Modelo Entidad Asociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Aplicación Web Programación Docente
Advertisements

Entidad Cosa u objeto real (una persona) o abstracto (un préstamo) de interés en el mundo real (una organización). Es distinguible de todos los demás objetos.
Modelo Entidad Relación
Rocío Contreras Águila Primer Semestre 2010 SQL Server Aplicado.
Guillermo A. Díaz Sanhueza
¿ Qué es un Modelo de Datos ?
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:23 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Velazquez Corona Elsa Ponciano Antonio.
Modelo Entidad Relación E-R
1 SOFTWARE ACADÉMICO Instructivo para ingresar los PPA a cursar en el Primer período de 2008.
PRESUPUESTO INSTITUCIONAL
Encuentro de Equipos de Orientación de EGB3 y Polimodal.
Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina
DISEÑO Y GESTIÓN DE BASES DE DATOS Luciano H. Tamargo Depto. de Ciencias e Ingeniería de la Computación Universidad Nacional del Sur, Bahía Blanca INTRODUCCIÓN.
El acceso a la información pública !Tú tienes derecho a saber! Culiacán, Sinaloa, a XX de XXXXXXXX de 2012.
Curso de Diseño y Construcción de Productos de Software CLASE 2
Tema: Telecomunicaciones y Aprendizaje colaborativo
Modelo Entidad Relación E-R
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
Teoría de Bases de Datos
Modelo Entidad-Relación
Modelo entidad relación
Muestreo Obtención de evidencia confiable y pertinente, suficiente para brindar una base razonable sobre la cual emitir una opinión. Procedimientos que.
DEBERES Y OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2009 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
4/7/2015Curso Bases de Datos1 MODELO DE OBJETOS SEMÁNTICOS Francisco Moreno.
Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)
Diagrama de Actividades
POLÍTICAS DEL CURSO No existen retardos, la falta aplica después de haber comenzado la clase. No se permite comer ni introducir alimentos y bebidas al.
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
1.1 Definición y notación de conjuntos.
MECÁNICA DE GRUPOS TIPOS DE GRUPOS.
CONCEPTO DE PROYECTO Alondra Alhelí Saavedra Gloria Grupo 201
Modelo Entidad Relación (cont.) Por Francisco Moreno
Sistemas de Bases de Datos I
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
EVALUACIÓN DOCENTE EN LÍNEA Abril 6 de 2011 UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA Oficina de Planeación, Sistemas y Desarrollo.
Oficina de Investigación- SECyT Bienvenido a la Guía de ayuda para la carga on line de la Solicitud 2011 del Programa de Incentivos a Docentes Investigadores.
BASES DE DATOS MULTIDIMNSIONALES ING. A NDRÉS V ARGAS L ONDOÑO UNICIENCIA. EDU. CO Corporación Universitaria de Ciencia y Desarrollo.
ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO
PREPARACIÓN DEL NUEVO PROGRAMA DOCENTE DEL PROFESOR E INVESTIGADOR Dr. Raúl E. Zapata López Decano Auxiliar Decanato de Asuntos Académicos Recinto Universitario.
MATRIZ DE VALORACIÓN DEL USO EDUCATIVO DE LAS TIC EN LA GESTIÓN ESCOLAR - Primero realice la priorización de los procesos de la gestión escolar en donde.
Clases de animales.
Matemáticas Enfoque Planeación Evaluación y seguimiento.
Guía de ayuda para la carga online de la Solicitud 2012 del Programa de Incentivos Para Docentes – Investigadores Elaborado por la Oficina de Incentivos.
DIAGRAMAS ENTIDAD RELACIÓN
DISEÑO DE BASES DE DATOS
SIGMA Gestión Universitaria A.I.E.
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de i nformática s egundo c uatrimestre.
Bases de Datos.
INTEGRANTES ANA INOSTROZA S. JONATAN MIQUELES P
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
AUDITORIA NIA 500 “EVIDENCIA DE AUDITORIA”
LA EDUCACION EN MEXICO.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
TESIS III: DERECHO PRIVADO
El Modelo de Datos Entidad-Relación (E/R)
Bases de Datos Unidad 1.
Esta presentación es una interpretación normativa actual sobre la Ley de Habeas Data hecha por el Departamento Jurídico de Bancóldex, razón por la cual,
Modelo Entidad - Relación
Tipos de Lenguajes Ensamblador.
D2 ¿Cuáles son la ratio alumnos-profesor y el tamaño de las clases? El número de alumnos por clase es un tema muy debatido y un elemento importante de.
Nombres: Camilo Burgos & Josefa Escobar Curso: 6ªB
M ODELO DE DATOS DE ENTIDAD - VÍNCULO El modelo de entidad-vínculo es un modelo de datos conceptual de uso muy extendido. Este modelo, y sus variantes,
Fecha Arial Black PRINCIPALES RESULTADOS GIRA PKE ALIMENTOS EXPO CHIQUITINES, VERANO 2014.
Base de Datos I – Ing. Mary Carlota Bernal J.
Modelado UML Diagramas de Casos de Uso
Base de Datos I – Ing. Mary Carlota Bernal J. BASE DE DATOS I Normalización.
Dra. Claudia M Alvarado H. Abg. Maracaibo, Maracaibo, REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PRIVADA DR. RAFAEL BELLOSO CHACIN. ESCUELA.
Transcripción de la presentación:

