Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 158 Córdoba, 12 de septiembre de 2017 INTEGRANTES DEL IIE: Diego Dequino – Florencia Costantino – Emmanuel Cuesta – Fabio Ezequiel Ventre – Victoria Massa – Carla Daniele Barra – Sol Bustos – Génesis Núñez Sánchez – Sofía Sánchez Alegre – Bruno Bassi – Ignacio Rodríguez de la Torre Instituto de Investigaciones Económicas-IIE IIE_BCC
CeDyE e información de coyuntura Esquema de la presentación En foco La inversión El análisis Sociedad y Estado: la doble vía CeDyE e información de coyuntura
Tasa de inversión en países con desarrollo económico Inversión objetivo Inversión/PBI Precios corrientes Tasa de inversión en países con desarrollo económico % Inversión mínima deseable 1950 – 1970: 38% Base 1993 24-25% u$s 148.000 mill. 1960 – 1975: 30% + u$s 480.000 mill. en 8 años Igual Stock Capital 90’ 20,5% u$s 118.000 mill. 1990 – 2010: 29% + u$s 30.000 mill. Base 2004 + u$s 240.000 mill. en 8 años 16,2% u$s 88.000 mill. 1975 – 2010: 35% Fuente: IIE sobre la base de INDEC y FRED.
DESARROLLO ECONÓMICO: BRECHA DE ANUNCIOS (2019-2024): Inversión objetivo Anuncios de inversión y la brecha exigible (desde 12/2015) En millones de u$s 2017 y 2018 sobrecumplieron la cota mínima 1. Cota 2 BRECHA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO: u$s 228.000 mill. Si continúa el ritmo de anuncios, a fin de 2017 la brecha de 2019 se anularía. Cota mínima 1 BRECHA DE ANUNCIOS (2019-2024): u$s 118.000 mill. ANUNCIOS por u$s 122.000 mill. Hasta 08/2017 Hasta 05/2017 Hasta 12/2016 Hasta 06/2016 Fuente: IIE sobre la base de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, y ASAP.
Total de anuncios de inversión Estructura de la inversión en curso Total de anuncios de inversión Desde diciembre 2015 hasta agosto 2017 u$s122.100 mill. (2017-2024) Sector privado Sector público u$s69.100 mill. (57%) Vialidad Transporte Energía Serv. penitenciarios Actividades espaciales Otros u$s53.000 mill. (43%) Petróleo y gas Minería Telecomunicaciones Desarrollos inmobiliarios Renovables Generac. y serv. púb. Bienes de consumo Bienes industriales Otros u$s10.400 mill. En ejecución u$s28.200 mill. Fuente: IIE sobre la base de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y ASAP.
Total de anuncios de inversión (Nación, Provincia y municipios) Estructura de la inversión en curso Total de anuncios de inversión Desde diciembre 2015 hasta agosto 2017 CÓRDOBA u$s4.900 mill. (2017-2024) u$s122.100 mill. (2017-2024) Sector privado Sector privado Sector público Sector público u$s69.100 mill. (57%) 65% Vialidad Transporte Energía Serv. penitenciarios Actividades espaciales Otros u$s53.000 mill. (43%) 35% Petróleo y gas Minería Telecomunicaciones Desarrollos inmobiliarios Renovables Generac. y serv. púb. Bienes de consumo Bienes industriales Otros (Nación, Provincia y municipios) Otros Otros Servicios públicos Desarrollos inmobiliarios Viviendas Transporte e infraestructura Infraestructura 75% Educación 67% Recursos hídricos y sanidad Bienes industriales u$s10.400 mill. En ejecución u$s28.200 mill. Fuente: IIE sobre la base de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y ASAP.
