ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.
Advertisements

Después de 6º de Primaria ¿qué?
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
1º DE ESO CURSO Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa LOMCE.
I.E.S. LA AZUCARERA. I.E.S. LA AZUCARERA - ZARAGOZA ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
PMAR : PROGRAMA DE MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO IES GABRIELA MISTRAL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
CURSO ºE.P.O. ORDEN DEL DÍA PROFESORADO DE SUS HIJOS. ASPECTOS ORGANIZATIVOS GENERALES. OBJETIVOS DEL CURSO: EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS. OBJETIVOS.
I.E.S. “GUADIANA” Ayamonte
¿Y después de la E.S.O … qué ?
ATENCIÓN DE ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
El paso del Colegio al Instituto
OFERTA EDUCATIVA 4º ESO para el curso 17-18
Los Padres Socios en la Educación de Sus Hijos
PRIMEROS EDUCADORES DE SUS HIJOS
LA AZUCARERA 1.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
SISTEMA EDUCATIVO LOMCE
ORIENTACIÓN PARA 3º DE E.S.O.
3º ESO - LOMCE COLEGIO LAS ROSAS.
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
IES Politécnico CARTAGENA Información para padres de alumnos de Bachillerato Curso
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
Ciclos Formativos de Formación Profesional Básica
¡ A VUESTRO CENTRO ! Departamento de Orientación
EL IES AZZAIT LES DA LA BIENVENIDA
TITULACIÓN GRADUADO EN ESO (ED. SECUNDARIA OBLIGATORIA)
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 1º DE ESO?
Colegio Ntra. Sra. de los Infantes 6º Primaria
Edición marzo 2017 (INTEF) ¿Cómo es la realidad de mi centro”
¿QUIERES TENER ÉXITO EN EL ESTUDIO? ENTONCES SIGUE ESTOS CONSEJOS.
BIENVENIDOS AL IES AZZAIT, VUESTRO INSTITUTO
LOS PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL:
DEPENDIENDO DE TU SITUACIÓN PERSONAL TIENES DIFERENTES CAMINOS
Funciones del profesorado
EDUCACIÓN APRENDIZAJE PERMAMENTE
Reunión general de padres
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Implementacion del programa “Read to Achieve” (El éxito atravéz de la lectura) Guia para Padres
¿CUÁLES SON MIS LIMITACIONES? ¿QUÉ TENGO QUE HACER PARA
SI ESTAS EN 3º DE LA ESO…..
REUNIÓN DE PRIMER TRIMESTRE DE CUARTO NIVEL DE PRIMARIA
REUNIÓN INICIAL CURSO COLEGIO SANTO ÁNGEL DE LA GUARDA
Abandono temprano de la educación y la formación en España
Orientación académica y profesional. Formación Profesional Básica BACHILLERATO UNIVERSIDAD CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR.
Para los niños, el paso de Educación Infantil a Educación Primaria supone un cambio muy importante: - Cambian de tutora. - Tienen más profesores y asignaturas.
Conocer hábitos y técnicas de estudio para ayudar a los estudiantes a estudiar de mejor manera en casa, haciendo más efectivo el proceso de aprendizaje.
Orientación académica
PROGRAMA DE ENSEÑANZA EN LENGUAS EXTRANJERAS IES VILLA DE ABARÁN
ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL
LA TRANSICIÓN DE PRIMARIA A SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
NUESTRO PROYECTO EDUCATIVO
Sistema educativo en Aragón
IES ALQUIBLA.
INFORMACIÓN PADRES DE ALUMNOS (PARA EL CURSO 2018/19)
RECEPCIÓN ALUMNADO CURSO
¿Qué puedo hacer después de 4º de E.S.O.?
PLAN DE MEJORA DEL IES LA PEDRERA BLANCA
Orientación Académica y Profesional Alumnos de 2º ESO
ORIENTACIÓN DBH/ESO
EL PASO DEL COLEGIO AL INSTITUTO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º ESO
NINGÚN ALUMNO SIN FUTURO
3º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 2º de BACHILLERATO F.P.
Opciones después de 2º de ESO IES COMERCIO
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.
IES MARQUÉS DE CASARIEGO CURSO
ORIENTACIÓN ACADÉMICA PARA IES Universidad Laboral
Transcripción de la presentación:

ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA. Ya se van al Instituto… ORIENTACIONES PARA UNA TRANSICIÓN A LA SECUNDARIA.

