Enfoque de supervisión continua (CMA) del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) Henry Gourdji Jefe,

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Transcripción de la presentación:

Enfoque de supervisión continua (CMA) del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional (USOAP) Henry Gourdji Jefe, Sección de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional CONFERENCIA DE ALTO NIVEL SOBRE SEGURIDAD OPERACIONAL Montreal 29 de marzo de 2010 HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Presentación Antecedentes Nuestras instrucciones Objetivo del CMA Plan de transición Impacto en los Estados miembros Beneficios del CMA Buenos días/Buenas tardes, Me complace presentar una breve descripción del Enfoque de supervisión continua, o CMA, la metodología más reciente del Programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad operacional, o USOAP. La implantación del CMA empezará con una fase de transición de dos años, para la implantación gradual en los Estados miembros de la OACI. Durante la presentación explicaré brevemente los antecedentes y la evolución del USOAP. Luego hablaré del objetivo del CMA, con una explicación de cómo y por qué se desarrolló esta metodología. Describiré los elementos esenciales del plan de transición de dos años, que preparará a la OACI y a sus Estados miembros para implantar el nuevo enfoque, y destacaré las acciones que se esperan de los Estados. Concluiré con un resumen de los beneficios del CMA. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

Antecedentes – Evolución del USOAP Programa obligatorio de auditorías (USOAP) 1999 – 2004 Anexos 1, 6, 8 Enfoque Anexo por Anexo 35º A S M B L E ’04 Enfoque sistémico Global 2005 + 2010 Disposiciones relacionadas con la seguridad operacional en todos los Anexos pertinentes 36º A S M B L E ’07 CMA USOAP más allá de 2010 A36-4 Sin entrar en detalles del pasado, es útil hacer un breve recuento de la evolución del USOAP a lo largo de los años. En 1997, el USOAP empezó como un programa de evaluación, antes de convertirse en un programa obligatorio de auditoría y de seguimiento de la auditoría, que duró desde 1999 hasta 2004. Este ciclo inicial de auditorias del USOAP se limitó al Anexo 1 – Licencias al personal, Anexo 6 – Operación de aeronaves y Anexo 8 – Aeronavegabilidad. Después del 35º período de sesiones de la Asamblea, el USOAP estableció un ciclo de 6 años de auditorias obligatorias, conocido como Enfoque sistémico global, o CSA. En las auditorías se consideraban todas las disposiciones sobre seguridad operacional de todos los anexos pertinentes, basándose en 8 elementos críticos. El ciclo del CSA concluirá el 31 de diciembre de 2010. Esta conferencia tomará nota de los resultados de más de 150 auditorías realizadas hasta la fecha. En el 36º período de sesiones de la Asamblea se aprobó la Resolución A36-4, en la que se pedía a la Secretaría que elaborara una nueva metodología que se consideraría al concluir el ciclo de auditorías del CSA en 2010. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

Nuestras instrucciones Considerar opciones para la evolución del USOAP más allá de 2010, basándose en el concepto de supervisión continua. Incorporar principios de análisis de los factores de riesgo de seguridad operacional, y aplicarlos de modo universal para evaluar permanentemente la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados. Véase la Resolución A36-4 de la Asamblea En la Resolución A36-4 de la Asamblea se dieron instrucciones a la Secretaría para que elaborara la nueva metodología del USOAP, cuyo período de transición comenzará el 1 de enero de 2011. Aquí se destacan los elementos principales de la Resolución. Básicamente, la nueva metodología debía adoptar el concepto de la supervisión continua, e incluir los elementos primordiales de los Anexos 1, 6, 8, 11, 13 y 14. Además, se especificó que la nueva metodología debía incorporar un enfoque basado en el riesgo de seguridad operacional, manteniendo al mismo tiempo los principios fundamentales del USOAP, tales como la universalidad. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