CeDyE e información de coyuntura Esquema de la presentación En foco La inversión El análisis Sociedad y Estado: la doble vía CeDyE e información de coyuntura Marco histórico La doble vía: impuestos – servicios/bienes Primera vía: presión fiscal consolidada Segunda vía según jurisdicción Un enfoque de correspondencia
1. Marco histórico INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL ’92 Transferencia Escuelas (Ley 24.049) Desc. Sector Salud (Ley 24.061) INSTRUMENTAL ’91 Recursos imp./privat. Reasignación (Ley 23.966) ’02 Retenciones (Res. 11/02) ’94 UTE IBM/Banelco (DGI) ’05 Inclusión Previsional (Ley 25.994) Ley Financiamiento Educativo (Ley 26.075) ’95 Sist. Fed. Viv. (Ley 24.464) ’97 Creación AFIP ’98 Incentivo Docente (Ley 25.053) ’09 Fondo Federal Solidario (Decreto 206/2009) ESTRUCTURAL 1990 2000 2010 ’89 Reforma del Estado (Ley 23.696 – Ley 7.850) ’08 Fin sistema capitalización (Ley 26.245) Crisis del 2001 (Fin convertibilidad) ’88 Ley de Coparticipación (Ley 23.548) ’94 Reforma de la Constitución ’93 Reforma previsional (Ley 24.241) ’91 Plan de Estabilización (Ley 23.928)
1. Marco histórico INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL ’93 Reforma previsional (Ley 24.241) ’91 Plan de Estabilización (Ley 23.928) ’94 Reforma de la Constitución Crisis del 2001 (Fin convertibilidad) ’08 Fin sistema capitalización (Ley 26.245) ’88 Ley de Coparticipación (Ley 23.548) ’92 Transferencia Escuelas (Ley 24.049) Desc. Sector Salud (Ley 24.061) ’09 Fondo Federal Solidario (Decreto 206/2009) ’05 Inclusión Previsional (Ley 25.994) Ley Financiamiento Educativo (Ley 26.075) ’91 Recursos imp./privat. Reasignación (Ley 23.966) ’02 Retenciones (Res. 11/02) 1990 2000 2010 ’89 Reforma del Estado (Ley 23.696 – Ley 7.850) ’94 UTE IBM/Banelco (DGI) ’97 Creación AFIP ’98 Incentivo Docente (Ley 25.053) ’95 Sist. Fed. Viv. (Ley 24.464) INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL Estabilidad monetaria con ajuste cambiario Muy alta inflación Alta inflación Déficit fiscal Superávit fiscal Déficit fiscal ’91 ’01 ’03 ’07 ’08 ’11 ’15 1990 2000 2010 El Estado puede controlar anualmente su resultado fiscal Hibridaje monetario y fiscal Financiamiento fiduciario del Estado Empieza a disponerse una métrica de discusión
1. Marco histórico INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL ’93 Reforma previsional (Ley 24.241) ’91 Plan de Estabilización (Ley 23.928) ’94 Reforma de la Constitución Crisis del 2001 (Fin convertibilidad) ’08 Fin sistema capitalización (Ley 26.245) ’88 Ley de Coparticipación (Ley 23.548) ’92 Transferencia Escuelas (Ley 24.049) Desc. Sector Salud (Ley 24.061) ’09 Fondo Federal Solidario (Decreto 206/2009) ’05 Inclusión Previsional (Ley 25.994) Ley Financiamiento Educativo (Ley 26.075) ’91 Recursos imp./privat. Reasignación (Ley 23.966) ’02 Retenciones (Res. 11/02) 1990 2000 2010 ’89 Reforma del Estado (Ley 23.696 – Ley 7.850) ’94 UTE IBM/Banelco (DGI) ’97 Creación AFIP ’98 Incentivo Docente (Ley 25.053) ’95 Sist. Fed. Viv. (Ley 24.464) INSTRUMENTAL ESTRUCTURAL Hibridaje monetario y fiscal ’91 ’01 ’03 ’08 Financiamiento fiduciario del Estado Empieza a disponerse una métrica de discusión Déficit fiscal Superávit fiscal Alta inflación ’07 Muy alta inflación 1990 2000 2010 Estabilidad monetaria con ajuste cambiario El Estado puede controlar anualmente su resultado fiscal ’15 ’11 Existieron marchas y contramarchas respecto a quién captura, quién administra y quién gestiona los recursos. La nominalidad de precios en la economía distorsiona las discusiones de fondo sobre captura y administración de recursos. No hubo discusión integral sobre quién recauda y quién gestiona.
