NARRATIVAS TRANSMEDIÁTICAS. Potencialidades y desafíos de un nuevo lenguaje
TRANSMEDIA El nuevo modelo de la producción transversal o transmedialidad, es el acontecimiento audiovisual más importante desde la invención de la televisión.
TRANSMEDIA Significa el ingreso de nuevos actores sociales, nuevos sistemas de producción y de consumo, nuevos desafíos artísticos en el universo de la ficción narrativa, nuevas formas de consumo artístico.
Narrativa transmedia 2 fechas que cambiaron el mundo 1994 2004
TRANSMEDIA ES UNA PRÁCTICA CULTURAL
Transmedia es RECONCEPTUALIZAR Relaciones sociales Participación cultural y social Expectativas económicas Estructuras legales Compartir Reformatear historias Circulación inmediata Comunidades y no individuos Redes y no canales Fans y no audiencias
La era transmedia de la producción, difusión y recepción del audiovisual termina con la centralidad de la televisión.
NARRATIVAS Televisión / Transmedia Centralización contenidos preestructurados Diversifica audiencias Separación de canales Separación de perfiles sociales Descentralización Participación abierta Diversifica experiencias Conectividad Colaboración entre perfiles
AUDIENCIAS / EXPERIENCIAS Televisión / Transmedia American Idol Final 32 millones > Se compartió un evento Susan Boyle http://www.youtube.com/watch?v=xQk_gz7FwnA 77 millones You Tube 5 años después : 19.800.000 en Google > Se comparte un sentimiento
Narrativa es (como) el virus La proteína de los virus transmedia NO son las tecnologías y las pantallas, SINO La narrativa como estructura y arquitectura de las historias, personajes y la intriga. Las narrativas son componentes de la identidad. La identidad construcción narrativa de nuestro yo
Narrativas Oferta y demanda
El producto narrativo Disponibilidad temporal Portabilidad Edición abierta y gratis Reciclable Interés muy amplio Serialidad continuada (Prohibidas la tetas!)
Hábitos de los usuarios transmedia Aceptar narrativas como creación de valor La interacción se realiza por el contenido no por la tecnología disponible Compartir libremente Se comparten narrativas como autorreconocimiento y autoestima
1. Formas, contenidos y formatos NARRATIVA 1. Formas, contenidos y formatos
Manipular la realidad INTERACTIVIDAD No es tecnología sino una aspiración artística
Alex Kluge: historias de la antigüedad ideológica
2. Tipos de narrativas transmedia
Las marcas instituyen un discurso buscando su propio canal narrativo Branded content
Branded Content http://www.youtube.com/watch?v=adth6uVKdSs Creación de valor: el storytelling. El producto podría ser cualquiera. La marca cultural es el mensaje no el producto
Branded content SORTEO DE NAVIDAD http://www.youtube.com/watch?v=c3tN1Yj7H7U El boomerang http://www.youtube.com/watch?v=mK8XqYVXLbc
http://techcrunch.com/2012/08/20/the-zaphat-can-turn-you-into-a-zombie-sorta/
Las marcas están instituyendo un discurso reflexivo Las marcas están instituyendo un discurso reflexivo. Son marcas que distribuyen ideas. Las marcas están buscando canales para distribuir su propio discurso.
Interactividad http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/alma/ Testimonio desde Guatelamala http://www.rtve.es/noticias/documentos-tv/alma/
INTERACTIVIDAD
PRISON VALLEY CNC, ARTE, UPIAN http://prisonvalley.arte.tv/?lang=fr Coste: 460.000 € (56’) Realizadores, productores, técnicos , montadores… Diseñadores web y animadores Flash, programadores de php, html, equipo webhosting para servidores y dominios
La vida.es http://www.youtube.com/watch?v=4Yw0e3XOhqg
OPEN WINDOWS - NACHO VIGALONDO https://www.youtube.com/watch?v=K3_uZXDShyk http://www.peliculasland.com/stuff/open_windows/12-1-0-670
INFORMACIÓN Y TELEVISIÓN 3. Narrativas INFORMACIÓN Y TELEVISIÓN
Periodismo y narrativas transmedia http://www.lemonde.fr/webdocumentaires/ Los sabáticos en huffington post http://www.huffingtonpost.es/pablo-burgues/la-aventura-cinematografi_b_5587322.html Nuestra web: http://sabaticos.com/
Televisión y narrativas transmedia http://www.antena3.com/elsotano/diarios-de-la-webcam/ Hipsteria en MTV http://www.mtv.es/programas/destacados/hipsteria/videos/hipsteria-ep-104-1058908/
Contraprogramar “Españoles por el mundo” http://fracasadosporelmundolaserie.blogspot.com.es/
http://www.enawebseriada.com/ Las web series
clásico Malviviendo http://www.youtube.com/watch?v=ztL8KMLJ9Is
Ruta 66 https://www.youtube.com/watch?v=kuJ0Ze0Qs_U Invisibles Berlin http://www.youtube.com/watch?v=l3KSWC9UKAE
PARODIAS Y TRANSCÓDIGOS
fanfiction De sexo en N.Y a Sexo en Chueca http://vimeo.com/6498262 http://www.youtube.com/user/losangelesdecarla
Fanfiction Lost http://www.youtube.com/watch?v=t1vJjmIsg4g&list=PLrGgwUne77-OZIO2oiclqK4Kv8toYEsWf http://www.youtube.com/user/LeviStarVideos
Cinema para piso El lobo de Walt Street https://www.youtube.com/watch?v=8gCG9IWASIU Her https://www.youtube.com/watch?v=dQPhMCAmhuQ
Distribución : crear un nuevo modelo Las 4 eras de los dispositivos tv: 1.Tv tradicional 2. TV cable (satelital) 3.Tdt 4.Plataformas
Plataformas Un entorno de contenidos afines You tube (2005) coincide con TDT Yomvi Waki tv filming
Plataformas ¿Qué hizo la tv con el cine?: inventó un formato de serie 50’ para la pantalla TV. El nuevo formato de websodio es irreversible. Hay mayor consumo de web que tv Los productores de websodios deben agruparse para que plataformas como Yomvi se abran. Los creadores: Luchar contra el olvido
Plataformas Yomvi: “los contenidos son de los usuarios” Las cadenas ya no administran tus tiempos de consumo. Netflix ha convertido el modelo you tube en rentable. Vimeo y you tube tienen modelos transaccionales
Nuevas formas de recepción Cada plataforma tiene su formato Tiempo de atención >< arco dramático (por más que sea intenso la gente sale y entra a la web) Espectadores: una sesión al día Tercera era de las pantallas: consumo corto
Nuevas formas de recepción Como se consume la narrativa : TV 52 ‘ Computador 38’ Tablet 28’ Smartphone 18’
LAS WEBSERIES SON UN ESTADO PSÍQUICO Alto nivel de autoreflexividad Las web series hablan de tu estado anímico Se están metiendo en tus conversaciones