Figuras literarias en “Aura” y “La mujer rota”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
NAVIDAD, PUEDE QUE SEA EL CULTO MAS ESPERADO DEL AÑO.
Advertisements

Constituye la parte más sabia de nosotros.
La audacia de la creación gótica
RETÓRICA. El arte del bien decir con el fin de darle al lenguaje escrito y hablado eficacia para persuadir, describir o representar.
Diversidad Guión y fotografías: © Mª Eugenia Pérez Cáceres.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
La audacia de la creación gótica
Poesía eres Tú.
Lenguaje figurado.
BEATO JUAN PABLO II Textos: Néstor A. Scamarone M. Amo la vida, no le temo a la muerte, por que tengo la suerte, de saberla vivir. Jovita de Scamarone.
POESÍA POPULAR Integrante: Luna Flores. género lírico es un género literario en el que el autor quiere expresar todos sus sentimientos y emociones respecto.
Tipos de Narrador Prof. Estrella Durán L.. Narrar es contar. El narrador es un personaje creado por el autor que tiene la misión de contar la historia.
Concepto de cultura - UNESCO “La cultura debe ser considerada como el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos,
LOS TEXTOS LITERARIOS Fior García. Objetivo Identificar las características de los textos literarios.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad. Aplicar conocimientos adquiridos.
4.4 VARIACIÓN LINGÜISTICA: LA RETÓRICA Y LA CONVERSACIÓN.
Análisis de personajes y figuras literarias en la novela “Aura”
Discurso Argumentativo.
Espacio en la obra “Aura”
Por: Andrea Cruz, Valentina Echeverri y Oscar Franco
ELEMENTOS DE LA POESIA.
  LOS TRES ÁRBOLES.
EL CONOCIMIENTO Gestión del Talento Humano
Narrador Personajes Secuencias narrativas
Análisis de contextos Aura y la Mujer Rota
Simon Estrada y Juliana Tascon
Mario Villegas, juan p Abadía, Alfredo upegui
Comparación entre la novela corta Aura por Carlos y el relato La mujer rota por Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
Unidad de indagación 3ª CÓMO NOS ORGANIZAMOS
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
EL SIMBOLISMO DE LOS NOMBRES DE LOS PRINCIPALES PERSONAJES DE LA OBRA
LIBRO EN HONOR A LA VERDAD
Temáticas: La Mujer Rota
Figuras literarias de pensamiento
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
Maria josé soto correa & Natalia García Español 11 SL
  LOS TRES ÁRBOLES.
Y A CADA UNO DE USTEDES.
La mujer rota Simone de Beauvoir
Secuencias narrativas
Comparación entre la novela corta Aura DE Carlos FueNTES y el relato La mujer rota De Simone de Beauvoir Maria Del Mar Erazo.
EL AMOR EN EL ARTE VISUAL CONTEMPORÁNEO
La mujer rota estructura
Secuencias narrativas
Como ser Padre/Madre sin dejar de lado a mi pareja Expositora: Ps. Viviana Parada.
INVESTIGACION DE MERCADOS I
Discurso Argumentativo.
Narrador Personajes Secuencias narrativas
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
ELCUENTO ELCUENTO. Tiempo: 2 horas clases Objetivo: Que los niños y las niñas logre crear e ilustrar cuentos con mucho entusiasmo, que los lean juntos.
Postales del barrio Experimentación literaria Taller de la Palabra Prof. Ma. Mabel Pan ENRAISUR 2015.
¿Cómo escribir un artículo de opinión?
LOS GÉNEROS LITERARIOS Docente : VIVIANA IBARRA. El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes.
Tradicional o popular cuando es transmitida por la colectividad.
EL CÓMIC.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Figuras Literarias octavos 2016
DISCURSO Un discurso es un razonamiento expresado de forma oral. Es importante esta parte previa pues la preparación de un discurso, el cómo hacer un discurso,
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Como hacer un cuento.  Aprendemos cosas sobre los cuentos.  Definición.  Un cuento es una narración corta en la que intervienen personajes que.
Género Lírico Objetivo de la clase: n Reforzar contenidos de la unidad. n Aplicar conocimientos adquiridos.
Trabajo de Literatura: Pío Baroja
2º de Primaria.
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
 COHERENCIA  del latín cohaerentia, es la cohesión o relación entre una cosa y otra. El concepto se utiliza para nombrar a algo que resulta lógico y.
EL SONIDO Y LA DIMENSIÓN SONORA DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL.
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
Tema.
ACUERDODOS DE CONVIVENCIA 1. Para participar el estudiante debe levantar la mano. 2.Mientras un estudiante está en uso de la palabra el resto de los estudiantes.
Transcripción de la presentación:

Figuras literarias en “Aura” y “La mujer rota” Por: Miguel Pombo, Andrés llano

Las figuras literarias son formas no convencionales de utilizar las palabras, de manera que las alejan de ese uso habitual, por lo que terminan por resultar especialmente expresivas. Debido a esto, su uso es característico, aunque en modo alguno exclusivo, de las obras literarias. Aura La mujer rota Alegorías Metáforas Epifonemas Sinécdoques Paradojas Imágenes poéticas Simbolismos Hipérboles Simbolismos Metáforas Alegorías Epifonemas Hipérboles Sinestesia

Hipérbole Figura retórica que incrementa o reduce en exceso el tema del que se está hablando. Se utiliza para nombrar a la amplificación desmedida de una historia, un suceso o un evento. Aura “Has terminado de afeitarte cuando ese maullido doloroso destruye el silencio de la mañana” (p. 25). La mujer rota "—¡Monique, ten algo de piedad de mí!. Me explicó de nuevo con mil precauciones que la convivencia no nos servía de nada, que él no iría a instalarse en casa de Noëllie, no, pero que tomaría un apartamento para él. " – 3 de marzo (p. 140). Se hace gran énfasis en que Maurice realmente no cree que la convivencia entre Monique y el sea efectiva. Felipe se siente muy placentero en la mañana al punto que siente que un ruido siente que estropea el momento.

" Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen" - (p.17) Metáfora Expresión relacionada a un objeto o idea particular pero que se aplica a otra palabra o frase para dar a entender que hay una similitud entre ellas. Aura " Al fin, podrás ver esos ojos de mar que fluyen" - (p.17) La mujer rota "Había un tierno cielo de verano, por encima de los últimos follajes de otoño. (La lluvia de oro de las hojas de acacia, a los costados de una carretera rosa y gris, al volver de Nancy.)" – Domingo 17 de octubre (p. 87) Ojos y mar son dos palabras que no se relacionan o que son distintas pero que sirven para dar una significado más profundo. Por el color de los ojos, el narrador habla que el mar es hermoso. Hermosos ojos verdes. El color verde tiene un gran significado dependiendo del contexto que se vea.

Epifonemas Figura retórica que consiste en una exclamación o reflexión retórica de tono general y enfático con la cual se concluye un discurso de manera solemne. Aura "…Consuelo, pobre Consuelo… Consuelo, también el demonio fue un ángel, antes” - (p. 45) La mujer rota "Es uno de esos instantes conmovedores en que la tierra está tan de acuerdo con los hombres que parece imposible que no sean todos felices." – 3 de marzo (p.140) El general Llorente concluye , que el demonio también fue un ángel. Consuelo había sido un ángel hasta que no pudo tener hijos. Monique concluye la belleza del atardecer tras observarlo desde la ventana. Se nota melancolía.

Simbolismos Sirve para representar, de alguna manera, una idea que puede percibirse a partir de los sentidos y que presenta rasgos vinculados a una convención aceptada a nivel social. Aura "Levanta los puños y pega al aire sin fuerzas. Como si librara una batalla contra las imágenes que , al acercarte empiezas a distinguir: Cristo, María, San Sebastián, Santa Lucía, el Arcángel Miguel" - (p.22) La mujer rota "Veo un Dauphine deportivo, me parece que es el mismo que el que yo llamaba nuestro automóvil, que ahora es su automóvil, puesto que nuestras vidas ya no se confunden. Y siento angustia. Antes yo sabía siempre exactamente dónde estaba él, qué hacía. Ahora puede estar en cualquier parte: justamente allí donde veo ese coche." - Jueves 10 de diciembre (p.115)

Representación en la que las cosas tienen un significado simbólico. Alegoría Representación en la que las cosas tienen un significado simbólico. Aura "Entonces se quedará usted. Su cuarto está arriba. Allí si entra la luz " - (p. 16.) La mujer rota "Es el porvenir. La puerta del porvenir va a abrirse. Lentamente. Implacablemente. Estoy en el umbral. No hay más que esta puerta y lo que acecha detrás. Tengo miedo.." – 24 de Marzo (p.146) El único lugar de la casa que estaba exento de la santería y malas intenciones de consuelo. Además representa la división entre el genero masculino y femenino. Lo que se viene a futuro es un misterio que atemoriza enormemente a Monique

Sinestesia (La mujer rota) Figura retórica que consiste en la atribución de una sensación a un sentido que no le corresponde. "—No tienes nada que reprocharte. ¡No volvamos todo el tiempo al pasado! —¿Y qué otra cosa tengo? Ese pesado silencio." - (p.123) La característica de peso no corresponde al silencio. Esto da a entender el entorno hostil y poco cómodo que sienten los personajes

Utilización de una parte para referirse al todo. Sinécdoque (Aura) Utilización de una parte para referirse al todo. “ Esos maullidos se cuelan desde lo alto ” (p. 26).

Paradojas (Aura) La utilización de dos conceptos contradictorios entre sí para crear un significado profundo. “Miras a un lado y la muchacha está allí, esa muchacha que no alcanzas a ver de cuerpo entero porque está tan cerca de ti y su aparición fue imprevista- los ruidos que no se escuchan, porque a pesar de todo son más fuertes que el silencio que los acompañó “ (p.17) Profundiza al lector mostrándole la posibilidad de la inexistencia de Aura. Evidenciando el misterio que hay en la casa

Imágenes (Aura) Construcción verbal que origina una representación o imagen mental, síntesis de elementos racionales, sensoriales y emocionales, y determina una experiencia estética. Puede involucrar uno solo o más sentidos corporales. “…El olor de la humedad, de las plantas podridas, te envolverá mientras marcas tus pasos. Tocas esa puerta que huele a pino viejo y húmedo…” (p.13) Esta figura que consta de imágenes olfativas y visuales explica cómo el ambiente combinado con el olor envuelve a Felipe Montero en el lugar dándole un sentimiento de temor y misterio al escenario por el olor de las plantas.

Similitudes/Diferencias

Conclusión Por medio de las figuras literarias en ambas obras (Aura, La mujer rota) se logra que el lector obtenga un gran nivel de profundidad acerca de lo que sienten, viven los personajes, el entorno en donde se encuentran y la manera en que este los afecta. Además, por medio de estas, se obtiene que durante el desarrollo de la obra no todo esté implícito y se le exija al lector pensar y desarrollar interrogantes sobre el trasfondo de muchos aspectos y lo que pasa por la cabeza de los personajes. Por último, el uso de figuras literarias logran plasmar las ideas de los protagonistas de forma atractiva o sorprendente haciendo que la historia sea mas interesante.