2. La doble vía: impuestos – servicios/bienes Diagrama del flujo circular Importaciones (M) Sector Externo Exportaciones (X) Producción Mercado de bienes Consumo (C) Inversión (I) Sistema Financiero Ahorro (S) Empresas Familias Sector Público Gasto Público (G) Impuestos (T) Valor Agregado Ingreso (Y) Mercado de factores
Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos 2. La doble vía: impuestos – servicios/bienes Diagrama del flujo circular La doble vía Importaciones (M) Sector Externo Primera vía Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos Exportaciones (X) Producción Mercado de bienes Consumo (C) Inversión (I) Sistema Financiero Sociedad Estado Ahorro (S) Empresas Familias Sector Público Segunda vía Los Estados deben proveer las condiciones materiales e intangibles para asegurar la vida en comunidad de los ciudadanos Gasto Público (G) Impuestos (T) Valor Agregado Ingreso (Y) Mercado de factores
Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos 3. Primera vía: presión fiscal consolidada La doble vía Primera vía Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos Sociedad Estado Segunda vía Los Estados deben proveer las condiciones materiales e intangibles para asegurar la vida en comunidad de los ciudadanos
3. Primera vía: presión fiscal consolidada Aporte y recaudación fiscal por distrito Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba ¿Dónde reside quien paga el tributo? Año 2016 (millones de pesos) ¿Quién cobra el tributo? Distrito Tributador Distrito Recaudador Ciudad de Córdoba Provincia de Córdoba Nación Nacional 62.646 151.667 2.273.047 Provincial Córdoba 35.957 59.584 Municipal Ciudad de Córdoba 7.728 Total 106.332 211.251 2.273.047 Aporte fiscal de los ciudadanos de la provincia de Córdoba a la Provincia y la Nación Aporte fiscal de los ciudadanos de Argentina a la Nación Aporte fiscal TOTAL de los ciudadanos de Córdoba Capital Fuente: IIE sobre la base de AFIP, Ministerio de Finanzas y Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
3. Primera vía: presión fiscal consolidada Aporte fiscal total de los ciudadanos a los tres distritos Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Aporte y recaudación fiscal por distrito Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Año 2016 (millones de pesos) ¿Dónde reside quien paga el tributo? ¿Quién cobra el tributo? Nacional Provincial Córdoba Municipal Ciudad de Córdoba Total Provincia de Córdoba Nación 62.646 35.957 7.728 106.332 151.667 59.584 211.251 2.273.047 % de Participación 59% 34% 7% 62.646 ¿Dónde reside quien paga el tributo? ¿Quién cobra el tributo? Nacional Provincial Córdoba Municipal Ciudad de Córdoba Total 35.957 7.728 106.332 100% Aporte fiscal de los ciudadanos de Argentina a la Nación Aporte fiscal TOTAL de los ciudadanos de Córdoba Capital Fuente: IIE sobre la base de AFIP, Ministerio de Finanzas y Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
