PYMES Y LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO

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Transcripción de la presentación:

PYMES Y LIBERTAD DE ESTABLECIMIENTO Fracaso del Derecho Europeo de sociedades

PYMES Recomendación de la Comisión de 6 de mayo de 2003 sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (2003/361/EC) Toda empresa autónoma que emplea menos de 250 personas (unidades de trabajo anual) y cuyo volumen anual de negocios no excede 50 millones de euros o cuyo balance anual no supera los 43 millones de euros Personas físicas y jurídicas Autonomía: no debe tener una participación significativa en otras empresas y viceversa Unidades de trabajo anual: todos los asalariados y asimilados Volumen de negocios o balance anual Pequeñas y micro Pequeñas: menos de 50 trabajadores y volumen de negocios anual o balance general anual < 10 M Micro: menos de 10 trabajadores y volumen de negocios anual o balance general anual < 2 M Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

IMPORTANCIA PYMES (2016) Número de empresas UE: 23.000.000 (99,8%) España: 2.831.166 (99,85%) Empleo UE: 90.000.000 (66,8%) España: 7.833.521 (66,95%) Valor añadido UE: 3,900.000.000 (58%) Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

COMISIÓN EUROPEA Principales problemas Exceso de burocracia Dificultad para crear empresas Imperfecciones del mercado dificultan su desarrollo Ej.: dificultades para acceder a la investigación y a la información, así como rigidez del mercado laboral No (suficiente) acceso al Mercado Único Acciones y políticas de la Comisión: específicas y generales Small Business Act 2008/2011: crear un ambiente favorable a las PYMEs que promueva el emprendimiento y los negocios familiares Pensar primero a pequeña escala Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

ARMONIZACIÓN (1968-1989) 9 Directivas y 1 Reglamento Armonizar las normas societarias de los Estados miembros para establecer el marco normativo de los principales protagonistas del Mercado Único Dos referencias a las PYMEs Cuarta Directiva 78/660/CEE del Consejo, de 25 de julio de 1978, relativa a las cuentas anuales de determinadas formas de sociedad Reducir la carga contable de empresas que no alcanzan determinados umbrales Duodécima Directiva 89/667/CEE del Consejo, de 21 de diciembre de 1989, relativa a las sociedades de responsabilidad limitada de socio único Permitir que los empresarios individuales limiten el riesgo empresarial Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

RENACIMIENTO (2003-2012) Comunicación de la Comisión “Modernización del Derecho de sociedades y mejora de la gobernanza empresarial en la Unión Europea – Un plan para avanzar” (Bruselas, 21.5.2003) Analizar la oportunidad de crear un tipo societario especial para las PYMEs Propuesta de Reglamento del Consejo de 25 de junio de 2008 relativa al Estatuto de la Sociedad Privada Europea Simplificación y modernización del Derecho europeo de sociedades Reducir la carga burocrática: trámites administrativos y marco normativo. Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Propuesta de Reglamento del Consejo de 25 de junio de 2008 relativa al Estatuto de la Sociedad Privada Europea Fundamento: artículo 308 TCE (352 TFUE) Voto unánime de todos los miembros del Consejo Enmiendas del Parlamento europeo: Resolución 10 de marzo de 2009 La Comisión retiró la propuesta en 2014 (DOUE C 153, de 21 de mayo de 2014) Características de la SPE Tipo societario supranacional Flexibilidad Al servicio de las PYMEs: fácil de crear y de gestionar Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Constitución La propuesta original permitía la creación ex nihilo o la transformación sin exigir requisitos extraordinarios El Parlamento europeo presentó enmiendas que introducían requisitos transnacionales Evitar que la SPE compitiera con los tipos nacionales Domicilio social y sede real Capital social La propuesta original establecía un capital social mínimo de 1 euro, pero imponía el test del balance El Parlamento condicionaba el capital mínimo de 1 euro a que los administradores suscribieran el certificado de solvencia. En caso contrario, el capital mínimo ascendía a 8.000 euros Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

SOCIEDAD PRIVADA EUROPEA Organización Intervención mínima en la organización interna de la sociedad Los administradores debían ser personas físicas No podían dirigir ni representar una SPE las personas que hubieran sido descalificadas como administradores por el ordenamiento interno de algún Estado miembro Participación de los trabajadores Propuesta original: se aplica el régimen del Estado miembro donde la SPE esté domiciliada El Parlamento europeo introduce enmiendas que incorporan el régimen de las Directivas 2001/86/CE y 2006/56/CE Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

CONTINUNIDAD: PLAN DE ACCION 2012 Antecedentes Report of the Reflection group on the Future of EU Company Law (Bruselas, 5.4.2011) Consulta sobre el futuro del Derecho europeo de sociedades “Plan de acción: Derecho de sociedades europeo y gobierno corporativo – un marco jurídico moderno para la mayor participación de los accionistas y la viabilidad de las empresas” (Estrasburgo, 12.12.2012) Simplificar el régimen jurídico y eliminar las trabas que lastran la capacidad de las PYMEs Adecuar los tipos societarios a las PYMEs. Pero la falta de progreso en los trabajos preparatorios del Reglamento SPE obliga a explorar alternativas Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

SOCIETAS UNIUS PERSONAE Propuesta de Directiva relativa a las sociedades unipersonales privadas de responsabilidad limitada (Societas Unius Personae - SUP). 9 abril 2014 (COM(2014) 212 final) Parte I: Disposiciones generales. Ámbito de aplicación, definiciones y complementa la Directiva 2009/101/CE Parte II: sociedad unipersonal privada de responsabilidad limitada Parte III: disposiciones finales No es tipo supranacional – armonizar normas de un tipo societario nacional Facilitar que PYMEs creen filiales en otro Estado Miembro Base legal: art. 50.2.f) (libertad de establecimiento) Crítica: artículo 352 TFUE y principios de subsidiariedad y proporcionalidad Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

SOCIETAS UNIUS PERSONAE Creación La propuesta original deja libertad respecto de la constitución pero limita a los tipos del Anexo I (SRL) las sociedades que pueden convertirse en SUP Enmiendas del Parlamento europeo: sólo las personas físicas y las empresas pequeñas y micro pueden constituir o convertirse en SUP. Además prohíbe que una SUP pueda ser el único miembro de otra SUP Estatutos: modelo uniforme La propuesta original preveía su creación a través de un acto de ejecución. Desconfianza del Parlamento europeo Registro: procedimiento telemático de registro Oposición: daña la transparencia, facilita el lavado de dinero y es incompatible con el Reglamento 910/2014 Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

SOCIETAS UNIUS PERSONAE Capital social mínimo de 1 euro Límites a la distribución de dividendos: Test del balance Declaración de solvencia Responsabilidad de los administradores Enmiendas del Parlamento europeo: posibilidad de introducir reservas legales Organización interna: mínima intervención Los administradores deben ser personas físicas, salvo cuando el Derecho nacional permita las personas jurídicas Prohibición de que dirijan y representen la sociedad las personas que hayan sido excluidas del cargo en otro Estado miembro Górriz. Pymes y libertad de establecimiento

MUCHAS GRACIAS Górriz. Pymes y libertad de establecimiento