CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto de Reforma Constitucional en materia de Fiscalización Superior Auditoría Superior de la Federación ABRIL 2012 | ASF.
Advertisements

Principio de Responsabilidad Demostrada y RNBD Carlos Enrique Salazar Muñoz Director de Investigación de Protección de Datos Personales Mayo de 2016.
LEY FEDERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS (LFRASP) Nueva Ley publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13.
Sistema Nacional Anticorrupción 18 de noviembre de 2015 SUBSECRETARÍA DE CONTROL Y AUDITORÍA DE LA GESTIÓN PÚBLICA UNIDAD DE AUDITORÍA GUBERNAMENTAL Foro.
Omisiones y errores cometidos frecuentemente en los procedimientos de contratación de obra pública y servicios relacionados con las mismas (Legislación.
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
Claves constitucionales de las dos garantías en materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública Mtro. José Guadalupe Luna Hernández Comisionado.
QUINTA RONDA DE ANÁLISIS DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CICC - MESICIC.
Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios Sábado 30 de abril Toluca, Estado de México.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1072 DEL 26 DE MAYO DE 2015 Libro 2, Parte 2, Titulo 4, Capitulo 6.
La Contraloria General de la Republica. CONCEPTO La Contraloría General de la República del Perú es un organismo constitucional autónomo del Estado Peruano.
La importancia de la auditoria de gestión.
Resultados y Perspectivas del Grupo de Trabajo sobre Normas Profesionales Lic. Luis Adrián Pascacio Martínez Titular de la Unidad de Auditoría Gubernamental.
XXVI ASAMBLEA GENERAL DE LA OLACEFS:
La Transparencia y la Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos
Evaluación inicial del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST. Artículo
Qué entendemos por corrupción
IAAS - Presentación Compliance:
EL FUTURO DE LA FISCALIZACIÓN EN MÉXICO Nuevas Obligaciones vs Disponibilidad Presupuestal 1.
Asociaciones Público Privadas
Sistema Nacional Anticorrupción
Declaración 66/209 – 2012 Las EFS están llamadas a desempeñar un rol esencial para la promoción de la eficiencia, eficacia, rendición de cuentas y la.
CONTROL FISCAL.
SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Resultados de la Primera Partidos Políticos en el
CONTRATACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA
CONTROL INTERNO EN LAS EMPRESAS
CONTROL INTERNO.
Importancia de la certificación y
Norma Mexicana Servicios - Empresas de Tercerización y/o Subcontratación de Personal - Requisitos EVENTO ANUAL 2017 Controversias Fiscales en el Entorno.
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
INSTITUTO DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE GUANAJUATO
SISTEMA NACIONAL DE TRANSPARENCIA
AUDITORIA DE GESTIÓN IMCP-FEDERADAS
CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS
TRANSPARENCIA EN EL MARCO DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN
AUDITORÍAS EN SISTEMAS DE SEGURIDAD
ETICA.
FORO GOBERNANZA Y DESARROLLO DEMOCRÁTICO
Gestión del Riesgo Proceso Evaluación Independiente
Introducción al Sistema Financiero
COBIT 4.1 Monitorear y Evaluar ME3 Garantizar el Cumplimiento con Requerimientos Externos By Juan Antonio Vásquez.
Salamanca, 11 y 12 de noviembre de 2013
CONTROL GUBERNAMENTAL LEY SAFCO
DR. JORGE BARAJAS PALOMO
Análisis del control interno
REGLAMENTO GENERAL DE LOS CENTROS ACADÉMICOS DE PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO Aprobada con RCU N° /UNT.
Funciones y Obligaciones de las Contralorías Internas Municipales
Secretaria de Coordinación
TRANSPARENCIA Y CORRUPCIÓN. SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
Coordinación general de universidades tecnológicas y politécnicas
REFORMAS EN MATERIA DE COMBATE A LA CORRUPCIÓN
ORGANIZACIÓN Y CALIDAD DEL RECURSO HUMANO
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE AUDITORÍA
Disposiciones legales aplicables al personal en formación
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
PRINCIPIOS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS
Lineamientos para la formulación del plan de trabajo 2019
Dra. Nancy García Vázquez El Colegio de Jalisco
Grupo de Trabajo de Control Interno Marco Integrado de Control Interno para el Sector Público Sistema Nacional de Fiscalización C.P. Fernando Cervantes.
MENOR CUANTÍA OBRAS.
GASTO PÚBLICO Y RENDICIÓN DE CUENTAS
PARÁMETROS DE EVALUACIÓN PARA AUTORIDADES PÚBLICAS
CUENTA PÚBLICA “Aspectos a considerar para una adecuada fiscalización”
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
Unidad de Desarrollo Estratégico Institucional Región Central Sur.
“año de la lucha contra la corrupción e impunidad” INSTITUTU SUPERIOR TECNOLOGICO PRIVADO - TELESUP.
Cámara Chilena de la Construcción Diciembre de 2006 LEY SUBCONTRATACIÓN Y EMPRESAS DE SERVICIOS TRANSITORIOS.
LICITACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA Arq. Graciela Márquez Santoyo.
Transcripción de la presentación:

CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS PROBLEMÁTICA DE CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Mayo 26, 2017 C.P. Juan Javier Pérez Saavedra Auditor Especial de Cumplimiento Financiero

CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO SUJETAS A UN RÉGIMEN GENERAL SUSTENTO: ART. 134 CONSTITUCIONAL Eficiencia Eficacia Economía Transparencia Honradez MANEJO DE RECURSOS

CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO SUJETAS A UN RÉGIMEN GENERAL Precio Calidad Financiamiento Oportunidad Demás circunstancias MEJORES CONDICIONES LICITACIONES PÚBLICAS MEDIO IDÓNEO

Reglamentos de LAASSP y LOP LEYES REGLAMENTARIAS Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas Reglamentos de LAASSP y LOP

EXCEPCIONES A LA NORMA DE LICITACIÓN PÚBLICA Derechos exclusivos Orden Social Pérdidas o costos adicionales Seguridad nacional / púbica Casos fortuitos o de fuerza mayor Etc. No aplicación del régimen general – Art. 1º. Contrataciones entre entes públicos

RÉGIMEN ESPECIAL PARA CONTRATACIONES ENTRE ENTES PÚBLICOS CAPACIDAD PARA CUMPLIR OBJETO DEL CONTRATO NO SUBCONTRATACIÓN EN EXCESO DEL 49% SUBCONTRATACIONES (MENORES AL 49%) SUJETAS AL RÉGIMEN GENERAL OBLIGACIÓN DE GARANTIZAR LAS MEJORES CONDICIONES = APLICA EL ART. 134 CONSTITUCIONAL =

UNIVERSIDADES PÚBLICAS (INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR) Son entes públicos Reciben vía contrataciones, recursos públicos federales SUJETAS AL RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN DEL ART. 1º.

OBJETIVOS DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ENSEÑANZA / DOCENCIA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNÓLOGICA NO ACTIVIDADES LUCRATIVAS ELUSIÓN O INCUMPLIMIENTO DE RÉGIMEN LEGAL

LA FISCALIZACIÓN (AUDITORÍA) DE CONTRATACIONES DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS, EN RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN -QUIÉNES- EXTERNA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN INTERNA ORGANOS INTERNOS DE CONTROL -AMBAS- Tienen responsabilidad de revisión del uso y destino de recursos públicos Tienen facultades Deben prevenir el abuso en el régimen de excepción Deben promover las sanciones en casos de irregularidades

MODUS OPERANDI Contratación bajo declaraciones en falsedad – No cuenta con elementos y deberán subcontratar en exceso al 49% Subcontratación por instrucciones del contratante Abdicación de responsabilidad de cumplimiento del objeto contractual Retención de comisión – 5 a 10% promedio En ocasiones, actos de simulación en la prestación de servicios o entrega de bienes En ocasiones, cadenas de subcontrataciones, como medio para diluir la dispersión de recursos Destino final del remanente de recursos desconocido o bien, en empresas ficticias

DEFRAUDACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS MODUS OPERANDI Connivencia Contratante, IES, Subcontratistas Subcontratistas Irregulares Inexistentes Evasores fiscales Giros ajenos al objeto contractual DEFRAUDACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Recomendaciones Que el titular del contratante suscriba los contratos y sea responsable directo de vigilar el cumplimiento del objeto del contrato – Reforma al Art. 1º. Establecer – a nivel reglamentario- sanciones a servidores públicos por incumplimiento en estas contrataciones Publicación de contrataciones públicas en COMPRANET para transparentarlas Incorporar en programas de auditoría de OIC´S, tanto de contratantes como de IES, revisión de estas operaciones

AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN Acciones Presentación de denuncias de hechos Fincamiento de responsabilidades resarcitorias Promoción de sanciones administrativas Recomendaciones de mejora del control interno

CON ÉTICA E INDEPENDENCIA OIC´S ¿ CÓMO DEBEN PARTICIPAR? PREVENCIÓN CORRECCIÓN CON ÉTICA E INDEPENDENCIA

REFLEXIÓN FINAL RESPONSABILIDAD SOCIAL DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS Ejemplo Formación de nuevas generaciones Probidad ante todo OIC´S congruentes