COMITÉ DIRECTIVO DEL CMA CMA definido con apoyo mundial GRUPO DE TRABAJO SOBRE EL CMA GRUPO ASESOR SOBRE CMA COMITÉ DIRECTIVO DEL CMA Quisiera aprovechar la oportunidad para explicar brevemente cómo se está elaborando la nueva metodología. Desde julio de 2008 se estableció un grupo de trabajo de la Secretaría, compuesto por expertos seleccionados de la Subdirección de auditorías de seguridad operacional y seguridad de la aviación y de varias secciones de la Dirección de navegación aérea. Este grupo se encarga de elaborar y revisar el proyecto de procedimientos para el CMA. Pero al elaborar esos procedimientos, la Secretaría no trabaja aisladamente. Todo el trabajo preparado por el Grupo de trabajo se remite a un grupo asesor, que envía comentarios con regularidad y ayuda al Grupo de trabajo a determinar las necesidades y expectativas de todas las partes. Inicialmente el Grupo asesor estaba compuesto por personal de las oficinas regionales de la OACI, representantes de la Comisión de Aeronavegación, y representantes de EASA, IATA, Eurocontrol, la CE y la FAA. Pero recientemente el grupo se amplió para incluir representantes de los Estados miembros de la OACI, tanto grandes como pequeños, que representan a todas las Regiones de la OACI. Además, el progreso en la elaboración de los procedimientos y la metodología es supervisado por un comité directivo, compuesto por la Directora de la ANB, el C/SSA y todos los Directores regionales. El Comité directivo se reúne con regularidad para considerar el progreso del Grupo de trabajo y dar orientaciones generales. METODOLOGÍA DEL CMA HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

CMA – El mejor enfoque para el futuro Estudio Estudio general realizado en julio de 2008 Se identifican todas las opciones, ventajas, desventajas y costos asociados Consejo de la OACI Los resultados del Grupo de estudio se presentan a la ANC (181º período de sesiones) y al Consejo (185º) Decisión del Consejo de apoyar el CMA como la mejor opción (Véase C-WP/13356) Plan de transición El CMA incluirá un plan de transición para preparar a los Estados y a la OACI Después del período de transición se lanzará el CMA a partir de 2013 En julio de 2008 el Grupo asesor respondió a la Resolución A36-4 de la Asamblea con un estudio general para considerar todas las opciones posibles para el futuro del USOAP después de 2010. Se estudiaron las ventajas, desventajas y costo de cada opción. Las seis opciones identificadas en el estudio, incluyendo la realización de otro ciclo de auditorias, se presentaron al Consejo de la OACI. En su 185º periodo de sesiones, el Consejo decidió adoptar el CMA como la opción mejor y más eficiente para el USOAP, que cumpliría todos los requisitos de la Resolución A36-4. Adicionalmente, el Consejo encargó a la Secretaría que preparara un plan de transición para que no sólo la OACI sino los Estados, estuvieran mejor preparados para el CMA. Esta transición permitirá a la OACI preparar orientaciones de política y procedimientos detallados, y una estructura del CMA en línea, así como impartir instrucción en seminarios y por internet a los Estados, a las Oficinas regionales de la OACI y a otras partes interesadas. Los Estados invitados a participar en el Grupo de trabajo sobre el CMA ayudarán a la OACI ensayando las herramientas que se están diseñando y haciendo comentarios para mejorarlas. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Objetivo del CMA del USOAP después de 2010 Promover la seguridad operacional de la aviación mundial supervisando continuamente la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados Mejorar la capacidad de vigilancia y de gestión de la seguridad operacional en los Estados mediante: Identificación de deficiencias relacionadas con la seguridad operacional; Evaluación de los riesgos de seguridad operacional conexos; Desarrollo de estrategias de intervención y asistencia; y Determinación de prioridades de asistencia. Con la nueva metodología, el objetivo del CMA del USOAP será promover la seguridad operacional de la aviación mundial mediante una supervisión continua de la capacidad de vigilancia de los Estados. Con el CMA, la OACI obtendrá una gran cantidad de información sobre seguridad operacional, principalmente proporcionada por los Estados, pero también de partes externas pertinentes y de las auditorias y otras estrategias de intervención. Las estrategias, que se describen en las siguientes diapositivas, darán a la OACI la capacidad de: Identificar deficiencias de seguridad operacional; Evaluar los riesgos asociados; Desarrollar estrategias de intervención y asistencia; y Determinar prioridades de asistencia. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Plan de transición 2011 Estado Actualizar el CAP Actualizar el SAAQ OACI DOC 9735 Seminarios/talleres Formación de auditores por computadora ICVM Ampliar los acuerdos 2012 Protocolos de auditoría Formación de auditores por computadora Estrategias de intervención Auditorías de seguridad operacional 2013 Auditorías CSA + limitadas Por instrucciones del Consejo de la OACI, se preparó un plan de transición detallado para un período de dos años, 2011 y 2012. Este período llevará a la implantación gradual del CMA, para de enero de 2013. Se reconoce y es de esperar que los Estados avancen a su propio ritmo para realizar la serie de acciones identificadas en el plan de transición. En esta diapositiva observarán que las acciones clave de los Estados (que aparecen en amarillo) varían muy poco de un año a otro, lo cual demuestra que la OACI reconoce que no todos los Estados podrían proporcionar esta información en poco tiempo. Además, puede esperarse que no todos los Estados hayan presentado la información pertinente sobre seguridad operacional para 2013. La OACI realizará diversas actividades de intervención, incluyendo auditorías CSA, auditorias limitadas y misiones de convalidación, para obtener la información que falte o convalidar la información recibida. Durante el período de transición la OACI impartirá instrucción sobre el CMA a los Estados, organizaciones regionales y otras partes interesadas, y ofrecerá herramientas, procedimientos y orientaciones apropiadas. La OACI también trabajará para ampliar los acuerdos actuales y concluir nuevos acuerdos, a fin de obtener información sobre la seguridad operacional y reducir la duplicación de las actividades de supervisión.   HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

