Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO
Advertisements

Erik Erikson y el ciclo vital
ESCUELA DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SECCIÓN DE PSIQUIATRÍA FUNDAMENTOS DE PSIQUIATRÍA ME Dr. José Enrique Acuña Sanabria Médico.
Según Sigmund Freud y Erik Erikson
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
Autonomía vs. vergüenza y duda
MÓDULO II Psicología Evolutiva y de la Educación. Procesos de aprendizaje y motivación de las poblaciones destinatarias.
Ciclo vital individual Ciclo vital familiar CAROLINA ARENAS
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
1 ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL CDA DESARROLLO SOCIAL.
Las crisis del desarrollo humano
ETAPAS DEL DESARROLLO Y SUS CAMBIOS FISIOLÓGICOS
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Erik Erikson Teoría del Desarrollo Psicosocial
REFERENTES LEGALES.
del esfuerzo y la voluntad”
TEORIA PSICOSOCIAL.
ADOLESCENTES EN BUSCA DE IDENTIDAD. VIDAS PARALELAS: J. J
Programa educación preescolar 2004.
FACTORES DE RIESGO Son las condiciones que originan o aumentan la probabilidad para que se de el consumo de drogas en las personas.
Etapas del Desarrollo Humano
INDICE Tema 8. Desarrollo de la personalidad en la adultez.
ASERTIVIDAD.
Adolescencia y proyecto de vida
Estadios o etapas de la teoría psicosocial del desarrollo humano (según e.erickson)
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
Sexualidad responsable
¿Cómo fomentar la independencia en mi hijo?
Desarrollo Físico-Cognitivo-Social durante el ciclo vital
Departamento de Orientación I Encuentro de padres: “De la esperanza a la competencia” ¡Paz y Bien!
TEORIA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL DE ERIKSON
PROCESO DE TOMA DE DECISIÓN DEL CONSUMIDOR
Infancia-Adolescencia
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
Modalidad Curricular Integral
¿Qué es la sexualidad infantil?
TEORIA DEL DESARROLLO EVOLUTIVO
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y SU IMPACTO EN LA EDUCACIÓN INICIAL
Teoría Psicosocial.
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Erick Erickson y el ciclo vital
CULTURA DE PAZ Escuela Secundaria Oficial No “Leo Guzman”
Erik Erickson.
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Bases Curriculares de Educación Parvularia
ORIENTADOR EDUCATIVO.
LA ADOLESCENCIA.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Stephanie Gil Ponce Practicante
DOCENTE: LCDA. MARIA ELENA RAMOS
Modelo de desarrollo psicosocial. E. Erikson.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Adolescencia en búsqueda de propia autonomía: educar con enfoque de derechos de los NNA Módulo IV Adolescencia: entre protección y participación Lorenzo.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.
DESARROLLO PSICOSOCIAL DEL NIÑO LOS 3 A 6 AÑOS (NIÑEZ TEMPRANA) AUTOCONCEPTO:  Sufre cambio importante, la autodefinición cambia de representaciones únicas.
EDUCACIÓN INICIAL.
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Erik Homburger Erikson nació el 15 de junio de 1902 en Frankfurt, Alemania.
ESC. NORMAL “PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”   CLAVE: 21DNL0007K   LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR   TEMA: “TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL”   CURSO:
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial (8 etapas del ciclo vital)
Transcripción de la presentación:

Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)

Erick Erickson (1902-1994) Fue un psicoanalista Alemán que postuló la Teoría del Desarrollo Psicosocial. Enfatizó que la personalidad está influenciada por la sociedad. Él expuso que el desarrollo del yo dura toda la vida. Fue el pionero del Ciclo Vital. Éste consta de 8 etapas. Todas las etapas deben ser resueltas satisfactoriamente para lograr un desarrollo saludable del yo.

Etapas Psicosociales de Erickson Confianza básica frente a desconfianza (del nacimiento a los 12 0 18 meses) - El bebé desarrolla un sentimiento sobre si el mundo es un lugar seguro. Desarrolla un sentido de confianza en la madre,como representante del mundo. Esta confianza forma un cimiento sólido para el futuro. Su confianza está en el mundo exterior. Autonomía frente a verguenza (12 0 18 meses a los 3 años) – El niño desarrolla un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergűenza y duda. Cambio del control externo sobre él a uno de autocontrol. Usa sus propios jucios. Controlan su mundo. Ponen a prueba sus ideas, ejercitan sus preferencias y toman sus decisiones. Esto los manifiestan en su negativismo. Son esfuerzos normales y saludables para alcanzar la independencia.

