La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina"— Transcripción de la presentación:

1 Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina
Modelo E-R Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina

2 Historia El modelo Entidad-Relación (modelo E-R) fué establecido por Peter Chen en 1976. Según Kroenke (1996) el modelo Entidad-Relación (modelo E- R) se emplea para identificar, interpretar, especificar y documentar los requerimientos de datos de parte de los usuarios del sistema a construir. Proporciona estructuras que muestran el diseño general de los requerimientos de datos de los usuarios siendo muy útil para el diseño de bases de datos mediante el enfoque top.down, es decir, de lo general a lo particular. Rob y Coronel (1993) establecen que el modelo E-R traduce diferentes puntos de vista de los datos entre gerentes, usuarios y programadores para ajustarlas a un marco de trabajo común.

3 Definición Los diagramas E-R constituyen la representación gráfica de las clases entidad y las clases asociación  necesarias para construir el modelo de datos asociado a las situación del mundo real que se quiere representar en la base de datos a diseñar.

4 El proceso para construir un modelo E-R y representarlo a través del diagrama E-R es un proceso iterativo mas que un proceso secuencial. A partir de una situación del mundo real. Los pasos a seguir son:

5 1. Identificar las clases entidad relevantes para el modelo, buscando en la situación planteada entes con características propias 2. Describir claramente lo que representa cada clase entidad. 3. Identificar para cada clase entidad los atributos pertinentes. 4. Identificar las relaciones jerárquicas (supertipo-subtipos) existentes entre las clase entidad

6 5.- Identificar las clases relaciones asociativas existentes entre las clases entidad
6.- Describir claramente lo que representa cada clase asociación 7.- Definir la cardinalidad mínima y máxima de la clase relación 8.- Interactuar con el usuario, y repetir iterativamente los pasos anteriores hasta considerar completo el modelo 

7 Componentes ENTIDADES ATRIBUTOS ENTIDADES DÉBILES RELACIONES

8 Entidades Podemos adoptar como definición de entidad cualquier cosa o parte del mundo que es distinguible del resto. Por ejemplo, en un sistema bancario, las personas y las cuentas bancarias se podrían interpretar como entidades. Las entidades pueden representar entes concretos, como una persona o un avión, o abstractas, como por ejemplo un préstamo o una reserva. Se representan por medio de un rectángulo. Atributos Se representan mediante un círculo o elipse etiquetado mediante un nombre en su interior. Cuando un atributo es identificativo de la entidad se suele subrayar dicha etiqueta.

9 Entidades fuertes y débiles
Relaciones Se representan mediante un rombo etiquetado en su interior con un verbo. Este rombo se debe unir mediante líneas con las entidades (rectángulos) que relaciona, para así saber cuál es la relación que lleva cada uno. Entidades fuertes y débiles Cuando una entidad participa en una relación puede adquirir un papel fuerte o débil. Una entidad débil es aquella que no puede existir sin participar en la relación; es decir, aquella que no puede ser unívocamente identificada solamente por sus atributos. Una entidad fuerte (también conocida como entidad regular) es aquella que sí puede ser identificada unívocamente. Las entidades débiles se representan- mediante un doble rectángulo; es decir, un rectángulo con doble línea.

10 Ejemplos N 1 EMPLEADO DEPARTAMENTO COMPAÑIA TRABAJA EN TRABAJA EN
PERTENECE COMPAÑIA 1 N

11 Relacionar canciones de cd al que pertenece.
La relación seria de muchos a 1 entre canciones y cd ( a cada canción le corresponde un cd) CANCIONES CD EN N 1 TÍTULO DURACIÓN INTERPRETE TITULO #SERIE

12 Ejemplo E-R Extendido

13

14


Descargar ppt "Entidad Relación Doc. Ing. Marleny Soria Medina"

Presentaciones similares


Anuncios Google