Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Pam Benton Boca Ciega High School
Advertisements

Retórica de la imagen.
EL ANUNCIO PUBLICITARIO © Rocío Lineros Quintero
Figuras Retóricas By Stephanie Schreiber
FIGURAS RETÓRICAS.
Retórica Visual «Sistema de organización del lenguaje visual en el que el sentido figurado de los elementos organiza el contenido del mensaje» Sentido.
METODO DE INVESTIGACION
La Publicidad. Indice ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad Los medios publicitarios Rasgos de la comunicación publicitaria Mensaje publicitario.
La Publicidad.
Plástica IV Unidad Nº 3 Semiótica: Sintaxis, Semántica y Pragmática.
Discurso Argumentativo.
La inferencia o racionamiento y Principios lógicos.
LA LECTURA: CARACTERISTICAS, TECNICAS, CLASES 1. 2 PROFESOR: ALVARADO BRAVO, NESTOR MARCIAL CURSO: METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO (02-Q) INTEGRANTES:
DE PRIMERO Y SEGUNDO GRADO Diseño: M. en C. Juan Adolfo Alvarez Mtz.
LOGICA ARISTOTELES.
PRINCIPIOS LOGICOS MATERIA: LOGICA MATRICULA:
Esquema del Comentario de Texto
Funciones de la imagen Las funciones de la imagen, son formas representativas que se pueden asociar a la comunicación de la imagen o comunicación visual.
Lenguaje figurado y figuras retóricas en la poesía
Figuras literarias de pensamiento
AURA ¿QuÉ simbolismos sugiere?
Recursos sistemáticos
PRINCIPIOS LÓGICOS & LA INFERENCIA O RAZONAMIENTO
FIGURAS RETÓRICAS -Stephanie Jasso Camarillo- DCV
Principios Lógicos Son los fundamentos que determinan ciertas reglas a seguir, para lograr la coherencia y sistematicidad de los pensamientos en las.
Taller de Comunicación Escrita y Oral
No encontré nada relacionado con esto maestra.
FIGURAS LITERARIAS Por: Carolina Orrego, Nicolás Cadena, Daniel Borrero y Juan Diego Barbosa.
Sor Juana Ines de la Cruz Juana de Asbaje y Ramírez
PONER FOLIO****** Clase 8 Recursos para persuadir II.
Recursos estilísticos
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO
NATURALEZA Y CONCEPTO DE “IMAGEN”
COMPRENSIÓN LECTORA Y ANÁLISIS DE TEXTOS
Figuras literarias.
LENGUAJE PERIODÍSTICO Y LA NOTICIA
Composición literaria
TALLER DE COMUNICACIÓN
Figuras retóricas Metáfora: Se relaciona un concepto real con otro imaginario. Comparación o símil: Se relacionan las características de un concepto con.
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
Reglas de interpretación creativa
El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos,
Interrelaciones entre texto e imagen
Narrativo Argumentativo Expositivo Descriptivo
Léxico de figuras estilísticas Lengua latina. Figuras A (I)  ALITERACIÓN: recurso retórico que consiste en la repetición de letras acústicamente semejantes.
La Publicidad. Indice ¿Qué es la publicidad? Funciones de la publicidad Los medios publicitarios Rasgos de la comunicación publicitaria Mensaje publicitario.
USO DE FIGURAS RETÓRICAS EN PUBLICIDAD (de pensamiento)
Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior
Textos Persuasivos.
La Comunicación y las funciones del lenguaje.
Niveles de explicitación en la construcción del conocimiento.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN COLEGIO BILINGÜE REY DE PAZ LA NARRATIVA PROFESORA: YARIELA NIETO PRESENTADO POR: FERNANDO GUERRERO FECHA: 20 DE JUNIO DE 2018.
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA EXPOSITORA: CECILIA ECHEVERRÍA ALVEAR 2015.
Profesoras: Patricia Norambuena
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Unidad 4: Poesía y naturaleza
Párrafo de comparación y contraste
PROFESOR HUGO M. MAMANI T..  Conocer las elementos que configuran al Género Lírico  Identificar las actitudes líricas, el motivo lírico y el temple.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Diseño Gráfico - Semiótica Visual Docente: Julia Zulema Acuña Motta.
Unidad 5. Nivel léxico-semántico.
UNIDAD 1: A BUEN ENTENDEDOR UNIDAD 2: TÍRAME DE LA LENGUA
Figuras literarias Borja Chaverra juan Felipe Herrera correa Leonel Ibarguen Orozco juan camilo 10-3.
Géneros periodísticos
Hecho por David Montesinos, Sofía y Mario
ALITERACIÓN. La aliteración consiste en la repetición de un mismo sonido o sonidos similares, sobre todo consonánticos, en una misma frase u oración con.
Lenguaje figurativo La Sra Yarborough.
EL CONOCIMIENTO. ¿Qué entendemos por conocimiento? El conocimiento es un conjunto de información almacenada, como aprehensión o asimilación de la realidad.
TALLER DE ESTUDIO INDEPENDIENTE (ILCE) Estrategias de aprendizaje y estudio Independiente.
LA LECTURA – Definición de lectura – Definición de comprensión lectora – Niveles de comprensión lectora – ¿Cómo enseñar a leer comprensivamente en la.
Transcripción de la presentación:

Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016 Retórica visual Mtra. María Teresa Olalde Ramos Junio 2016

Objetivo Identificar las diferentes figuras de la Retórica Visual, a través de la interrelación de la operaciones, con las relaciones. Temas: Operaciones: Adjunción, Supresión, Sustitución e Intercambio Relaciones: Identidad, Similitud, Oposición y Diferencia

Retórica visual La retórica visual es el uso de las figuras retóricas a través del lenguaje visual. Se utiliza para dar un sentido distinto al esperado, existiendo entre el sentido figurado y el propio alguna conexión.

Figura Retórica Operación Relación La figura retórica se define como la operación que parte de una proposición simple y modifica ciertos elementos para constituir una proposición figurada. Las figuras retóricas visuales se pueden clasificar según la naturaleza de su operación o según la naturaleza de la relación que le une a los otros elementos del mensaje visual. Operación Adjunción Supresión Sustitución Intercambio Relación Identidad Similitud Diferencia Oposición Falsas homologías

Operaciones Adjunción: añadir uno o varios elementos a la proposición. Suponen un incremento de información en la comunicación visual propiamente dicha, pudiendo ocasionar efectos hiperbólicos, redundantes, efectos de collage visual, condensaciones de imágenes, acentuaciones de núcleos temáticos frente a otros secundarios, o establecer gradaciones y escalas de valor entre el conjunto de los objetos de la escena, así como todo tipo de reduplicaciones y semejanzas o rimas visuales en la confección del objeto visual.

Operaciones Supresión: quitar uno o varios elementos a la proposición. La retórica de la supresión en fotografía origina un sentido totalmente contrario al procedimiento de adición. En este caso las figuras retóricas, tales como las elipsis, reducciones, resúmenes, interrupciones, suspensiones, sinécdoques o encabalgamientos, van a contribuir a despejar el contenido del mensaje global, convirtiendo las imágenes en discursos minimalistas que a veces pueden ocasionar falta de información adicional, de manera que se hace necesario conocer parte del planteamiento o estrategia que ejecute la dirección creativa de una campaña fotográfica o el proyecto en que está embarcado el fotógrafo en cuestión. La capacidad informativa de la fotografía dependerá de todo tipo de variables culturales que rodean al receptor y de los medios de comunicación.

Operaciones Sustitución: quitar un elemento (supresión) para cambiarlo por otro (adjunción). Mediante los procedimientos de sustitución se consiguen efectos de permutación simbólica, se generan todo tipo de alusiones directas o indirectas, metáforas, metonimias, alegorías, antonomasias, antítesis o paradojas, y todo tipo de figuras retóricas que se pueden aplicar con gran efecto tanto para el uso de comparaciones (procedimiento común en la fotografía propagandística) como para concebir entidades simbólicas (de gran efecto en el terreno publicitario) de contenido explícito o implícito.

Operaciones Intercambio: efectuar dos sustituciones recíprocas en la que se permutan dos elementos de la proposición. Los procesos de intercambio suelen utilizarse para mejorar efectos que a simple vista pueden pasar desapercibidos, como pueden ser el crear puntos de atención (peso visual), alterar el discurso de una pretendida narrativa o suceso a exponer, tanto en el sentido de la expresión como del contenido, y generar todo tipo de anacronías, ilusiones ópticas o caricaturizaciones.

