UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
INVESTIGACION CIENTIFICA EN CONTADURIA PUBLICA TECNICAS DE ESTUDIO CONTADURIA PUBLICA UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA Dr. Abel CORDERO CALDERON.
Advertisements

“ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO BASADO EN LA METODOLOGÍA DEL MODELO DE NEGOCIO CANVAS PARA LA GESTIÓN DE LAS EMPRESAS PRIVADAS DE TRANSPORTE ESCOLAR.
  Melissa Chávez Garcés  Lorena Abad Rosales  Ma. Fernanda Bossano Rada  Verónica Larrea Barzola  Viviana Cárdenas Arteaga Séptimo Semestre Ing.
Entorno Digital Multimedial Para Terapias De Aprendizaje En Niños Entre 3 A 5 Años. Estudiante: Luisa Fernanda Ocampo López Profesor asesor: Marcelo López.
SEMINARIO DE TESIS I ALUMNO:  FLORES GONZALES SAUL. CARRERA PROFESIONAL:  Administración de Empresas. TEMA DE ESTUDIO:  DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA.
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA La carrera de administración de empresas se ocupa del estudio de las organizaciones y de la manera.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE
Universidad Nacional de cuyo
INFORME DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA PENETRACIÓN NODOS MACHALA
Primera Versión Mgr. Omar Pérez.
CARRERA DE INGENIERIA EN MERCADOTECNIA
TALLER DE RETAIL MARKETING 2oo9
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS “ESPE”
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
    DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO     “ANÁLISIS DE COMPORTAMIENTO DE COMPRA CON TARJETAS DE CRÉDITO EN EL DISTRITO.
“EL PROYECTO DE INVESTIGACION”

AUTOR: FLOR VACA EVELYN KATHERINE
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ESPE
Tema: “Estudio de mercado para determinar la implementación de una empresa de servicios de administración y mantenimiento de bienes inmuebles, para los.
ELABORADO POR: Gina Alexandra Oviedo Naveda
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO   DISEÑO DE UN MODELO DE SERVICIO PARA FARMAENLACE EN SUS DOS UNIDADES DE NEGOCIO BAJO.
DIRECTOR: ING. CÉSAR SEGOVIA
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de:
ELABORADO POR: MÓNICA PAZMIÑO
     PROGRAMA DE MAESTRÍA EN EVALUACIÓN Y AUDITORÍA DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS   PLAN DE SEGURIDAD INFORMÁTICA.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
DEFENSA DEL TRABAJO DE TITULACIÓN
AUTOR: ARIAS ARAGÓN, KARINA NATALI DIRECTORA: ING. PINEDA, ROSARIO
Investigación histórica
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
ESCUELA POLITECNICA DEL EJERCITO
Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio Carrera de Ingeniería en Mercadotecnia Proyecto de titulación previo a la obtención.
Lic. Candy Corina Cabrera Altamirano.. Planificar programas de Educación en Salud a partir de la priorización de los problemas de salud de una comunidad.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO,
Zaruma Party App para la gestión turística y gastronómica inteligente.
Seminario de Titulación (4)
INVESTIGACION DE MECADOS
IMPORTANCIA DE LA MERCADOTECNIA EN MÉXICO (Compras)
  LAS UNIVERSIDADES COMO UN ELEMENTO DETONADOR DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS MYPES   M. EN A. DANIA ELBA VILLASEÑOR PADILLA M. EN A. RH. EDWIN FLORES ORTÍZ.
Héctor Fernando Herrera Dussan
Universidad Latina de Costa Rica. Investigación de Mercado al Café Britt BAN-25 Investigación de Mercados Profesora: Seylin Gamboa Collado. Grupo #2 Alberto.
TIPOS DE INVESTIGACIÓN De: Bolívar V Jorge A CI:
Estudiante: * Alejandra Evelyn Torres. C.I:
Modalidades De La Investigación.
Investigación de mercados
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
ESTRUCTURA DE LA PARTE PRINCIPAL DEL INFORME DEL TRABAJO DE GRADUACION MODALIDAD: “PROYECTOS PRODUCTIVOS”
UNIDAD DIDACTICA INVESTIGACION E INNOVACION TECNOLOGICA.
El diseño del estudio tomando en cuenta el tipo de investigación seleccionada La coherencia que ha de mantenerse entre las distintas partes constitutivas.
Esquema para Organizar un Trabajo de Grado basado en un Diseño propio de la Investigación Documental Pagina de Titulo Pagina de Constancia de Aprobación.
UNIDAD DE GESTIÓN DE POSGRADOS
Director: Jaramillo Carrera Marco Vinicio
Estudio de Percepción del Comportamiento
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS POR CICLOS PROPEDEUTICOS
Dices: Distinguida mesa del jurado calificador
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS ¨ESPE¨
Template ID: intellectualsage Size: 36x24 La población está constituida por setenta y tres estudiantes del Diplomado en Didáctica Superior de la Universidad.
El impacto del e-commerce en México
Presentado por: Jesús Noé Siñani Yujra PROPUESTA DE LEY PARA LA CREACION DE NUEVOS MUNICIPIOS EN BOLIVIA.
UNIVERSIDAD SALESIANA DE BOLIVIA CARRERA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
Estrategia de Operaciones. Proceso de desarrollo de la estrategia Análisis del entorno Determinar la meta empresarial Elaborar una estrategia.
INSTITUCION ESQUEMA DEL INFORME FINAL DEL TRABAJO DE INVESTIGACION (TESIS) Carátula externa Hoja de respeto Carátula interna Dedicatoria Índice.
modalidades de la investigación según diseño y tipo
VIABILIDAD COMERCIAL ESTUDIO DE MERCADO. EL MERCADO Es la relación establecida por las fuerzas de la oferta y la demanda. Elementos del Mercado Consumidor.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS – ESPE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA Modalidad Presencial Tema: “ESTUDIO RELACIONAL ENTRE EL SERVICIO DE TELEVISIÓN PAGADA Y EL SERVICIO DE TELEVISIÓN DE SEÑAL ABIERTA, EN LOS HOGARES DE LAS ADMINISTRACIONES ZONALES EUGENIO ESPEJO, ELOY ALFARO Y MANUELA SÁENZ DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO, DESDE ENERO 2013 A MAYO 2015.” Autor: LUIS STEVE MOLINA RAMOS Director: DRA. XIMENA TAPIA PAZMIÑO, MSc Codirector: ING. ALONSO ALVEAR SANGOLQUÍ, MAYO 2015

