UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD DE SALUD Y BIENESTAR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA RELACIÓN ENTRE EL ceod Y LA AUTOPERCEPCIÓN EN NIÑOS DE 6 AÑOS DE.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA UNIDAD DE SALUD Y BIENESTAR FACULTAD DE ODONTOLOGÍA RELACIÓN ENTRE EL ceod Y LA AUTOPERCEPCIÓN EN NIÑOS DE 6 AÑOS DE LA PARROQUIA TOTORACOCHA, CUENCA-ECUADOR, 2016. Autora: Sandra Elizabeth Coronel Delgado Director: Dr. Mgs. Patricio Fernando Sarmiento Criollo Cuenca-Ecuador.

Evolución infecciosa Multifactorial Destructivo Alt.desarrollo Inicio lento Signos y síntomas Dolor Introducción La caries dental es la afección, entre 60 - 90% de los niños y un 99% de adultos. Ecuador un 95 a 99% presentan caries dental.

PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ¿Existe relación entre la presencia de caries y la autopercepción de caries dental en escolares de 6 años en la parroquia Totoracocha? Fuente: emaze.com Fuente: tuodontologa..com

Objetivos OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar la relación entre la presencia de caries y la autopercepción de caries dental en escolares de 6 años de edad en la parroquia Totoracocha, 2016.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS Determinar el ceod en niños de 6 años de la parroquia Totoracocha. Determinar el impacto de caries sobre los desempeños diarios en niños de 6 años de la parroquia Totoracocha. Determinar la severidad del impacto de caries sobre los desempeños diarios en niños de 6 años de la parroquia Totoracocha.

Marco teórico Caries Dental Consideraciones Históricas Elaboraban líquidos catarrales Galeno Fuente:biografiasyvidas.com S. Mutans Empaquetamiento de alimentos Parmly Fuente:biografiasyvidas.com OMS V. factores Etiologías, tratamientos y prevenciones Barrancos Mooney, Operatoria dental. 4ª edición. Buenos Aires. Médica Panamerican, 2008. P 297-300. Ministerio de Salud Pública. Caries. Guía Práctica Clínica. Primera Edición Quito: Dirección Nacional de Normatización; 2015.

Factor de Riesgo Factor Etiológico Sustrato Bacterias Tiempo Huésped Dieta Morfología Dental Aseo Dental Factor Etiológico Bacterias Huésped Sustrato Tiempo López C, Evangelista A, Sánchez P. Calidad de vida relacionada a la salud bucal en escolares de ámbito urbano-marginal. Lima- Perú Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 2015 [citado 4 diciembre 2016]; 25(3) Barrancos Mooney, Operatoria dental. 4ª edición. Buenos Aires. Médica Panamerican, 2008. P 297-300. Villena R, Sarmiento, Pachas F, Sánchez Y, Carrasco M. Prevalencia de caries de infancia temprana en niños menores de 6 años de edad, residentes en poblados urbano marginales de Lima Norte. Lima- Perú. Rev Estomatol Herediana. [Internet]. 2011; [citado 4 diciembre 2016]; 21(2)

Clasificación de Caries Dental ICDAS P.I Cameron A, Widmer R. Odontología Pediátrica. Madrid 1997; 39-50 Fuente: Cuadro icdas https://sites.google.com/site/portafolioscicbcjimenez/4-caso-n-3-continuacion/4-4-icdas

Progresión de la Caries Manifestaciones Progreso Dolor M. Masticar Sensibilidad Halitosis Inflamación H. ORAL Alimentación Solidez Composición pH Índice ceod NIVEL DE RIESGO DE ceod 0-2.6 Bajo Riesgo 2.7-4.4 Mediano Riesgo 4.5 o más Alto Riesgo   Martinez K. Monjarás A. Estudio epidemiológico sobre caries dental y necesidades de tratamiento en escolares de 6 a 12 años de edad en San Luis Potosí. Revista de Investigación Clinica. [Internet] 2010 [citado 05 diciembre 2016] 62 (3) 206-213. Hidago E. ÍNDICE CPOD Y ceo comparativo entre la entre la escuela fiscal mixta “HIMMELMAN” y la unidad educativa particular “HÉROES DEL CENEPA” entre niñas y niños de 6 a 12 años de edad del cantón Cayambe de la provincia de Pichincha Ecuador en el periodo 2010-2011. [internet] julio 2012 Ojeda M, Acosta N, Duarte E, Mendoza N, Meana María. Prevalencia de Caries Dental en Niños y Jóvenes de Zonas Rurales. Argentina. [Internet]. 2006.

