Tema II: Control y evaluación del estado de la vía 2.2.1 Inspección visual 2.2.2 Mediciones de campo 2.3 Evaluación del estado de la carrilera
Control del estado de la vía Permite determinar el estado técnico real de la vía: Tipos de defecto Causas Magnitud Partes componentes del Control del estado de la vía: Inspección Visual Mediciones
Utilización de los resultados del control Garantizar movimiento seguro e ininterrumpido de los trenes a las velocidades establecidas. Establecer y planificar volúmenes de trabajo del mantenimiento corriente y las reparaciones Medidas para perfeccionar la estructura de la vía y la tecnología y organización de los trabajos Evaluar la labor de los trabajadores de vía, vinculando el salario con la calidad del trabajo
Tipos de control (según plazo de ejecución) Permanente: Continuamente todo el año por los camina vías (visual) Periódico: Diferentes funcionarios (desde jefe de distancia hasta jefe de brigada) dentro de los limites de los tramos que atienden, en los plazos y con el contenido establecido en las funciones del cargo (visual y mediciones) Incluye los jefes de vagones y carritos comprobadores. Especial : Determinados objetos en casos especiales (condiciones meteorológicas desfavorables, lugares inestables de la explanación, etc.) (visual o mediciones)
Ejemplo de numeración : El control periódico se realiza a cada kilómetro por separado, realizando parta ello tareas previas, estas son: Recorrido del kilómetro para la familiarización con los elementos del mismo, en el mismo se determinan: Características de la explanación y el trazado Características de los elementos de la superestructura Obras de fabricas y pasos a nivel Numeración de campos dentro de cada kilómetro y de las traviesas dentro de cada campo ( lo que permite la ubicación de los defectos) Ejemplo de numeración : K-21 campo 45 Traviesa 14 Nota: El campo No 1 se encuentra frente al poste del Km-21. El último campo de un kilómetro tendrá como máximo el No 80
2.2.1 Inspección visual Elementos a inspeccionar en cada kilómetro: Carril Fijaciones y juntas Traviesas Balasto Desplazamiento longitudinal Alineación en recta Explanación Obras de fabrica Conexiones
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 1.CARRIL: Estado de limpieza Grietas, partiduras y desprendimientos de cabeza, alma o patín, en zona de la junta o fuera de esta (hacer esquema con ubicación en carril y su longitud) Aplastamiento de la cabeza en extremos (junta) Rebabas Quemaduras (patinaje) Desplazamiento longitudinal Lugar de ubicación del carril defectuoso [campo, Izquierdo (I) o derecho (D)] Nota: Durante la inspección visual del carril se debe aprovechar para realizar la medición de su desgaste
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 2. FIJACIONES: Estado de limpieza Existencia de todos los elementos componentes( especificar los faltantes) Estado de elementos existentes Grado de apriete (golpear) Ajuste de anclas Lugar de ubicación de la fijación defectuosa Nota: De cada elemento faltante o defectuoso localizar: (campo, traviesa, extremo I o D, Interior o Exterior)
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 3.JUNTAS Estado de limpieza Existencia de todos los elementos (especificar faltante y posición) Estado de la mordaza y tornillo( grietas, torceduras) Grado de apriete (observar al paso del tren y golpear) Nivelación ( juntas bajas, a ojo a distancia) Existencia de escalones verticales u horizontales > 1mm Inspección visual de las calas (carriles de 12.50 m) Existencia de 3 ó más carriles topados por la mañana temprano (t< tmax) Existencia de calas > 20 mm por la tarde (t> tmin) Falsas escuadras entre juntas del campo (recta : > 8cm ; curva:> 8cm + ½ acortamiento Ubicación de la junta ( campo, I o D) Nota : Durante la inspección de las juntas se debe realizar la medición de las calas
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 4. TRAVIESAS Uniformidad Tipo de material Espaciamiento Dimensiones Perpendicularidad (respecto al eje de la vía en recta) Defectos Traviesa e madera Traviesa de hormigón Pudrición y/o desgaste mecánico Grietas, desprendimientos (desconchados), afloramiento de la armadura
Traviesas inservibles por desgaste mecánico Peralto neto bajo carril o silla < 11.5cm Desprendimiento de astillas o lascas de madera entre grietas Roturas transversales Grietas longitudinales desde extremos: Recta: Toda la longitud de la traviesa Curva: > 1m Traviesas inservibles por desgaste mecánico Ubicación de la traviesa: Campo, traviesa
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 5. BALASTO Forma y dimensiones del prisma Hombro >= (20-25 cm) Embebimiento: 3 cm por debajo de la cara superior de la traviesa Existencia de taludes (1.5: 1) Apoyo adecuado en los extremos de la traviesa Contaminación Suciedad Raíces de plantas ( hierba) Presencia de surgencia Ubicación: campo, traviesa Desde: campo, traviesa hasta: campo, traviesa
