Planificación Local para Emergencias Tecnológicas

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Transcripción de la presentación:

Planificación Local para Emergencias Tecnológicas (APELL) Ing. Ricardo Morales Vargas

APELL - Definición Awareness and Preparedness for Emergencies at the Local Level (Concienciación y Preparativos para Emergencias en el Nivel Local)

Antecedentes en Costa Rica Política Nacional de Salud - Plan Nacional de Salud - Agenda Sanitaria Abril 2003 - Taller Metodología para Plan Local de Emergencias (MINSALUD-OPS) Curso Nacional Junio 2003 MATPEL Salud Aumento de los accidentes por materiales peligrosos.

Antecedentes - APELL 1975 Oficina de Industria y Medio Ambiente (ONU) Programa de Concientización y Preparación para Emergencias en el Nivel Local. Conferencia Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Río - Agenda 21) APELL para Transporte, Minería, Puertos, Evaluación de Riesgos

Algunos accidentes recientes en CR Cloro: Irex (800 personas) Amoniaco: Cervecería Costa Rica ( Año 2003) FERTICA Gas LP: Soda Lolita - (1999) Royal Dutch (2002) Plaguicidas: Incendio Farmagro - Alajuela Combustibles: Robos en poliducto (incidente) (2003) Derrames en Turrialba, Heredia, Limón, Moravia Accidente en Transporte en Naranjo

Objetivos APELL Informar a los miembros de la comunidad sobre los peligros de las operaciones industriales en su zona, así como las medidas que se han tomado por las autoridades e industrias para reducir dichos riesgos. Incrementar la participación de la industria local en la concienciación de la comunidad y la planificación de acciones de respuesta.

Objetivos APELL (2) Mantener en el Nivel Local un adecuado procedimiento de comunicación, coordinación y divulgación del Plan Local ante Emergencias Tecnológicas hacia las instituciones de primera respuesta y el Sector Salud, las industrias y comunidades, fundamentado en el aumento de la concienciación comunitaria sobre riesgos y medidas de control.

Objetivos APELL (3) Generar la capacidad técnica en las Areas de Salud y su zona de influencia para preservar la salud y el ambiente de los habitantes de la comunidad y los colaboradores de las empresas ante emergencias tecnológicas en comercio, industrias y transporte, por medio de un solo Plan General que permita a la comunidad afrontar toda clase de emergencias

Objetivos APELL (4) Incorporar a todos los miembros de la comunidad local en el desarrollo, práctica, ejecución y evaluación del plan global ante una emergencia.

Objetivo Institucional Crear la capacidad técnica dentro del Ministerio de Salud y las Comunidades a las que sirve para elaborar diagnósticos y planes locales ante emergencias tecnológicas que garanticen la protección de la salud, el ambiente y el bienestar social, utilizando la Metodología APELL, ante eventos en industrias, comercio y transporte.

Estrategia Grupo Coordinador gobierno local industria comunidades otros sectores Cubrir todos los sectores industriales y agroindustriales , incluye transporte Proceso Gradual (2-3 años) No incluye actividades militares e industria nuclear. Seguimiento: Proceso de Gestión de Riesgos

Estrategia Paso a Paso

Paso 1 - Identificar participantes Listado de actores cuyos recursos sean necesarios Recopilar Planes de Emergencia existentes. Descripción de participantes, funciones y recursos (equipo, instalaciones, conocimientos).

Paso 2 - Evaluación peligros y riesgos Peligro: Aspecto que puede generar daño Riesgo: Probabilidad Incidentes posibles Probabilidad Consecuencias Zona de impacto Personas afectadas Impactos Eventos aislados o encadenados Prioridades Muchos métodos Proyecto 9-1-1 - MINSALUD – INS Cuerpo de Bomberos

Paso 3 - Adecuar planes de actores a la respuesta coordinada Incluir mecanismos de educación y comunicación ante emergencias y desastres. Responsabilidades organizacionales Interrelaciones institucionales o sectoriales Completar evaluación de riesgos Procedimientos de notificación y comunicación Equipos e instalaciones Protección comunitaria (evacuación, refugios, rutas) Acuerdos de apoyo Prácticas, mantenimiento del plan, mejora continua

Paso 4 - Tareas de respuesta a incluir Verificación de riesgos y su análisis Identificación de recursos y tareas faltantes. Sistema de Mando Unificado Equipos de comunicaciones Mecanismos de alerta a poblaciones

Paso 5 - Armonizar tareas con los recursos disponibles Evaluar tareas y recursos faltantes contra los identificados en PASO 1 Contactar con proveedores de recursos faltantes Recursos de fuera de la comunidad Revisar ámbito de planificación geográfica.

