Análisis de imagen Fija

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
Advertisements

LECTURA DE LA IMAGEN Manuel Alcayde Mengual.
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Pauta para análisis fotográfico
Todo el problema estriba en el sentido dado a la expresión en algunos aspectos. El signo icónico es semejante a la cosa denotada en algunos.
TEORÍAS SOBRE LA PERCEPCIÓN
Los ángulos en la imagen
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Comparación grados iconicidad Pluma y vestido
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA
CÓMO HACER UN AFICHE.
PERCEPCIÓN Y COMUNICACIÓN VISUAL
Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación
LAS FORMAS TEMA 4.
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
2color.
ANÁLISIS DE UNA IMAGEN FIJA
LA COMPOSICIÓN FOTOGRÁFICA
CÓMO HACER UN AFICHE.
Elementos de análisis de la imagen
FUNCIÓN Y DISFUNCIÓN Psicología.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Utilizar los elementos fundamentales del diseño
Grupo Milikituli. Lectura Objetivo Ambiente: Exterior (cerca de la Torre de Pont Alexandre) Localización: las calles de París Objetos que aparecen en.
PASSIONATA Es más que amor Noemí Navarro Maribel Trueba Amparo Jiménez.
EL LENGUAJE AUDIOVISUAL. Es un medio de comunicación que nos permite construir un mensaje a través de la interacción entre sonido e imagen dentro de un.
Análisis De La Imagen Miembros Del Grupo: Atteneri Pérez Mejías
APRENDIENDO A LEER IMAGENES
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
GUÍA PARA UNA LECTURA DE IMÁGENES
Diseño Grafico Muchos ven el diseño, como la rama que se dedica a hacer que las cosas se vean bonitas, si bien esto es parte del diseño no abarca en su.
Elvira Folguerá Escorihuela
LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA ISABEL SÁEZ GARRIDO TERESA PALANCA BARAT.
El lenguaje icónico Análisis de tres imágenes..
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
LA COMPOSICIÓN Es la forma en la que se ordenan los objetos vistos dentro de lo que queda en cuadro. Los términos de la composición vienen de la pintura.
 Helmut Krone, es director artístico de Doyle Dane Bernbach, destaca que:  “Cuando no eres capaz de decir las cosas de manera clara y sencilla a la.
Trabajo realizado por: Antonio Pérez Benlloch José Jiménez Valenciano
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
Definición de requerimientos
Conceptos y definiciones
Leyes de la percepción leyes de la gestalt.
DISEÑO BÁSICO y sus elementos
LEYES DE LA PERCEPCIÓN PAULA CANAL PARRA.
ICÓNICOS : SIMBÓLICOS: LA CHICA. LA POSICIÓN DE LAS MANOS. LAS MANOS DE LA CHICA. LA EXPRESIÓN DE LA CARA. EL FRASCO DEL PERFUME. LA MIRADA. LA CHICA.
FOTOGRAFÍAS. En esta foto juega un papel principal la perspectiva. Ya que parece que el pueblo es mas pequeño que las casitas que se encuentran en la.
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
Parte 1: Elementos de la forma
Dominar el lenguaje de las imágenes supone conocer todas sus posibilidades comunicativas y expresivas. Cualquier imagen o representación de la realidad.
Derechos de autor La propiedad intelectual consiste en cualquier cosa que un individuo haya escrito o creado. Puede ser música, texto, pinturas, fotografías,
Análisis publicitario
Análisis del anuncio.
BLOQUE I: COMUNICACIÓN VISUAL
El lenguaje visual.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
EDUCACION ARTISTICA Porque es importante la Educación Artística
EDUCACIÓN ARTÍSTICA Composición y elementos de la forma
6. Narrativa audiovisual
Punto, línea, plano, figura
Guía Puntos de Fuga Artes Visuales
Organización de la forma y su entorno en el plano
EL Lenguaje de la Imagen LA FOTOGRAFÍA
LA IMAGEN.
 En esta foto muestro objetos que utilizo diariamente, aquellos que me rodean y veo más a menudo. Algunos ejemplos son las naranjas, representando a.
COMPOSICIÓN.
Análisis comparativo Ángulos de visión.
En esta foto se muestra una sobriedad de colores que solo se rompe con el producto publicitado que está situado al costado izquierdo (abajo) de la.
Transcripción de la presentación:

Análisis de imagen Fija LECTURA DE IMÁGENES Análisis de imagen Fija

La imagen seleccionada anuncia una marca de vino, concretamente la “Viña Pomal”. Esta fue escogida de una revista científica de ámbito nacional del año 2003, llamada Muy interesante.