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 6. Desplazamiento longitudinal de los carriles: Huellas de grapas o clavos en patín de carril Falsa escuadra entre juntas de bandas opuestas: rectas > 8cm ; curva >8 cm + ½ acortamiento Desplazamiento de las juntas de campo respecto al centro del cajón Falta de perpendicularidad entre traviesas y eje de vía en recta Desplazamiento de traviesas sobre balasto Ubicación del carril : campo, I o D
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 7.Alineación en recta Sinuosidades visibles de la banda de alineación (derecha en sentido del aumento del kilometraje). A ojo se delimita el defecto Ubicación: desde campo - traviesa hasta campo - traviesa
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 8. Explanación Proximidades de la vía Agua estancada Cunetas: Erosión Taludes (terraplén o corte) Huecos y grietas Estabilidad Desprendimiento de rocas en corte Ubicación: Desde : campo – traviesa, hasta campo – traviesa
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 9. Pasos a nivel Estado del tablero Fijación del carril (al paso de los trenes y vehículos automotores) Vías de Acceso (hasta la junta a cada lado del tablero) Baches Ciegos Traviesas colgadas y zapateadas Ubicación del tablero Nombre de la carretera, calle o acceso Juntas extremas de Paso a nivel : Desde campo – traviesa hasta campo - traviesa
II. Aspectos a inspeccionar en cada elemento: 9. Obras de Fábrica Tablero de Obra de fabrica Abierto Estado largueros y Guarderas Solidez de todas las uniones Resto de elementos: Idem vía normal Losa de hormigón y balasto: Idem vía normal Drenaje Vías de acceso a la OF ( hasta junta a cada lado de estribo) Idem vías de acceso al paso a nivel
Registro campo general para la Inspección Visual Elemento Inspeccionado: __________________ Defecto Lugar de Ubicación
2.2 Mediciones de campo Medición del ancho de vía y de los desniveles transversales entre filas de carriles Mediante el cartabón de control En cada traviesa
REGISTRO DE CAMPO Campo 4 1 1438 +10 2 43 +15 3 45 -7 • Lugar de Medición (Campo y traviesa) Ancho de vía (mm) Desnivel Campo 4 1 1438 +10 2 43 +15 3 45 -7 • Nota: (+) Un Carril mas alto que el otro (cuando se pone la lectura en cero la burbuja esta desplazada hacia carril mas alto
2.2.2 Mediciones de campo b) Medición de las calas de las juntas Todas las juntas de las dos filas Con una cuña medidora de calas o mediante regla o cartabón graduado Por la parte exterior del carril a la mitad de la altura de la cabeza Por la mañana temprano Medir temperatura del carril y anotar hora de medición
Línea_____________ Km.____________ REGISTRO DE CAMPO Línea_____________ Km.____________ Día____________ Junta Cala (mm) Hora Temperatura I D 1 2 3 4 5 Nota: La junta No 1 es la delantera del campo #
K10 Campo # 1 Junta #1
2.3 Evaluación del Estado de la carrilera El estado correcto de la vía esta reglamentado por normas y tolerancias del estado de la vía, Cuando se producen desviaciones de las normas por encima de las tolerancias establecidas se determina que la vía presenta defectos Ejemplo Ancho en recta : Norma : 1435 mm Tolerancias + 6 ; - 4 (mm) Defectos >1441 mm < 1431 mm
2.3 Evaluación del Estado de la carrilera Se realiza, en cada kilómetro por separado Aspectos a considerar Inspección visual Evaluación en puntos del kilómetro (tiene en cuenta) Defectos geométricos registrados en la cinta, por : Vagón comprobador Carrito comprobador Dibujada a mano con valores medidos con cartabón
Calificación posible de cada kilómetro Excelente Bueno Satisfactorio Inspección visual satisfactoria + Evaluación en puntos dentro de límites establecidos (tabla2.1)
Tabla 2.1 Evaluación cualitativa del Estado de la vía Evaluación del estado de la vía Suma de puntos de todos los defectos del Km. Vía con R.C ejecutada en plazos establecidos Vía con R.C diferida, carriles de uso o P- 43 y + ligeros EXCELENTE 0 - 40 0 – 60 BUENO 41 - 100 61 - 120 SATISFACTORIO 101 - 500 121 - 500 INSATISFACTORIO > 500
Calificación posible de cada kilómetro Insatisfactorio Inspección visual insatisfactoria ó > 500 puntos OBSERVACION: El kilómetro se considera también insatisfactorio si en el mismo existe un solo defecto que exija limitar la velocidad o interrumpir el movimiento de los trenes (según lo establecido en las tablas 2.4 y 2.5
Tipo y categoría del defecto Tabla 2.4 Velocidades máximas permisibles del movimiento de los trenes para defectos aislados Tipo y categoría del defecto Vmax (Km/h) Ensanchamiento de la carrilera Categoría I – III IV V 140 / 80 120 / 80 25 140 / 100 15 Defectos aislados en la nivelacion ( desniveles fuertes y conjugados y desniveles en cada fila
Tipo, categoría y magnitud del defecto Tabla 2.5 Velocidades máximas permisibles del movimiento de los trenes para defectos Tipo, categoría y magnitud del defecto Defecto de alineación hasta long = 10 m Categ III Categ IV Diferencia flechas 35 – 65 mm > 65 mm Desniveles Conjugados (hasta 10 m) Categoría I – III IV V 20 – 30 mm > 30 mm 140-100 120-80 60 15 40 25 12 Desniveles fuertes y de cada fila V 25 – 35 mm > 35 mm
En ambas tablas: Numerador : Trenes de pasajeros Denominador: Trenes de carga En todos los casos las limitaciones de velocidad se aplicaran cuando la velocidad establecida es > que la de las tablas.