Buen Vivir Captación del lugar creando relación con objetivos, expectativas y normas Percepción de niños y padres sobre el buen vivir relacionada en la salud oral. Opiniones Estética Relación Ministerio de Salud Pública. Caries. Guía Práctica Clínica. Primera Edición Quito: Dirección Nacional de Normatización; 2015. Abanto J, Bönecker M, Raggio DP. Impacto de los problemas bucales sobre la calidad de vida de niños. Brasil. Rev Estomatol Herediana [Internet]. 2010; [citado 04 diciembre 2016 20(1):38-43.

Child OIDP 8 y del 1-3 desempeños Halitosis Coloración Dentaria Impacto de las principales enfermedades relacionada con el buen vivir en la salud oral de los niños Child OIDP Evaluar prevalencia y severidad 8 y del 1-3 desempeños -Comer, -Hablar, -Lav. Dientes -Dormir -Esta. Ánimo -Sonreír -Lab Esco -Socializar Caries Dental Mal posición dentaria Coloración Dentaria Condiciones socioeconómicas Halitosis Abanto JA. Impacto das doenças e desordens bucais na qualidade de vida relacionada à saúde bucal de crianças pré-escolares e de seus pais [Dissertação]. São Paulo: Universidade de São Paulo, 2009. 95 págs Huda Y, Sudaduang G, Aubrey S, Georgios. Validation of an English version of the Child-OIDP index, an oral health-related quality of life measure for children. Health and Quality of Life Outcomes [Internet].2006 [citado 2016 Sep 05]; 4:38.

Marco Metodológico Tipo de investigación Enfoque: Cuantitativo Diseño y Nivel Inv. Descriptivo Tipo de inv: ambito:Campo/ tecn Observa/ temporalidadTransversal actual

Criterios de Selección Muestra 103 escolares Inclusión: Se incluirán las fichas epidemiológicas de estudiantes matriculados a los centros educativos de la ciudad de Cuenca, parroquia de Totoracocha que tengan 6 años de edad Consentimiento y asentimiento Exclusión: Se excluirán del estudio las fichas que tengan incoherencias en los datos clínicos obtenidos y que no se entiendan los mismos, que estén ausentes el día del examen bucal y los que tengan tratamiento de ortodoncia Criterios de Selección

Autopercepción de caries VARIABLE DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEFINICIÓN OPERATIVA INDICADOR TIPO ESTADÍSTICO ESCALA Ceod Estado de la dentición y necesidad del tratamiento, sumatoria de los dientes cariados, extraídos y obturados En este índice resulta de la sumatoria de las piezas dentarias deciduas, cariadas, extraídas y obturadas, en los niños examinados Cariado Extracción Obturado Cuantitativo Intervalo Autopercepción de caries La salud bucal muestra que los escolares tienen problemas de masticación con repercusión en su nutrición, dolor y dificultades al comer, al hablar y al socializar afectando su calidad de vida. Percepción de las dificultades generadas por los dientes cariados en el desempeño de actividades diarias Comer alimentos Hablar claramente Lavarte los dientes Dormir Mantener un buen estado de animo Sonreír, Realizar tus labores escolares Socializar Cualitativa Nominal Sexo Características genotípicas de la persona Características externas que diferencian al varón de la mujer Masculino   Femenino

ASPECTOS BIOÉTICOS PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DATOS Instrumentos Los pacientes fueron informado por escrito de los objetivos y de la metodología del Estudio. Se les explico que hay un compromiso de confidencialidad de sus datos por pate del investigador y se les solicito que firmen el consentimiento informado a los padres y que den su asentimiento los escolares.