Esquema del ciclo del CMA Recopilar y convalidar los datos de seguridad operacional Estados Partes internas Partes externas Analizar y medir la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados Analisis de factores de riesgo Evaluación de los niveles de seguridad operacional de las actividades de aviación de los Estados usando los 8 elementos críticos Evaluación de la capacidad de gestión de la seguridad operacional en los Estados Análisis integrado de la seguridad operacional Identificar y priorizar las deficiencias Solicitudes de información obligatoria Constataciones y recomendaciones SSC Desarrollar e implantar estrategias de intervención Estrategias tales como: Auditorías CSA Auditorías CSA limitadas ICVM Auditorías de la seguridad operacional Otras misiones Este esquema del ciclo explica el proceso de recopilación y análisis de datos bajo el CMA, y la forma de utilizarlos para priorizar las estrategias de intervención. Recopilar y convalidar los datos de seguridad operacional El CMA captará una gran cantidad de información de distintas fuentes: El Estado será la principal fuente de información, a través del cuestionario sobre las actividades aeronáuticas del Estado, la notificación electrónica de diferencias, los protocolos del USOAP y los planes actualizados de medidas correctivas. Además, los principios de gestión de la seguridad de los programas de seguridad operacional del Estado apoyarán la ejecución de actividades que generen fuentes de información para el CMA. Al evolucionar con el tiempo, el SSP generará cada vez más información. Estos datos se usarán para mejorar la eficacia del CMA. Partes internas como la Dirección de cooperación técnica, las oficinas regionales y otras direcciones de la OACI también proporcionarán información, incluyendo datos que se almacenarán en los iSTARs de la OACI para crear análisis integrados de la seguridad. También se obtendrán datos de partes externas, incluyendo organizaciones internacionales tales como EASA, EUROCONTROL, la Comisión Europea y la IATA, que tienen actualmente sus propios programas de auditoría, inspección y normalización. Al ampliar la cobertura de los acuerdos, esta información se podrá utilizar para ayudar a convalidar información que tiene actualmente la OACI. Analizar y medir la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de los Estados La información obtenida se usará para determinar el nivel de aplicación de los 8 elementos críticos de un sistema estatal de vigilancia de la seguridad operacional. La herramienta principal para hacer esta determinación será el protocolo de auditoría que, junto con el cuestionario sobre las actividades aeronáuticas del Estado, también nos permitirá supervisar el grado de madurez del programa de seguridad operacional de cada Estado. Identificar y priorizar las deficiencias Las deficiencias se identificarán no sólo a través de la información obtenida, sino también por los resultados de las auditorias y de otras actividades de intervención. Además, la estructura en línea del CMA permitirá que la Sede de la OACI, las oficinas regionales y los Estados supervisen la situación de cada protocolo de auditoría. Este sistema de información también facilitará la identificación y comunicación de solicitudes de información obligatoria (MIR), constataciones y recomendaciones, y problemas significativos de seguridad operacional (SSCs). Desarrollar e implementar estrategias de intervención Sobre la base de la información obtenida a través del CMA, la OACI adoptará un proceso por niveles para la selección de actividades de intervención apropiadas que incluyan: Auditorias CSA, auditorias CSA limitadas y misiones de convalidación coordinadas por la OACI. Una categoría independiente de auditorias, denominadas auditorias de la seguridad operacional, que la OACI efectuará por solicitud de los Estados. Tales solicitudes pueden hacerse por varias razones, principalmente cuando un Director general quiere tener una idea global de la capacidad de vigilancia de su Estado. Esas auditorias se realizarán sobre la base de recuperación de los costos, ya que se hacen únicamente por solicitud de un Estado, y dependiendo de la disponibilidad de auditores. La estrategia seleccionada se basará en la información sobre seguridad disponible. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