Diferencias más importantes entre las etapas de primaria y secundaria -Centro más pequeño y conocido -Centro más grande y desconocido -Aula única -Aumenta número de aulas -Menor horario -Mayor horario -1 tutor y pocos maestros/as en un mismo grupo -1 tutor y muchos profesores/as -Profesores especialistas -Pocas materias y más integradas -Más materias y más especializadas -Menor peso de los conceptos -Mayor peso de los conceptos

-No todos acaban la secundaria PRIM ARIA SECUNDARIA -Metodologías participativas, trabajo en grupos, más movilidad dentro del aula, más trabajo dentro de clase -Cambios metodológicos, mayor peso de la explicación del profesorado, mayores exigencias de autocontrol dentro del aula (escuchar, no hablar…). Autonomía del aprendizaje -Importancia del trabajo en el aula -Más peso del trabajo personal en casa, importancia de la agenda y de las técnicas de estudio, exigencias de mayor responsabilidad -Todos pasan a secundaria -No todos acaban la secundaria

PRIMARIA SECUNDARIA -Menor peso de los exámenes en la evaluación -La evaluación está más centrada en los exámenes, las calificaciones permiten decidir la promoción y la titulación -Clima de centro: conocido, el mismo grupo- clase desde Educación Infantil de tres años -Clima centro: en un principio desconocido. Nuevos compañeros/as en el grupo clase -Mayor presión académica. Fundamental la organización

Pero, ¿Qué es eso de la ESO? La Educación Secundaria es una etapa que comprende 4 cursos en dos ciclos: el primero de 3 cursos escolares y el segundo de 1 curso con carácter propedéutico Se trata de un periodo de formación obligatoria (hasta los 16 años). Su finalidad es dotar al alumnado de una formación básica, hábitos de estudio y trabajo preparando al alumno/a para estudios posteriores o el acceso al mundo laboral.

Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas FP Grado Medio Iniciación Bachillerato Enseñanzas Académicas 4º Curso Iniciación FP Enseñanzas Aplicadas 3er Curso 2º Curso Primer ciclo ESO FP Básica 2º Curso 1er Curso Desde 2º ESO, se puede optar por los PROGRAMAS DE MEJORA DEL RENDIMIENTO, que tienen como fin cursar 4º ESO para alumnos con interés pero con dificultades 1er Curso Propuesta de acceso: Siempre que el alumno no pueda alcanzar el adecuado nivel de consecución de las competencias básicas. La propuesta la realiza el equipo de profesores. Objetivo evitar abandono escolar temprano.

¿Qué nos vamos a encontrar en el Instituto? Más materias (11) Más profesores/as, generalmente uno por materia Calificaciones: insuficiente (0, 1, 2, 3, 4), suficiente (5), bien (6), notable (7, 8), sobresaliente (9, 10). Cada curso sólo puede repetirse una vez y se puede repetir un máximo de dos veces a lo largo de la etapa Cada grupo dispone de un tutor/a. Todas las semanas existe una hora de tutoría lectiva dedicada a desarrollar temas: elección del delegado, normas de convivencia, técnicas de estudio, resolución de conflictos, habilidades sociales, ciberbullyng, …

Promoción y Titulación La promoción de un curso a otro estará condicionada por el nº de materias pendientes (no más de dos, siempre que no sean Lengua Castellana y Matemáticas simultáneamente).Excepcionalmente si el equipo docente considera que el alumno/a que ha suspendido Lengua y Matemáticas puede seguir con éxito el curso siguiente, puede promocionarlo Al finalizar 4º de ESO el alumnado que haya cursado matemáticas académicas podrá realizar estudios de Bachillerato y los que hayan cursado matemáticas aplicadas podrán realizar estudios de Formación Profesional de Grado Medio Para poder titular el alumnado tendrá que tener calificación positiva en todas las asignaturas o negativa máximo en dos, que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas.