3. Primera vía: presión fiscal consolidada Aporte fiscal total de los ciudadanos a los tres distritos Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Año 2016 (millones de pesos) ¿Dónde reside quien paga el tributo? % de Participación 59% 34% 7% La historia reciente registra mayores restricciones ¿Quién cobra el tributo? Ciudad de Córdoba $6 de cada $10 de aporte fiscal los recauda la Nación Nacional 62.646 59% 66% 69% Provincial Córdoba 35.957 Municipal Ciudad de Córdoba 34% 7.728 26% 28% 5% 6% 7% Total 106.332 100% Aporte fiscal TOTAL de los ciudadanos de Córdoba Capital Fuente: IIE sobre la base de AFIP, Ministerio de Finanzas y Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos 4. Segunda vía según jurisdicción La doble vía Primera vía Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos Sociedad Estado Segunda vía Los Estados deben proveer las condiciones materiales e intangibles para asegurar la vida en comunidad de los ciudadanos
4. Segunda vía según jurisdicción Provisión de bienes y servicios públicos según distrito responsable Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Año 2016 ¿Dónde reside quien recibe el servicio? (millones de pesos) ¿Quién aparece responsable del servicio? Convención: con o sin acuerdo ciudadano Distrito de Residencia Jurisdicción que presta el servicio Ciudad de Córdoba Hipótesis distributiva H1 H0 H2 Nacional 21.266 37.216 35.444 20% 33,3% 35% Provincial Córdoba 53.166 42.533 35.444 50% 33,3% 40% Municipal Ciudad de Córdoba 31.900 26.583 35.444 30% 33,3% 25% Total 106.332 100% 100% 100% Supuesto: primera vía = segunda vía Fuente: IIE sobre la base de AFIP, INDEC, Ministerio de Finanzas, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros y DGEyC de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos 5. Un enfoque de correspondencia La doble vía Primera vía Los ciudadanos financian al Estado a través de sus impuestos Comprender la relación entre sociedad y Estado, en materia de gestión de recursos, requiere analizar la relación entre la primera y la segunda vía. Sociedad Estado Segunda vía Los Estados deben proveer las condiciones materiales e intangibles para asegurar la vida en comunidad de los ciudadanos
5. Un enfoque de correspondencia Recursos vs. provisión de bienes y servicios según distrito Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Año 2016 (millones de pesos) Recaudación Prestación de servicios % de Participación Hipótesis Distributiva Monto Monto H0 Nación 62.646 59% 35.444 +0,8 gr. 33,3% Grados de libertad= Recursos Responsab. Provincia Córdoba 35.957 34% 35.444 0 gr. 33,3% Municipio Ciudad de Córdoba 7.728 7% 35.444 -3,6 gr. 33,3% Total 106.332 100% 106.332 100% Fuente: IIE sobre la base de AFIP, INDEC, Ministerio de Finanzas, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros y DGEyC de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
5. Un enfoque de correspondencia Recursos vs. provisión de bienes y servicios según distrito Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Año 2016 (millones de pesos) Recaudación Prestación de servicios % de Participación Monto Monto H0 H1 Nación 62.646 59% 21.266 35.444 +1,9 gr. +0,8 gr. 20% 33,3% Grados de libertad= Recursos Responsab. Provincia Córdoba 35.957 34% 53.166 35.444 -0,5 gr. 0 gr. 33,3% 50% Municipio Ciudad de Córdoba 7.728 7% 31.900 35.444 -3,6 gr. -3,1 gr. 33,3% 30% Total 106.332 100% 106.332 100% Fuente: IIE sobre la base de AFIP, INDEC, Ministerio de Finanzas, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros y DGEyC de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