Relaciones Identidad: elementos de la proposición que pertenecen a un mismo paradigma constituido por un solo término. Similitud: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma de un solo término o a un paradigma que incluye otros términos. Oposición: elementos de la proposición que pertenecen a paradigmas distintos. Diferencia: elementos de la proposición que pertenecen a un paradigma que comprende otros términos.

Repetición Acumulación reiterativa del mismo signo varias veces

Gradación Repetición en la que se produce un cambio en el signo de manera paulatina, puede dar efecto de profundidad.

Movimiento Se trata de la sugerencia del movimiento, en donde el objeto signo por su posición o actitud sugieren el desplazamiento.

Indicación Se trata de llamar la atención sobre uno de los elementos del mensaje, haciéndole resaltar sobre los otros elementos, focalizando la atención del espectador.

Designación Al igual que la anterior trata de llamar la atención sobre uno de los elementos del mensaje, a través de la insistencia o intriga, usando índices.

Comparación Se establece por semejanza o similitud, a diferencia de la metáfora los signos comparados tienen que estar ambos presente.

Elipsis Es un caso típico de reticencia, que exige una gran respuesta del receptor ante la presencia de elementos disminuidos. Es un caso muy parecido a la sinécdoque sin embargo su diferencia radica en que ésta sólo presenta una parte del todo y la Elipsis únicamente suprime fracción del mensaje

Hipérbole Llevar mas allá el significado de una imagen, lo hace con audacia, llevando los significados a la exageración y el exceso. Intensifica el significado a través del incremento o disminución (exagerados) del valor o fuerza de los objetos, dando lugar a lo insólito.

Prosopopeya Su objetivo es la “antropomorfización” de los objetos. Los animales y las plantas son capaces de apoderarse del discurso.

Inversión Alterar los elementos del mensaje rompiendo su sintaxis. Se conoce también como hipérbaton. Invertir el orden, sin cambiar el signo.

Dialogismo Es una forma mas de hacer “ruidosa” la ilustración. Se puede dar la máxima información con el mínimo de informante. Se puede decir que el personaje dialoga con nosotros desde el mensaje. Pueden ser: Dos personajes dialogan Un personaje se dirige al receptor Varios personaje o uno solo en voz de off Aconsejan al receptor desde adentro del mensaje.

Sinécdoque La Sinécdoque es una figura retórica que consiste en designar la parte por el todo o viceversa.

Perífrasis Esta figura de retórica visual se construye por sustitución o semejanza como la metáfora. Aglomeración de muchos signos que significan lo mismo que se podría significar con uno, también conocida como Circunlocución.

Metáfora Consiste en sustituir un signo por otro para enriquecer su significado.

Alegoría Representa una idea figuradamente a través de formas humanas, animales o seres inanimados. Suele consistir en una sucesión de metáforas. La alegoría es forzosamente simbólica porque representa siempre lo general a través de un signo particular.

Acumulación Parecida a Repetición, por la presencia simultánea de signos al lograr una aglomeración, No son necesariamente objetos idénticos pero si puede estar relacionado su significado.

Metonimia La Metonimia es una figura retórica que consiste en designar una cosa o idea con el nombre de otra con la cual existe una relación de dependencia o causalidad (causa-efecto, contenedor-contenido, autor-obra, símbolo-significado, etc.)

Antítesis Es una figura de contraste, pero en ella no cabe la contradicción. Consiste en la presencia simultánea de dos elementos contrarios que enriquecen el significado.

Paradoja Consiste en la unión de dos ideas contrarias, en apariencia irreconciliables en un solo juicio. Unión de dos ideas opuestas que resultan contradictorias, pero que sin embargo pueden estar encerrando una verdad oculta.

Ironía La Ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.

Litote Figura que consiste en decir menos para significar más. También conocida como atenuación o disminución. Objetivo: De forma corta decir algo extenso sin entrar en mayores detalles.

Bibliografía López, Juan Manuel Semiótica de la Comunicación Gráfica Editorial EDINBA y UAM AZC México, 1993 http://www.infoamerica.org/videoteca http://es.wikipedia.org http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/letras18/textos3/sec_4.html