PARA TENER ÉXITO EN LA ESO. Consejos prácticos. Cambia tu mentalidad, ya no estás en Primaria, cuanto antes lo aceptes mejor. El profesorado te va a exigir trabajo diario (trabajos, cuaderno de ejercicios, exámenes frecuentes), por ello es necesario que estudies y trabajes a diario (de 2 a 3 horas) Para aprobar las asignaturas deberás estudiar (las materias son más complicadas) estudia utilizando las técnicas de estudio: comprendiendo los contenidos, empleando resúmenes o esquemas.. Si tienes dudas o te cuesta seguir el ritmo de las clases pregunta al profesor/a y pide ayuda al tutor/a cuando lo necesites. Respeta las normas de convivencia del Centro.

Organización de los primeros días en el IES El primer día a la hora indicada, se recibe a todo el alumnado de 1º de ESO en el Salón de Actos y se les dará la Bienvenida Cada alumno/a se va con el tutor a su clase. En el tablón de anuncios del IES podrá consultarse el grupo a que se pertenece Cada tutor/a les dará el horario con todas las materias de 1º ESO. Hay que traer material (bolígrafo, cuaderno..) El día siguiente al de recepción el horario será el habitual Durante la primera semana de clase se intentará que el alumnado ayudante de 2º de ESO les posibilite los cambios de aula de las materias que no se dan en el aula de referencia. Durante la primera semana de septiembre hay que estar pendientes de cuándo se darán los libros de texto. Para ello consultar la página web iesseneca.net.

Algunos estudiantes empiezan a tener problemas con los estudios Entre el 25 y el 30% de los niños y niñas que van bien en la escuela Primaria suspenden asignaturas al pasar al instituto

La secundaria coincide con la adolescencia: Se hacen mayores, pero aún no son adultos Búsqueda de la identidad, a veces a través de comportamientos extraños, modas y hasta del enfrentamiento y la oposición con los adultos. Exigencia de mayor libertad: “ya no soy una niña o un niño pequeño”. Gran influencia del grupo de iguales o de la pandilla frente a la de los padres. Nuevos intereses: la calle, los amigos, los enamoramientos... A veces les resulta difícil hacerlos compatibles con el estudio..

La relación entre padres e hijos empieza a cambiar... Se vuelven más ariscos y desobedientes Son discutidores natos, expertos en llevar la contraria Tratan de alejarse del control familiar Nuevas influencias: el grupo de amigos Tienden a evitar las responsabilidades

Es fundamental que el padre y la madre… Actúen unidos Establezcan unos límites claros en la conducta de sus hijos e hijas Ayuden a sus hijos e hijas a conocer las consecuencias de sus actos

¿Qué son los límites? Necesitan el control y la supervisión de los padres: Horarios, estudio, amistades, salidas. Control del uso de la tele, ordenador o play. En la alimentación. En sus amistades. Los padres y madres deben dejar claro lo que está bien y lo que está mal: En su comportamiento: Que sean educados y respetuosos. En el estudio: Deben tener un horario de estudio fijo.

Aspectos básicos de la educación familiar Tener comunicación: ¡hay que hablar con ellos/ellas! Los pilares de la buena educación son la exigencia y el afecto. Eviten el sentimiento de culpa y el mito del padre amigo. Es imposible ejercer de padre o de madre sin… Ser pesado Decir que no

Pedimos a los padres que ayuden a sus hijos a... Tener unos hábitos de estudio adecuados. Mantener unos hábitos de vida necesarios para el aprendizaje. Ser educados y respetar a los demás: importancia de la educación familiar.

Buenos hábitos de alimentación y descanso ¡CLAVES DEL ÉXITO ESCOLAR! Repasar y hacer los deberes Poner Interés Prestar Atención Estudiar todos los días a la misma hora Estudiar entre 1 y 2 horas Materiales Hábitos de Estudio Buenos hábitos de alimentación y descanso