PRESUPUESTO 2012 GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL a la MINERIA, y REGALIA MINERIA ANUNCIO de REDISTRIBUCION Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
IMPORTANCIA DE LA AMPE ASOCIATIVIDAD y PRESUPUESTO MUNICIPAL
Advertisements

GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL A LA MINERIA, MODIFICACION DE LA LEY DE REGALIA MINERIA PRESUPUESTO 2012 Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación.
Recursos Provenientes de las Industrias Extractivas y Su Distribución en Ucayali Econ. José Verde venturo Diciembre, 2009.
ECO. WALTER SANCHEZ SANCHEZ DIRECCION GENERAL DE MINERIA
BENEFICIOS DE LA TRIBUTACIÓN MINERA A LAS COMUNIDADES: DERECHO DE VIGENCIA, CANON MINERO Y REGALÍA MINERA Eco. Alicia Polo y La Borda Directora de Promoción.
PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DISTRITO DE MALA
Proyecto de Ley Nº 8328 Ley de Regalía Minera Presentado por el Señor Congresista de la República Eduardo Carhuaricra Meza.
Acuerdo Implementar un programa sostenido de modernización de la gestión hospitalaria. II.Mejorar los servicios de salud Comisión Intergubernamental.
Evolución reciente del comportamiento fiscal de los gobiernos locales en Argentina XXIX Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARÍA DE HACIENDA VIGENCIA FISCAL 2013.
COFINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN. OCTUBRE 2011 FONDO DE PROMOCIÓN A LA INVERSIÓN PÚBLICA REGIONAL Y LOCAL.
Secretaria de Descentralización
CÁMARA DE COMERCIO Y PRODUCCIÓN DEL SANTA 25 de febrero de 2010 V ENCUENTRO EMPRESARIAL DE ANCASH.
GESTORA DE NEGOCIOS E INVERSIONES
PRESUPUESTO PARA INVERSIONES
Exposición: DIMENSIONES DEL GOBIERNO LOCAL y PRESUPUESTO MUNICIPAL
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO PARA EL AÑO FISCAL 2003 y PRESUPUESTO DE LA REGIÓN LA LIBERTAD Congresista Luis Alva Castro Trujillo, 05 de.
RENDICION DE CUENTAS PRESUPUESTO DE INGRESO TESORERIA !ARAUQUITA.... OPORTUNIDAD PARA TODOS !
Exposición: DIMENSIONES DEL GOBIERNO LOCAL y PRESUPUESTO MUNICIPAL Eduardo Carhuaricra Meza- AMPE RPM # RPC
1 FONIPREL 2009 Propuesta Ministerio de Economía y Finanzas 23 de Septiembre 2008.
Econ. NORHA FAISSULE PEREZ SANCHEZ. Los Ingresos de las vigencia 2008 al 2011 fueron por un valor total de $ miles, como se evidencia en la.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE CHICLAYO PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO AÑO 2013.
Futuras Generaciones / Perú
Desnutrición crónica según regiones, Elaboración: CARE PERÚ Fuente: ENDES 2000, INEI p = 0,035 en Madre de Dios p > 0,05 en el resto de.
Total Solicitudes ingresadas a Nivel Nacional Personas naturales, asociaciones de vivienda, juntas vecinales, etc(1) :119 Entidades Públicas ( Gob. Regionales.
Ministerio de Economía y Finanzas
“PROGRAMA NUESTRAS CIUDADES - PNC”
“Desafios del Mecanismo de Obras por Impuestos”
1 Análisis del Proyecto de Presupuesto Público Una mirada desde los Gobiernos Locales Lima, 9 de Setiembre del 2008 RED de Municipalidades Rurales.
El Proceso de Descentralización de la Función Salud Noviembre del 2006 Dr. JOSE GILMER CALDERON IBERICO DIRECTOR GENERAL DE SALUD DE LAS PERSONAS MINSA.
Hacia una gestión responsable del agua y saneamiento Taller Internacional Andino Amazónica Econ. Hernán Garrido Lecca Ministro de Vivienda, Construcción.
1 PRESUPUESTO 2009: GOBIERNOS LOCALES Y PROGRAMAS SOCIALES Congresista Washington Zeballos Gámez.
0 PERSPECTIVA Y ROL DEL SECTOR PRIVADO: CASO PERUANO “EL TRAMIFACIL” Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas Taller “Simplificación.
Ministerio de Economía y Finanzas Febrero 2011 Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales -DGAES- 1.
. ¡GORE ICA … ÚLTIMO EN TODO!. Concluyendo con el análisis de la actual gestión de los Gobiernos Regionales a nivel nacional, en el periodo presupuestal.
Cajamarca, 10 de diciembre 2009 Eco. Jesús Coronel Salirrosas Presidente Regional de Cajamarca “PLAN DE DESARROLLO REGIONAL CONCERTADO Cajamarca 2021:
SITUACIÓN FISCAL Diagnóstico para el Pacto Fiscal.
GRUPO DE TRABAJO ESPECIALIZADO EN MATERIA DE DESCENTRALIZACIÓN 2016 GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO TALLERES DESCENTRALIZADOS EN PROVINCIAS - AYACUCHO.
Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.
Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 PERÚ Fuentes de Financiamiento del Presupuesto del Sector Público 2017 Lima, 19 de setiembre.
PRESUPUESTO CIUDADANO
XLIII SEMINARIO INTERNACIONAL
¿Qué es el Impuesto Predial?
Instrumentos de Presupuesto por Resultados (PpR)
Minería y comunidades: Mecanismos de financiamiento
Gestión de Servicios Mancomunados
Desafíos de la descentralización frente a las elecciones 2010
MECANISMO “OBRA POR IMPUESTOS”
Obras por Impuestos Uniendo esfuerzos por una mayor inclusión social
Estrategias del PND 2030 EJES ESTRATÉGICOS A - IGUALDAD DE OPORTUNIDADES B - GESTIÓN PÚBLICA EFICIENTE Y TRANSPARENTE C - ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
Obras por Impuestos Ley 29230
CANON, SOBRECANON Y REGALIAS MINERAS
“Ingresos versus Gastos Públicos:
PERÚ NATURAL PERÚ LIMPIO Financiamiento Programa EDUCCA con componente de residuos sólidos Lima, 31 de marzo 2017.
INFORME DE RENDICION DE CUENTAS PARA EL AÑO 2011
Primera reunión de trabajo
Secretaria de Descentralización POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN EN EL PERÚ Lima, 22 de Noviembre de 2012.
PLAN DESARROLLO LOCAL CONCERTADO AL 2021
Fondo Intangible Solidario de Salud
UNIDAD TÉCNICA DE APOYO PRESUPUESTARIO
REPRO – AFP y Nuevas deudas generadas en el periodo
PRESUPEUSTO GANERAL DEL ESTADO El PGE es el instrumento para la determinación y gestión de ingresos gastos del estado E incluye todos los ingresos y egresos.
PROCESO DE ACTUALIZACION DEL PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DEL DISTRITO DE PUCYURA :
AGENDA ESTATAL de REFORMA DEL ESTADO
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2018 PARTIDA 20: MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO Valparaíso, mayo 2018.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE MARZO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, mayo 2019.
EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS ACUMULADA AL MES DE FEBRERO DE 2019 PARTIDA 04: CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Valparaíso, abril 2019.
Estructura de Ingresos y Costos de las empresas del sector de Recursos Evaporíticos Julio de 2019.
Situación Presupuestaria Financiamiento de las Universidades Nacionales  Informe al 31 de mayo de 2019 Buenos Aires, 17 de junio de 2019.
Transcripción de la presentación:

