TRANSFERENCIAS TERRITORIALES Y FINANCIACION DE LA EDUCACION : Crisis actual y Brechas Históricas Ph D. Ilich León Ortiz Grupo de Investigación en.

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Transcripción de la presentación:

TRANSFERENCIAS TERRITORIALES Y FINANCIACION DE LA EDUCACION : Crisis actual y Brechas Históricas Ph D. Ilich León Ortiz Grupo de Investigación en SocioEconomía, Instituciones y Desarrollo – GSEID-

EDUCACION -> DESCENTRALIZADA SISTEMA DE TRANSFERENCIAS PARA SISTEMA GENERAL DE PARTICIPACIONES (80% DEL PRESUPUESTO EDUCATIVO) SISTEMA DE TRANSFERENCIAS PARA TERRITORIOS Asignaciones Especiales 4% Distribución Sectorial 96% Como se Financia? Alimentación Escolar (Municipios Distritos) 0.5% Educación (Municipios, Distritos y Departamentos) 58.5% Regimén Subsidiado 65% Ribereños Río Magdalena (Municipios y Distritos) 0.08% Salud (Municipios, Distritos y Departamentos) 25% Salud Pública 10.1% Prestación PPNA 24.9% Fondo de Pensiones Territoriales- FONPET (Municipios, Distritos y Departamentos) 2.9% Agua Potable (Municipios, Distritos y Departamentos) 5.4% Municipio (-)25000 hab 17% Resguardos Indigenas (Población Indigena de los Resguardos) 0.52% Proposito General (Municipios y Distritos) 11.1 Todos Mun. y Distritos 83% DNP- Documento CONPES Social 137 enero 28 de 2011

FUENTE DE LAS TRANSFERENCIAS TERRITORIALES 46.5% ICN En 2016 finaliza el periodo de vigencia de la fórmula transitoria constitucional de crecimiento de las transferencias, establecida en el Acto Legislativo 04 de 2007: 26,7% ICN Fuente: FND con base en CP 1991, ley 60 de 1993, Acto Legislativo 01 de 2001 y Acto Legislativo 04 de 2007 Fuente: RETOS PARA MEJORAR EL SISTEMA GENERAL DE PARTICIAPCIONES - IV Encuentro de Coordinación Intergubernamental y Presupuestal - Amylkar Acosta - Bogotá D.C. Septiembre 10 de 2015

SE RETIRÓ LA CLAUSULA QUE CUIDABA EL MONTO DE BASE DESPUES DE LA TRANSICIÓN (Acto Legislativo 01 de 2001) PARÁGRAFO TRANSITORIO 1°. El Sistema General de Participaciones de los Departamentos, Distritos y Municipios tendrá como base inicial el monto de los recursos que la Nación transfiere a las entidades territoriales antes de entrar en vigencia este acto legislativo … que para el año 2001 se valoran en la suma de diez punto novecientos sesenta y dos (10.962) billones de pesos. PARÁGRAFO TRANSITORIO 3°. Al finalizar el periodo de transición, el porcentaje de los ingresos Corrientes de la Nación destinados para el Sistema General de Participación será como mínimo el porcentaje que constitucionalmente se transfiera en el año 2001. La Ley, a iniciativa del Congreso, establecerá la gradualidad del incremento autorizado en este parágrafo.

EL MONTO DE BASE (Acto Legislativo 04 de 2007) Desaparece ese parágrafo que cuidaba la base de recursos al final del “periodo de transición” Desaparece toda referencia al porcentaje de los ICN mínimo. Solo queda la referencia al crecimiento: + El SGP…incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ICN durante los cuatro (4) años anteriores, + Parágrafo transitorio 1°. El monto del SGP, se incrementará tomando como base el monto liquidado en la vigencia anterior

LAS IMPLICACIONES DEL PERIODO DE TRANSICIÓN ¿FÓRMULA DE CRECIMIENTO O AJUSTE CRECIENTE? Transferencias regionales para educación dejadas de percibir por la entidades territoriales en el periodo de transición 2002-2017 (billones de pesos) Con los actos legislativos SE SUSTRAJERON $138 billones (pesos de 2017) entre 2002 y 2017. Fuente: Elaboración propia a partir de información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - DNP

LAS IMPLICACIONES DEL PERIODO DE TRANSICIÓN DISMINUYE LA PARTICIPACIÓN DE LAS TRANSFERENCIAS COMO PARTE DEL RECAUDO DEL ESTADO Transferencias regionales/Ingresos corrientes de la Nación SGP Educación/Ingresos corrientes de la Nación % sin periodo de transición 26% % sin periodo de transición 46,5% Fuente: Elaboración propia a partir de información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - DNP