Contextualización MACRO MESO MICRO Un nuevo modelo de televisión se generalizó en los años 80 en varias regiones del mundo: Estados Unidos y Europa (Francia). A partir de los años 80 se expandió el modelo PPV. México se coloca como el país con mayor número de hogares con televisión de paga en toda América Latina. MESO El servicio de televisión pagada tuvo una penetración del 26,38% entre la población ecuatoriana. MICRO El Distrito Metropolitano de Quito es una de las ciudades más grandes con 2’239.191 habitantes y 641.214 hogares. Tiene un gran crecimiento poblacional lo que genera es que la gente opte por comprar o adquirir servicios de entretenimiento para sus hogares.

Descripción del Problema - Ishikawa

Formulación del Problema ¿De qué manera el análisis relacional del comportamiento de los consumidores del servicio de televisión pagada y el servicio de televisión en señal abierta, en los hogares de las administraciones zonales Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y Manuela Sáenz del Distrito Metropolitano de Quito, desde enero 2013 a mayo 2015, mediante un estudio de mercado y de comportamiento, nos permitirá conocer los gustos y preferencias de los consumidores. Línea de investigación Economía Aplicada y Administración Mercadotecnia Delimitación Espacial Distrito Metropolitano de Quito Administraciones Zonales Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y Manuela Sáenz Delimitación Temporal Desde Enero 2013 a Mayo 2015. Unidades de Observación Hogares de las administraciones zonales .

Justificación del Problema Incorporar valor agregado Información precisa y no engañosa Bienes y servicios de optima calidad Justificación del Problema Generar información para el bien de la comunidad Interés Al desarrollo de uno de los objetivos del Plan Nacional del Buen Vivir Aporta Puede ser utilizado en un futuro como una fuente de información para investigaciones. Importancia

General Objetivos Específicos ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? Realizar un análisis relacional del comportamiento de los consumidores En los hogares de las administraciones zonales Mediante un estudio de mercado y de comportamiento Para establecer gustos y preferencias de los consumidores. ¿Qué? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Para qué? Específicos Diagnostico Situacional. Factores internos y externos. Percepción referente a la programación de la televisión pagada y programación de la televisión abierta. Propuesta.

Preguntas de Investigación Gustos y preferencias Tipo de programación Diferencias Factores internos y externos

Comportamiento del consumidor Marco Teórico Marketing Comportamiento del consumidor Necesidades

Situación actual del Ecuador Servicio de Televisión Pagada

Metodología de la Investigación Enfoque de la investigación Cuantitativo Modalidad de la investigación Investigación de campo Tipo de investigación Descriptiva Técnicas de investigación Encuesta Instrumento de investigación Cuestionario Tipo de Muestreo Muestreo aleatorio estratificado

Muestra Población objetivo 365.721 hogares Muestra 322 encuestas El tamaño de la muestra se dividió proporcionalmente según el peso que tiene cada una de las administraciones zonales. Adm. Zonal Total Viviendas % Muestra Eugenio Espejo 151.160 41% 133 Eloy Alfaro 138.395 38% 122 Manuela Saenz 76.166 21% 67 Total Universo 365.721 100% 322

Zona de residencia * Día que mas mira televisión Resultados Zona de residencia * Día que mas mira televisión Zona de residencia * Horario en que mira la televisión

Día en el que mira la televisión Día en el que mira la televisión * Horario que acostumbra a mirar la televisión

