Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Ha Historia del Arte y la Arquitectura.
Advertisements

Instructivo para realizar el análisis del nivel enunciativo
Semiótica de los Géneros Contemporáneos
ENUNCIACIÓN.
Semiótica de los medios I 4.3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS PARA ESTABLECER PARECIDOS Y DIFERENCIAS EN LOS DISCURSOS NIVEL RETÓRICO RELATO Y DESCRIPCIÓN.
Presentado por: Katherine Stephany Curcio Araque Para: Juan Álvarez Grado: 10-3.
Introducción al funcionamiento comunicativo y la organización temática de los textos explicativos del discurso científico Master de Investigación en Letras.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
ANTROPOLOGIA Y TRABAJO SOCIAL
Descripción del nivel de competencia.
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) Semiótica de los Medios I (Cátedra Fernández – 2016)
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
«Intentio lectoris: apuntes sobre la semiótica de la recepción » Umberto Eco Lenguajes III 2015.
Semiótica de los medios II – Cátedra Graciela Varela UNIDAD II : Problemas de la Semiótica (II) 2.2 Campos de aplicación * Semiótica del cine * Semiótica.
Claves para comentar un texto El comentario de texto.
ANÁLISIS DE CONTENIDO Y DEL DISCURSO SEMINARIO II UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 2017.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
TEMARIO GENERAL DEMANDA COGNITIVA Mtro. Jorge A. PALOMINO WAY Febrero de 2017 Teoría y procesos pedagógicos.
LA LECTURA Presentado por: Mariana Martínez Cepeda.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
ANÁLISIS DEL TEXTO.
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lo verosímil y lo temático
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
ENUNCIACIÓN E INTERACCIÓN: MODELOS, OBJETOS, NIVELES
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
Lenguaje y Expresión II
EDUCACION EN TECNOLOGIA
¿De qué hablamos cuando hablamos de ‘aulas virtuales’?
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
COLOQUIO FORMAR PARA INCLUIR
NETWORKING, REMIX MUSICAL Y MOVILIDAD
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017)
La narratología y su relación con la lectura crítica
Hacia una metodología del discurso histórico.
La interpretación de la Biblia en la Iglesia
Lenguaje Científico Características del texto científico por: Angelina Roméu Escobar La tarea fundamental de la ciencia es demostrar teorías, para.
Edwin Figueroa Gutarra
ESTRUCTURA TEMATICA CONSTITUCION POLITICA
Sesión 3: Enfoques de la Política Económica (PE)
Unidad: I Introducción al estudio de la didáctica de las ciencias sociales.
INSTRUCCIONES Barra de menús
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.
Las problemáticas de base de una lingüística del discurso
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
Estructuralismo- funcionalismo
Composición literaria
Semiótica de las mediatizaciones (Los medios en época de convergencias y divergencias) (Cátedra Fernández – 2016)
La Educación Artística y sus Retos en la Era de las Tecnologías Por
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “Comunicación”.
FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
Elaboración del Marco Teórico de la Investigación
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
¿Qué es un Argumento? FFyL - COSDAC.
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES.  Discurso oral o escrito  Emisor - contenido - intención comunicativa.  Unidad de sentido completo  Propiedades: coherencia.
Texto instructivo o prescriptivo.
Semiótica Fundamentos.
PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA Clase 3:
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2018)
Textos específicos Textos periodísticos Textos científico-técnicos
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ASPECTOS Y CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INVESTIGACIÓN. INTRODUCCIÓN A LAS METODOLOGÍAS CUALITATIVAS. UNIVERSIDAD DE.
La comunicación en las políticas curriculares
¿Por qué es un modelo? Estimula la búsqueda creativa de nuevos caminos que conduzcan al estudiante a saber que puede aprender de diferentes maneras, elaborando.
Aprendimos en la clase anterior: Tipos de textualidad:  Descriptiva  Narrativa  Argumentativa  Explicativa o expositiva  Comentario  Definición.
Taller de oralidad, lectura y escritura
“Sistematización de experiencias pedagógicas” Prof. Educación Primaria: Patricia, Comino Prof. Ciencias de la Educación: Magdalena, Aleman. Formato: Seminario/
Texto dramático. Presentación Nombres: Yerielis Jiménez Alianny Rodríguez Anyelina Rodríguez Daniela Tavares
Transcripción de la presentación:

Semiótica I Semiótica de las mediatizaciones (en época de plataformas) (Cátedra Fernández – 2017) www.semioticafernandez.com.ar

Herramientas de análisis Lo retórico Descripción y relato Teórico 11 Herramientas de análisis Lo retórico Descripción y relato

Lo retórico, lo temático y lo enunciativo. Definiciones (Steimberg) Se entiende por retórica no a un ornamento del discurso sino a una dimensión esencial de todo acto de significación, abarcativa de todos los mecanismos de configuración de un texto que devienen en la “combinatoria” de rasgos que permiten diferenciarlo de otros. La dimensión temática es aquella que en un texto hace referencia a “acciones y situaciones según esquemas de representabilidad históricamente elaborados, previos al texto”. Se define por enunciación al efecto de sentido de los procesos de semiotización por los que en un texto se construye una situación comunicacional, a través de dispositivos que podrán ser o no de carácter lingüístico.

Artes liberales La retórica (parte del trivium)

La retórica Relato Descripción Argumentación Figuración -Primera ciencia del lenguaje (una de las artes liberales) -De dimensión ornamental a configuración del texto -De retórica normativa o prescriptiva a retórica descriptiva -De lista a estatuto (Metz) -Entrada analítica ajena al sentido común -La forma afecta al contenido (el estilo más como cebolla que como durazno, Barthes) Relato Descripción Argumentación Figuración

La bomba que nunca explotó https://www.taringa.net/posts/info/19921461/Leyenda-urbana-El-pais-vasco-y-la-bomba-que-no-exploto.html

Los dos principios del relato (Todorov) Sucesión de acciones Transformación mitológica gnoseológica Equilibrio inicial Ruptura del equilibrio Constatación del desequilibrio Búsqueda de restablecimiento del equilibrio Restablecimiento del equilibrio Cinco momentos

Lo descriptivo (Hamon) -Desconfianza desde los antiguos: lujo textual, riesgo de abandono o salteo. -Lo descriptivo es una explicación, se acerca a una lista. -Registro realista. -Despliegue de saber sobre las cosas y sobre las palabras. -Introduce una taxonomía. Operaciones de jerarquía y equivalencia. -Relación descriptor-descriptario: competencia de saber. Exige aprender o recordar lo aprendido.

El general entró en su habitación, se lavó las manos y se acercó al pupitre alto y estrecho cubierto de un paño verde ,salpicado de manchas de tinta, donde había portaplumas, tinteros y cuadernos con tapas de hule a cuadros como los que utilizan los colegiales para hacer los deberes, todos guardados con un orden milimétrico. En el centro del pupitre había una lámpara de pantalla verde y la encendió porque la habitación estaba a oscuras. Detrás de las persianas bajas, el verano quemaba el jardín lleno de plantas secas y de hojas arrugadas, como un pirómano colérico que incendiara toda la vegetación antes de desaparecer. Marai, S. El último encuentro, 1999

Relato Descripción Figura de narrador: más bien masculino, sociable, charlatán Figura del descriptor: sabio austero, científico Es una estructura. Instala una perspectiva binaria No es una estructura (forma del catálogo, del inventario) Fácilmente transponible La descripción “resiste” a la transposición Se espera un término Se esperan términos. Clausura menos previsible que el relato.

Imagen fija y descripción Las Meninas, Velázquez, 1656

Imagen fija y ¿relato? El armario, Fragonard, 1778 El aramrio, grabado en metal, Fragonard, 1778 El armario, Fragonard, 1778