PRESUPUESTO 2012 GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL a la MINERIA, y REGALIA MINERIA ANUNCIO de REDISTRIBUCION Econ. Eduardo Carhuaricra Meza Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE www.ampeperu.gob.pe

EL PRESUPUESTO PUBLICO 2012 Distrito de Santiago - Cusco Ciudad de Tacna

PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) 2011-2012 Cuadro No. 1 PRESUPUESTO INSTITUCIONAL DE APERTURA (PIA) 2011-2012 en Millones de Soles GOBIERNO 2011 2012 Distribuc. Local 12,028 15,772 16.5 % Regional 13,700 14,743 15.4 % Nacional 62,733 65,020 68.1 % TOTAL 88,461 95,535 Mas 08 % Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

PRESUPUESTO PUBLICO 2011-2012 La Estructura de Distribución del Presupuesto, no esta variando en nada, se mantiene el manejo directo de un alto porcentaje por el Gobierno Nacional (70% en promedio), mientras que el resto (30%) para 27 Gobiernos Regionales y 1836 municipalidades provinciales y distritales. Gobierno Nacional Gobierno Regional Gobierno Local

ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Cuadro No. 2 ESTRUCTURA DE DISTRIBUCION DEL PRESUPUESTO PÚBLICO. Distribución Porcentual Entre Niveles de Gobierno GOBIER 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Local 14.0 % 15.3 % 17.2 % 12.1 % 13.5 % 16.5 % Regional 16.8 % 16.4 % 17.3 % 15.7 % 15.8 % 15.4 % Nacional 69.2 % 68.3 % 65.5 % 72.2 % 70.8 % 68.1 % TOTAL 100.0% 61,627 71,050 72,356 81,858 88,461 95,535 Fuente: Congreso de la República Elaboración: Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE

MANEJO DEL MEF Para manejo arbitrario desde evaluaciones técnicas del MEF, la Ley del Presupuesto Público 2011 transfiere recursos del Programa de Modernización Municipal (PMM) y Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Total S/1,277 millones de soles. Ahora se plantea un monto total de S/ 782 millones y solo se menciona un programa como el de Plan de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (PI). Disminución de S/ 495 millones de soles.

