Qué es el TLC y cuales son los temas en negociación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS NORMAS DE ORIGEN.
Advertisements

BARRERAS Y RIESGOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Introducción: Las personas luchan constantemente para conseguir mas por menos, como consumidores nos agradan mucho las ofertas, cada vez que compramos.
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
El análisis de los mercados competitivos. Esbozo del capítulo La evaluación de las ganancias y las pérdidas provocadas por la política económica: el excedente.
1 Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Comisión de Estudios para Graduados (CEAP) Área de Relaciones Internacionales.
Patricia Avalos Moreno
La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes…
Macroeconomía.
ADMINISTRACION ECONÓMICA DEL COMERCIO EXTERIOR: POLITICA COMERCIAL
REGULACIONES Y RESTRICCIONES NO ARANCELARIAS (RYRNA)
2.3 Barreras No Arancelarias Cuotas de importación.
Agricultura y TLC Agosto 2005 Importaciones Agrarias (millones de US$) Fuente: SUNAT. Elaboración: COMEXPERU.
Comercio Exterior Macroeconomía.
¿Qué es un tratado de libre comercio?
El Precio.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
Economía y Gestión de Empresas
ACUERDO GENERAL SOBRE COMERCIO DE SERVICIOS.
externalidades negativas
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
Alejandro Delgado Gutiérrez
Las Marcas en el Acuerdo de Promoción Comercial USA.
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
UNION EUROPEA Barreras arancelarias y no arancelarias para las exportaciones a la U.E.
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
ACTUALIDAD COMERCIO INTERNACIONAL
Rubén BERRIOS (Lock Haven University)
MODELO UNIVERSITARIO DE NEGOCIACIÓN TRATADO DE LIBRE COMERCIO (TLC)
Normas de Origen Marco Teórico.
Parte I Cláusula que garantiza a todos los países miembros, el trato de la nación más favorecida Cada parte contratante concederá al comercio de las demás.
BARRERAS COMERCIALES.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES

Régimen Jurídico Internacional del Comercio Exterior
IV Economía Internacional Proteccionismo saladehistoria.com.
Instrumentos de Política Comercial
SALUD EN BOLIVIA Y EL TLC CON EE.UU. Fundación Solón.
Los Mercados en la práctica
Normas de Origen Marco Teórico.
LAS NEGOCIACIONES SOBRE ACCESO A MERCADOS DE BIENES.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
Capítulo #6: Comercialización
Tratado de Libre Comercio de América Del Norte (TLCAN)
Control Fiscal Ambiental KEMTEK Auditoria General de la República Diciembre de Bogotá D.C.
ASPECTO ECONOMICO.
TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA” TRABAJO 5 ALUMNOS: EDUARDO JAVIER MORENO CAMPOS SELENA PÉREZ PÉREZ “CELA”
Starbucks Company Juan Carlos Zevallos
ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ
Capítulo #5: Marketing y Comercialización
2.5.2) INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN EL MERCADO: Impuestos y Subsidios
Dumping Prática desleal del comercio internacional que consiste en que un produco sea introducido en el mercado de otro país a un precio inferior a su.
Las Barreras No Arancelarias al Comercio Internacional
El atractivo de las MSF Alvaro Monge Puebla, Mx Nov, 2006 Alvaro Monge Puebla, Mx Nov, 2006.
REUNIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DE AMÉRCIA LATINA Y EL CARIBE Lima, Perú Edgar Odio.
TLC - CONTRATACION PÚBLICA
TRATADOS DE LIBRE COMERCIO
Aranceles 8. Aranceles Enero 2015.
EQUIPO: SARA CARMINA DÌAZ AVILÈS. IVONEE PAMELA SILVA RAMÌREZ. DULCE CAROLINA VALENCIA. LUIS GONZÀLEZ VIRGEN.
Ali Cárdenas M Economía Internacional I Las Cuotas Barreras No Tarifarias-CuotasEnero
TPP: Resultados en Acceso a Mercados La Negociación de Acceso a Mercados  Aranceles, cronogramas  Disciplinas comercio de bienes  Reglas de.
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
LA SAA Y EL MECANISMO DE COMUNICACIONES AMBIENTALES Una oportunidad para la participación ciudadana en la región CAFTA-DR Jorge Mauricio Guzmán Valdez.
Dirección General de Normas
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
T RABAJO PRÁCTICO DE E CONOMÍA. Tema: Mercado Cambiario Alumnas: Florencia Alvarado; Julieta Goldman; Natalia Rosas; Camila Tchicourel; Karen Terbalka.
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Barranquilla, Marzo 4 de.
Mariana Ceballos Cruz Carlos Rico Vidal. la Organización Mundial del Comercio (OMC) se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia Negociaciones Comerciales Internacionales Seminario Regional Medellín, Marzo 11 de 2004.
Transcripción de la presentación:

