P.N.L. y Comunicación Corporal Cómo alcanzar la excelencia en la comunicación interpersonal Prof. Ladislao Huber Visionholistica www.visionholistica.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación e influencia personal Cómo desarrollar el carisma personal y la influencia a través de la comunicación Prof. Ladislao Huber Visionholistica.
Advertisements

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Comunicación no verbal.
Códigos.
Profesor Baudilio Hernández
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA
clase 3: TRANSMITA UNA ACTITUD POSITIVA HACIA LOS DEMAS.
República Bolivariana de Venezuela
Inteligencia Emocional
Psicología aplicada a optometría
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Tecnología Instruccional
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Canales de percepción VAK.
Presentado por: Rojas Idrogo María..
CAPACIDAD La capacidad, aptitudes, tienen que ver con la facilidad, ocurrencia, autonomía, intuición, confianza, imaginación... para un determinado tipo.
PROGRAMACION NEUROLINGUISTICA
Lenguaje Corporal.
Comunicación verbal y no verbal
COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL
Comunicación.
Comunicación no verbal
LA PNL. LA PNL DEFINICIÓN La PNL (Programación Neurolingüística), es un modelo de pensamiento y acción que explica la conducta del ser humano.
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜISTICA Curso Taller Básico de:
Taller de Habilidades Orales y Escritas.
HÁBITOS CORRECTOS DE EXPRESIÓN ORAL
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
VISIÓN DE FUTURO PROYECCIÓN ESTRATÉGICA DE UN DESAFÍO INNOVADOR
FECHA: 5/12/2013 DAVID NAVA MARÍA AUXILIADORA MARTÍN RUTH DE LA FUENTE.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO CUARTO SEMESTRE
Hablando se entiende la gente … ?
PERSONALIDAD E IMAGEN CORPORAL Porque nunca tendremos una segunda oportunidad de causar una primera impresión.
TR 1-1 Rev. 10/2006 TR 3-1 Rev. 10/2006 Modulo de Enseñanza Interactiva (MEI) Objetivos 1.Explicar aspectos que deben considerarse en la preparación y.
MODULO INSTRUCCIONAL: “LAS RELACIONES HUMANAS”
Comunicación verbal y no verbal
Comunicación con el paciente
Programación Neurolingüística
La enseñanza es una de las actividades más complejas de nuestra sociedad porque trabaja con un recurso tan fascinante como el intelecto humano. Además.
LENGUAJE NO VERBAL Componentes no verbales : Son variables como la expresión facial, la mirada, los gestos, etc. Son comunicativas en sí y pueden cambiar.
ESTILOS DE APRENDIZAJE
La Comunicación en el Contexto Empresarial
Comunicación Oral y Escrita Trabajo 2 Heydi Cordero – Iselin Meléndez
La comunicación no verbal
DIFERENCIAS ENTRE LENGUAJE VERBAL Y NO VERBAL
Relaciones Interpersonales en los Negocios
Las Relaciones Interpersonales
El Arte de la Comunicación
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Comunicándose Efectivamente
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Programación neurolingüística.
El Enfoque Teórico L PNL Definida.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA COMUNICACIÓN No es posible la no comunicación
Primeras manifestaciones Comunicación no verbal
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LÍNEA NOMBRE: ROCÍO BAUTISTA CUEVAS
INTELIGENCIAS MULTIPLES
HABILIDADES PARA LA VIDA
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
Estilos de aprendizaje
NIVEL DE ESTUDIOS: INGENIERO EN ELECTRONICA CON MAESTRIA EN MANUFACTURA OPCION AUTOMATIZACION.
La comunicación interpersonal
PROGRAMACIÓN LINGÜÍSTICA NEURO INCOMPETENCIA INCONSCIENTE INCOMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA CONSCIENTE COMPETENCIA INCONSCIENTE APRENDIZAJEAPRENDIZAJE.
“ LA VENTA EFICAZ ” Plan de Formación 2009 RED PUNTO PYME.
La comunicación.
La comunicación Proceso que consiste en la transmisión de información desde un punto de origen a un punto de llegada. Los elementos que intervienen en.
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA 1 Esquemas Mentales Autora: Arq. Denise Morales Billini, Ma ES Presentador: Julio Perier, DEA-IS, Ph.D.
La comunicación 1 La comunicación y sus elementos. Funciones del lenguaje Los signos. El signo lingüístico En Resumen Banda Superior Número de unidad en.
Módulo 5. DEJANDO HUELLA Lo que somos y hacemos siempre tienen repercusiones en las personas con las que convivimos; todos tenemos la responsabilidad social.
NOCIONES DE P.N.L. Programación neurolingüistica
Transcripción de la presentación:

P.N.L. y Comunicación Corporal Cómo alcanzar la excelencia en la comunicación interpersonal Prof. Ladislao Huber Visionholistica www.visionholistica.com www.nexusarea.com.ar/visionholistica Abril 2003

Objetivo de la Conferencia Contribuir a desarrollar la capacidad de los participantes para generar contactos positivos con otras personas en cualquier ámbito o función La comunicación interpersonal es nuestra herramienta básica de vida, para captar el medio correctamente y para influir en él

Origen de la PNL La PNL (Programación Neurolingüística) fue desarrollada en la década del 70 por Richard Bandler (experto en informática, matemático y psicólogo) y John Grinder (lingüista y psicólogo) en la Universidad de California Según la PNL, las condiciones básicas de todo buen comunicador son: Clara definición del objetivo Agudeza perceptual Manejo del arsenal comunicativo

Conducta no verbal según Knapp-LH Visual Cinésica Emblemas Ilustradores Muestras de afecto Reguladores Adaptadores Características físicas Proxémica Artefactos Factores visuales de entorno Táctil Conducta táctil Auditivo Paralenguaje Olfativo Aromas, olores Corporal 55% Palabras 7% Paralinguística 38%

Simpatía: Empatía: Conducta no verbal básicamente el resultado de un buen manejo de la conducta no verbal! Empatía: básicamente el resultado de una buena interpretación de la conducta no verbal de otros!

Repaso - Mensaje y metamensaje Vocabulario - Manejo del lenguaje - Frases típicas Contenidos planificados Objetivos Verbal Emblemas Ilustradores Proxemia Otros visuales Artefactos Conducta táctil Perfumes Características físicas Olores Paralinguística Consciente mensajes Inconsciente metamensajes Estado de ánimo entusiasmo deseos energía / pasión seguridad / convicción Pronunciación - Volumen, tono, timbre - Gestos, movimientos corporales, Teatralización, Expresión facial, Mirada, Postura, Andar, Vestimenta/calzado, accesorios, Parpadeo, “tics”, Respiración, Salud, piel, pelo, manos, uñas, Perfumes, aseo, Peinado, Figura

Mensaje y metamensaje coordinados -> acto comunicacional exitoso Interferencia entre mensaje y metamensaje –> acto confuso Dominio total del metamensaje -> acto fallido Proceso de mejora: Ignorancia inconsciente (programación externa) Ignorancia consciente (sufrimiento) Habilidad consciente (esfuerzo) Habilidad inconsciente (autoprogramación)

Mapas mentales ¨El mapa no es el territorio ¨ es una premisa fundamental de la PNL Cada persona tiene su propio mapa de la realidad, su modelo del mundo, construido a partir de su propia experiencia Cuanto más amplio y flexible sea nuestro mapa, tendremos más opciones y mayores posibilidades de comunicarnos con los demás

Metaprogramas Más allá de los programas, o más allá de los modelos mentales Preferencia a actividades, personas, lugares, información, objetos Pensamiento de corto o de largo plazo Preferencia por información global o detallista Orientación a sí mismo o a los demás Referencia interna o externa Foco en igualdades o diferencias Acción hacia objetivos o fuera de problemas Acciones por deseo o por necesidad Actitud activa o reactiva

Los sentidos Captamos las informaciones que provienen del mundo exterior gracias a nuestros cinco sentidos, que son: visual, auditivo, kinestésico (tacto, sensaciones), olfato gusto Al privilegiar inconscientemente ciertos sentidos con respecto a otros, percibimos una realidad deformada, que reconstruimos

