El Lenguaje de Modelación Unificado
Las buenas noticias.... El 26% de los proyectos de software son exitosos. Standish Group, CHAOS Report, 2000
Las malas noticias Eso significa que el 74% falla. Standish Group, CHAOS Report, 2000
Cómo estar seguro de que un proyecto fallará? Deficiencia de entradas de usuario Objetivos confusos Especificaciones y requerimientos incompletos Cambios en los requerimientos y especificaciones Deficiencia en la planeación del proyecto COMUNICACIÓN
Qué hace falta? La necesidad de un lenguaje común de comunicación que unifique los diferentes puntos de vista de las personas involucradas en el desarrollo de un sistema (contratistas, analistas, desarrolladores, etc...).
Modelamiento El desarrollo de software consiste en desarrollar abstracciones ejecutables Una abstracción es un modelo Por ejemplo, una clase es una abstracción de una entidad del mundo real o de un concepto.
Que es Modelamiento Visual? Modelamiento visual es el proceso de describir gráficamente un sistema a ser desarrollado. La modelación visual permite mostrar los detalles esenciales de un problema complejo y filtrar los no esenciales. También provee un mecanismo para visualizar el sistema ha ser desarrollado desde diferentes perspectivas.
Porqué debe modelarse un software? Diseñar un modelo para sistemas de software es tan fundamental como tener un modelo para una construcción grande. Los buenos modelos: Identifican requerimientos y comunican información Se enfocan en como interactúan los componentes sin necesidad de detalles Permite visualizar las relaciones entre componentes de diseño Mejor la comunicación entre un equipo de desarrollo a través del uso de un lenguaje gráfico común
El Lenguaje de Modelación Unificado El Lenguaje de Modelación Unificado (UML) es un lenguaje estándar para la escritura de modelos de software. UML puede ser utilizado para visualizar, especificar, construir y documentar los artefactos de un sistema de software intensivo.
Construcción de Bloques UML Elementos Relaciones Diagramas
Elementos Elementos Estructurales Elementos de Comportamiento clases, interfaces, colaboraciones, caso de uso, clases activas, componentes, nodos. Elementos de Comportamiento interacciones, máquinas de estado Elementos de Agrupación Paquetes Elementos de Anotación Notas
Relaciones Dependencia Asociación Generalización Realización
Diagramas Diagramas de comportamiento Diagramas estructurales Diagramas de Caso de Uso Diagramas de Actividad Diagramas de Colaboración Diagramas de Componente Diagrama de Secuencia Diagramas estructurales Diagramas de Clases Diagrama de Estado
Diagrama de Clase CINVESTAV-IPN
Diagrama de Caso de Uso CINVESTAV-IPN
Diagramas (Cont.) Diagrama de Secuencia Diagrama de Colaboración Un diagrama de secuencia es un diagrama de interacción que enfatiza el orden en el tiempo de mensajes. Diagrama de Colaboración Un diagrama de colaboración es un diagrama de interacción que enfatiza la organización estructural de objetos que envían y reciben mensajes. Diagramas de Estado Un diagrama de estado muestra una máquina de estado, consistente de estados, transiciones, eventos, y actividades. CINVESTAV-IPN
Diagrama de Secuencia CINVESTAV-IPN
Diagrama de Secuencia Cont. CINVESTAV-IPN
Diagrama de Colaboración CINVESTAV-IPN
Diagrama de Colaboración Cont. CINVESTAV-IPN
Diagrama de Estado CINVESTAV-IPN
Diagrama de Estado Cont. CINVESTAV-IPN
Diagramas (Cont.) Diagrama de Actividad Diagrama de Componente Un diagrama de actividad es un tipo especial de diagrama de estado que muestra el flujo de una actividad (acción atómica) a otra actividad dentro de un sistema. Diagrama de Componente Un diagrama de componente muestra la organización y dependencia entre un conjunto de componentes.
Diagrama de Actividad CINVESTAV-IPN
Diagrama de Componente CINVESTAV-IPN