Paso 6 - Realizar los cambios necesarios a planes e integrar a Plan Integral de la Comunidad Solucionar problemas de recursos Preparación de borrador Revisar borrador Simulacro (escritorio) Identificar debilidades Repetir Pasos 4 y 5 (Respuesta y Recursos) Verificar que Plan Local sea congruente con Plan Regional y de industrias CONSENSO

Paso 7 - Escribir y buscar aprobación de autoridades locales Elaborar presentación del Plan. Incluir firma de acuerdos Presentación ante todos los actores

Paso 8 - Informar a todos los grupos involucrados y verificar entrenamiento Identificar vacíos en el conocimiento Sesiones de entrenamiento y capacitación Ejercicios de escritorio y simulacros

Paso 9 - Definir procedimientos para probar, revisar y actualizar el Plan periódicamente. Nombrar “Comité de Simulacro” Miembros del Comité distintos a los encargados de la respuesta Evitar falsas alarmas por el simulacro Invitar medios de comunicación Sesiones de evaluación Corregir deficiencias y corregir documento Establecer calendarización de revisiones

Paso 10 - Informar y entrenar a la comunidad en el Plan Integral Informar formalmente al público Donde acudir Que hacer Como evacuar Hacia donde evacuar Folleto estándar con instrucciones Paquete de información a la prensa Informar a escuelas, asociaciones, y visitantes de las plantas

Elementos para el análisis de riesgo en TRANSPORTE

Identificación y Evaluación de Riesgos (APELL)

Otro método práctico - HRN (Número de riesgo) Posibilidad de la exposición (0-15) 0= imposible 15= seguro Frecuencia de la exposición (0,1-5) 0,1 = no frecuente 5= constante Número de personas afectadas (1-12) 1-12 personas = 1 50 o más personas = 12 Máxima pérdida probable (0,1-15) 0,1 = cardenales o arañazos 15= muerte Multiplicativo (Propuesto por J. Steele, “Risk Estimation,” The Safety and Health Practitioner, Junio 20, 1990)

Estimación del riesgo y niveles de acción No. de Riesgo Plan de Acción Tolerable 0-1 Aceptar el Riesgo, considerar posibles acciones Muy bajo 1-5 Actuar en un año Bajo 5-10 Actuar en 3 meses Importante 10-50 Actuar en 1 mes Alto 50-100 Actuar en 1 semana Muy alto 100-500 Actuar en 1 día Extremo 500-1000 Actuar inmediatamente Intolerable >1000 Parar la actividad / eliminar el peligro

Métodos y nivel de detalle Resultados esperados: Listado de situaciones peligrosas Valoración de las situaciones Medidas de reducción del riesgo Nivel 1: Auditorías, análisis histórico, listas de chequeo, análisis preliminar, índices DOW, Mond, SHI, MHI Nivel 2: ¿Que pasa si....?, HAZOP, FMEA Nivel 3: Arboles de fallos y de sucesos (o eventos)

Cálculo de consecuencias Equipos: Tuberías y conexiones flexibles Filtros Válvulas Recipientes a presión o de proceso Bombas y compresores Tanques de almacenamiento 20% y 100% de diámetro

Algunos modelos matemáticos para cálculo de consecuencias Salida de líquidos de un orificio Salida de gases de un orificio Salida en dos fases de un orificio Dispersión de un líquido Procesos de evaporación Evaporación y acarreo de líquido Salida a alta presión de un gas Expansión de un líquido o vapor a presión Dispersión de nubes densas Dispersión de nubes de densidad neutra Dispersión de nubes de baja densidad Incendios (piscina, jet, bolas de fuego, BLEVE) Daños por incendios Explosiones Proyectiles Efectos tóxicos

Posibles Planes de Acción para Reducción del Riesgo (consecuencias) 1. REDUCCIÓN DE INVENTARIOS en almacenaje y en proceso cambios en proceso para minimizar productos intermedios peligrosos cambios de batch a sistemas continuos uso de procesos de alta eficiencia (Techniques for Assessing Industrial Hazards, Banco Mundial, Technical Paper No. 55)

Posibles Planes de Acción para Reducción del Riesgo (consecuencias) 2. MODIFIQUE LAS CONDICIONES DE PROCESO O ALMACENAJE Uso de solventes para gases tóxicos Maneje cantidades pequeñas cada vez Uso de sustancias inertes Minimice el uso de solventes inflamables (para gases) Refrigere en vez de utilizar recipientes a presión. Reduzca las temperaturas y presiones del proceso.

Posibles Planes de Acción para Reducción del Riesgo (consecuencias) 3. ELIMINE EL MATERIAL PELIGROSO Use materiales distintos Use reacciones que no lo produzcan 4. MEJORE EL CIERRE O CONTENCIÓN Válvulas de cierre automático Portones herméticos automáticos Neutralización Cortinas de agua Diseño de diques (artificiales o naturales) Reducción del área Control del volúmen Forma y altura del dique Materiales de construcción

Posibles Planes de Acción para Reducción del Riesgo 5. REDUZCA LA PROBABILIDAD DEL ACCIDENTE Estudios de confiabilidad Estudios de Peligros y Operatividad Mantenimiento preventivo Inspecciones 6. REDUCCIÓN DE IMPACTOS Paredes resistentes (fuego, explosiones) Rutas de escape para empleados Entrenamiento de emergencias para empleados Procedimientos dentro y fuera de la planta Sistemas de alerta temprana y educación de población Planificación de evacuaciones Zonas de amortiguamiento