Plan Alicante Franquicias 2011

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Plan Alicante Franquicias 2011 La Compra de mi Franquicia Plan Alicante Franquicias 2011 Alicante, Junio 2011

Cómo Seleccionar una Franquicia La Compra de mi Franquicia Cómo Seleccionar una Franquicia 1. Conocimiento de las particularidades del sistema de franquicia. 2. Autoevalución y verificación de cualidades y aptitudes. 3. Selección del sector de actividad e identificación de alternativas. 4. Obtención de información. 5. Análisis de las diferentes opciones contempladas. 6. Constatación de la información obtenida. 2/20

1. Particularidades de las Relaciones de Franquicia La Compra de mi Franquicia 1. Particularidades de las Relaciones de Franquicia Las ventajas que se derivan de los acuerdos de Franquicia. Posibles inconvenientes del sistema. La situación actual del sector en nuestro país. La legislación aplicable tanto a nivel nacional como comunitario. Los derechos que la diversa normativa nos reconoce como Franquiciados. Las obligaciones operativas y financieras que nos planteará la firma del Contrato de Franquicia. Los diversos sectores de actividad que actualmente emplean este sistema en España. 3/20

Circunstancias y características personales. Aptitudes profesionales. La Compra de mi Franquicia 2. Autoevaluación Circunstancias y características personales. Aptitudes profesionales. Situación económica y financiera. Aspectos familiares. Planteamientos laborales. Aceptación del propio sistema. Objetivos y perspectivas. 4/20

3. Alternativas de Franquicia La Compra de mi Franquicia 3. Alternativas de Franquicia La mayoría de las opciones de franquicia exigen que el franquiciado se comprometa con la gestión directa del negocio. La Franquicia será, pues, un planteamiento de actividad empresarial que deberemos rentabilizar, más que una alternativa de inversión con la que pretendamos especular. El tipo de actividad a desarrollar ha de responder por tanto a nuestras pretensiones y expectativas empresariales. Los anuarios de franquicia y las ferias especializadas nos aportarán información respecto a los sectores de actividad que emplean el sistema de franquicia y las diferentes alternativas operativas en cada momento. 5/20

4. Obtención de información. La Compra de mi Franquicia 4. Obtención de información. Los derechos de información del franquiciado se establecen en el artículo 62.3 de la Ley 7/1996 de 15 de enero sobre Ordenación del Comercio Minorista, así como el RD 201/2010 . Art. 62.3. “...con una antelación mínima de 20 días a la firma de cualquier contrato o precontrato de Franquicia (...), el Franquiciador deberá haber entregado al Franquiciado por escrito (...) los datos principales de identificación del Franquiciador, descripción del sector de actividad del negocio objeto de Franquicia, contenido y características de la Franquicia y su explotación, estructura y extensión de la red y elementos esenciales del acuerdo de Franquicia”. 6/20

Confidencialidad de información. La Compra de mi Franquicia Confidencialidad de información. En RD se reconoce la confidencialidad de la información precontractual aportada al franquiciado por el franquiciador y la obligación de aquel de mantenerla aun en el caso de no producirse la integración en la cadena de franquicias. 7/20

Datos de identificación del franquiciador. Razón y domicilio social. La Compra de mi Franquicia Datos de identificación del franquiciador. Razón y domicilio social. Capital Social y distribución del mismo. Datos registrales (Mercantil y Franquiciadores). Fecha de creación de la empresa y de la cadena. Experiencia de la empresa y principales etapas de su evolución. Estructura de la central franquiciadora. Organigrama del Departamento de Franquicia. En acuerdos máster de Franquicia: principales características, extensión y distribución de la red internacional y la incidencia que éste puede tener sobre nuestra relación con el franquiciado principal o maestro 8/20

Descripción del sector de actividad La Compra de mi Franquicia Descripción del sector de actividad del negocio objeto de la Franquicia. Filosofía y concepto de negocio. Perfil del consumidor o usuario. Situación y perspectivas del mercado en el que fuera a desarrollarse la actividad. Enfoque de viabilidad en cuanto a las valores diferenciales e innovadores respecto a la competencia y respecto a las ventajas de integración en el colectivo. 9/20

