Seminario Internacional “Intercambio de Experiencias en Gestión de Sistemas de Focalización” El estado del arte de la focalización en los sistemas de protección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CIDE Mg. Mirlena Villacorta O.
Advertisements

“La pobreza subjetiva y objetiva en el Perú” Primer Taller PARIS21 para la Comunidad Andina Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 13 al 15 de Mayo de 2002 Fortalecimiento.
Hasta 2008, se midió la Pobreza por INGRESOS. Y se determinaba pobreza alimentaria Cuando no se contaba con recursos suficientes para adquirir una canasta.
Informe especial de pobreza en el municipio de Dagua: Una caracterización a partir de información del Sisbén.
LA NATURALEZA DE LAS ESTADÍSTICAS Estadísticas Descriptivas Psic. Gerardo A Valderrama M.
TEMA 3: ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL. ÍNDICE: 1.- Relación estadística: correlación. 2.- Diagramas de dispersión o nube de puntos. 3.- Tablas de frecuencia.
 Esta NIF se refiere a las necesidades de los usuarios y el objetivo de emitir estados financieros.  En consecuencia, el propósito de los estados financieros.
Index Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo Urbano Sustentable Hacia Hábitat III El rol de los Gobiernos Locales en el Desarrollo.
Cobertura en salud según Sisbén, FOSYGA y DANE: Subregión Sur del Valle del Cauca, 2008 – 2012.
REGRESIÓN Y CORRELACIÓN  REGRESIÓN Es un Proceso estadístico que consiste en predecir una variable a partir de otra utilizando datos anteriores. INGA.
Control estadístico de procesos. Francisco Javier Miranda González CAPÍTULO 5.
TAREA 4 ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS CCU/VIRTUAL
REDUCCIÓN DE LA POBREZA MULTIDIMENSIONAL EN LA ERA DE LOS ODS
METODOLOGÍAS Y PROCESOS DE FOCALIZACIÓN CASO PERUANO
Focalización en Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (Y el problema de la sub-cobertura) Marco Stampini, División de Protección Social.
ESTADÍSTICAS INFERENCIALES
ACCIONES.
PRESUPUESTO.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Análisis de Mercados Internacionales
Sesión 01 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Taller: Elaboración y gestión de las estadísticas laborales para contribuir con el desarrollo de políticas de empleo en América Latina Lima, 10 al 14 de.
Uso de indicadores para evaluar la gestión pública
Sistema de Información Social Integral
¿QUÉ ES EL SISBÉN? SISTEMA DE SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS PARA PROGRAMAS SOCIALES Es un sistema de información Nacional que permite identificar a la población.
Nuevas series de pobreza en Paraguay
Continuación DE MCO.
ESTADÍSTICA II Ing. Danmelys Perozo MSc.
Primera Parte: Contabilidad Financiera
Clase 8: Contraste de Hipótesis
TEMA 6 Introducción a la Estadística
Pobreza y Marginalidad en Chile
Capítulo 9: Análisis Financiero
TASA MÍNIMA ATRACTIVA DE RENDIMIENTO Bill J. Contreras.
FINANCIAMIENTO En esta figura se observa, cómo los ingresos son recibidos por medio del anticipo, gracias a ello se pueden realizar diferentes actividades.
«Tipos de organigramas
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
EL MERCADO LABORAL EN CHILE
REGRESÍON LINEAL SIMPLE
Etapas de la simulación de procesos
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Medición del Mercado.
Desnutrición en México
ENCUESTA NACIONAL URBANA DE SEGURIDAD CIUDADANA (ENUSC) 2005 Resultados Principales Santiago de Chile, Julio de 2006.
ANÁLISIS DEL MERCADO.
ESTUDIO ORGANIZACIONAL. Representa un detalle de la empresa propietaria del proyecto que se pretende desarrollar, realizando un a análisis de actores.
PRINCIPALES CONCEPTOS MACROECONÓMICOS
Kriging Consideremos información de determinada propiedad en el yacimiento y puntos en los cuales se tiene la estimación dea partir de los puntos.
Investigación de mercados
ESTADO DE FLUJO EFECTIVO. NORMATIVA VIGENTE Boletines Técnicos N° 50, Colegio de Contadores de Chile Norma Internacional de Contabilidad N° 7.
ESTIMACIÓN (Inferencia Estadística) Intervalos de Confianza
Clase 19 Inversión: conceptos básicos
Estudio de Percepción del Comportamiento
Introducción a la Macroeconomía
ICPM050 – ECONOMETRÍA tema 03: ESTIMACIÓN MODELO LINEAL SIMPLE
Lotes de ayuda familiar
NEGOCIOS INTERNACIONALES
CONCEPTO DE ESTIMADOR ES UNA REGLA O MÉTODO QUE DICE COMO CALCULAR LA ESTIMACIÓN DE UN PARÁMETRO BASÁNDOSE EN LA INFORMACIÓN DE UNA MUESTRA, GENERALMENTE.
1 TEMA 2. INTRODUCCION A LA ESTADISTICA DESCRIPTIVA E INFERENCIAL 2.1 DEFINIICION 2.2. AZAR Y PROBABILIDAD 2.3 MUESTREO 2.4 ESTIMACION DE PARAMETROS
Chile es un país con una diversidad geográfica y cultural muy grande. Para optimizar la utilización de sus recursos tanto naturales como humanos, es necesaria.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Director de Diseño de Focalización
Medición del Mercado. ¿Cuál es el objetivo de medir el mercado? Se realiza la medición de la demanda primaria y de la demanda selectica con el propósito.
ESTUDIO DE MERCADO. MÉTODOS DE PROYECCIÓN ¿Qué es una proyección? Es una estimación del comportamiento de una variable en el futuro. Específicamente, se.
ESTADÍSTICA APLICADA  ZEUS DE JESÚS RODRÍGUEZ BUDA  GABRIELA MÁRQUEZ TORRES  MARÍA ENRIQUETA GIL CÓRDOVA  ELIÁN ANTONIO GONZALEZ GARCÍA  CRISTELL.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
DATOS DEL ESTADO EN LA EDUCACIÓN El Banco Central de Reserva del Perú (BCR), en el 2015 el producto bruto interno (PBI) fue millones. el gasto.
¿Qué es el ? El Índice de Pobreza Multidimensional es una medida que permite incorporar diferentes ‘dimensiones’ de la pobreza o el bienestar, según.
Resultados preliminares de la economía dominicana
Transcripción de la presentación:

Seminario Internacional “Intercambio de Experiencias en Gestión de Sistemas de Focalización” El estado del arte de la focalización en los sistemas de protección social JAVIER HERRERA IRD herrera@dial.prd.fr Lima, 18 de mayo de 2017

Plan de la presentación El debate sobre la necesidad de focalizar El problema de la focalización individual ¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? ¿ Una sola clasificación socioeconómica para todos los programas?

El debate sobre la necesidad de focalizar Programas universales versus programas de transferencias condicionadas Sobre la necesidad de considerar el balance de costos/beneficios de la focalización más allá de las filtraciones/exclusión. La economía política de la focalización: conflictos locales/comportamientos adaptativos; “graduación” o transición de los programas sociales hacia políticas de desarrollo productivo. La literatura sobre focalización se centra en los instrumentos de focalización y las maneras de evaluarla. Poco se discute sobre el hecho que buena parte del problema proviene de la dificultad en definir la población objetivo. El criterio más utilizado (proxy de la pobreza monetaria medido de manera estática) es insuficiente para identificar a la población que debe ser atendida por los programas sociales.

Focalización y el cierre de la brecha de pobreza monetaria Línea de Pobreza (LP) Distancia entre LP y gasto: LP- Gasto Personas pobres Gastos Brecha promedio de pobreza respecto al total de pobres FGT1 = FGT0*Brecha promedio de los pobres Brecha promedio de pobreza (FGT1) respecto al total de población 36

Menor incidencia y menores brechas de pobreza: Brechas de pobreza respecto al gasto total de los hogares no pobres (%) Pobreza extrema Pobreza no extrema Total pobres 2004 9.8% 13.5% 23.2% 2005 8.7% 11.6% 20.2% 2006 6.0% 7.9% 13.9% 2007 4.1% 5.4% 9.5% 2008 3.6% 3.9% 7.5% 2009 2.8% 3.1% 5.9% 2010 2.2% 4.9% 2011 1.7% 2.5% 4.2% 2012 1.5% 2.1% 3.7% 2013 1.2% 1.9% 2014 1.0% 2.9% 2015 0.9% 2.7% 2016 0.8% 1.6% 2.4% Fuente: Nuestras estimaciones en base a la ENAHO 2004-2016

