25 PIRULETAS PARA CELEBRAR SU CUMPLEAÑOS. HA REPARTIDO UNA A CADA NIÑO DE LA CLASE Y LE HAN SOBRADO 6. ¿CUÁNTOS NIÑOS HABÍA HOY EN CLASE?

AVANZAR Y RETROCEDER EN LA RECTA NUMÉRICA. DESDE CUALQUIER Nº HACIA DELANTE Y HACIA ATRÁS. AVANZAR DE 2 EN DOS, DE 3 EN 3 DE 4 EN 4… RETROCEDRE DE 2 EN DOS, DE 3 EN 3 DE 4 EN 4… CONTAR INTERVALOS. CUÁNTOS HAY DESDE…HASTA... REPRESENTACIÓN DE SUMAS Y RESTAS.

SENTIDO DE LA DIFERENCIA SENTIDO DE LA DIFERENCIA PROBLEMAS DE CAMBIO 3 Y 4. CAMBIO 3. CA 3. (RESTA) Se conoce la cantidad inicial y se llega, mediante una transformación a una cantidad final conocida mayor. Se pregunta por el aumento (transformación) CANTIDAD INICIAL CANTIDAD FINAL TRANSFORMACIÓN SENTIDO DE LA DIFERENCIA 9,20h. 10,20h. ¿? + SALIMOS DE EXCURSIÓN DEL COLE A LAS 9 Y 20 MINUTOS Y LLEGAMOS AL TEATRO A LAS 10 Y 20 ¿CUÁNTO HA DURADO EL VIAJE? CAMBIO 4. CA 4. (RESTA) Se parte de una cantidad inicial y, por una transformación, se llega a una cantidad final conocida y menor que la inicial. Se pregunta por la transformación. SENTIDO DE LA DIFERENCIA 40 18 - EN EL HUERTO DEL COLE HEMOS PLANTADO 40 PLANTAS DE TOMATE, SI HAN CRECIDO 18 ¿CUÁNTAS PLANTAS SE HAN SECADO?

REPRESENTACIÓN DE Nº MAYORES A 10 CON LOS DEDOS. REPRESENTACIÓN DE Nº MAYORES A 10 CON PALILLOS.

SUMAS EN LA RECTA NUMÉRICA. EJEMPLOS: 7+8/ 9+5 5+……..= 14/…..+ 6 = 13 LOS COMPLEMENTARIOS DEL 10

SUMA O ADICIÓN.

SUMA O ADICIÓN.

TABLA DE LA SUMA. SECUENCIACIÓN LA FAMILIA DEL 0. LA FAMILIA DEL 1. LA FAMILIA DEL 10. LA FAMILIA DEL 9. LA FAMILIA DEL 2. LA FAMILIA DE LOS DOBLES. LA FAMILIA DE LOS VECINOS DE LOS DOBLES. LA FAMILIA DEL Nº MISTERIOSO. LA FAMILIA DE LOS COMPLEMENTOS DEL 10. 10 COMBINACIONES BÁSICAS. LOS DEDOS DE LA MANO MAYORES A 5 Y MENORES A 10.

TABLA DE LA SUMA. SECUENCIACIÓN SE REALIZA CON PALILLOS

TABLA DE LA SUMA. SECUENCIACIÓN SE REALIZA CON PALILLOS Y DEDOS DE LA MANO

TABLA DE LA SUMA. SECUENCIACIÓN HAY 11 PASOS Y 121 COMBINACIONES

SUMA CON LOS DEDOS CON Nº MAYORES DE 10. SUMAS CON PALILLOS CON Nº MAYORES DE 10. SUMAS EN LAS REJILLAS CON Nº MAYORES DE 10.

LA SUMA CON ABN. ESTRATEGIAS DE REDONDEO MEDIANTE SITUACIONES PROBLEMÁTICAS CONTEXTUALIZADAS. ESTRATEGIAS DE REDONDEO TRUCOS DEL DIEZ Estos trucos se deben utilizar desde el primer curso de E.P., ya que son muy útiles tanto para las operaciones de suma como de resta. PARA LA SUMA. PARA LA RESTA. 9 SUMO 10 Y QUITO 1 8 SUMO 10 Y QUITO 2 7 SUMO 10 Y QUITO 3 6 SUMO 10 Y QUITO 4 9 QUITO 10 Y QUITO 1 8 QUITO 10 Y QUITO 2 7 QUITO 10 Y QUITO 3 6 QUITO 10 Y QUITO 4