Se considera satisfactorio un km desde el punto de vista de la inspección visual si se cumplen las condiciones siguientes: Ausencia de carriles con defectos graves Ausencia de grupos de 3 ó más traviesas sucesivas en mal estado Mantenimiento correcto de fijaciones y juntas Ausencia de baches ciegos y de surgencia Anclaje perfecto contra desplazamiento longitudinal de la Prisma de balasto con dimensiones establecidas Paseos, cunetas y obras de drenaje limpios Ausencia de desviaciones respecto a las normas de mantenimiento de la explanación Ausencia de desviaciones respecto a las normas de mantenimiento de superestructura de las obras de fabrica Pasos a nivel, señales de vía y cercas en buen estado Ausencia de hierbas en prisma de balasto y de malezas en faja de la vía Materiales de vía recogidos y almacenados adecuadamente en lugares establecidos.
Parámetros geométricos de la carrilera Ancho de vía Nivelación : Longitudinal Transversal Alineación Evaluación en puntos de cada kilómetro Descifrado de la cinta con registro de defectos geométricos Evaluar en puntos cada defecto Los defectos geométricos de la carrilera se clasifican en 5 categorías de defectos según tabla 2.2
Tabla 2.2 Grupos de defectos en dependencia de sus magnitudes Denominación del defecto Categoría o grupo de los defectos I II III IV V Ensanchamiento carrilera 0 - 6 7 -11 12 - 16 17 - 26 > 26 Estrechamiento de la carrilera 0 - 4 5 - 6 7 - 8 9 - 10 > 10 Desniveles conjugados 0 - 8 9 – 12 13 - 16 17 – 20 > 20 Desniveles suaves entre filas 7 - 12 13 - 20 21 - 25 > 25 Desnivel fuerte entre fila y desniveles de cada fila 0 - 10 11 - 15 16 - 20 Desviaciones de posición en planta (Medida con cuerda de 20m 11- 15 19 - 25 26 - 35 > 35
Denominación del defecto Categoría o grupo de los defectos Tabla 2.3 Evaluación de defectos de la via en puntos Denominación del defecto UM Categoría o grupo de los defectos I II III IV V Ensanchamiento carrilera 1 m con defecto 1 10 100 1000 Estrechamiento de la carrilera 2 Desniveles conjugados para distancias entre picos : <= 10 m 11 – 20 m Lugar defectuoso 30 500 300 Desniveles suaves entre filas 0.1 15 250 Desnivel fuerte entre fila y desniveles de cada fila 50 Desviaciones de posición en planta con una long. < = 10 m 21 – 40 m 5
RECOMENDACIONES PARA LA PUNTUACION Los puntos para los defectos de ancho de vía y desniveles suaves que aparecen en la tabla 2.3 se multiplican por la longitud de la vía dentro de la cual existen la magnitud correspondiente del defecto Los resultados de la puntuación obtenida mediante la cinta del carrito o del grafico dibujado a mano se multiplican por el coeficiente de corrección: K = 2 Carril > P - 43 K = 3 Carril < = P – 43 Con vistas a estimar los puntos correspondientes que se obtendrían con la cinta del vagón y poder utilizar la tabla 2.1
RECOMENDACIONES PARA LA PUNTUACION Los puntos de cada defecto se duplican en los casos siguientes: Puentes y túneles de (25 – 100) m y sus aproches hasta 200 m a cada lado Puentes y túneles > 100 m y sus aproches hasta 500 m a cada lado Desniveles fuertes entre filas y desniveles de cada fila situados en juntas aislantes