Obligaciones del Estado durante el período de transición Firmar un nuevo MoU Identificar un cooordinador nacional de la supervisión continua (NCMC) anteriormente (NSOC) Tramitar el cuestionario en línea sobre la actividad aeronáutica del Estado (SAAQ) El NCMC y otro personal del Estado reciben instrucción sobre el uso del marco en línea del CMA Actualizar periódicamente su plan de medidas correctivas del USOAP En esta diapositiva se enumeran los elementos clave de las obligaciones de los Estados durante el período de transición. Como ya se mencionó, algunos Estados avanzarán más rápidamente que otros. Algunos también estarán en capacidad de realizar sus propias auditorías internas y de concluir los protocolos en línea, para darle a la OACI información adicional sobre su nivel de cumplimiento de los 8 elementos críticos. Si un Estado ha firmado un nuevo MoU y ha identificado su(s) coordinador(es) ante la OACI, estaremos preparados para trabajar con el Estado a fin de determinar el progreso desde la última auditoría del CSA. Con nuestras herramientas y mecanismos podremos determinar cuál es la estrategia de intervención más apropiada para asegurar que los datos proporcionados en línea sean los más recientes y actualizados. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Beneficios del CMA Transición de una actividad de evaluación única a un proceso de supervisión continua Intercambio colectivo de datos de seguridad operacional Supervisión continua de la capacidad de vigilancia de la seguridad operacional de un Estado Identificación de los riesgos de seguridad operacional Debería evolucionar para supervisar el nivel de seguridad operacional de los Estados miembros Leer los beneficios HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Beneficios del CMA Sistema interactivo en línea, en tiempo real (en la Internet) Enfoque a largo plazo, eficiente económicamente y en recursos, y sostenible Enfoque escalonado que incorpora actividades de intervención, incluyendo auditorías de CSA completas y limitadas, dependiendo de la información proporcionada por los Estados Leer los beneficios El CMA facilitará el uso más eficiente de los recursos de la OACI, de los Estados miembros y de las organizaciones regionales, y la gestión de la seguridad operacional de una manera más anticipatoria. HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Beneficios del CMA Acorde con la política de la Organización de adoptar un enfoque dinámico en el concepto de gestión de la seguridad operacional Promueve y fomenta el intercambio de información sobre la seguridad operacional entre las organizaciones regionales e internacionales Leer los beneficios HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010

HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010 Muchas gracias HLSC, 29 de marzo - 1 de abril de 2010