5. Un enfoque de correspondencia Recursos vs. provisión de bienes y servicios según distrito Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba Año 2016 (millones de pesos) Recaudación Prestación de servicios % de Participación Monto Monto H2 H1 Nación 62.646 59% 37.216 21.266 +0,7 gr. +1,9 gr. 35% 20% Grados de libertad= Recursos Responsab. Provincia Córdoba 35.957 34% 42.533 53.166 -0,2 gr. -0,5 gr. 50% 40% Municipio Ciudad de Córdoba 7.728 7% 26.583 31.900 -3,1 gr. -2,4 gr. 30% 25% Total 106.332 100% 106.332 100% Fuente: IIE sobre la base de AFIP, INDEC, Ministerio de Finanzas, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros y DGEyC de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
5. Un enfoque de correspondencia Recursos vs. provisión de bienes y servicios según distrito Incluye Seguridad Social – Ej. ciudad de Córdoba La Nación, en nuestro país federal, aparecería en general con gr. libertad positivos. Año 2016 (millones de pesos) Las Provincias en medio de la discusión: sus gr. libertad dependen de la convención adoptada sobre recursos y responsabilidades. Recaudación Prestación de servicios % de Participación Monto H1 H0 Monto H2 Los gobiernos locales aparecen limitados en sus gr. libertad, ello implica preguntarse: ¿Cuáles servicios deben brindar? ¿Cuáles recursos deben recaudar? Establecer nuevas categorías y escalas de clasificación de estos gobiernos será necesario en la próxima década. Nación 62.646 +1,9 gr. 59% +0,8 gr. 37.216 +0,7 gr. +1,9 gr. 35% 20% Grados de libertad= Recursos Responsab. Provincia Córdoba 35.957 -0,5 gr. 34% 0 gr. 42.533 -0,2 gr. -0,5 gr. 50% 40% Municipio Ciudad de Córdoba 7.728 -3,1 gr. 7% 26.583 -3,6 gr. -3,1 gr. -2,4 gr. 30% 25% Total 106.332 100% 106.332 100% Fuente: IIE sobre la base de AFIP, INDEC, Ministerio de Finanzas, Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros y DGEyC de la Provincia de Córdoba y Municipalidad de Córdoba.
CeDyE e información de coyuntura Esquema de la presentación En foco La inversión El análisis Sociedad y Estado: la doble vía CeDyE e información de coyuntura
Información de la coyuntura disponible en el CeDyE 2017/2016 Producto Bruto Interno Estimador Mensual de Act. Económica Índice General de Actividad Índice de Confianza del consumidor Inflación (mensual) Estimado Mensual Industrial Índice de Producción Industrial Producción de hierro Producción de acero crudo Consumo de cemento en bolsa Molienda de soja Producción de trigo Ventas de electrodomésticos Autos patentados Autos exportados Autos usados vendidos Abril +0,5% +2,4% +7,0% +2,7% -2,6% +0,1% +48,4% +15,1% +2,8% +7,2% -4,3% +6,5% -10,3% +0,6% Mayo +3,4% +4,2% +7,3% +1,4% +2,7% +5,1% +31,2% +4,0% +3,1% +3,9% -1,4% +28,0% +9,7% +18,8% Junio +4,0% --/+4,2% -1,2% +1,2% +6,6% +4,2% +10,4% -0,1% +5,2% -4,6% -0,6% +43,8% +36,1% +28,9% Julio ---/ +5,4% -6,9% +1,7% +5,9% +4,5% -16,2% +12,0% +6,3% +8,0% -3,0% +27,0% +12,2% +24,8% Agosto ---/ - +11,8% -1,1% +19,6% +6,7% +17,8% +1,6% +2,3% - +0,8% +10,3% +4,5% +3,0% -3,1% +62,6% -3,4% +30,9% +10,6% +15,6% +0,3% i.a. +1,1% t/t Acumulado +13,8% 7 m 2017 +32,0% 7 m 2016 MACROECONOMÍA OFERTA Y PRODUCCIÓN HOGARES Y CONSUMO