Qué es el TLC y cuales son los temas en negociación Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal ¿Qué es el TLC? Tratado de Libre Comercio TRES PREGUNTAS PRINCIPALES ¿Que es un tratado? ¿Qué significa comerciar? ¿Qué quiere decir que el comercio sea libre? Econ. Milton Oroche Carbajal

TRATADO INTERNACIONAL Llamamos tratados internacionales a los acuerdos entre dos o más países. En el Perú los tratados los negocia el Poder Ejecutivo (Presidente y Ministro) pero los aprueba el Congreso en representación del pueblo peruano. En EEUU es similar. Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal EL COMERCIO ¿Quien lo inventó? ¿Cuándo se inició? ¿Qué productos comerciar? Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal LIBERTAD COMERCIAL Se considera que un comercio NO ES LIBRE cuando existen: ARANCELES, SUBVENCIONES, MEDIDAS NO ARANCELARIAS, u otros mecanismos que impiden el libre tránsito de bienes y servicios. Econ. Milton Oroche Carbajal

Aranceles, Subsidios y los otros ¿Qué son? ¿Para que sirven? ¿Son buenos o malos? Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal ARANCELES El arancel es el cobro (impuesto) que hace el Estado para permitir el ingreso de productos extranjeros al mercado local. Sirven para recaudar dinero y para proteger a la producción nacional. Es bueno para el Estado porque cobra, para los productores peruanos porque encarece los precios del competidor extranjero y es malo para los consumidores porque sube los precios de los productos. Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal SUBSIDIOS AGRÍCOLAS Son ayudas del Estado a los productores, un ejemplo es la Política Agraria Común, que tiene como finalidad: Estabilizar el mercado, Garantizar el abastecimiento, y Asegurar un nivel adecuado de vida a los agricultores. Evidentemente son buenos para quienes los reciben, y malos para los consumidores porque encarecen los precios Econ. Milton Oroche Carbajal

MEDIDAS NO ARANCELARIAS Medidas sanitarias y fitosanitarias (Que afectan a productos agropecuarios) Obstáculos técnicos al comercio (Que afectan a productos manufacturados) Econ. Milton Oroche Carbajal

TEMAS QUE SE NEGOCIAN MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS OBSTACULOS TÉCNICOS AL COMERCIO LABORAL MEDIO AMBIENTE Tienen como finalidad proteger la salud humana, de los animales y de los vegetales (es posible que se constituya un Comité de coordinación) normas, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad de las entidades del gobierno, que pudiesen afectar el comercio. Respeto a la legislación laboral Respeto a la legislación ambiental Econ. Milton Oroche Carbajal

TEMAS QUE SE NEGOCIAN REGLAS DE ORIGEN PROPIEDAD INTELECTUAL AGRICULTURA Conjunto de criterios y requisitos para saber si un producto es originario de la parte y puede acceder a los beneficios arancelarios Signos distintivos, patentes, derechos de autor Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal AGRICULTURA La desgravación Se han planteado 4 canastas de desgravación Inmediata canasta A (Bienes de K) 5 años canasta B 10 años canasta C Más de 10 años canasta D Todavía no se han acordado los plazos de desgravación de la canasta D los que podrían oscilar entre 12 a 25 años, dependiendo de la sensibilidad de los productos Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal FRANJA DE PRECIOS No es otra cosa que un arancel variable. Se fija un precio piso y un precio techo, si el valor del producto importado esta debajo del piso, se sube el arancel para que se alcance el precio piso. Si, por el contrario el precios esta muy alto, se rebaja el arancel para que se alcance el precio techo. Es un mecanismo que busca la estabilizar los precios en el mercado local. Econ. Milton Oroche Carbajal

OTROS MECANISMOS DE PROTECCIÓN Cuotas cerradas Volumen o monto mínimo que un país se compromete a aceptar en su mercado Salvaguardia especial agrícola (SEA) Sobre tasa arancelaria que se aplica automáticamente cuando el precio de importación de un embarque sea inferior al precio de referencia para esos productos. Contingentes arancelarios Sistema que consiste en imponer un arancel mayor a las cantidades que exceden una cantidad específica, afectada por un arancel menor. Econ. Milton Oroche Carbajal

Econ. Milton Oroche Carbajal Fuente: Ministerio de Comercio Exterior y Comercio www.mincetur.gob.pe www.tlcperu-eeuu.gob.pe GRACIAS !!!! Econ. Milton Oroche Carbajal