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Opción Pública y Derecho Constitucional

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Presentación del tema: "Opción Pública y Derecho Constitucional"— Transcripción de la presentación:

1 Opción Pública y Derecho Constitucional
Análisis Económico del Derecho Lic. Juan Pablo Gramajo Castro

2 Democracia y mercado Ambos tienen fundamentos:
Ético o valorativo: libertad, igualdad, que personas puedan influir en sus propios destinos. Práctico: son sistemas operativos de agregación de preferencias. Compatibilizan la libertad individual con la necesidad de satisfacer las necesidades de personas distintas. Ser humano debe cubrir ciertas necesidades: Bienes privados: alimentación, vestido, vivienda, entretenimiento, servicios. Bienes públicos: calles, orden, seguridad, gobierno, sistema judicial.

3 Democracia y mercado La economía impone límites a la democracia y ésta, a su vez, impone límites al mercado. La democracia tiene límites intrínsecos para producir bienes privados. “Votar por refrigeradoras” conduce a escasez. El mercado tiene límites para producir bienes públicos. “Comprar congresistas” conduce a privilegios para particulares.

4 Democracia y mercado Tanto democracia como mercado requieren derechos individuales básicos para funcionar. La democracia no los puede derogar: no es un bien absoluto que pueda desplazar sistemas o derechos por deseo de las mayorías. El poder se sujeta a control judicial y constitucional. Se busca que los jueces no estén sujetos a presiones “excesivamente democráticas” o políticas. El mercado funciona si hay: Libertad de comercio. Propiedad. Libertad de contratación.

5 Características Bienes públicos Bienes privados Democracia Mercado
Centralizado Representantes designados mediante sistema político Costos de transacción altos Acuerdo para producir bienes en que contratos no operan Una persona, un voto Mayoría No todos los bienes que produce son deseados por todos sus destinatarios Mercado Descentralizado Cada individuo decide sobre producción y consumo Costos de transacción bajos Sí pueden operar los contratos para producirlos Votos monetarios (distintos) Unanimidad No se celebra contrato si ambas partes no están de acuerdo

6 Libertad de decisión El diferente diseño de la democracia y del mercado se basa en la distinta naturaleza de los bienes que cada sistema suministra, no en diferente fundamento ético. Libertad de decisión: En mercado: cada momento que se desea. En democracia: cada vez que hay elecciones. Por tanto, mercado da mayor capacidad de corregir errores o malas elecciones.

7 Efectos Mal gobierno suele afectar a todos, no solo mayoría que lo eligió. Buen gobierno puede beneficiar a todos, incluso a quienes no lo eligieron. Mercado puede dar respuestas específicas a preferencias específicas.

8 Corrupción A mayor producción de bienes privados mediante sistema político, mayor posibilidad para que haya corrupción. Funcionarios pueden “vender” decisiones que generan utilidades. En vez de gastar recursos en sancionar corruptos, buena parte de ésta puede eliminarse eliminando trámites o procesos innecesarios o absurdos. Aumento de costos de sanción a corruptos no necesariamente reduce corrupción, sino eleva su precio.

9 Sistema judicial Jueces ponen límites a órganos democráticos, evitando dictadura de las mayorías y abuso de poder. Su función impide: Que mercado produzca o afecte bienes públicos: protegen interés público del exceso de libertad de empresa. Que sistema público determine producción de bienes privados: protegen la propiedad o contratación de excesos regulatorios y confiscación. Sin un poder judicial confiable, no hay balance entre democracia y derechos individuales.

10 Mercado Democracia Empresario: busca crear riqueza proveyendo bienes y servicios demandados por consumidores. Consumidor: demanda bienes y servicios del mercado, que adquiere de diversos oferentes. Gerente: ejecuta decisiones, su sueldo se basa en resultados, maximizando beneficios y minimizando costos. Político: busca maximizar votos proveyendo bienes y servicios demandados por votantes. Votante: demanda bienes y servicios del Estado, votando por una propuesta global. Burócrata: implementa políticas públicas, incentivo para mayor presupuesto, sueldo fijo  producir en exceso y más caro, desperdicio e ineficiencia.

11 Toma de decisiones Los funcionarios públicos buscan maximizar sus beneficios y minimizar los costos de sus necesidades personales. Dispersan los costos de sus decisiones entre toda la población. Los beneficios se concentran en grupos específicos. Se incentiva endeudamiento público y monopolios legales.


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