Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
EL CÁLCULO MENTAL ES MÁS FÁCIL CUANDO:
SE TOMA EL NÚMERO ENTERO, SIN VALOR DE ORDEN LO DESCOMPONEMOS LO MODIFICAMOS PARA ACOMODARLO A LA OPERACIÓN DESCOMPONER ES LA CLAVE. PERO ASÍ NO: 325 = 3C + 2D + 5U ¿EN QUÉ SITUACIONES DE LA VIDA REAL NECESITAMOS SABER LAS CENTENAS O DECENAS DE ALGO? TIENE POCA UTILIDAD MÁS ALLÁ DEL SISTEMA EDUCATIVO LAS OPERACIONES CONTEXTUALIZADAS MEJORAN LA COMPRENSIÓN Y RESOLUCIÓN
2
PARA LAS OPERACIONES NO HACE FALTA “COLOCAR”
EN LA VIDA REAL LOS NÚMEROS NO APARECEN “COLOCADOS” LO NATURAL NO ES EMPEZAR POR LAS UNIDADES HAGAMOS UNA PRUEBA…
3
¿Cuánto dinero hay aquí?
4
Compensación. Formar 10, 100…
6
Practicamos
7
“Sacos de números”
8
Buscamos pictogramas y nos acercamos al mundo del niño
Compensación, redondeo, estimación… no es atractivo En cambio sumamos con “la caja mágica”, con “las pestañas” o “las antenas”….puede que les resulte más atrayente
10
SUMAR: araña 78 +15 93
11
SUMAR: pestañas 58 16 14 60 74
12
SUMAR: conejo saltarín
=30 + 7 37
13
SUMAR: los vestidos 125 =100 + 20 + 5 234 = 200 + 30 + 4 300 + 50 + 9
359 SE PUEDE BUSCAR EL 10, 100
14
SUMAR: redondeo 99 16 100 16 +1 116 -1 115
15
SUMAR: Caja mágica
16
SUMAR: caminito 342 +100 342 139 442 +30 472 ABN UTILIZA ESTA ESTRATEGIA +9 481
17
PRACTICAMOS
18
RESTAR: araña 123-48 80 -5 75
19
RESTAR: las pestañas 89 16 70 3 67
20
RESTAR: flecha 167 = -89 78
21
RESTAR: explotar 57 = 10
22
RESTAR: los vestidos 301 =200 + 90 + 11 234 = 200 + 30 + 4
67
23
RESTAR: redondeo =106 +1 =11 +1
24
RESTAR: caminito 342 -100 342 139 242 -30 212 -9 203
25
PRACTICAMOS
26
Multiplicar: tiburón 120 46 ∙ 3 = 138 18
27
ALGORITMO DEL PICO DE PÁJARO =80+20=100
28
ALGORITMO DEL CORAZÓN MULTIPLICADOR
25= . 4 = 80+20 100
29
ALGORITMO DE LA ESCALERA
25 . 4 80 +20 100
30
Multiplicar: Doble y Mitad
∙ M M 2000
31
Multiplicar: Arco y la flecha
3 =27 9∙ 6 = 3 =27
32
Multiplicar: La luna y las estrellas
30 300 16 ∙ 33 =528 180 18
33
Multiplicar: redondeo
Le ponemos dos 4 más ∙ 392
34
Dividir: las cerezas 4248 € : 2 huchas 2000 2000 100 100 20 4 20 4
11 2000 2000 100 100 20 4 20 4 2124 € 2124 € R= 0 €
35
Dividir: descomponiendo
99 € : 2 amigos ,5 = 49,5
36
Dividir: las uvas 346 € : 3 huchas (300 + 30 + 15 +1) 100 100 5 10 10
115 € 115 € 115 € R= 1 €
37
Sobran 2 Kilos a repartir
Dividir: los cuadrantes 4230 kg : 4 camiones ( ) 1000 1000 7 7 50 50 1000 1000 7 7 50 50 1057 kg cada camión Sobran 2 Kilos a repartir
38
Dividir: el árbol 562 € : 5 amigos (500 + 50 +10 +2 )
= 112 € = 112 € = 112 € = 112 € = 112 € 112€ c/ amigo y sobran 2 €
39
Dividir: redondeo 99 € : 2 amigos 100 € : 2 amigos 50 € 50 €
+1 100 € : 2 amigos 50 € 50 €
40
Redes numéricas Presentar siempre juntas
Respetar el currículum (1/2 y 0,5 en primer ciclo) Posteriores ciclos, fracciones que encontramos en la vida real (nunca esto 23/17)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.