DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESDE NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contribuir a la sensibilización,
Advertisements

Procesos de Crecimiento en CVX
Documento Final de APARECIDA.
Participación Política de la Mujer Venezolana
Ideario Residencias Geriátricas
COOPERACIÓN Y FUTURO. NORTE Y SUR SE ENTIENDE QUE EL NORTE ES BÁSICAMENTE: EUROPA AMÉRICA DEL NORTE.
PROGRAMA DE ACCION & ESTATUTOS DE LA CSA JUVENTUD.
Las Pastorales especificas de Juventud
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Díez León Laura Gallardo Fernández Jennifer Lapresa Totorica Janire
El estilo educativo de las Escolapias
Principales características de la educación
¿Cómo el conjunto del manual parroquial ofrece apoyos importantes para impulsar el proceso evangelizador desde la catequesis? X Asamblea Diocesana.
Misión Continental Aparecida (2007).
12 de junio de 2006 SEMINARIO COOPERATIVAS, MODELO DE PAÍS Y REFORMA TRIBUTARIA.
V CONFERNCIA GENERAL DEL EPISCOPADO LATINOAMERICANO
La libertad religiosa, camino para la paz
Hogares Don Bosco La familia constructora de paz.
MI COMPROMISO VOCACIONAL COMO RESPUESTA AL MUNDO DE HOY
Consideraciones para apoyar el siguiente paso de la Asamblea Diocesana 2007.
SUJETOS y AGENTES de Pastoral de la Salud
Método pastoral de conocimiento de la realidad
ENCUENTRO La formación parte del encuentro con Xto.
En cumplimiento de su misión y objetivos, la institución adopta los siguientes principios y valores: a) La Corporación Universitaria del Meta contribuirá.
APOSTOL SOCIAL DE LA CARIDAD
Haga clic con el Mouse o apriete Enter para activar cada movimiento...
La Espiritualidad de la acción Misionera
Paradigma Pedagógico Ignaciano
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
La Espiritualidad de la acción Misionera
La Pedagogía de Fe y Alegría
Comunidades que acogen
Camino nuevo y de siempre
El Proyecto Educativo Dehoniano
LOS PRINCIPIOS Principio de no discriminación negativa
PROPUESTA DE FORMACIÓN
Proyecto Educativo Colegio Mixto Inmaculada concepción
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MENSAJE DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI PARA LA JORNADA MUNDIAL DE LAS MISIONES 2010 La construcción de la comunión eclesial es la clave de la misión SELECCIÓN.
DRA. SONIA I. CATASÚS CERVERA CENTRO DE ESTUDIOS DEMOGRÁFICOS.
¿Qué son derechos humanos?
EL SER HUMANO RUPTURA PROFUNDA COR RUPTUS CORAZÓN DIVIDIDO.
¿Qué es la transversalidad?
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
DISCERNIMIENTO VOCACIONAL Cómo poder elegir aquello que debo hacer: PARA AMAR MÁS Y MEJOR.
SOMOS IGLESIA: DE JESÚS PARA EL MUNDO.
Algunas veces designa al proceso mismo de educación en la fe que realiza la iglesia para la evangelización de los jóvenes… Otras veces se aplica a los.
11 LA IGLESIA Y LA SOCIEDAD Unidad
“Vivir SENCILLAMENTE para que otros, sencillamente, puedan vivir”
 El profundo pluralismo que impregna la conciencia social.  Las profundas innovaciones técnicas y la globalización de la economía repercuten en la vida.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
CÁRITAS ARQUIDIÓCESIS DE MÉXICO
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
“El sentido verdadero de la vida y, por ende, de la educación, es un DON que se realiza al darse” San Juan Pablo II.
El estilo educativo de nuestro colegio
FORO DE ESTUDIO Y REFLEXIÓN SOBRE EL YOUCAT MONS. MANUEL SÁNCHEZ MONGE SESIÓN 133 4º PARTE.
LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los pobres" (y 3)
UNIVERSIDAD DE LOS HEMISFERIOS
PREVENCIÓN DEL VIH CON ENFOQUE COMUNITARIO Y DE PARTICIPACIÓN JUVENIL
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
Por que pertenecen a todas las personas
 Descubrir, acoger y valorar todo lo bueno que hay en las personas y en las culturas.  Ayudar a las personas a dar un verdadero sentido a la vida.
Cambio Sistémico Elementos Esenciales Familia Vicenciana.
Misericordiosos como el padre
REDISEÑACIÓN DE LAS PRESENCIAS Misión Continental América Oración del día 20 mayo 2010.
« Alabado seas » Educación y espiritualidad ecológica
COLEGIO PARROQUIAL “MARQUÉS DE DOS AGUAS” Si tuviera nueve horas para talar un árbol, emplearía siete de ellas en afilar el hacha.” [Abraham Lincoln]
PARROQUIA EVANGELIZADORA, HOY LA ACCIÓN CATÓLICA GENERAL A SU SERVICIO
ESPIRITUALIDAD Y MISIÓN DEL LAICO SALESIANO EN LA IGLESIA
Transcripción de la presentación:

DESARROLLO HUMANO INTEGRAL DESDE NUESTRA IDENTIDAD COMO IGLESIA

Introducción La caridad en la verdad es la fuerza impulsora del auténtico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad. El amor (caridad) es una fuerza esencial en la vida personal y comunitaria. La verdad es el proyecto de Dios para cada uno y para el conjunto de la humanidad. Todos los seres humanos sienten el impulso a amar de manera auténtica. Amor y verdad son una vocación que Dios ha puesto en el corazón y en la mente de cada persona. Cristo purifica y libera ese impulso de sus limitaciones y contradicciones. En Jesús se desvela plenamente el proyecto de amor verdadero que Dios ha preparado para nosotros.