LA SUMA SE TRABAJA PARALELAMENTE A LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS, SIEMPRE UTILIZAREMOS LA OPERACIÓN EN EL CONTEXTO DE UN PROBLEMA. LA TABLA PUEDE CONTESTAR MÁS DE UNA CUESTIÓN SOBRE EL PROBLEMA, POR EJEMPLO: “LAURA TIENE 12 EUROS Y LE HAN REGALADO 13 ¿CUÁNTOS EUROS TIENE?, ¿SI DE LOS DOCE PIERDE 2 CUANTOS LE QUEDAN?, SI CUANDO PERDIÓ LOS 2 EUROS SE ENCONTRÓ 15 ¿CUÁNTOS TIENE AHORA?” SE OBSERVA UN AUMENTO EN LA DIVERSIDAD DE POSIBILIDADES QUE OFRECEN ESTE PLANTEAMIENTO CARA A UN RAZONAMIENTO MÁS GENERAL DEL PROBLEMA.

SUMA. ESTRATEGIAS DE REDONDEO 19 + 16 1 20 15 5 25 10 35 19 + 16 10 29 6 1 30 5 35

SENTIDO DE LA DIFERENCIA SENTIDO DE LA DIFERENCIA PROBLEMAS DE CAMBIO 5 Y 6 CAMBIO 5 CA 5. (RESTA) Se tiene averiguar la cantidad inicial, conociendo la cantidad final y lo que ha aumentado CANTIDAD INICIAL CANTIDAD FINAL CAMBIO SENTIDO DE LA DIFERENCIA ¿? 870 58 + EN LA BIBLIOTECA DEL COLE DESPUÉS DE RECIBIR 58 LIBROS POR DONACIONES DEL DÍA DEL LIBRO, TENEMOS 870 ¿CUÁNTOS LIBROS TENIA LA BIBLIOTECA ANTES DEL 23 DE ABRIL? CAMBIO 6. CA 6. (SUMA) Se conoce la cantidad final y la disminución que ha sufrido, se debe averiguar la cantidad inicial. SENTIDO DE LA DIFERENCIA 22 15 - EN EL PATIO DEL COLE ESTÁN SARA JUGANDO A LAS CANICAS SI HA PERDIDO 15 CANICAS Y LE QUEDAN 22, ¿CUÁNTAS CANICAS TENÍA AL SALIR AL PATIO?

DESCOMPOSICIÓN DE DECENAS COMPLETAS. SUMAS DE DECENAS COMPLETAS CON 2 Ó 3 SUMANDOS. SERIES ASCENDENTES Y DESCANDENTES 60= 30 + 30 60= 20 + 20 +20 60= 10+10+10+10+10+10 60= 30+10+10+10 60= 30+15+15 60= 15+15+15+15 60= 5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5+5

EL DINERO 1ª FASE:

SUMA HORIZONTAL DE DECENAS COMPLETAS CON 2 Ó 3 SUMANDOS. SUMA HORIZONTAL DE DECENAS COMPLETAS MÁS DECENAS INCOMPLETAS CON 2 Ó 3 SUMANDOS. • RESTA HORIZONTAL DE DECENAS COMPLETAS CON DETRACCIÓN DE DECENAS COMPLETAS. • RESTA HORIZONTAL DE DECENAS INCOMPLETAS CON DETRACCIÓN DE DECENAS COMPLETAS. • DOBLE RESTA.

EL DINERO. 2º FASE:

CON LOS DEDOS DE LAS MANOS. CONCEPTO PAR-IMPAR. CON LOS DEDOS DE LAS MANOS. EN EL PANEL NUMÉRICO.

TRABAJAMOS CON UNIDADES Y CENTENAS 98 9D 8U 90+8 8D 18U 80+18 7D 28U 70+28 6D 38U 60+38 5D 48U 50+48 4D 58U 40+58 3D 68U 30+68 2D 78U 20+88

COMPLETAR SERIES

AVANZANDO Y RETROCEDIENDO. CONTEO CON SÍMBOLOS: AVANZANDO Y RETROCEDIENDO.

