LA NOVELA EN LOS SIGLOS DE ORO.
Novela de los siglos de oro. Novela amatoria Novela de caballerías Novela pastoril Novela histórica Novela griega o bizantina Novela corta.
Novela amatoria. Diego de San Pedro es el precursor con sus obras del SXV(Tratado de Arnalte y Lucinda y Cárcel de amor), se publican posteriormente. Para saber su argumento: http://www.biografiasyvidas.com/obra/carcel_de_amor .htm Sus características son: -Idealización de la amada. -Sumisión feudal a la dama, dentro de la idea del “amor cortés”. -Amor secreto y oculto, por lo tanto uso de la alegoría y el símbolo. Otro de los representantes es Juan Rodríguez Padrón. Su obra Siervo libre de amor.
Novela de caballerías. Un caballero debe luchar contra la injusticia, conquistando territorios. Aparecen mundos imaginarios y elementos o personajes mágicos. El héroe no evoluciona, tiene unos valores inmutables sobre el honor y la justicia. La primera obra conservada es El libro del caballero Cifar, de Ferranz Martínez. SXIV. Si quieres saber más sobre él, pincha este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=htN3sFq-_S8 .
Novela de caballerías.SXVI. La obra con más éxito fue El amadís de Gaula, de Garci Rodríguez de Montalvo. Se inicia con el relato de los amores furtivos del rey Perión de Gaula y de la princesa Elisena De Bretaña,que dieron lugar al nacimiento de un niño abandonado en una barca. El niño es criado por el caballero Gandales e indaga sobre su origen en medio de fantásticas aventuras, protegido por la hechicera Urganda, llamada la Desconocida porque nunca se presenta con la misma cara ni con el mismo aspecto, y perseguido por el mago Arcaláus el encantador. Atraviesa el arco hechizado de los leales amadores en medio de la Ínsula firme, vence al terrible monstruo Endriago, donde conoce a su hermano Galaor, y atraviesa por todo tipo de peligrosas aventuras, por amor de su amada Oriana, hija del rey Lisuarte.
El Amadís en cómic.
Novela pastoril. Sigue las características de la égloga porque el protagonista es un pastor, el tema es amoroso y el universo que nos presenta es idealizado. Incluye poemas. La obra más representativa es Los siete libros de Diana (1543) de Jorge Montemayor, en el que nos cuenta las penas y devaneos amorosos entre la pastora Diana y el pastor Sireno en las riberas del río Esla, en la ciudad de León.
Novela picaresca. Relato en primera persona en el que un personaje perteneciente al mundo marginal, cuenta su vida para justificar su ascenso social. Refleja los ambientes más bajos de la sociedad del S. XVI, mediante su paso por varios amos. El protagonista es un antihéroe que aprende de la vida y evoluciona a mejor. Es una sátira y crítica de costumbres. La obra que inicia el género será El Lazarillo de Tormes. En el SXVII tenemos El Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, La pícara Justina, La hija de la Celestina de Alonso Jiménez Salas Barbadillo y La vida del escudero Marcos de Obregón,de Vicente Espinel. En incluso se hizo una serie titulada “El pícaro” basada en estos textos, que puedes ver en https://www.youtube.com/watch?v=9Xvj14a9AN0
El lazarillo de tormes. La primera edición conservada es de 1554, apareció de forma simultánea en Burgos, Alcalá de Henares y Amberes. Probablemente hubiera una edición anterior no conservada y su redacción sería muy anterior pues hace alusión a la batalla de Gelves que ocurrió en 1520 y las cortes de Carlos V, la primera de las cuales fue en 1525. Lázaro nos cuenta su historia, con el paso por varios amos, con los que aprende a sobrevivir, hasta llegar a su actual estado: casado con la querida de un arcipreste. La obra está dividida en 7 tratados. Sus amos son: un ciego, un clérigo, un hidalgo, un clérigo de la merced, un buldero y un alguacil. Considerado de autor anónimo, cobra fuerza la atribución a Diego Hurtado de Mendoza,(artículo en el que se recoge noticia http://www.libertaddigital.com/sociedad/el-lazarillo-de-tormes-ya-tiene- autor-1276386392/) Hay dos versiones cinematográficas, una de 1959, que puedes ver en youtube y otra posterior de 2001. El texto lo encontrarás en http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la- vida-de-lazarillo-de-tormes-y-de-sus-fortunas-y-adversidades--0/html/