FONIPREL 2011 y 2012 También desde el MEF, se maneja Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL). Para 2011 se ha dispuesto S/.630 millones de soles, para 2012 se plantea solo S/.400 millones de soles. Como Informe: Se convocará a un 2do. Concurso 2011, con S/.150 millones de soles. Prioridad: Servicios de Salud, de Educación, de Saneamiento Básico y de Desnutrición Infantil

FONIPREL 2012 Municipalidades presentarán hasta 3 propuestas: 2 para ejecución y 1 para estudio Los plazos de presentación de propuestas van del 1 de noviembre al 23 de diciembre. Por pedido de AMPE y otras redes, el cofinanciamiento ha bajado: Municipalidades de Menos Recursos contrapartidas de: Muy Alta Necesidad 2 %, Alta Necesidad 5%, Necesidad Media 8%

CANON, REGALIA, GRAVAMEN MINERO, IMPUESTO ESPECIAL a la MINERIA San Martín - Tarapoto Distrito de Yanahuara - Arequipa

CONCEPTOS DE CANON Y REGALIA MINERA Canon Minero, no significa pago extra. Si no hay ganancias simplemente no se paga Es la distribución del 50 % del Impuesto a la Renta (IR). Otro 50% se queda Gob. Nacional. Regalía Minera, es un pago de contra prestación a la extracción física de la riqueza agotable. Se pagaba gradualmente 1, 2, 3 % según la venta total de concentrados de minerales

CRECIMIENTO DE PRODUCCION MINERA EN PERU

CRECIMIENTO DE LA RECAUDACION EN LA MINERIA

NO PAGAN REGALIA MINERA

EJEMPLO: SI YANACOCHA PAGARA REGALIA

NUEVAS LEYES APROBADAS, tomada de la presentación del Congresista JAVIER DIEZ CANSECO

VARIACION DE RECAUDACION según PROPUESTA CIUDADANA

VARIACION DE RECAUDACION según PROPUESTA CIUDADANA Aquí se analiza la data de 18 empresas mineras que representa el 65% de la tributación minera, se llegó a la conclusión: “El canon minero se reduciría en las regiones donde operan las empresas con CEJ en 23 %: Arequipa, Cusco, Ancash, Cajamarca. En las zonas donde operan mineras sin CEJ se mantiene un nivel similar. En términos globales, el canon minero se reduciría en 6 %” Asimismo las regalías mineras disminuirían en un 13%

ANUNCIO DE REDISTRIBUCION DEL CANON La Merced – Chancchamayo, Junín

REDISTRIBUCION del CANON Solo anuncio, muy controversial No se tiene la propuesta AMPE anticipadamente ha propuesto hasta dos formas de compensar y equiparar los ingresos de las municipalidades y gobiernos regionales del Perú.

CUARTA LEY DE TRANSFERENCIA DE LOS NUEVOS INGRESOS QUE OBTENDRÁ EL ESTADO Aprobación del Gravamen Minero, Impuesto Especial a la Mineria y Modificación de la Ley de Regalía, debió considerar la tranasferencia o el destino descentralizado. AMPE planteó –con anticipación- que se destine a estas distritos, provincias y regiones de bajos ingresos económicos o que no reciben canon ni regalía. La administración de estos futuros fondos deben distribuirse equitativamente en los tres niveles de gobierno, evitando la recentralización de fondos.

EL OTRO 50% DEL IMPUESTO A LA RENTA MINERA Finalmente, la Agenda Descentralista plantea la necesidad de concertar para acudir a ese otro 50% del Impuesto a la Renta que pagan las empresas mineras y que ahora se quedan en manos del Gobierno Nacional. Con prioridad destinarlo a municipalidades y gobierno regionales que , ahora, no reciben fondos del canon y regalía minera.

AMPE : A TU SERVICIO Valija Institucional a 1,836 municipalidades Recomienda: Lectura Personal Revista Bimensual “MUNICIPIOS” No.13 Remitirnos vuestros comentarios y artículos de opinión. Distribución dirigida. Pagina Web de la AMPE: www.ampeperu.gob.pe

30 AÑOS Liderando el Sistema Municipal Peruano