¿Qué es el párrafo? El párrafo es una unidad de información completa.

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es el párrafo? El párrafo es una unidad de información completa. Cada idea o bloque de ideas del esquema puede ser utilizado para redactar un párrafo.

Párrafo de enumeración Está constituido por una frase organizadora y una lista de propiedades que describen el objeto, hecho o idea. Frase / síntesis Frase / encuadramiento Frase / recuento Permite intuir que seguirá una lista. No presenta un número que la resuma, ni pasa revista a cada uno de sus elementos. EJ.: Dieciocho millones a Guadalupe, en México; cinco a Lourdes, en Francia;… Dice cuántos elementos la siguen o preceden. EJ.: Tengo cuatro razones para estar contento: la primera es ..., la segunda es..., Anticipa los contenidos de la lista, presentando cada elemento. EJ.: Las opiniones en contra llegan de muchos lugares; por ejemplo, de la Iglesia y de la Comunidad Europea.

Párrafo de secuencia En el párrafo de secuencia, los elementos se presentan a menudo en un orden temporal; el orden se explicita por medio de números o letras sucesivos. EJEMPLO: Cómo aparcar el automóvil. 1. Colocar el automóvil en el espacios señalado. 2. Acercarse a la máquina expendedora de pago. 3. Una vez obtiene el tique manténgalo visible.

Párrafo de comparación / contraste Indica las semejanzas y diferencias entre dos o más objetos, situaciones, ideas o personas, comparándolos según cierto número de categorías. EJEMPLO: Sócrates y los sofistas tienen en común el amor por la palabra y la habilidad en la discusión. Sin embargo, existen notables diferencias entre ellos.

Párrafo de desarrollo de un concepto En este tipo de párrafo se da una idea principal, enunciada de forma explícita, que posteriormente se reafirma por medio de ejemplos o argumentaciones. EJEMPLO: La jirafa posee una anatomía extraordinaria. Tiene un cuello larguísimo, y cada ejemplar posee un pelaje exclusivo.

El párrafo de enunciado / solución de un problema Emplea la forma retórica de plantear y posteriormente resolver un problema para desarrollar un tema dado. Este esquema admite algunas variantes. Forma completa: El problema se expresa con claridad y va seguido por una solución igualmente explícita.

Contraposición de soluciones: El problema se expresa con claridad, pero va seguido por hipótesis de solución contrapuestas. Omisión de la solución: Se expresa el problema, pero la solución queda sobreentendida. Omisión del problema: Se expresa la solución, pero se sobreentiende el problema.

Párrafo de causa /efecto Presenta un acontecimiento o una situación seguidos por las razones que los han causado; se encuentra con frecuencia en textos argumentativos. EJ.: En el Renacimiento recibieron un gran impulso los viajes marítimos, que llevaron al descubrimiento del Nuevo Mundo. La navegación logró viajes más largos. A este logro se añadió la necesidad de mercados más amplios. En este ejemplo, el efecto se antepone al conjunto de las causas. El esquema del párrafo anterior es: EFECTO: descubrimiento del Nuevo Mundo CAUSAS: 1. Avances en la navegación. 2. Necesidad de nuevos mercados.

Introducciones El párrafo introductorio indica el problema y plantea la tesis defendida por quien escribe. De forma análoga, la conclusión contiene un último y significativo mensaje que a menudo resume todo el texto.

Tipos de introducción Anécdota Síntesis Breves afirmaciones En ella se resume el tema o la tesis del escrito, en ocasiones desarrollando el título. Ej.: A pesar de los indicadores y previsiones pesimistas, el «Economist» ha predicho que una parte de la Alemania oriental podría transformarse en la región más moderna y desarrollada del país. Atraen e implican al lector, siempre muy interesado en hechos concretos y en experiencias individuales. Ej.: «Hace pocos días se presentó en mi pequeña aldea un muchacho que huía de la heroína, de la policía y de los mafiosos. ¿Qué podía hacer? Le ayudé a esconderse.» Es sintética y efectiva, pero puede resultar incomprensible si se lee aisladamente. Ej.: Un contragolpe más. Es una de tantas definiciones posibles de la última fase de la Revolución rusa (Il Giornale, 4-9-1991).

Cita Interrogante Analogía Puede tratarse de un proverbio, de unos versos de un poeta o de la frase pronunciada o escrita por una persona más o menos famosa. Ej.: Lo dijo Tolstói: «Es imposible comprender a Rusia, sólo se puede creer en ella». Plantea un problema. El escrito aborda su asunto principal desde el inicio, de la forma más directa posible. Ej.: ¿Son los académicos aburridos, antipáticos y presuntuosos? ¿Es verdaderamente insultante para una persona culta ser llamado «profesor universitario»? Establece una comparación entre el tema del escrito y otra situación. Ej.: Nadie malgasta saliva en alabar el aire y el oxígeno. Por lo menos, mientras respira. Se alaban los beneficios del aire cuando falta el oxígeno, o cuando el sofoco o el asma impiden respirar.

Tipos de conclusión Síntesis Anécdota Breves afirmaciones Presenta un breve resumen de las principales ideas del escrito. Ej.: En realidad no estamos ante un jefe del Estado excéntrico, sino ante un jefe del Estado con características destructivas, reivindicadas por él mismo y proclamadas públicamente. Recupera el hilo de todo el texto a través de elementos narrativos o visuales que atraen la fantasía y la imaginación del lector, dejándole un buen recuerdo del escrito. Ej.: Con el fracaso del golpe de Estado declina también el sueño neoimperial de la «fortaleza de las Repúblicas fuertes». Este tipo de conclusión sigue a un período que representa el verdadero final del texto, y se plantea como un eco, una resonancia que profundiza en él. Ej.: Para el discípulo de Occidente, nada volverá a ser igual que antes. Ni en su patria, ni en el exterior.

Cita Interrogante Analogía Es posible utilizar citas de todos los tipos, siempre que se adapten al tema tratado. Ej.: La profecía que hizo años atrás el viejo Solzhenitsin (<<Si se introduce con prisas la democracia en nuestro país, asistiremos a una triste reedición del l?»), está demostrando ser totalmente errónea. La conclusión-interrogante plantea al final del escrito las cuestiones no resueltas, los problemas abiertos a las hipótesis de futuro: ahora, después. Ej.: Después de la victoria de Yeltsin y del regreso de Gorbachov, llegan de Europa muchas nuevas promesas de ayuda y de crédito. ¿Se mantendrán esas promesas? Se trata de una última imagen o idea que se utiliza para reforzar los asuntos ya tratados en el escritorio. Ej.: En las peleas de gallos, lo que importa es que el pico golpee feroz y brote copiosa la sangre del pescuezo del animal herido de muerte. Ocurre que toda la vida italiana ha asumido los rasgos de la pelea callejera: hay competencia para ver quién grita más fuerte, quién se lanza a morder al adversario en la yugular.