La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia"— Transcripción de la presentación:

1 Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia
Ing. Gustavo E. Castillo Ojeda Especialista de la Unidad de Comercialización - GFHL Abril 2010

2 Estudio de Riesgos y Plan de Contingencias
La industria petrolera, su gran crecimiento y consecuentemente, el incremento de inventario de productos en las instalaciones y en diversos medios de transporte, han provocado un aumento de la probabilidad de que ocurran grandes accidentes con un notable impacto sobre las personas, equipos y medio ambiente. Por tanto la operación de instalaciones que almacenan, transportan y/o comercializan petróleo y sus derivados conllevan de manera inherente el concepto de Riesgo.

3 Conceptos Básicos Peligro es la fuente del riesgo y se refiere a una sustancia o a una acción que pueda causar daño. Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de lesión o enfermedad, o una combinación de éstos (OHSAS – ) Los peligros se identifican Riesgo : Se dice que riesgo es la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro. Medida de las pérdidas en términos de la probabilidad de ocurrencia de un nuevo evento (frecuencia) y severidad de las pérdidas (Consecuencias) Los Riesgos se evalúan Evaluación del Riesgos: Es la técnica que se utiliza para determinar la naturaleza y magnitud del riesgo. Manejo de los Riesgos: este término se ha utilizado frecuentemente como un sinónimo de “evaluación de riesgos”. Debe de interpretarse que además de la evaluación, el análisis incluye los métodos para hacer un mejor uso de los resultados de la evaluación.

4 ¿Cómo se Analiza el Riesgo?

5 Identificando situaciones potenciales de pérdida de confinamiento.
¿Cómo Identificamos los Peligros? Identificando situaciones potenciales de pérdida de confinamiento. Identificando las causas que pueden producir la pérdida del confinamiento. Identificando las consecuencias potenciales de la pérdida del confinamiento. Identificando las protecciones potenciales que pueden: Prevenir la pérdida del confinamiento. Mitigar o reducir las consecuencias (Incendios, explosiones, fugas de material tóxico).

6 Métodos para identificar Peligros y evaluar Riesgos
•Análisis preliminar de peligro (PRHA) •Análisis de peligro y operatividad (HAZOP) •Análisis de modo de fallas y efectos (FMEA) •Árbol de fallas (FTA) •¿Quépasa si? (What if) •Lista de chequeo (check list) •Quépasa si +lista de chequeo (what if + check list)

7

8

9 Fuga de GLP, Ciudad de México (19-11-1984)
En el momento del accidente se estaba recibiendo propano a través de una línea de 4” Los niveles de los tanques de almacenamiento estaban bajos, y las operaciones de llenado se hicieron rápidamente Se habían reportado problemas con el control de nivel de algunos tanques Los estándares de mantenimiento de la planta estaban por debajo de las normas establecidas para este servicio Una tubería de 8”de LPG se rompió y se formó una larga nube de combustible/aire. Se produjo la ignición después de 7 minutos

10 Fuga de GLP, Ciudad de México (19-11-1984)
El fuego se expandió inmediatamente hacia las esferas de almacenamiento de GLP. Se produjeron múltiples explosiones (BLEVEs)(*) en un período de 4 horas. Nueve de las explosiones se registraron en el sismógrafo de la Universidad de México, situada a 25 kilómetros del sitio del accidente. personas fueron evacuadas, 5 operadores murieron y aproximadamente 650 personas de las áreas aledañas fallecieron por quemaduras. (*) Bleve(Boiling Liquid expanding vapor explosión) Explosión por expansión del vapor de un liquido en ebullición Es el estallido producido por el calentamiento externo de un recipiente que contiene un liquido a presión, al perder resistencia mecánica el material de la pared y estanqueidad bruscamente el estallidos es particularmente violento

11 Inferencias erróneas Supuestos
En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

12 Plan de Contingencias o Emergencias
Es un procedimiento escrito que permite responder adecuada y oportunamente con criterios de seguridad, eficiencia y rapidez ante los casos de emergencia que se puedan presentar en una instalación, mediante una acción colectiva y coordinada de los diferentes entes participantes, que permite controlar y minimizar las pérdidas potenciales.

13

14 Objetivo General del Plan De Emergencia
Controlar y ejercer el mando ante una situación de emergencia, a fin de minimizar las pérdidas humanas, el impacto social y ambiental, así como las pérdidas económicas que se pudieran generar

15 Planes de Emergencia – Objetivos Específicos
Salvaguardar vidas Atención de lesionados Garantizar la seguridad del personal involucrado en el control de la emergencia Proteger las instalaciones y bienes materiales Proteger el ambiente Proteger a terceros Reestablecer la normalidad lo más pronto posible

16 Planes de Emergencia – Criterios Fundamentales
Básico; sencillo pero completo Flexible; responder a cada uno de los escenarios contemplados Conocido; para que sea eficaz Ejercitado; personas formadas para tener la capacidad de desarrollar su función eficazmente Probado; simulacros Actualizado; para ajustarse a los cambios.

17 Elementos Esenciales del Plan
Sistemas de comunicación y control; vía telefónica o radio, alarmas. Personal con responsabilidades específicas Comunicación de la emergencia; responsable de activar el plan (alarma, declaración de la emergencia) Procedimientos de emergencia; evacuación, punto de reunión, etc. Cooperación de entes externos; comunicación a policía, otros organismos Relación con los medios de comunicación; no emitir reportes a la prensa durante la emergencia; brindar información confiable posteriormente.

18 Francois de la Rochefoucauld
“Hay tres clases de ignorancia; no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse” Francois de la Rochefoucauld En lenguaje sencillo es un documento en el que se establece cómo se debe utilizar correctamente el logotipo, los colores institucionales en los distintos materiales de comunicación. La Oficina de Comunicaciones elaboró el Manual de Identidad Corporativa de OSINERGMIN para establecer el correcto uso del logotipo institucional. Servirá como material de apoyo para realizar los impresos de la institución, facilitando los procesos de diseño. Es un documento que en su momento puede ser revisado y en el que se pueden agregar normas adicionales, de acuerdo a las necesidades y obligaciones que surjan.

19 GRACIAS


Descargar ppt "Estudios de Riesgos y Planes de Contingencia"

Presentaciones similares


Anuncios Google