Señales del remapeo de la economía Puestos de trabajo formales del sector privado - Crecimiento promedio anual - 2009/10 2011/12 2013/14 2015/16 2017 (1° semestre) Agricultura y ganadería -0,7% -1,9% -0,8% -1,5% 1,6% Industria 2,0% 1,4% -1,2% -2,2% -3,1% Construcción 0,8% -1,7% -0,5% -9,1% 5,0% Comercio 3,1% 2,0% 0,3% 1,3% 0,8% Hoteles y restaurantes 3,6% 3,9% 1,3% 0,6% 1,1% Intermediación financiera 2,2% 3,7% -0,1% 2,1% 0,1% Fuente: IIE sobre la base de OEDE - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Señales del remapeo de la economía Puestos de trabajo formales del sector privado por región - Crecimiento promedio anual - 2009/10 2011/12 2013/14 2015/16 2017 (1° semestre) CABA 1,6% 0,1% -0,3% 0,0% 0,1% Pampeana 2,7% 1,8% -0,2% -0,4% 0,2% Noreste 1,4% 1,9% 1,9% -1,6% 0,8% Noroeste 2,7% 0,1% 1,1% -0,9% 2,2% Cuyo 3,0% 2,9% -2,3% 1,8% -0,2% Patagónica 1,7% 1,9% 3,3% -3,2% -2,9% Fuente: IIE sobre la base de OEDE - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Señales del remapeo de la economía Puestos de trabajo formales del sector privado - Crecimiento promedio anual - 2009/10 2011/12 2013/14 2015/16 2017 (1° semestre) Agricultura y ganadería -0,7% -1,9% -0,8% -1,5% 1,6% Industria 2,0% 1,4% -1,2% -2,2% -3,1% Construcción 0,8% -1,7% -0,5% -9,1% 5,0% Comercio 3,1% 2,0% 0,3% 1,3% 0,8% Hoteles y restaurantes 3,6% 3,9% 1,3% 0,6% 1,1% Intermediación financiera 2,2% 3,7% -0,1% 2,1% 0,1% Fuente: IIE sobre la base de OEDE - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Información de la coyuntura disponible en el CeDyE 2017/2016 Producto Bruto Interno Estimador Mensual de Act. Económica Índice General de Actividad Índice de Confianza del consumidor Inflación (mensual) Estimado Mensual Industrial Índice de Producción Industrial Producción de hierro Producción de acero crudo Consumo de cemento en bolsa Molienda de soja Producción de trigo Ventas de electrodomésticos Autos patentados Autos exportados Autos usados vendidos Abril +0,5% +2,4% +7,0% +2,7% -2,6% +0,1% +48,4% +15,1% +2,8% +7,2% -4,3% +6,5% -10,3% +0,6% Mayo +3,4% +4,2% +7,3% +1,4% +2,7% +5,1% +31,2% +4,0% +3,1% +3,9% -1,4% +28,0% +9,7% +18,8% Junio +4,0% --/+4,2% -1,2% +1,2% +6,6% +4,2% +10,4% -0,1% +5,2% -4,6% -0,6% +43,8% +36,1% +28,9% Julio ---/ +5,4% -6,9% +1,7% +5,9% +4,5% -16,2% +12,0% +6,3% +8,0% -3,0% +27,0% +12,2% +24,8% Agosto ---/ - +11,8% -1,1% +19,6% +6,7% +17,8% +1,6% +2,3% - +0,8% +10,3% +4,5% +3,0% -3,1% +62,6% -3,4% +30,9% +10,6% +15,6% +0,3% i.a. +1,1% t/t Acumulado +13,8% 7 m 2017 +32,0% 7 m 2016 La reactivación de la economía es ya un dato, resta saber si la Argentina ingresará en una nueva fase de crecimiento. MACROECONOMÍA Las señales sobre el empleo acompañan al proceso de reactivación económica, en particular en el Agro y la Construcción. Las regiones Pampeana, Noroeste y Noreste registran las mejores evoluciones de empleo registrado. OFERTA Y PRODUCCIÓN HOGARES Y CONSUMO
Grupo de Análisis de la Coyuntura Decimoquinto Período Anual Reunión Nro. 158 Córdoba, 12 de septiembre de 2017 INTEGRANTES DEL IIE: Diego Dequino – Florencia Costantino – Emmanuel Cuesta – Fabio Ezequiel Ventre – Victoria Massa – Carla Daniele Barra – Sol Bustos – Génesis Núñez Sánchez – Sofía Sánchez Alegre – Bruno Bassi – Ignacio Rodríguez de la Torre Instituto de Investigaciones Económicas-IIE IIE_BCC