Lectura denotativa.- Descripción de la imagen Es una imagen en color ,compleja , porque está compuesta pos múltiples elementos reales. Se observan dos planos que están divididos por la botella de vino “Viña Pomal”:   -En el primer plano: se ve una mesa puesta que posee cubertería, vajilla y cristalería además de una botella de vino en el centro de la mesa, todo sobre un mantel de color blanco. También se ve el respaldo de una silla por un lado. -En el segundo plano: se ve un cuadro grande donde se representa una mesa de otra época con comida (pollo, carne asada, queso, pan, una jarra y una cesta de frutas) sobre un mantel blanco, una chimenea y un aparador, todo rodeado de alimentos y otros elementos de la época.  En la parte superior de la imagen encontramos el logo de la marca del vino que se anuncia, junto con su slogan: “En las mejores mesas, siempre”. 

El punto y la línea- El punto es el elemento formal, mínimo y más sencillo para la comunicación visual. En esta imagen el punto que atrae principalmente la atención del espectador es la botella de vino “Viña Pomal”. Es el centro de interés de la imagen.   Por otro lado, tenemos las líneas que pueden definirse como una sucesión de puntos o un punto en movimiento. En la fotografía que presentamos destacan las líneas curvas, que transmiten sensualidad, en casi todos los elementos de pequeño tamaño, por ejemplo: las copas, los platos, la botella, el respaldo de la silla, jarra, la fruta, la forma del queso o pan... También encontramos algunas líneas rectas en los elementos de la imagen de mayor tamaño como son: el marco del cuadro, las mesas, el aparador. .. 

COMPOSICIÓN Con la composición nos referimos a la ordenación del conjunto visual de los elementos que componen la imagen, por lo que tenemos que descomponer la imagen en figuras geométricas. Toda la imagen que estamos analizando se puede descomponer en distintos cuadrados y triángulos. 

ENCUADRE Se refiere a la porción de realidad seleccionada por el autor de la imagen. Esta porción de realidad influye en la percepción de la misma. En este caso, encontramos en la fotografía tres encuadres.  1º encuadre: el del propio cuadro.  2º encuadre: las dos mesas juntas que dan sensación de profundidad, relacionando el presente con el pasado, con la botella de vino.  3º encuadre: el logo y el slogan de la parte superior de la imagen. 

LUZ Y EL COLOR La luz  La luz permite en una imagen crear sombras, resaltar colores, destacar volúmenes…. En esta imagen observamos que la luz viene desde una perspectiva oblicua, de arriba - abajo y derecha - izquierda, cuyo brillo incide en el cristal de la botella (producto que se promociona), en el cristal de las copas, en las servilletas y en la esquina superior derecha del cuadro. La aplicación de luz también puede formar sombras. En este caso encontramos las sombras de la botella de vino, las copas y los platos en la mesa con el mantel blanco.  El color  La luz y el color están íntimamente ligados en una imagen. Podemos decir que el color es uno de los factores más emotivos de la expresividad visual y es una cualidad identificativa de las cosas. 

ANÁLISIS CONNOTATIVO. Iconididad o abstracción  La imagen analizada presenta un alto grado de iconicidad, pues se han utilizado elementos reales (platos, copas, mesa, cuadro, cubiertos) para realizar la fotografía. No se ha usado ni presentado ningún elemento que no tenga que ver con la realidad. Aunque hay que mencionar que toda imagen publicitaria tiene un aspecto abstracto que es la que vende el producto.  Monosemia o Polisemia  Hay imágenes que tienen un solo sentido y se les denomina monosémicas y otras que pueden dar lugar a múltiples interpretaciones, según la persona que la mire, que se llaman polisémicas. En este caso estamos frente a una imagen monosemica, ya que solo tiene una interpretación. 

Subjetividad de la imagen. Originalidad/Estereotipo  La imagen es muy original, porque representa dos mesas de distintas época donde la botella de vino “Viña Pomal” parece que construye una línea del tiempo que relaciona el pasado y el presente con una misma bebida.  La profundidad que da el cuadro hace que parezca que las dos mesas estén unidas. Esto se consigue con las tonalidades de los colores de la imagen, dejando los colores claros en un primer plano y los oscuros en un segundo plano.  El anuncio va destinado a personas adultas, tanto hombres como mujeres, a partir de unos cuarenta años de edad, dirigida a personas de clase social media o media – alta, debido a la composición de la mesa principal, que sigue un protocolo muy marcado, doble plato, varios cubiertos y copas, y la otra mesa se ve que tienen muchos alimentos. Debido a la colocación de la botella en un lugar central y su contraste con el mantel blanco, e iluminación y armonía en la mesa, hace atractivo el producto. 

Interpretación personal. Parece que el beber vino implica tener un buen nivel adquisitivo, ya que en ambas mesas se representa un buen estilo de vida, puesto que, en la primera se aprecia un estilo de mesa muy protocolaria, y, en la otra, vemos que es una mesa donde abundan los alimentos de todo tipo. Por lo tanto la imagen nos transmite el mensaje implícito del producto : que beban el vino, “Viña Pomal”, para acompañar sus mejores platos. Igualmente, el texto que acompaña la imagen, “En las mejores mesas, siempre”, tiene una relación directa con la imagen, pues nos muestra una combinación de dos buenas mesas, de distintas épocas.