PATRONES EN LA SUMA O SUMAS EXTENDIDAS. 7+8= 15 17+8=25 57+8=65 27+8=35 67+8=75 37+8= 45 77+8= 85 47+8=55 87+8=65 7+18=25 7+58=65 7+28=35 7+68=75 7+38=45 7+78=85 7+48=55 7+88=95

PATRONES EN LA RESTA O RESTAS EXTENDIDAS. 83-78=5 83- 68= 15 83- 28= 55 83- 58= 25 83- 18= 65 83- 48= 35 83- 8= 75 83- 38= 45

SUMAS CON EL PANEL NUMÉRICO 36 +18 = 54. MARCAMOS EL 36, BAJAMOS UNA FILA Y AVANZAMOS 8 CASILLAS. USAMOS TIRAS TRANSPARENTES.

RESTAS CON EL PANEL NUMÉRICO 36 -18 = 18. MARCAMOS EL 36, SUBIMOS UNA FILA Y RETROCEDEMOS 8 CASILLAS. USAMOS TIRAS TRANSPARENTES.

84-38 RESTAS CON PALILLOS, BANDEJAS Y REJILLAS. QUITO 30 54 8 QUITO 4 EL MÉTODO CONSISTE EN QUITAR LA MISMA CANTIDAD DE LAS DOS BANDEJAS. 84-38 QUITO 30 54 8 QUITO 4 50 4 46

CONVERTIR SUMAS EN RESTAS 84-38 QUITO 30 54 8 QUITO 4 50 4 46

CONVERTIR RESTAS EN SUMAS CON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. PG. 104.

CONVERTIR RESTAS EN SUMAS Y RESTAS CON SITUACIONES PROBLEMÁTICAS. PG DE UNA RESTA SACAMOS OTRA RESTA Y UNA SUMA. HE COMPRADO UNA CAMISETA POR 8 EUROS Y UNA MOCHILA. EN TOTAL ME HE GASTADO 54 EUROS. PROBLEMA DE RESTAR 1: ¿CUÁNTO VALE LA MOCHILA? PROBLEMA DE RESTAR 2: ME HE GASTADO 54 EUROS EN UNA CAMISETA Y UNA MOCHILA QUE CUESTA 46 EUROS. ¿CUÁNTO HE PAGADO POR LA CAMISETA?. PROBLEMA DE SUMAR: HE COMPRADO UNA CAMISETA POR 8 EUROS Y UNA MOCHILA POR 46 EUROS. ¿CUÁNTOS EUROS ME HE GASTADO?

CON REJILLAS SIN SOBREPASAR LAS DECENAS COMPLETAS. EL DOBLE DE UN NÚMERO. CON LOS DEDOS DE LA MANO. CON REJILLAS SIN SOBREPASAR LAS DECENAS COMPLETAS. DE EL DOBLE ES 1 1+1 2 10 10+10 20 44 44+44 88

3. SOBREPASANDO LAS DECENAS COMPLETAS. EL DOBLE DE UN NÚMERO. 3. SOBREPASANDO LAS DECENAS COMPLETAS. EL DOBLE DE 48 48 40 + 8 40+40 8+8 80 Y 16 96

CON REJILLAS Y DECENAS COMPLETAS. LA MITAD DE UN NÚMERO. CON LOS DEDOS DE LA MANO. EN LA RECTA NUMÉRICA CON REJILLAS Y DECENAS COMPLETAS. DE LA MITAD ES 2 1+1 1 10 5+5 20 100 50+50 50

CON REJILLAS Y DECENAS IMCOMPLETAS. LA MITAD DE UN NÚMERO. CON REJILLAS Y DECENAS IMCOMPLETAS. LA MITAD DE 48 48 40 + 8 20+20 4+4 20 Y 4 24

AVANZANDO EN EL PANEL NUMÉRICO Cuánto falta para llegar a 100. Cuánto falta para llegar a la siguiente decena.

AVANZANDO HASTA EL 100 con símbolos Cuánto falta para llegar a 100 desde… AVANZANDO HASTA EL 100 CON REJILLAS. DE 14 A 100 + 80 94 +6 100 86

RETROCEDIENDO EN EL PANEL NUMÉRICO Cuánto hay que retroceder desde 100 hasta….

