UNIVERSIDAD NACIONAL DANIEL ALCIDES CARRION

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Análisis del libro Titulo: Camino de servidumbre Autor: Friedrich August Von Hayek Primera edición: 1944,Madrid. Reedición: 2005.Alianza Editorial. Línea de investigación: La economía planificada en el socialismo y el totalitarismo.

Contexto del libro El libro de Hayek, Camino de servidumbre —en alu sión a la frase de Alexis de Tocqueville “el camino a la esclavitud”— fue publicado en el Reino Unido el 10 de marzo de 1944. De inmediato generó controversia puesto que explicaba de manera sencilla y clara la relación entre la libertad individual y la planificación económica centralizada. Para Hayek, las ideas colectivistas —ya sean de izquierda o de derecha— no conducen a una utopía sino que al darle cada vez más poder al Estado para controlar la economía, inevitablemente conducen a horrores como los de la Alemania Nazi y la Italia Fascista.

Biografía básica Friedrich August von Hayek (1899 – 1992) nació en Viena, Austria, que en ese entonces era una de las grandes capitales intelectuales de Europa. Hayek es particularmente conocido como un defensor del liberalismo clásico y del capitalismo en contra del socialismo y el pensamiento colectivista. Fue miembro de la Escuela Austriaca de economía y escribió extensamente acerca teoría monetaria, el cálculo en una economía socialista, la teoría de los órdenes espontáneos y la teoría del derecho evolutivo. Inició su carrera como profesor universitario en la Universidad de Viena, luego en la London School of Economics y posteriormente en la Universidad de Chicago y en la Universidad de Freiburg. En 1974 obtuvo el Premio Nobel de Economía por su trabajo relacionado a "la teoría monetaria y las fluctuaciones económicas y por su profundo análisis de la interdependencia entre los fenómenos económicos, sociales e institucionales".

Propósito del autor Son esencialmente lo mismo, dos retoños del colectivismo, y éste, a su vez, un modelo de organización incompatible con la libertad humana. Pretendía cambiar el panorama de las ideas en el momento en que la escribió. De la mano del keynesianismo y de las necesidades derivadas de la guerra, las economías europeas estaban siendo progresivamente dirigidas por el Estado hacia el esfuerzo bélico, y lo cierto es que el modelo estaba teniendo éxito. Enmarca, el temor de que los éxitos que estaba generando la planificación de la economía intervenida de guerra hiciesen que ésta se prolongase más allá del fin del conflicto bélico.

Tema principal la planificación económica conduce necesariamente hacia el totalitarismo y a la pérdida de las libertades individuales.  los avances de la planificación económica van unidos necesariamente a la pérdida de las libertades y al progreso del totalitarismo. buscan «justicia social», con su control y subsecuente desmantelamiento del mercado libre, termina con la destrucción de toda libertad económica y personal. es importante no confundir la oposición contra este tipo de planificación, con una actitud dogmática

Ideas secundarias Para Hayek toda planificación económica, por leve que sea, se basa en la creación de un supuesto bien común o nacional que se constituye en objetivo general.  Afirma que varias naciones democráticas están siguiendo el mismo camino que la Alemania nazi o la Rusia comunista. Busca una utópica justicia social y basándose en el principio de que el fin justifica los medios, principio que él observa en "la ética individual. Sostiene que la intervención estatal siempre es necesaria, pero la planificación y la competencia sólo pueden combinarse cuando se planifica para la competencia, no en contra de ella

Argumenta que en una economía planificada no puede ser ni el pueblo ni sus representantes los que lleven a cabo la planificación, localización, y distribución, tanto de recursos como de bienes producidos, sino que esa tarea recae sobre un grupo pequeño de planificadores grupo que, bienintencionado o no, será incapaz de obtener y procesar toda la información necesaria para llevar a cabo la tarea como se espera o en forma eficiente.

Posición del lector con respecto al texto Es un libro cortés que casi nunca atribuye a sus contrarios otra cosa que el error intelectual. En el pasado, ha sido la sumisión a las fuerzas impersonales del mercado lo que ha hecho posible el desarrollo de la civilización. Veo en este análisis se relaciona menos con sus afirmaciones explícitas que con aquello que omite considerar.

En el pasado, ha sido la sumisión a las fuerzas impersonales del mercado lo que ha hecho posible el desarrollo de la civilización. Es esta sumisión lo que nos permite a todos construir algo que es mayor que lo que cada uno de nosotros pudiera construir. Se equivocan terriblemente los que creen que pueden ayudar a dominar las fuerzas de la sociedad de la misma forma que han aprendido a dominar las fuerzas de la naturaleza. Esto no sólo es el camino hacia el totalitarismo sino también el camino hacia la destrucción de nuestra civilización y, ciertamente, la mejor manera de bloquear el progreso.