Resultados Tabla N° 1: Distribución de la muestra en niños de 6 años de acuerdo a sexo en la parroquia de Totoracocha. FEMENINO MASCULINO Total general n % 51 50% 52 103 100%

Tabla N° 2: Relación entre la presencia de caries y la autopercepción de caries detal en escolares de 6 años de edad en la parroquia Totoracocha, 2016. PERCIBE NO PERCIBE TOTAL   N % Con caries Clínica 51 78% 31 82% 82 80% Sin caries Clínica 14 22% 7 18% 21 20% Total 65 100% 38 103

Tabla N° 3: Nivel de ceod en niños de 6 años de la parroquia Totoracocha. Máx. de ceod Mín. de ceod Promedio de ceod FEMENINO 0,6 0,21 MASCULINO 0,7 0,28 TOTAL 0,25

Tabla N° 4: Impacto de caries sobre los desempeños diarios en niños de 6 años de la parroquia Totoracocha. FEMENINO MASCULINO Total general PRESENCIA DE IMPACTO N % DESCANSAR NO 26 40% * 24 37% * 50 77% SI 0% 15 23% COMER ALIMENTOS 13 20% 10 15% 23 35% 29 45% 42 65% HABLAR CLARAMENTE 20 31% 35% * 43 66% 6 9% 16 25% 22 34% LAVARTE LOS DIENTES 30 46% 11 17% 37% * 35 54% ESTADO DE ANIMO SONREIR 34% * 18 28% 40 62% 4 6% 21 32% 25 38% LABORES 45 69% 2 3% SOCIALIZAR 19 29% 3 5%

Tabla N° 5: Severidad del impacto de caries sobre los desempeños diarios en niños de 6 años de la parroquia Totoracocha. FEMENINO MASCULINO Total general PRESENCIA DE IMPACTO N % DESCANSAR LEVE 0% 3 5% MODERADO 5 8% SEVERO 7 11% COMER ALIMENTOS 4 6% * 8 12% 12 18% 13 20% 20% * 16 25% * HABLAR CLARAMENTE 8% * 2 3% 1 2% 6% 10 15% * 15% LAVARTE LOS DIENTES 12% * 15 23% * 6 9% 9 14% 11 17% * 17% ESTADO DE ANIMO SONREIR 20% * LABORES SOCIALIZAR

Discusión Distribución muestra Bajo riesgo ceod Alto riesgo 50% M 49% H 50% H Guerrero 0,25 103 es 373 es 2,46 Rojas Bajo riesgo ceod Milagros Atahualpa Gutiérrez 395 es 368 es 271 es 4,85 4,71 4,59 Alto riesgo

Desempeño 132es Comer Lavar.Dientes Dormir Hablar Socializar Sonreír 81 % 66,7% 46,2 % 43,2% 34,8% 37,1% Ingunza y cols 103es 65% 54% 38% 35% 34% 31% 23% Comer Lavar.Dientes Sonreír Socializar Hablar Esta. Ánimo Labo. Esco Dormir Castillo Comer Lavar.Dientes Esta. Ánimo Labo. Esco Socializar Dormir Hablar Sonreír 62,7% 60% 40,7% 20% 22% 24,7% 38,7% 32,7% 150es

Severidad 132es Socializar Hablar Sonreír 86,9 % 72,2% 71,5% Leves Ingunza y cols Leves 23% 20% 25% Lav. Dientes Sonreír Comer Lab.Esco 103es Severa Severas 69,9% 64,3% 52,9% 169es Comer Hablar Lav.Dientes Dormir Paredes

CONCLUSIÓN   En el presente estudio se logró determinar que la percepción de los niños fue mayor que los que no autoperciben la presencia de caries. En el ceod se obtuvo como resultado que presentó un promedio de 0,25 que corresponde a un nivel bajo de caries. En la autopercepción según el desempeño de las actividades, se determinó que va a presentar mayor afección al momento de comer, lavarse los dientes, sonreír, socializar y siendo los menos afectados al hablar, estado de ánimo, al realizar las labores escolares y al dormir. Según la severidad de los desempeños diarios determinamos que son leves al momento de sonreír, lavarse los dientes y severas a comer, labores escolares.

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