24 de Enero de 2014 1 Leccion # 1 DFO-444 Metodologías de Investigación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EXISTEN DOS TIPOS DE REALIDADES:
Advertisements

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y SU RELACIÓN CON LA TESIS PROFESIONAL: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y LAS FASES DE DISEÑO DE INVESTIGACIÓN Docente.
PROCESO INVESTIGATIVO
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADOS MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Metodología de la Investigación
Seminario Metodológico de Investigación I Docente: Ing. Alba Díaz Corrales Fecha: 1 de septiembre 2010.
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
CONOCIMIENTO Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
La investigación La construcción del conocimiento.
Opepenheimer (citado por R. Corbacho, USB, 2005)
Antecedentes De la Investigación.
Tema I LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
LA INVESTIGACIÓN CONCEPTO
TALLER DE TRABAJO FINAL
Protocolo de Investigación
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
DIPLOMADO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN Taller de tesis
Metodología Investigación Científica
De la investigación científica El punto de partida  La elección o asignación del tema.  La identificación o determinación del problema.
ABP, COMO ESTRATEGIA DE ENSEÑANZA REAL
EL METODO CIENTIFICO.
¿Qué no es investigación?
Introducción a la Investigación Dra. Claudia Aguilar Rubio, 2011 U NIVERSIDAD P EDAGÓGICA E XPERIMENTAL L IBERTADOR I NSTITUTO P EDAGÓGICO R URAL “G ERVASIO.
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO
Fundamentos de Investigación
Que es la investigación?
Introducción a la investigación científica Mónica González Ramírez René Landero Hernández.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
La investigación Científica
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
La Investigación científica
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 1. TIPOS DE CONOCIMIENTOS 2. CARACTERÍSTICAS DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO 3. EL CONCEPTO DE CIENCIA 3.1.
M.C Patricia Morales Gamboa
Dr. José Leiva Urbina LA HIPÓTESIS. Concepto  Es un enunciado teórico no verificado pero probable  Es una respuesta probable a un problema.
ESTRUCTURA DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La Investigación Científica y las etapas del proceso investigador
Tema: Dónde nos encontramos en el tiempo y el espacio Título: las diferentes culturas Por Josie Moskovitz.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
HACER CIENCIA EN EL AULA
NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Padres del método científico
CONOCIMIENTO COMUN Y CONOCIMIENTO CIENTÍFICO
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
INVESTIGACION CIENTIFICA
INTERDISCIPLINARIEDAD
La investigación científica
Investigación y desarrollo experimental Innovación Tecnológica
PROCESO DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
El proyecto de investigación
¿Conoces las competencias de tu
EL ESTUDIO DOCUMENTAL.
Conceptos Básicos Sistemática Controlada Reflexiva Critíca La Ciencia.
Dra. Juana E. Suárez Conejero METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Estrategia Metodológica.
Alumno: Ariedne Niurca Aranda García Tutor: BIBIANA PORTUGAL FRIAS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN II Unidad 1 Actividad 2.
04/06/2015. ¿Qué es ciencia? ¿Ha resuelto la ciencia todos los problemas humanos? ¿Qué es investigación? ¿Qué me llama la atención de la ciencia? ¿Por.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-SOCIAL
Seminario de Titulación (2) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN LCC. KARLA PATRICIA RUIZ ORTEGA CORREO:
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas Curso de metodología de la investigación Lic. Blithz Lozada Pereira, M.Sc.
Metodología de Investigación Científica NATURALEZA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA Y TECNOLOGICA 1.
FORMAS DE INVESTIGACIÓN INTEGRANTES: EDITH GONZÁLEZ MAYRA ARPISTA JAVIER VIRAMONTES FERNANDA SABAS.
UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

24 de Enero de Leccion # 1 DFO-444 Metodologías de Investigación

Son los diferentes pasos o etapas que se llevan a cabo para realizar una investigación Son las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de estudio La investigación científica es esencialmente como cualquier tipo de investigación, solo que mas rigurosa y cuidadosamente realizada La investigación científica es sistemática y controlada (hay una disciplina constante), empírica (se basa en fenómenos observables de la realidad) y crítica (juzga constantemente de manera objetiva, no hay preferencias personales, ni juicios de valor) 24 de Enero de

Tener disciplina Tener alguna especialidad Ser curioso y observador Pensador Conocer algo de estadística Tener la capacidad de redactar Tener la capacidad de transferir los resultados encontrados 24 de Enero de 20143

La formulación de un problema es mas importante que su solución. A. Einstein, ( ) 24 de Enero de

5

Precisión en la formulación del problema de investigación Coherencia entre problema y objetivos Pertinencia de las hipótesis Precisión en la construcción de instrumentos de recolección de datos Rigurosidad en el proceso de levantamiento de la información 24 de Enero de

Mayor y mejor producción intelectual propia en los distintos niveles Mayor conocimiento científico y relacionamiento de temas con la realidad nacional Mayor originalidad en la temática investigativa (evitar las modas) 24 de Enero de

Deficiente redacción Poca lectura y baja cultura Bajo dominio de filosofía Deficiente manejo de la estadística Poco dominio de metodologías científicas 24 de Enero de

9 "En principio la investigación necesita mas de cabezas que de medios" Severo Ochoa, bioquímico español, Premio Nobel de Medicina en 1959