Modelo Entidad Asociación CLASE 5 Tercera parte Gloria Lucía Giraldo Gómez Universidad Nacional de Colombia glgiraldog@unalmed.edu.co Bloque anexo al M8 Oficina 313

REPASO La universidad “U” se divide en varias escuelas. Cada escuela es administrada por un decano. Los decanos son profesores a los cuales se les asignan tareas administrativas. Cada escuela se compone de varios departamentos. Por ejemplo la escuela de Negocios tiene un departamento de contabilidad, uno de costos, uno de presupuesto, etc. Cada departamento ofrece varios cursos. Una clase es una sección de un curso. Es decir un departamento puede ofrecer varias secciones (clases) de un mismo curso. Cada una de esas clases es impartida por un profesor a una hora y lugar dados.

DEPARTAMENTO ESCUELA administrada ofrecer ofrecido CURSO genera decano generada PROFESOR Es dictada CLASE dicta

SUPER TIPOS Y SUBTIPOS PERSONA Supertipo ESTUDIANTE Subtipos PROFESOR #cédula *nombre Supertipo ESTUDIANTE * promedio Subtipos PROFESOR * registro Cuando se esta modelando y se encuentra que hay unas entidades que comparten ALGUNAS características, es decir tienen unas características comunes y otras que los diferencian, entonces es importante pensar en modelarlas como SUPERTIPOS y SUBTIPOS. Por ejemplo: Una empresa de aviación podrá emplear pilotos y muchos otros tipos de empleados. La representación de todos los empleados en una sola entidad será inconveniente ya que no todos los empleados tendrán valores en todos los atributos. Pensemos por ejemplo en una tabla donde se guardan todos los empleados, las líneas que correspondan a empleados que no son pilotos tendrán algunas columnas en blanco, puesto que una secretaria no tiene horas de vuelo, por ejemplo. Es en estos casos en donde se hace necesario pensar en un SUPERTIPO en este caso por ejemplo EMPLEADO (nombre, apellidos, dirección, teléfono, etc.) y un SUBTIPO en este caso por ejemplo PILOTO que además de los atributos del supertipo EMPLEADO tendrá como atributos (horas de vuelo, nro de licencia, etc.) Otro ejemplo: en un supermercado. Dentro de los Artículos pueden existir algunas categorías de atributos para las cuales es importante considerar ciertos atributos especiales. Por ejemplo Electrodomésticos, los cuales tendrían un número de garantía, una fecha límite de garantía, fecha de mantenimiento, etc. Vestuario es otra categoría que tiene atributos como talla que no comparte con los electrodomésticos por ejemplo. . Alimentos es otra categoría que tiene como atributo fecha de vencimiento el cual no comparte ni con los electrodomésticos ni con el vestuario.

SUPERTIPOS Y SUBTIPOS El modelo de subtipos es excluyente Los subtipos “heredan” todos los atributos del supertipo Un subtipo puede tener relaciones normalmente con otras entidades al igual que el supertipo Un supertipo puede tener cualquier cantidad de subtipos Un subtipo puede a su vez poseer subtipos

SUPER TIPOS Y SUBTIPOS El atributo identificador del supertipo queda como identificador en cada uno de los subtipos No es posible que 2 subtipos tengan el mismo valor en el atributo identificador (no serían excluyentes) Cada subtipo puede poseer identificadores alternativos Existe una relación 1 a 1 implícita entre cada subtipo y el supertipo