Novela morisca. Spot: https://www.youtube.com/watch?v=q36V931IcMQ La novela morisca es un fenómeno literario genuinamente español. Tiene sus raíces históricas en la larga y conflictiva convivencia de moros y cristianos en la España medieval, en particular durante la guerra de Granada. Son relatos de corta extensión que reúnen características propias de las novela histórica, pues recogen el marco espacial y temporal de las luchas entre moros y cristianos anteriores a la conquista de Granada. Muestran una estrecha relación con los libros de caballerías en su exaltación del heroísmo e idealizan el amor y las virtudes guerreras del héroe. La primera novela de este género es la anónima Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, incluida dentro de Los siete Libros de la Diana. Argumento: El alcaide cristiano de Álora, Rodrigo de Narváez, sale una noche de la fortaleza a patrullar con sus escuderos y capturan un prisionero: el Abencerraje, que va en busca de su amada. Rodrigo de Narváez lo deja marchar tras hacerle prometer que volverá pasados tres días para ser su prisionero. El moro acepta, agradecido, y cumple su promesa, acompañado de Jarifa, su amada, con quien se ha casado a pesar de la oposición de su padre. Al comprobar su honradez, don Rodrigo accede a escribir al Rey de Granada para que este convenza al padre de Jarifa de que les perdone, y al fin los dos enamorados pueden retornar a su tierra natal. Spot: https://www.youtube.com/watch?v=q36V931IcMQ http://teatroclasico.mcu.es/programacion/la-hermosa-jarifa
NOVELA CORTA. La obra más representativa es el Patrañuelo de Juan de Timoneda. El texto lo tienes en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-patranuelo--0/html/ En el SXVII cultivada por Miguel de Cervantes en sus Novelas ejemplares. http://cervantes.tamu.edu/english/ctxt/cec/novelas.html La novelista María de Zayas publica Novelas amorosas y ejemplares, con historias amor con final feliz , y una segunda parte Los desengaños amorosos, donde las mujeres cuentan historias para prevenir a las demás de las malas artes utilizadas por los hombres que las engañan. En la serie “El jardín de Venus”, de rtve se adapta en tres capítulos el relato “El prevenido engañado” de esta autora. http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-jardin-de-venus/jardin- venus-prevenido-enganado-gracia/2691504/ Para conocer más sobre esta escritora, puedes ver este documental:
Patraña tercera Por amor murió el Cuestor,y el amada, por su hablar,fue causa de sentenciar a su marido y señor. Residía en la ciudad de París, junto de la casa de los Cuestores de Nuestra Señora del Puige de Francia, un honrado hombre llamado Tiberio, el cual era casado con una mujer tan noble como virtuosa, dicha Patricia. A esta, por parecerle muy bien, recuestaba un cuestor de aquellos llamado Esbarroya, mas por bien que la siguiese, así en servicios, como en presentarle joyas y dineros, por jamás hizo mella en esta honrada y virtuosa mujer. Y porque si su marido, con la importunación del necio del cuestor, hubiese algún sentimiento de ello, y no la culpase sin merecerlo, determinó de darle parte muy cumplidamente de lo que pasaba; de lo cual el marido, quedando satisfecho de su bondad, mandó que le diese entrada una noche en su casa al cuestor Esbarroya. Ella, con todas las caricias y disimulaciones que pudo, le dio entrada una noche al cuestor. El marido, que escondido estaba, así como fue dentro en su casa, diole un tal golpe en la cabeza que le mató. Habiéndole muerto, porque la justicia no hubiese sentimiento de ello, tomole a cuestas y entrole por detrás de un corral de la casa que solía habitar el cuestor, y asentole en una necesaria que había y volviose a su casa. Como vino cerca de media noche, levantose otro cuestor, que tenía pendencias con Esbarroya, para hacer sus hechos, y salido al corral, conociendo quién era el que estaba en la necesaria con la claridad de la luna que hacía, aguardó un