CONTRATOS DE CONCESIÓN EN OTRAS LEGISLACIONES

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Transcripción de la presentación:

CONTRATOS DE CONCESIÓN EN OTRAS LEGISLACIONES APROXIMACIÓN A CIERTOS RIESGOS DE CONTRATOS DE CONCESIÓN EN OTRAS LEGISLACIONES SEOPAN 4 de julio de 2017 Santander

incertidumbre en la futura aplicación del contrato. 6/10/2016 Este aspecto presenta claras diferencias respecto al proceso de selección del contratista y adjudicación de contratos del TRLCSP. Varias fases de licitación: precalificación y oferta Elaboración coordinada y negociada de los documentos contractuales. Distribución de los riesgos entre las diferentes partes. 1. PROCESO DE LICITACIÓN. Proceso de contratación interactivo que sirve para negociar y delimitar la atribución de riesgos y beneficios, entre todas las partes implicadas en el proyecto, evitando la incertidumbre en la futura aplicación del contrato. 2

2. ENTREGA DE TERRENOS: RIESGO EXPROPIATORIO. 6/10/2016 Este riesgo se asume en la mayoría de los casos por el ente concedente, quien lo gestiona de forma eficiente y responde de los retrasos que pueda causar al concesionario mediante el abono de una compensación, cuyas bases económicas están previamente definidas. 2. ENTREGA DE TERRENOS: RIESGO EXPROPIATORIO. Atribución al concedente de la responsabilidad de este riesgo por resultar la parte más idónea para su gestión 3

3. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS. 6/10/2016 Establecimiento de mecanismos contractuales que permiten una mayor implicación del concedente en el riesgo de financiación mediante: La vinculación del contrato de concesión y de financiación. La atribución de ciertas compensaciones al concedente previamente definidas. La firma de acuerdos directos entre las partes afectadas. 3. FINANCIACIÓN DE PROYECTOS. La financiación de un proyecto complejo no puede resultar ajena al concedente, por lo que sería idóneo buscar fórmulas que le vinculen ante los financiadores y el concesionario 4

discrecionales en la interpretación de los contratos. 6/10/2016 La mejora del sistema concesional podría pasar por: extensión del proceso administrativo de licitación en proyectos complejos. definición clara de los riesgos y beneficios de las partes implicadas. reforma legislativa para dotar de seguridad jurídica a la ejecución y desarrollo del contrato. incremento de la relación y cooperación entre las partes firmantes del contrato buscando la continuidad del proyecto. implantación de un sistema ágil de resolución de controversias. 4. CONCLUSIONES. El licitante busca un sistema normativo que dote de seguridad jurídica al desarrollo completo del contrato, evitando la incertidumbre y la aplicación de criterios discrecionales en la interpretación de los contratos. 5