PSICOLOGIA EDUCACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO COLABORATIVO
Advertisements

“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
¿Por qué ocuparnos de la Convivencia Escolar?
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL No. 209
LUIS ALBERTO PALOMINO BERRIOS
OBSERVACIÓN DEL FENÓMENO EDUCATIVO
ALUMNADO AYUDANTE.
De gran sorpresa por que son alumnos que usan un lenguaje respetuoso, amorosos y por que en estos momentos están siendo sembradores de la misma pedagogía.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
FORMACIÓN DE DELEGADOS.
5 Mente disciplinada Mente sintetizadora Mente respetuosa Mente ética
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Convivir, participar y deliberar
LA CONSTRUCCIÓN DE LA FUNCIÓN TUTORIAL EN LA EDUCACIÓN
Marco conceptual y legal
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Comportamiento docente y el clima de aprendizaje
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
School Wonder of the World
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PHILIPPE PERRENOUD.
Proyecto Aula Telemática
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
Características del aprendizaje
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
El profesor y el ambiente de clase a partir de Joan Vaello (2007) Cómo dar clase al que no quiere Formación (en habilidades) Planificación (de clase y.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
GESTIÓN DE LOS APRENDIZAJES EN LAS II. EE
Rodrigo Cornejo Psicólogo.
Definición de desarrollo afectivo y social
Escuela El Roto Chileno TALAGANTE Presentación en Seminario - Taller “¿Qué es la Calidad en la Educación?”
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
TECNOLOGIA EDUCATIVA Oliver Infante Lara Kristina Lee Overcast
Equilibrio laboral y familiar
COMPETENCIAS CIUDADANAS
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
SOCIALIZACIÓN y SENSIBILIZACIÓN DEL ÁREA CONVIVENCIA ESCOLAR(I Parte) Lugar: Colegios MSMCH Fecha: Mayo, 2015.
COLEGIO ARRIARAN BARROS PUERTO MONTT.
Recreo Pedagógico Lorena Ortega S. Coordinadora Extraescolar
Rol del Docente.
Consejo de curso Integrante: Cristian Cordovez Universidad de La Serena Departamento de Educación.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Factores que influyen en el interés de niño
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
“DIMENSIONES DE LA PRACTICA DOCENTE”
UNIVERSIDAD ANÁHUAC FACULTAD DE EDUCACIÓN
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
Transformando la práctica docente
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
INTEGRANTES DEL EQUIPO  Ariadna  Kenia  Angel  Zuly  Hortencia.
La Competencia Matemática
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.
Convivir, participar y deliberar
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
Practica Docente.
¿Qué es el PACE? Un Proyecto educativo integral, de carácter preventivo y formativo, que promueve la mejora de la convivencia escolar, propiciando que.
EL ACTO DE ENSEÑAR. "El ser humano es modificable" (Feuerstein), es perfeccionable, y los cambios estructurales necesarios pueden conseguirse a través.
2da. Jornada Orien tadores Educacionales Secretaría Regional Ministerial de Educación Región de Arica y Parinacota Diciembre 2015.
La figura del profesor Monterrey, “Un educador que no siente gusto por su trabajo, se convierte en un esclavo de su sustento, y un esclavo no puede.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
NECESIDADES FORMATIVAS DEL DOCENTE. MARINA RAMÍREZ. CORPORACION DE ESTUDIOS TECNOLOGICOS DEL NORTE DEL VALLE. AGOSTO
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL. Begoña Gros. Andrès Duràn Acosta.
Transcripción de la presentación:

PSICOLOGIA EDUCACIONAL CLIMA ESCOLAR PSICOLOGIA EDUCACIONAL ELIZABETH AHUMADA MATÍAS ALBIÑA HANS ARAYA La Serena, 5 de Diciembre de 2008 PROF. CRISTIAN ROJAS Psicologia Educacional

Psicologia Educacional CLIMA ESCOLAR Dentro las diferentes concepciones de distintos autores ,podemos encontrar ideas bastantes antagónicas de las cuales podemos destacar : rechazar rotundamente la arquitectura , los libros , las salas , las mesas , las sillas o el número de pizarras . Otras definiciones de clima escolar se sustentan en las relaciones interpersonales que se logran en los procesos de enseñanza –aprendizaje, en donde el objeto fundamental es el educar . Psicologia Educacional

Psicologia Educacional Clima Escolar favorable implica buenas relaciones dentro del establecimiento : entre: alumno / alumno alumno / profesor alumno / personal no docente profesor /familia profesor / profesor profesor / E. Directivo Centro / Instituciones... Psicologia Educacional

Psicologia Educacional FACTORES QUE INCIDEN Psicologia Educacional

FACTORES QUE INCIDEN EN EL CLIMA ESCOLAR COMPONENTES DEL CLIMA ESCOLAR La Arquitectura La estructura física del aula proporciona el lugar en donde tienen su desarrollo todas las interacciones entre las personas y los materiales dentro del proceso de aprendizaje . Psicologia Educacional

Psicologia Educacional FACTOR DOCENTE Más allá de transmitir conocimientos, de saber las materias y de hacer clases, el que el profesor quiera a sus alumnos, además de una buena disposición, buen juicio y criterio a la hora de relacionarse con ellos parecen ser la clave para una buena relación entre ambos. El profesor es una persona que asume con pasión y con cabeza su vocación y se entrega a los demás pensando siempre en el bien de sus alumnos. A continuación expone algunas virtudes que lo caracterizan: Buen conocimiento de lo que enseña. Trato adecuado. Criterio pedagógico y formativo. Sólida formación en virtudes. Autoexigencia. Sentido de servicio. Laboriosidad y constancia. Alegría de vivir. Psicologia Educacional

Psicologia Educacional CONVIVENCIA Psicologia Educacional

Psicologia Educacional convivencia Mejora del “ clima escolar “ Formación para una vida social adulta Mejora en las relaciones entre las diversas personas, grupos e instituciones que conforman la Sociedad. Mejora de los modelos de comunicación que se ofrecen en los medios de comunicación, programación televisiva etc. Psicologia Educacional

Psicologia Educacional Otros factores a nivel familiar: Desestructuración familiar Familias monoparentales Abuelos que asumen la educación de sus nietos “ Familias absentistas” , con las que resulta imposible llegar a una implicación en el seguimiento de sus hijos”. Psicologia Educacional

ROL DEL PROFESOR EN EL CLIMA ESCOLAR Psicologia Educacional