El problema de la focalización individual El (insoluble) problema de la focalización individual: el Proxy-mean test La variable que permite la identificación de la población objetivo no es observada en los censos y registros administrativos y debe ser 1) medida a través de un indicador y 2) ser estimada a nivel desagregado por medio de instrumentos estadísticos. Ello implica que deben considerarse: Errores de muestreo y no muestrales en la medición de variables aleatorias Errores de predicción en el modelo econométrico (R2ajustado<0.60 generalmente) Hogares con el mismo nivel de gastos pueden ser clasificados sea como pobres, sea como no pobres. Los métodos estadísticos de focalización, por la propia naturaleza del instrumento, SIEMPRE implicarán hogares que teniendo el mismo nivel de gastos (ingresos) podrán ser clasificados como pobres o como no pobres

El problema de la focalización individual La capacidad predictiva de los modelos no es constante en el tiempo (% de casos predichos correctamente por el modelo de regresión según condición de pobreza) Fuente: Nuestros cálculos a partir de ENAHO 2004, 2008, 2012, 2016

La capacidad predictiva de los modelos no es constante en el tiempo (Los parámetros del algoritmo debeían cambiar para mantener el mismo grado de predicción) Fuente: Nuestros cálculos a partir de ENAHO 2004, 2016

¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? La variable objetivo: ¿flujo (ingresos/gastos) o riqueza (stock de activos)? La riqueza se ha medido generalmente considerando únicamente la tenencia de bienes durables, sin considerar el valor presente de dichos activos. El valor presente de activos para un hogar i con J bienes durables está dado por: En donde el tiempo de vida se calcula considerando la distribución observada de la antigüedad del bien j y se estima como el doble del tiempo promedio de tenencia de dicho bien Deaton & Zaidi (1999): TVidaj= 2tj Log del valor de los activos La literatura sobre focalización se centra en los instrumentos de focalizacion y las maneras de evaluarla. Poco se discute sobre el hecho que buena parte del problema proviene de la dificultad en definir la población objetivo. El criterio más utilizado (proxy de la pobreza monetaria medido de manera estática) es insuficiente para identificar a la población que debe ser atendida por los programas sociales. Correlación Pearson Gasto y activos 0.3995 Ingresos y activos 0.3589 Spearman 0.5479*** 0.5158*** Log del gasto per cápita Fuente: Nuestros cálculos a partir de ENAHO 2015

Incidencia de pobreza según indicador de flujo o stock de riqueza ¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? Incidencia de pobreza según indicador de flujo o stock de riqueza La incidencia en pobreza (determinada por el punto de cruce entre la línea vertical con valor unitario y los gráficos de frecuencias acumuladas) empleando la línea de la ENAHO es siempre mayor para el caso de los activos que para los ingresos y gastos Fuente: Nuestros cálculos a partir de ENAHO 2015

¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? ¿Un solo tipo y dimensión de pobreza para todo tipo de programa focalizado? Pobres crónicos y transitorios Pobres extremos, pobres no extremos, no pobres vulnerables y no pobres no vulnerables. Pobres multidimensionales (dimensiones monetarias y no monetarias).

1) Pobres crónicos y transitorios ¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? 1) Pobres crónicos y transitorios Transiciones de pobreza, 2004-2016 Dos formas distintas de pobreza cuyos determinantes son diferentes y requieren políticas diferenciadas: déficit de capacidades; shocks transitorios En un momento dado, se observan los pobres crónicos y una fracción de los pobres transitorios. Ello significa que parte de los errores de “filtración” en realidad incluye a hogares en situación de pobreza transitoria. Fuente: Nuestras estimaciones en base a la Encuesta Nacional de Hogares 2007-2014

¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? Los pobres invisibles: hogares vulnerables a la pobreza Queda planteada la pregunta de ¿cuántos de los que salieron de la pobreza no volverán ahora que las condiciones macroeconómicas y sectoriales son menos favorables? ¿Cuantos podemos decir que salieron de la pobreza con muy poca probabilidad de regresar? Si dichos hogares no han salido durablemente de la situación de pobreza, perder acceso a los programas sociales o no hacer parte de la focalización puede implicar un incremento en el riesgo de caer en la pobreza. Definimos la vulnerabilidad como el riesgo para un hogar actualmente no pobre de caer en situación de pobreza en el periodo siguiente. Estimamos mediante un modelo econométrico un índice de vulnerabilidad a partir del cual se calcularon una línea de vulnerabilidad. Se procedió a descomponer el total de la población en 4 grupos: no pobres, no vulnerables; vulnerables, pobres no extremos; pobres extremos. Nuestras estimaciones indican que cerca de un tercio de los no pobres no pueden considerar a salvo de no caer en la pobreza. Cuando uno examina los últimos 12 años, sobre los 38 puntos de reducción de pobreza; casi un tercio (31%) engrosó las filas de los vulnerables. En el ultimo año al mismo tiempo que el 1% de la población salió de pobreza, la población vulnerable se redujo en 1.1 puntos y la no vulnerable aumentó en 2.1 puntos porcentuales. Fuente: Herrera, J., Cozzubo, A. (2016). La Vulnerabilidad de los Hogares a la Pobreza en el Perú, 2004-2014. DT 429, Departamento de Economía, PUCP.