Los sentidos Persona Visual Persona Auditiva Persona Kinestésica piensa varias cosas al mismo tiempo en imágenes que representan ideas, las mueven, unen, ponen en secuencia, hábiles para percibir lo no verbal y lo espacial - Ritmo: rápido Persona Auditiva pensamiento lineal-secuencial, de a una idea por vez, proceso más lento, profundo y completo. Interpretan textos, palabra escrita, se expresan bien oralmente, siguen bien las directivas y consignas - Ritmo: mediano Persona Kinestésica confían en sus sentimientos, sensaciones e intuiciones. Sienten. Se involucran emocionalmente con lo que hacen. Expresan sus sentimientos. Son confiables en eso. Los motiva participar en grupo y opinar - Ritmo: lento

Acceso ocular Claves de acceso oculares Visual recuerdo Visual construido Auditivo construido Auditivo recuerdo Auditivo interno Kinestésico

Autoprogramación - Anclajes ¿No sería ideal poder tener el estado emocional óptimo cada vez que necesitamos comunicarnos? (según PNL: “estado de plenitud de recursos”) 2 formas de mejorar Comportamiento conciente forzado vs. Programas (aprendizaje convencional) Reprogramación Las anclas se programan de 2 maneras De una sola vez si la emoción es fuerte y la cronología correcta (típico de anclajes involuntarios) Por repetición (anclajes voluntarios)

Reprogramación mental La mente funciona básicamente por asociación Las asociaciones concientes determinan nuestro accionar conciente y las asociaciones inconscientes determinan nuestros impulsos Es preciso modificar las asociaciones inconscientes para mejorar nuestros impulsos

Autoprogramación - Anclajes Los anclajes se pueden establecer a través de cualquier combinación de canales sensoriales Una imagen : una calavera cruzada por dos tibias significa peligro. Un sonido : el canto de un pájaro puede revivir un momento de paz. Un olor : a mar, puede traer el recuerdo de un viaje maravilloso. Una sensación: el calor del sol sobre la piel puede recordar un momento de bienestar. El gusto de una comida-bebida

Pasos básicos para autoprogramación Relajación (se aflojan esquemas) Elección de la clave Experimentación del estado deseado Real Forzada: Concentración en situaciones que generaron el estado deseado En paralelo ejecución de la clave (posición, gesto, olor, imagen, gusto, etc.) Repetición

La imagen inicial Los primeros segundos / minutos de una entrevista son cruciales primeros contactos saludo, primera expresión facial primera vez que los protagonistas se estrechan las manos Influyen sobre el ambiente en el que se va a desarrollar la comunicación posterior Los impulsos y reacciones iniciales están determinados por nuestros esquemas mentales

Rapport El rapport es un medio de sincronización El rapport abarca distintos aspectos: Corporal (movimientos, posición, gestos) Vocal (tono, ritmo, volumen) Lingüístico (lenguaje, predicados, frases) Emocional (valores) Racional (ideas)

Sincronización y rapport Manejo de la sincronización Seguir “protocolos” Ajustarme a cultura de la audiencia Utilizar símbolos comunes Utilizar lenguaje común Elegir lugar adecuado Evitar “dedo en la llaga” Elegir momento adecuado – oportunidad Identificar “anzuelos”!! No criticar! Aceptar críticas con calma Utilizar buen humor Aplicar “rapport” Acompañar con elementos contextuales adecuados: Música, comida, perfumes, actividades, regalos, chistes, otras personas

Proxemia Influencia de las distancias en la comunicación: Pública: más de 4m Social: 1,20m a 4m Personal: 50cm a 1,20m Intima: menos de 50 cm Intrusión: cuando una persona “viola” el territorio de la otra Visual: Perspectiva (alejada) Auditivo: Media a cercana Kinestésico: Busca contacto, cercanía

Proxemia

Autodefensa y pose crítica

Mentiras. .. Mentiras...

Reguladores

“Choque esos 5” - Acceso dominante

Pulgares y autoconfianza Pulgar como muestra de seguridad masculina?

Actitud general

Desafío