Las actitudes de los españoles hacia los menores refugiados.

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Las actitudes de los españoles hacia los menores refugiados. Georgia Angelidou. Universidad de Granada Eva María Aguaded Ramírez. Universidad de Granada Pierette Bartolomei Torres. Universidad de Granada II Jornadas de Investigadores en Formación Fomentando la Interdisciplinariedad 17, 18 y 19 de Mayo de 2017 Introducción Objetivos Los últimos dos años Europa ha recibido más de un millón de refugiados, en su gran mayoría procedentes de Siria, Afganistán, Irak y Sudan. ¿Qué es un refugiado? Es la persona que debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de su país; o que careciendo de nacionalidad y hallándose, a consecuencia de tales acontecimientos fuera del país donde antes tuviera su residencia habitual, no pueda o, a causa de dichos temores no quiera regresar a él (Según citado en Espinar, 2010). Entre los inumenrables refugiados que llegan a las costas europeas, también, miles de menores vienen acompañados o no, en busqueda de auxilio. Según las normas internacionales y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) estos niños merecen una serie de derechos. Entre otros, ellos merecen el derecho A la vida. A la educación. A la alimentación y salud. A la identidad. A la libertad y protección. Conclusiones En la presente investigación pretendemos, a partir de la opinión de adultos españoles, conocer sus actitudes hacia los menores refugiados. Hipótesis Las principales hipótesis son las siguientes: La población española respeta a los menores refugiados su derecho a la religión, a la expresión y a la educación. La población española acepta la escolarización de los menores refugiados en los centros educativos junto con el alumnado español. Los maestros tienen actitudes altamente positivas hacia los menores refugiados. Método Esta investigación se ha realizado a través de un enfoque cuantitativo. El ámbito de la encuesta es nacional, estando la muestra integrada por 180 personas elegidas aleatoriamente (población española, de ambos sexos, de 18 y más años). Con el fin de recoger los datos sobre las actitudes de los españoles hacia los menores refugiados hemos utilizado el método cuantitativo, a través de un cuestionario de escala tipo Líkert, lo cual ha sido diseñado por nosotros. La investigación se realizó durante el mes de febrero de 2017 a través del Internet. El análisis de los datos, recogidos por las encuestas, se han realizado utilizando el programa estadístico informático IBM SPSS Statistics versión 21.0. Las actitudes de los españoles en general y de los maestros en concreto son altamente positivas hacia los menores refugiados. Los españoles respetan a los menores refugiados fundamentales derechos como el derecho a la educación. Los españoles aceptan los menores refugiados en los centros educativos junto con los niños autóctonos Su existencia en la sociedad española se considera enriquezedora. Discusión Según la revisión bibliográfica, no hemos encontrado investigaciones sobre las actitudes de los españoles hacia los menores refugiados. Según la investigación de Pérez Yruela y Desrues (2007) los españoles consideran positiva la convivencia de los extranjeros en su sociedad y según el Defensor del Pueblo (2003) el profesorado acepta en sus clases el alumnado extranjero. Limitaciones Hay que mencionar que, desgraciadamente, no habían recursos financieros, humanos y materiales para elaborar una investigación con una muestra más grande. Además, la encuesta ha sido publicada en las redes sociales, así que estaba disponible solo a las personas que hacen uso de las redes sociales. Futuras líneas de Investigación Se ha realizado una investigación sobre las actitudes de los menores españoles hacia los menores refugiados y los resultados entre las actitudes de los menores y los adultos están por compararse. Referencias Bibliográficas Calvo Buezas, T. (2008). Educar en la convivencia con los inmigrantes de la Comunidad de Madrid. Recuperado de http://www.inmigracionyracismo.es/estudios-no-publicados/1-inmigraci%C3%B3n-y-racismo/ Defensor del Pueblo. (2003). La escolarización del alumnado de origen inmigrante en España: Análisis discriptivo y estudio empírico. Volumen II. Espinar, E. (2010). Migrantes y refugiados: Reflexiones Conceptuales. Obets. Revista de Ciencias Sociales, núm 1(5), pp. 35-47. Recuperado de Repositorio Institucional de la Universidad de Alicante. Pérez Yruela, M. & Desrues, T. (2007). Opinión de los españoles en materia de racismo y xenofobia. Oberaxe: Madrid El derecho a la educación es un derecho fundamental de todos los seres humanos que les permite adquirir conocimientos y alcanzar así una vida social plena. Es vital para el desarrollo económico, social y cultural de todas las sociedades. Sin embargo continúa siendo inaccesible para miles de niños del mundo. Resultados Antecedentes Como consecuencia de la crisis de los refugiados, Europa se encuentra frente a un reto nuevo: integrar a la sociedad en general y a los colegios en concreto, los cientos de menores refugiados, que han llegado a su territorio. En el caso de España, mientras existen estudios sobre el racismo en los centros educativos y las actitudes de los españoles hacia el alumnado extranjero, hay una carencia sobre las actitudes de los españoles hacia los menores refugiados, algo que resulta lógico, ya que su llegada al territorio Europeo, constituye un fenómeno nuevo, que sigue desarollándose. Muestra La mayoría de la población (67%) se trata de mujeres. La gran parte de los encuestados son jóvenes; el 83,4% tiene entre 18 y 35 años. El 45% pertenece a alguna religión (cristiano católico, cristiano ortodoxo y musulmán). El 91,6% tiene estudios universitarios. El 36,7% son maestros. Según otras investigaciones acerca de la xenofobia y el racismo, tanto en la sociedad española como en los colegios: El 70% de los encuestados evaluó de forma positiva la existencia, en la sociedad española, de personas de distinto orígen cultural, racial y religioso (Pérez Yruela y Desrues, 2007) En las clases españolas los estudiantes marroquíes es el colectivo que más percibe la xenofobia y el racismo, superando al grupo gitano (Calvo Buezas, 2008). El profesorado tiene una actitud positiva hacia los inmigrantes y acepta la escolarización de los menores extranjeros en los centros educativos ya que cree que todas las personas tienen el derecho a la educación Y también cree que la existencia del alumnado extranjero, cuando no supera el 30% de la población en total, no afecta negativamente el rendimiento académico del alumado autóctono ni el prestigio del colegio (Defensor del pueblo, 2003). Escolarización La inmensa mayoría (92,8%) acepta la escolarización de los menores refugiados junto con los menores españoles. El 71,1% cree que los menores refugiados no van a traer enfermedades a los centros educativos de España. : Religión y lengua materna El 62% cree que los niños pueden hablar sobre su religión. Más de la mitad de los participantes contestaron que los niños refugiados pueden celebrar sus fiestas religiosas en España Y usar su lengua materna. También, su estancia en España se considera enriquecedora. Delicuencia Solo el 3,4% cree que los menores refugiados van a aumentar la delicuencia en España. Contacto gangelidou@correo.ugr.es pierette18@correo.ugr.es eaguaded@ugr.es