RETROCEDIENDO DESDE 100 con símbolos Cuánto HAY DESDE 100 HASTA… RETROCEDIENDO DESDE EL 100 CON REJILLAS. DE 100 A 14 - 80 20 - 6 14 86

PROBLEMAS DE COMPARACIÓN RELACIÓN EXISTENTE ENTRE DOS CANTIDADES QUE SE COMPARAN. COMPARACIÓN 1. CM 1. (RESTAR) conocemos las dos cantidades y se pregunta por la diferencia en el sentido del que tiene más. La dificultad es que la formulación del problema induce a error. (el más se asocia con sumar) INCONSISTENTE CANTIDAD COMPARADA CANTIDAD DE REFERENCIA DIFERENCIA SENTIDO DE LA DIFERENCIA 8 5 ¿? + LUISA HA GANADO 8 PUNTOS EN EL PARTIDO DE BALONCESTO Y SU AMIGO FERNANDO 5 PUNTOS ¿CUÁNTOS PUNTOS MÁS HA GANADO LUISA QUE FERNANDO? COMPARACIÓN 2. CM 2. (RESTAR) conocemos las dos cantidades y se pregunta por la diferencia en el sentido del que tiene menos. CANTIDAD DE REFERENCIA - LUISA HA GANADO 8 PUNTOS EN EL PARTIDO DE BALONCESTO Y SU AMIGO FERNANDO 5 PUNTOS ¿CUÁNTOS PUNTOS MENOS HA GANADO FERNANDO QUE LUISA ?

LA DOBLE RESTA 100- 35-23 -30 70 5 23 -20 50 3 -5 45 -3 42

LAS SUMIRRESTAS 100- 35 +23 -30 70 5 23 +20 90 3 +5 95 +3 98

IGUALACIÓN DE CANTIDADES 48 16 10 38 26 4 34 30 2 32 16

PROBLEMAS DE IGUALACIÓN. TRANSFORMACIONES QUE SE EFECTÚAN EN DOS CANTIDADES (AÑADIR O QUITAR) PARA HACERLAS IGUALES. REQUIERE PRIMERAMENTE UNA COMPARACIÓN PERO POSTERIORMENTE SE DEBE DE PRODUCIR UN CAMBIO EN UNA DE LAS CANTIDADES PARA QUE HAYA IGUALACIÓN. SON POCO FRECUENTES EN LA ESCUELA. IGUALACIÓN I CANTIDAD IGUALADA CANTIDAD DE REFERENCIA IGUALACIÓN SENTIDO DE LA IGUALACIÓN + - 2 4 ¿? + UN LÁPIZ CUESTA 2 EUROS Y UN SACAPUNTAS 4. ¿CUÁNTO MÁS DEBERÍA COSTAR EL LÁPIZ PARA QUE SU PRECIO FUERA IGUAL QUE EL DEL SACAPUNTAS? IGUALACIÓN II - UN LÁPIZ CUESTA 2 EUROS Y UN SACAPUNTAS 4. ¿CUÁNTO MENOS DEBERÍA COSTAR EL SACAPUNTAS PARA QUE SU PRECIO FUERA IGUAL QUE EL DEL LÁPIZ?

EL CALENDARIO: DÍAS, SEMANAS, MESES Y LAS ESTACIONES.

POR 2 A PARTIR DE LOS DOBLES: LA MULTIPLICACIÓN. POR 2 A PARTIR DE LOS DOBLES: CON LOS DEDOS DE LA MANO. CON REJILLAS 47 X 2 40 80 7 14 94

POR 2 A PARTIR DE LA MITAD DE UN NÚMERO: LA DIVISIÓN. POR 2 A PARTIR DE LA MITAD DE UN NÚMERO: CON LOS DEDOS DE LA MANO. CON REJILLAS. 90: 2 90 80 40 10 5 45 95: 2 95 80 40 15 10 5 4 2 1 47

CÁLCULOS CON PATRONES 8 SEMANAS 56 DÍAS 4 SEMANAS 28 DÍAS 2 SEMANAS 14 DÍAS 8 SEMANAS 56 DÍAS

SUMAS Y RESTAS REDONDEANDO 59 +33 1 60 32 92 94 - 79 1 95 80 15

CON LAS MANOS Y LOS DEDOS. LAS SERIES DEL 5. CON LAS MANOS Y LOS DEDOS. 5 10 15 20 25 30 2. EN LA RECTA NUMÉRICA. 3. EN EL PANEL NUMÉRICO.

LA MULTIPLICACIÓN POR 5. LA DIVISIÓN ENTRE 5. 19 X 5 10 50 9 45 95 15 X 5 10 50 5 25 75 15 : 5 15 3 80 : 5 80 50 10 30 6 16