Cont. Etapas Psicosociales - Erickson Iniciativa frente a culpa (3 a 6 años) – El niño desarrolla inciativa cuando intenta nuevas actividades y no es abrumado por la culpa. Siguen sus metas y hacen un balance entre lo que es permitido o no. Laboriosidad frente a inferioridad – (6 años a la pubertad) – El niño debe aprender habilidades de la cultura o experimentar sentimientos de inferioridad. Comienza el desarrollo de la autoestima. Comparan las habilidades con las de sus pares. Si su habilidad no está a la par con su pares su autoestima se afecta y buscan la protección de sus padres. Identidad frente a confusión de identidad (pubertad a los primeros años de la edad adulta temprana) – Comprende el período de la adolescencia. El adolescente desarrolla un sentido

Cont. Etapas Psicosociales - Erickson coherente del yo, incluyendo el papel que juega en la sociedad. Éstos deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades e intereses y deseos de forma que se puedan expresar socialmente. La naturaleza caótica del adolescente se debe a su conflicto de identidad. Lograr la identidad significa que han resuelto los siguientes problemas: 1) elección de una ocupación 2) adopción de valores en qué creer y porqué vivir 3) desarrollar una identidad sexual satisfactoria o definida. Los adolescentes son relativamente alegres, hacen sus compromisos y muestran fidelidad a sus pares. 6. Intimidad frente a aislamiento (20 a 40 años – edad adulta temprana) En esta etapa hacen compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran se aislan de la sociedad.

Cont. Etapas Psicosociales - Erickson Generatividad frente a estancamiento (40 a 65 años – edad adulta intermedia) – Establecer y guiar la siguiente generación (dar consejos). Si no logran esto caen en un empobrecimiento general. Integridad del yo frente a desesperación (65 años en adelante – edad adulta tardía) – Aceptan su vida como una productiva o se desesperan por la incapacidad de volver a vivirla.

Implicación en la Educación La teoría Psicosocial del Erickson tiene implicaciones educativas en las siguientes areas: diseño currícular, diseños de planes diarios,disciplina, enseñanza dirigida, orientación y apoyo, entre otros. El maestro debe ofrecer al estudiante experiencias educativas que los ayuden a resolver sus problemas, a desarrollar su autonomía y a tomar decisiones. Se le debe ofrecer apoyo y ayuda especial en las siguientes áreas: disciplina, autocontrol, conducta, estado emocional, problemas de identidad, solución de problemas, adaptación, aceptación, actitudes, valores, interacción con otros, expresión oral, aprendizaje, lenguaje y otros. El desarrollo pleno en todas estas áreas ayudará a los estudiantes a lograr la autonomía y una autoestima saludable.

Ejemplos prácticos de aplicación en la sala de clase con la Teoría Psicosocial Visión Curricular: Ofrecer interacciones apropiadas a los estudiantes de manera que desarrollen una autoestima saludable y un desempeño social y emocional adecuado para su edad. Trabajos colaborativos (en grupos) Proyectos a realizar en la comunidad Giras Planeación con la maestra de actividades – toma de decisiones Juegos libres Estimularlos a entrar en organizaciones estudiantiles como: Deportes Música, teatro, dibujo Cuadro de honor Matemáticas, Ciencias, Estudios Sociales, entre otros Organizaciones en la comunidad: Iglesia, deportes,política, grupos de apoyo Otras…

Ejercicio de práctica ■¿En qué etapa se presenta la crisis de identidad? A. Niñez temprana B. Adolescencia C. Adultez tardía ■¿Cuánto tiempo dura el desarrollo del yo? A. Toda la vida B. Hasta la adolescencia C. Hasta la adultez ■¿Qué actividades son propicias para que un estudiante desarrolle su habilidades psicosociales al máximo? A. Laboratorio de computadoras todos los días b. Informes orales C. Actividades en grupos, organizaciones estudiantiles y estudios de comunidad.

Cont. Etapas Psicosociales - Erickson Bibliografía Papalia, Diane E. (2005). Desarrollo Humano. McGraw-Hill Interamericana. Novena Edición.