LAS IMPLICACIONES DEL PERIODO DE TRANSICIÓN DISMINUYEN LAS TRANSFERENCIAS COMO PROPORCIÓN DEL PIB Transferencias regionales/PIB SGP educación/PIB Fuente: Elaboración propia a partir de información del Ministerio de Hacienda y Crédito Público - DNP

COMO LE HA IDO A LA FINANCIACION DE LA EDUCACION Todos los Grafos tomados de Mora(2015)

Fuente: OCDE Tomado de Mora (2015)

EL PRESENTE DE CRISIS (Fin de la Transición…Necesidad de Una Reforma)

TRANSFERENCIAS TERRITORIALES: SE CUMPLIO EL PERIODO DE TRANSICIÓN + Entra a operar: El SGP…incrementará anualmente en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ICN durante los cuatro (4) años anteriores, + Parágrafo transitorio 1°. El monto del SGP, se incrementará tomando como base el monto liquidado en la vigencia anterior

Fin del periodo transitorio…¿continuidad del ajuste? ICN Y TRANSFERENCIAS 2016-2017 Fuente: MinHacienda.

ADEMAS DESMEJORA PARTICIPACION EDUCACIÓN … Fuente: Contexto histórico y evolución del SGP en Colombia Por: Jaime Bonet; Gerson Javier Pérez V.; Jhorland Ayala. Banco de La República. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional. Núm. 205, Julio, 2014

BRECHAS DE COBERTURA Nivel Población por fuera del sistema Transición Tasa de cobertura neta por nivel (2015) Población por fuera del sistema por nivel (2015) -Población de 3 A 16 Años) Nivel Población por fuera del sistema Transición 196.265 Básica Primaria 515.200 Básica Secundaria 339.591 Media 395.239 TOTAL 1.446.295 Fuente: Elaboración propia a partir de MEN - SIMAT

BRECHAS DEL COSTO DE LA CANASTA EDUCATIVA Diferencia entre el costo real de la canasta educativa y la capitación promedio anual (2017) Nivel Costo Canasta per cápita Anual Capitación anual promedio 2017 Brecha Preescolar $ 5.812.562 $ 2.417.706 $ 3.394.856 Básica Primaria $ 4.732.652 $ 1.934.165 $ 2.798.487 Básica Secundaria $ 4.681.755 $ 2.175.936 $ 2.505.819 Media $ 5.169.190 $ 2.296.821 $ 2.872.369 Fuente: Estudio de Canasta Educativa. Save the Children U.K._Fundación Escuela para el Desarrollo -FEDE- 2007.

BRECHAS DEL COSTO DE LA CANASTA EDUCATIVO Diferencia entre el costo real de la canasta educativa y la capitación promedio anual (2017) Porcentaje Brecha Estudio Economía Urbana – Ministerio de Educación Nacional (2014)

INSUFICIENCIA DE LA CAPITACIÓN RESULTADOS CONSOLIDACION TALLER DE SECRETARIOS. COMPONENTE PARTICIPACION personal docente 73,7% personal directivo docente 3,0% personal administrativo 3,9% capacitación docentes 0,4% aseo y vigilancia (planta o contratado) 3,2% COMPONENTE REC HUMANO 84,1%   Mantenimiento planta física 1,0% Mejoramiento 5,4% Dotación básica planta física 1,2% Recursos pedagógicos 0,8% Servicios Públicos COMPONENTE REC FISICO 10,2% COMPONENTE PARTICIPACION Transporte escolar 1,1% Componente nutricional 2,3% Otros 1,0% COMPONENTE ALUMNO 3,7%   personal administrativo 1,4% gastos generales 0,4% COMPONENTE ADMON 2,0% TOTAL 100,0% Fuente: MEN http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159154_archivo_pdf.pdf

ESTRUCTURA DE COSTOS DE LA CANASTA EDUCATIVA REAL Fuente: Estudio de Canasta Educativa. Save the Children U.K._Fundación Escuela para el Desarrollo -FEDE- 2007.

Número medio de estudiantes por clase y profesor Fuente TALIS (2013)

Relación Estudiante/profesor Relación Estudiante/profesor estudio de economía urbana (2014) Fuente Economía urbana (2014). En total se encuestaron 14 colegios. Fuente MEN-SIMAT. Promedio nacional ponderado por matricula.

Relación docentes de apoyo/estudiante

A FUTURO (¿Cómo cerrar las Brechas?)