rato. Tanto estuvo aguardando que, amohinado, pensando que el otro lo hacía adrede, apañó de un canto y diole en la cabeza, de tal manera que le derribó. Él, pensando que le había muerto, porque no presumiesen que él lo hubiese hecho por el rencor que le tenía, no sabía qué hacerse; por lo cual determinó, para mejor remedio y disimulación, sabiendo que perecía de amores de Patricia, de llevarlo a cuestas a la puerta de la dicha señora para que presumiesen que por su causa le hubiesen muerto. Llevado, pues, y dejado a su puerta, levantándose Tiberio, antes del día, marido de Patricia, para salirse de la ciudad, vio el cuestor muerto a su puerta. Pospuesto todo temor, buscó de presto otro remedio, y es que tomó un garañón que estaba en el corral de la casa de los cuestores, y, ensillado, cabalgó al muerto encima de él; y, con una lanza enristrada, le puso a la puerta de los cuestores. El cuestor que pensaba haber muerto a Esbarroya, levantose de buena madrugada para salirse de la ciudad, con una yegua que iba en amor; y al salir de la casa, como el garañón la sintió, rompió la soga en que estaba atado, y fue tras ella. El cuestor que vio al muerto a caballo y enristrado con la lanza, y que le venía detrás, no tuvo otro remedio sino dar de espuelas a la yegua, pero cuanto más corría más le seguía el garañón, de tal manera, que alborotó toda la ciudad de la suerte que los dos corrían. En fin, tomado y venido delante del juez, interrogándole qué podía ser aquello, el pobre cuestor, turbado de lo que le había acontecido, no pudo hablar palabra, sino cuanto dijo uno de la casa de los cuestores: que él sabía que estaba reñido con el muerto. Con este testigo mandó el juez que lo pusiesen en la cárcel, el cual de allí a pocos días cayó malo del espanto que recibido había, y vino a tal extremo que le hubieron de sacar con gruesas fianzas de la prisión y llevarlo a casa de los cuestores para haberle de medicinar. En este discurso de tiempo, como riñesen Tiberio y Patricia -enojos que suelen acontecer entre marido y mujer- alzó la mano el marido y diole un bofetón. Apenas se lo hubo dado, cuando empezó a decir: -¡A este traidor, a este mal hombre que ha muerto al cuestor Esbarroya! ¿No hay justicia que le castigue? No faltó quien le oyese, que luego fue acusado Tiberio y llevado delante el juez, el cual por sus tormentos y orden de justicia otorgó la verdad de cómo y porqué había muerto al cuestor Esbarroya, y fue condenado a muerte y libertado el otro cuestor.
LA NOVELA GRIEGA Y BIZANTINA. Novela de intriga sentimental en el que los amantes son separados y experimentan una serie de aventuras antes de volverse a reencontrar. Historia de amor de Clareo y Florisea, de Nuñez de Reinoso. Los amantes protagonistas de la primera parte de esta obra, Clareo y Florisea, se ven conminados a abandonar su Bizancio natal para dirigirse a Alejandría. En el viaje viven diversas aventuras. Ya en Alejandría, el malvado corsario Menelao rapta a Florisea y finge su muerte: en realidad, es una esclava la descabezada y arrojada a la mar. Es entonces cuando el desdichado Clareo, que piensa haber perdido para siempre a Florisea, conoce a Isea, supuestamente viuda, quien se enamora de él. Éste no le corresponde, pues es fiel a su amada Florisea, pero acaba por consentir casarse con ella, con la condición de que el matrimonio no se consume hasta llegar a Éfeso, patria de Isea. Allí Clareo se reencuentra con Florisea, que aparece como una de las esclavas al servicio de Isea. Reaparece también el marido de Florisea.
Novela bizantina en el S. XVII Los trabajos de Persiles y Segismunda fue una de las últimas obras que escribió Cervantes, en 1616. La novela cuenta la peregrinación llevada a cabo por Persiles y Sigismunda, dos príncipes nórdicos enamorados que se hacen pasar por hermanos cambiándose los nombres por Periandro y Auristela. Separados por todo tipo de peripecias, emprenden un viaje desde el norte de Europa hasta Roma, pasando por España, antes de contraer matrimonio. También se inscriben en este tipo las novelas ejemplares: El amante liberal y La española inglesa.