ARCOS EMPRESA FACTURA # nit o conmutador # código * fecha PERSONA generadora de EMPRESA # nit o conmutador para FACTURA # código * fecha generadora de PERSONA # cédula * añoNacimiento para Por definición las asociaciones cruzadas por un arco deben ser todas obligatorias o todas opcionales. Con este tipo de relación se quiere expresar que no es posible que exista relación simultánea de una instancia de una entidad, con las instancias de las entidades que participan en la relación de exclusividad. Los arcos son utilizados para representar la exclusividad en la relación, se utiliza un arco trazado entre las líneas que participan en la relación condicional o excluyente. En la figura se expresa que una instancia de la entidad FACTURA, está relacionada con una instancia de la entidad EMPRESA o de la entidad PERSONA, pero no con ambas simultáneamente. OJO por definición las asociaciones cruzadas por un arco deben ser todas obligatorias o todas opcionales. Una factura debe ser para una empresa o para una persona Una empresa puede ser generadora de muchas facturas Una persona puede ser generadora de muchas facturas

EXCLUSIVO Un estudiante NO puede ser profesor Un profesor NO puede ser estudiante NO EXCLUSIVO PERSONA ESTUDIANTE Si se tiene un modelo no excluyente  NO SE PUEDEN usar subtipos. En ese caso se procede así: DOCENTE En este modelo la persona puede ser simultáneamente ESTUDIANTE y DOCENTE

ARCOS Cualquier número de entidades puede participar en un arco. Es normal que los nombres de las relaciones de las entidades participantes en el arco sean iguales Existe una correspondencia muy alta entre los arcos y los subtipos, dependiendo de la naturaleza del problema y de la complejidad es posible pasar de arcos a subtipos y viceversa…

Ejercicio Se desea construir una base de datos para guardar información sobre los Parques Naturales de un país determinado. Cada Parque natural posee un conjunto de áreas claramente delimitadas. En los parques habitan seres vivos (plantas y animales) y seres inertes (minerales). Sólo para los seres vivos se guarda una pequeña información taxonómica: Familia, Orden y Clase. Ejemplo: buitre (Familia: Cathartidae, Orden: Ciconiiformes, Clase: Aves) De una Orden pueden haber muchas Familias y de una Clase muchas Órdenes. A su vez una Orden sólo pertenece a una Clase y una Familia a una Orden. Un ser vivo puede habitar diversas zonas (áreas) de un Parque. Interesa registrar en cada área de un Parque cuantos seres vivos de cada tipo existen. Ej: Número de buitres en el área 45 del Parque "Muñeco de Agua".

…viene Para cada animal se guarda la información sobre los tipos de seres que suele consumir. Los animales se pueden alimentar de plantas o de otros animales. Ni a las plantas (ni muchos menos a los minerales) se les lleva esta información. (no hay plantas carnívoras en este sistema y así las hubiera no interesa documentarles tal información). Se asume que los animales no comen minerales. En cada Parque hay diferentes tipos de personal. Hay investigadores, los cuales están adscritos a un solo Parque. Los investigadores suelen conformar grupos de investigación. Es válido que un grupo de investigación esté conformado por investigadores provenientes de diferentes parques. Un investigador puede pertenecer a diversos grupos de investigación.

…viene Los grupos de investigación suelen hacer proyectos. Hay dos tipos de proyectos: Individuales: Tienen como objeto de estudio a un tipo de ser en específico (Ej: Los buitres). Multifaceta: Tienen como objeto de estudio la interacción entre diversos seres (Ej: "Estudio de las relaciones entre koalas, elefantes y bambú", "Resultados del cruce entre vacas y caballos 'vacabalos' "). A los proyectos individuales se les asigna un evaluador (que puede ser cualquier investigador inscrito en el sistema de Parques). Estos proyectos no tienen obligación de publicar artículos (pero si informes de avance) a diferencia de los proyectos multifaceta que no se les asigna evaluador pero tienen la obligación de producir mínimo 2 artículos e informes de avance. De los artículos se guarda la información de los autores (los autores son los investigadores adscritos al sistema de parques), lo normal (aunque no es obligatorio) es que los autores de un artículo, proveniente de un proyecto, sean un subconjunto de los investigadores que realizan dicho proyecto.

…viene Un artículo es sometido a una serie de evaluaciones por parte de pares externos para lograr la publicación en una determinada revista. En los parques también hay vigilantes de las áreas. Interesa saber cada vigilante en que área está (y en que áreas estuvo en el pasado). Un área puede ser vigilada simultáneamente por muchos vigilantes. Ej: El vigilante Niki está en el área 55 del Parque "Cerdo Inteligente" desde el 13 de Julio de 2005. Antes estuvo en el área 8 del Parque "Faisanes con Colbón" del 7 al 12 de Julio de 2005 etc. Un vigilante está adscrito a un Parque pero puede ser asignado para trabajar en un área de cualquier Parque.