Una mirada a las poblaciones vulnerables desde la prevención de

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Transcripción de la presentación:

Una mirada a las poblaciones vulnerables desde la prevención de lesiones de piel Oscar Javier Vergara Escobar 1 Renata Virginia González Consuegra 2. Trabajo derivado de la construcción del anteproyecto de Investigación.   PALABRAS CLAVES: población vulnerable, cuidado, prevención, úlceras por presión, familia Introducción: las lesiones de piel, son hoy en día un problema de salud pública y desde enfermería se debe visibilizar la proyección de estas en su contexto familiar. Colombia, con gasto público relativamente menor, destinado a la salud, lleva a que las organizaciones de salud y sus poblaciones, presentan problemas de distribución de los recursos (1), por lo tanto se requieren generar respuestas con la mejor evidencia científica disponible para prevenir lesiones de piel en el hogar en las poblaciones vulnerables que contribuyan al fomento de una alianza para el desarrollo. Objetivo: Describir las estrategias de prevención de lesiones de piel en las poblaciones vulnerables en su contexto, reportadas por la evidencia científica. Metodología Tomada de google imágenes Resultados:   Indagar sobre las necesidades de los adultos mayores(2), niños, personas con discapacidad física, mental y con limitación de la movilidad(3) o dependencia del cuidado, especialmente en estratos socioeconómicos bajos. La educación es una estrategia exitosa en la prevención de reincidencias y lograr el alta temprana(4), además permite prevenir las lesiones de piel y contribuye a disminuir reingresos y minimizar la incidencia de casos, reduciéndolos y creando consciencia a los cuidadores. La intervención de enfermería domiciliaria es otra estrategia que permite el acceso universal a la salud, pero se debe trabajar en generar estrategias de seguimiento en el hogar para prevención de lesiones de piel (5). Esto permitirá mejorar la comunicación entre la persona y su familia, en busca de promover una vida sana. Se evidencia el redefinir el rol del equipo de enfermería, desde una visión de interacción trasformaciones positivas en el equipo de salud y los cuidadores (4) Conclusión La estrategia esta en fortalecer la relación triada (equipos de enfermería, poblaciones vulnerables y sus familias) desde el conocimiento (intervención educativa) para prevenir las lesiones de piel, dentro de su contexto social y cultural, que potencialice el autocuidado. Bibliografía: 1.Caballero A, Pinilla MI, Mendoza ICS, Peña JRA. [Hospital readmission rate and associated factors among health services enrollees in Colombia]. Cad saúde pública [Internet]. Escola Nacional de Saúde Pública, Fundação Oswaldo Cruz; 2016 Jul 21 [cited 2016 Sep 13];32(7). Available from: http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-311X2016000705009&lng=en&nrm=iso&tlng=es 2. Espín Andrade AM. Caracterización psicosocial de cuidadores informales de adultos mayores con demencia. Rev Cuba Salud Pública [Internet]. 1999, Editorial Ciencias Médicas; [cited 2016 May 13];34(3). Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662008000300008&lng=es&nrm=iso&tlng=es 3. Fernandes A, Lima C, Castilho V, Fernandes A. Body mobilization for prevention of pressure ulcers: direct labor costs. Rev Bras Enferm [Internet]. 68(5):647–52. Available from: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167.2015680523i 4.González-Consuegra, R. V., Pérez-Valderrama, D. C., & Valbuena-Flor, L. F. (2016). Prevención de lesiones de piel: educación en el equipo de salud y familiares de personas hospitalizadas. Revista de la Facultad de Medicina,64(2), 229-238. 5.Wilborn, D. Dassen T. Pressure ulcer prevention in German Health care Facilities. Adherence to National Expert Standart?. J Nurs Care Quali. Vol 25 n°2 pp 151-159. 2010 1. Enfermero, Magister Enfermería, Estudiante de Doctorado en Enfermería, Universidad Nacional de Colombia, Becario Convocatoria 727 Colciencias. Email: ojvergarae@unal.edu.co 2.Doctora en Salud Pública. Profesora Titular Facultad de Enfermería Universidad Nacional de Colombia. rvgonzalezc@unal.edu.co