Zona de residencia * Tiene el servicio de televisión pagada Resultados Zona de residencia * Tiene el servicio de televisión pagada Zona de residencia * Proveedor del servicio de televisión pagada

Zona de residencia * Motivos de contratación de la televisión pagada

Proveedor de televisión pagada * Motivos de contratación

Resultados Zona de residencia * Forma de pago de la televisión pagada Zona de residencia * Quien toma la decisión de compra de televisión pagada Zona de residencia * Forma de pago de la televisión pagada

Zona de residencia * La programación nacional es

Zona de residencia * Mira la televisión nacional

Tiene el servicio de televisión pagada * Mira la televisión nacional

Tipo de Programación en la televisión abierta y televisión pagada

Conclusiones En el Ecuador se está aumentando el número de suscriptores, esto debido a factores como el precio de los paquetes que ofrecen (son accesibles), la calidad de la señal y el tipo de programación que ofrecen. El factor interno que más influyen en los consumidores a la hora de contratar el servicio de televisión pagada es la motivación, entre las cuales están el entretenimiento familiar, la diversión y distracción. El factor externo más influyente a la hora de tomar la decisión de contratar el servicio de televisión pagada es la familia. La necesidad cubierta con la compra del servicio de televisión pagada es la diversión o entretenimiento. Los hogares que tienen el servicio de televisión pagada tienden a mirar la televisión abierta o nacional únicamente con fines informativos, ya que consideran que el contenido de la programación nacional es regular. Este estudio relacional del comportamiento de grupos de consumidores permitió determinar cuáles son en realidad los factores que intervienen en la formulación de sus deseos, y la posterior búsqueda de satisfacción de los mismos, igualmente contribuye para el diseño de estrategias más efectivas, como el tipo de programación a ofrecer.

Recomendaciones El estado a más de apoyar a la producción nacional con la aplicación de diferentes tipos de leyes, debería apoyar con recursos económicos, tecnológicos y educativos. Se recomienda la ejecución de estudios enfocados en el comportamiento de los consumidores frente a los servicios tanto de televisión pagada como los servicios de la señal abierta. Se debería impulsar por parte de los canales nacionales la transmisión de programas y producción de mas programas nacionales que son de interés y aceptación entre los consumidores. Se recomienda la mejora oportuna del tipo de programación que ofrecen los canales nacionales, de tal manera que se pueda incrementar la programación con fines educativos, culturales y que contengan información de calidad que aporte al desarrollo de todos los ecuatorianos.

Propuesta Antecedentes La información obtenida en el estudio previo, permitió conocer de una manera amplia el comportamiento de los hogares Administraciones Zonales Eugenio Espejo, Eloy Alfaro y Manuela Sáenz del Distrito Metropolitano de Quito Justificación Incluirá el tipo de programación, que programas son de mayor aceptación en la población, los horarios y días, para que de esta manera se ofrezca a los ecuatorianas un verdadero fuente de distracción y entretenimiento. Objetivo General Elaborar una propuesta dirigida a mejorar y modificar la programación de la televisión nacional, que permita ofrecer a los televidentes una programación con alto contenido educativo, cultural e intelectual.

Propuesta Tipo de Programación Programas de mayor aceptación Horario de la Programación Días de la Programación

Descripción de la Propuesta Tipo de Programación Día Horario Descripción Películas Fines de semana Tarde - Noche Transmitir películas de tipo familiar, en los cuales se pueda disfrutar con toda la familia de un momento sano. Noticias Todos los días En los tres horarios Se debería informar a la ciudadanía sobre temas de actualidad y no con temas polémicos o reportajes que contengan violencia y muertes, ya que al transmitirse en los tres horarios está disponible para cualquier persona de cualquier edad. Documentales Mañana - Noche Producir más documentales de fechas que han marcado la historia del Ecuador, no se han elaborado ningún tipo de documental de ese tipo, donde muestren vivencias reales de los protagonistas. Series Tarde Producir series nacionales pero con un alto contenido informativo y cultural, se han producido muchas series nacionales, sin embargo estas están dentro de los programas que no generan interés en las personas. Deportes Noche Mejorar la escenografía, los reportajes y entrevistas. Telenovelas Lunes a viernes Lograr producir telenovelas nacionales, con temas de la historia del Ecuador y temas que nos indiquen problemas sociales y sus posibles soluciones. Infantiles Mañana Incluir programas interactivos con los más pequeños en el hogar, hay que aprovechar el tipo de tecnología que se dispone para generar mayor interés entre los más pequeños. Variedades Dentro de los temas a tratar de los programas de variedades, deberían disminuir el tiempo a reportajes de farándula, dando mayor interés a temas educativos, tips de salud, entre otros. Educativos Se han comenzado a transmitir en los canales nacionales este tipo de programa con un alto contenido educativo, sin embargo se debería mejorar la producción ya que los programas son aburridos y no genera interés en las personas, produciendo un cambio de canal inmediato