Contenido y características de la Franquicia y su explotación. La Compra de mi Franquicia Contenido y características de la Franquicia y su explotación. Exposición general del sistema de negocio objeto de la Franquicia. Datos registrales de la marca. Presentación de la oferta. Exclusividad de distribución. Directrices de aprovisionamiento. Exclusividad de suministro. Mercado de implantación y ubicación comercial. Exclusividad zonal. Perfil del franquiciado. Cuestionario de candidatura. Requisitos del local. Planteamientos de marketing y publicidad. Plan de apertura y puesta en marcha Servicios de asistencia y apoyo a la gestión. Programas de formación inicial y permanente. Relación de documentos o manuales operativos de negocio en los que queda identificada la experiencia del franquiciador. Plan de inversiones iniciales. Plan previsional de explotación y proyección para los primeros ejercicios económicos. 10/20

Estructura y extensión de la red Organización de la red de Franquicia. La Compra de mi Franquicia Estructura y extensión de la red Organización de la red de Franquicia. Relación detallada de unidades franquiciadas. Relación detallada de unidades propiedad del franquiciador. Número de franquiciados que hayan dejado de pertenecer a la red en los últimos ejercicios y las razones por las que se dio por concluida la relación contractual. 11/20

Derechos y obligaciones principales de las partes. La Compra de mi Franquicia Derechos y obligaciones principales de las partes. Duración del Contrato de Franquicia. Condiciones de renovación y resolución. Obligaciones financieras del franquiciado. Ámbito de exclusividad territorial concedido. Elementos esenciales del Contrato de Franquicia. 12/20

Mercado Negocio Contrato Franquiciador La Compra de mi Franquicia Mercado 5. Análisis de la franquicia Negocio Contrato Franquiciador 13/20

Aspectos a valorar respecto al mercado. La Compra de mi Franquicia Aspectos a valorar respecto al mercado. Identificación del público objetivo. Amplitud. Estabilidad. Planteamientos de comunicación. 14/20

Aspectos a valorar respecto al negocio Recursos financieros La Compra de mi Franquicia Aspectos a valorar respecto al negocio Recursos financieros Recursos humanos Especialización comercial Originalidad Competitividad Rentabilidad Economías de escala Oferta comercial: amplia y homogénea Valor añadido al cliente Cualificación necesaria Imagen corporativa Autonomía empresarial 15/20

Aspectos a valorar respecto al franquiciador. Estructura. La Compra de mi Franquicia Aspectos a valorar respecto al franquiciador. Estructura. Solvencia financiera. Experiencia. Saber hacer: identificado, sustancial y transmisible. Reproductibilidad del concepto. Programas de formación. Planes de asistencia. Sistemas de control. Optimización de gestión. Actualización del concepto de negocio. 16/20

Aspectos a valorar respecto al contrato La Compra de mi Franquicia Aspectos a valorar respecto al contrato Adaptación a la normativa aplicable Equilibrio de autoridad Equilibrio de rentabilidad Disciplina empresarial Eficacia empresarial Consecuencias de resolución Duración Planteamientos de continuidad Vigencia vs. Amortización de inversión 17/20

6. Constatación de la información La Compra de mi Franquicia 6. Constatación de la información … con otros franquiciados de la cadena. … con profesionales de la actividad ajenos a la cadena. ... con asesores y consultores especializados. … Calidad del equipo y estructuras directivas de la central. Fluidez de comunicación. Seguimiento y control de la gestión. Apoyo en la resolución de problemas que puedan plantearse. Esfuerzos y acciones de animación real de la red. ... 18/20

Como potenciales franquiciados tenemos derecho legal a recibir La Compra de mi Franquicia En resumen... Como potenciales franquiciados tenemos derecho legal a recibir una información veraz. Debemos conocer bien qué es una franquicia y lo que representará en la explotación de nuestro nuevo negocio. Analicemos muy detenidamente la franquicia de nuestro interés, prestando especial atención a estudios conceptuales, de mercado, relacionales y organizativos. Constatemos la veracidad de la información y observemos los resultados de nuestro análisis. 19/20

Ignacio Crespo – Consultor Plan Alicante Franquicias 2011 La Compra de mi Franquicia Ignacio Crespo – Consultor icrespo@mundofranquicia.com Plan Alicante Franquicias 2011 Alicante, Junio 2011