La búsqueda del bien común Amar a alguien es querer su bien y trabajar eficazmente por lograrlo. El bien común es el bien de la comunidad social. Buscar el bien común es exigencia de justicia y de caridad. Ello supone cuidar y utilizar las mediaciones institucionales (jurídicas, civiles, políticas y culturales) a través de las cuales se ordena y desarrolla la sociedad. Trabajar esta vía institucional es actuar en la historia humana preparando el desarrollo de una ciudad humana cada vez más universal. En un mundo global, la búsqueda del bien común tiene una dimensión universal abarcando a toda la familia humana. Esta búsqueda se torna anticipación que prefigura la ciudad de Dios sin barreras.

«Un cristianismo de caridad sin verdad se confunde con una reserva de buenos sentimientos, bellos pero marginales. Sin verdad, la caridad queda relegada al ámbito de las relaciones privadas. Queda excluida del proyecto de construir un desarrollo humano de alcance universal».

PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN ¿ ? DESARROLLO

POPULORUM  PROGRESSIO Paulo VI Toda la Iglesia tiende a promover el desarrollo integral del hombre: promover a todos los hombres y a todo el hombre. Este concierne de manera unitaria a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones.11 La causa del subdesarrollo es la falta de fraternidad entre los hombres y entre los pueblos. La sociedad cada vez más globalizada nos hace más cercanos, pero no más hermanos. La razón, por sí sola, es capaz de aceptar la igualdad entre los hombres y de establecer una convivencia cívica entre ellos, pero no consigue fundar la hermandad.19

“La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer “La Iglesia no tiene soluciones técnicas que ofrecer. No obstante, tiene una misión de verdad que cumplir en todo tiempo y circunstancia en favor de una sociedad a medida del hombre. Esta misión de verdad es irrenunciable.”(CIV 6)

DESARROLLO → centralidad de la persona humana Lo que interesa → mejora de las condiciones de vida de las personas concretas de una cierta región Programas de desarrollo: → adaptarse a las situaciones concretas, → flexibles → las personas que se beneficien deben implicarse directamente en su planificación y ser protagonistas. → aplicar criterios de progresión y acompañamiento -seguimiento → no hay recetas universalmente válidas → Al lado de los macroproyectos son necesarios los microproyectos → es necesaria la movilización efectiva de todos los sujetos de la sociedad civil.

La NATURALEZA → expresión de un proyecto de amor y de verdad La NATURALEZA → expresión de un proyecto de amor y de verdad. Ella nos precede y nos ha sido dada por Dios como ámbito de vida. Los proyectos para un desarrollo humano integral no pueden ignorar a las generaciones sucesivas → solidaridad y justicia intergeneracional 48. Objetivo: fortalecer esa alianza entre ser humano y medio ambiente 50. El modo en que el hombre trata el ambiente influye en la manera en que se trata a sí mismo, y viceversa. La sociedad debe revisar seriamente su estilo de vida consumista. Es necesario un cambio efectivo de mentalidad que nos lleve a adoptar nuevos estilos de vida. La Iglesia debe defender la tierra, el agua y el aire como dones de la creación que pertenecen a todos. 51

NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES El mejor proceso de desarrollo será aquel que permita elevar más la calidad de vida de las personas NECESIDADES HUMANAS FUNDAMENTALES ¿Cuáles son? ¿Quién decide cuáles son?

centro de todas las preocupaciones fin mismo del desarrollo centro de todas las preocupaciones fin mismo del desarrollo protagonista del desarrollo no es medio para el logro de otros fines DESARROLLO HUMANO INTEGRAL proceso de ampliación de capacidades libertades oportunidades derechos QUE TODAS LAS PERSONAS PUEDAN ELEGIR SU MODO DE VIDA

APARECIDA Brasil, Mayo 2007

“La Iglesia necesita una fuerte conmoción que le impida instalarse en la comodidad, el estancamiento y en la tibieza, al margen del sufrimiento de los pobres del Continente.” 362

“Urge crear estructuras que consoliden un orden social, económico y político en el que no haya inequidad y donde haya posibilidades para todos” 384

“Nuestra opción por los pobres corre el riesgo de quedarse en un plano teórico o meramente emotivo, sin verdadera incidencia en nuestros comportamientos y en nuestras decisiones. Es necesaria una actitud permanente que se manifieste en opciones y gestos concretos y evite toda actitud paternalista.” 397

«Un cristianismo de caridad sin verdad se confunde con una reserva de buenos sentimientos, bellos pero marginales. Sin verdad, la caridad queda relegada al ámbito de las relaciones privadas. Queda excluida del proyecto de construir un desarrollo humano de alcance universal».