PROPUESTA DE CIERRE DE BRECHAS: PREESCOLAR Cierre brecha de cobertura Cierre brecha canasta educativa (precio 2017) Fuente: Elaboración propia – Para Transición información MEN – Prejardín y Jardín información DANE

Cierre brecha de cobertura Cierre brecha canasta educativa PROPUESTA DE CIERRE DE BRECHAS: PRIMARIA, SECUNDARIA Y MEDIA Cierre brecha de cobertura Cierre brecha canasta educativa Fuente: Mineducación - SIMAT

PROPUESTA DE TRANSFERENCIAS NECESARIAS PARA CERRAR LA BRECHA DE COBERTURA Y BRECHA DE COSTOS DE LA CANASTA EDUCATIVA A 2027 Transferencias territoriales para educación necesarias para cerrar las brechas (Billones de pesos de 2016) Transferencias territoriales para educación/Ingresos Corrientes de la Nación % Ley 60 26% Fuente: Elaboración propia

LAS TRANSFERENCIAS TERRITORIALES PARA EDUCACIÓN DEBERÁN AUMENTAR, COMO MÍNIMO, HASTA 4,2% DEL PIB A 2026 La participación del SGP En Educación sobre el PIB debe pasar de 2,17% a 4,2% Esto es COHERENTE con el criterio de que Las Transferencias Territoriales Totales deberán representar a 2026, como mínimo, el 46,5% de los Ingresos Corrientes de la Nación. Fuente: Elaboración propia

HACIA UNA PROPUESTA DE FORMULA TRANSFERENCIAS PARA EDUCACIÓN Se trata fundamentalmente de cerrar 4 Brechas (EL ACUERDO DEBE RECOGER ESTO) + De Acceso + De Desfinanciación de la Canasta + De Jornada (Hacia la Jornada Única) + De Déficit Histórico. Se necesita cubrir el DEFICIT DE CORTO PLAZO para sustituir el 1,8% que desapareció con el periodo de transición, y otros temas urgentes, como el de Alimentación Escolar. Frente al LARGO PLAZO se necesita pasar, como MINIMO, de 2,17 a 4,2 % del PIB del SGP en Educación, durante los próximos 10 años, para cubrir las primeras 2 brechas, y atacar de manera sustancial, las otras dos.

HACIA UNA PROPUESTA DE FORMULA TRANSFERENCIAS PARA EDUCACIÓN En este sentido, es pertinente recuperar el ACUERDO CONSTITUCIONAL : TRANSFERENCIAS TERRITORIALES deben representar un piso MÍNIMO de lo ICN. ACTUALMENTE SGP es cerca del 26,7% de los ICN. Se debe plantear una TRANSICIÓN AL ALZA, hasta MÍNIMO 46,5%, como lo señalaba el Acto Legislativo 01/2001, Parágrafo Transitorio 3. Ya había un DÉFICIT HISTÓRICO en 1991. A partir de 2001 ese déficit histórico se profundizó en cerca de 138 billones de pesos. La formula debería plantear un MECANISMO de RECUPERACIÓN DE ESE DÉFICIT HISTÓRICO A FUTURO, en un periodo razonable (P. ej. 2025-2027: si realmente se quiere La más Educada).

HACIA UNA PROPUESTA DE FORMULA DE TRANSFERENCIAS PARA EDUCACIÓN Los recursos de Educación deberían representar, COMO MÍNIMO, el 58,5% de la totalidad del SGP (Actualmente 53% realmente asignado, y 55,65% nominalmente) de los recursos de Transferencias. La formula debería contemplar que los recursos de educación DEBEN ESTAR PROTEGIDOS, y no deberían disminuir con relación al año anterior EN TERMINOS REALES, independientemente del comportamiento de la Economía y de los ICN. (PRIMADO PROGRESIVIDAD DD.HH.) (PIDESC, 1966)

RECOMENDACIONES Transformar los anteriores principios en un ALGORITMO de Crecimiento del SGP, que se pueda exponer en el Congreso y negociar con el Gobierno Calcular con precisión las necesidades reales de recursos del Sector: a partir de la TIPIFICACIÓN y COSTEO DE UNA CANASTA SUFICIENTE que cumpla plenamente el Derecho a la Educación. (Exp Brasil) Incluir en esta Canasta una VALORACIÓN precisa sobre el REZAGO DEL COSTO LABORAL y LA FORMACIÓN DOCENTE

RECOMENDACIONES A partir de lo anterior, establecer y CUANTIFICAR la BRECHA REAL DE FINANCIACIÓN DEL SECTOR EDUCATIVO. Llevar estos insumos a las distintas DISCUSIONES CON EL GOBIERNO y los Debates (Campañas) Políticos, particularmente al PLAN DECENAL DE EDUCACIÓN, y a la DISCUSIÓN SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DE ACUERDOS Y POST-CONFLICTO. SENSIBILIZAR a otros actores sociales aliados con EL TAMAÑO DE LA PROBLEMÁTICA de la BRECHA DE FINANCIACIÓN DE LA EDUCACIÓN. Formar a la BASE SINDICAL en la COMPRENSIÓN de la problemática financiera de la Educación. CONFLUIR A UN AMPLIO MOVIMIENTO SOCIAL POR LA FINANCIACIÓN PLENA PARA LA REALIZACIÓN DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA.

GRACIAS !