Población en situación de pobreza extrema, pobreza no extrema, vulnerabilidad y no pobreza ni vulnerabilidad, 2004-2016 Fuente: Herrera, J., Cozzubo, A. (2016). La Vulnerabilidad de los Hogares a la Pobreza en el Perú, 2004-2014. DT 429, Departamento de Economía, PUCP.

Distancia recorrida por hogares que caen o salen de la pobreza 2011-2016 Welfare ratio (gastos/línea de pobreza) Wr to Wr t1 2011/2012 2013/2014 2014/2015 2015/2016 No pobre - No pobre 2.26 2.29 2.23 2.22 Pobre -No pobre 0.80 1.32 0.81 1.38 1.33 0.83 1.37 No pobre - Pobre 1.35 1.36 1.31 0.84 Pobre -Pobre 0.67 0.72 0.69 0.70 0.71 0.73 Fuente: nuestras estimaciones en base a ENAHO 2001-2016

¿Errores del instrumento de focalización o de identificación de la población objetivo? Los pobres multidimensionales Más allá de las dificultades de interpretación y de su utilidad para definir políticas públicas, el índice de pobreza multidimensional es útil para identificar a los hogares en situación de privaciones múltiples. Al igual que la pobreza crónica se hace más difícil de salir de esa situación a mayor duración de la pobreza; un hogar que acumula privaciones en diferentes dimensiones le será más difícil salir de la pobreza. Los instrumentos de focalización consideran generalmente una sola dimensión. Trabajos recientes muestran el interés en una focalización multidimensional. Ello requiere sin embargo obtener mayor información por parte de los hogares. Censo 2017 georreferenciado abre nuevas posibilidades.

Pobreza multidimensional en el Perú 2007-2014 Hogares que tienen al menos una privación en las siguientes dimensiones: Pobreza multidimensional en el Perú 2007-2014 % de la población (K>1) Pobre calórico Pobreza subjetiva por el gasto Hogar viven mal, muy mal Hogar que ningún miembro cuenta con algún seguro de salud Algún miembro a sido discriminado El hogar sufrió al menos un choque adverso Hogares con ingresos instables hogares que consumen agua no tratada Obligado a gastarse el ahorro o endeudarse Miembros de hogar ocupados - no cotizan a un fondo de pensiones Vivienda inadecuada ( necesidad básica insatisfecha 1 ) Vivienda con hacinamiento ( necesidad básica insatisfecha 2 ) Hogares con vivienda sin servicios higiénicos ( necesidad básica insatisfecha Hogares con niños que no asisten a la escuela ( necesidad básica insatisfecha Hogares con alta dependencia económica ( necesidad básica insatisfecha 5 ) Hogar sin tecnología de información fijo, móvil, internet) Pobre monetario Fuente: Nuestras estimaciones en base a la Encuesta Nacional de Hogares 2007-2014

(k>1, % de la población) Incidencia de pobreza monetaria según pobreza multidimensional 2007-2014 (k>1, % de la población) No pobre multidimensional Pobre multidimensional Total 2007 5.0% 46.9% 42.4% 2008 2.6% 41.0% 37.3% 2009 3.8% 37.0% 33.5% 2010 4.4% 34.4% 30.8% 2011 3.1% 31.8% 27.8% 2012 2.3% 29.9% 25.8% 2013 2.9% 27.9% 23.9% 2014 2.5% 26.8% 22.7% Fuente: Nuestras estimaciones en base a la Encuesta Nacional de Hogares 2007-2014 18 dimensiones consideradas, se excluye pobreza monetaria

Pobreza multidimensional y pobreza crónica, Perú 2011 (% de la población) Número de episodios de pobreza No pobre multidimensional Pobre multidimensional Total 29.2 70.8 100 1 7.5 92.6 2 7.4 92.7 3 0.0 4 5 18.1 81.9 Fuente: Nuestras estimaciones en base a la Encuesta Nacional de Hogares 2007-2011 Panel de hogares presentes en 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011 19 dimensiones consideradas (ver slide anterior)