Unidad dos: La salud, la enfermedad y la respuesta social ante ellas

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Transcripción de la presentación:

Unidad dos: La salud, la enfermedad y la respuesta social ante ellas Desigualdad, inequidad y salud. Del derecho formal a la justicia social en salud Departamento de Salud Pública Salud Pública y comunidad Plan 2010 Ciclo 2017-2018

El género, como ejemplo Las condiciones de vida de varones y mujeres determinan la manera como se insertan en el tejido social, especialmente porque culturalmente se define sus posibilidades de trabajo y, con ello, su salud.

¿Qué es el género? Género no es sexo Género no es “La Mujer” Género se refiere a la construcción social de las diferencias biológicas entre los hombres y las mujeres Género es un comportamiento aprendido y socialmente determinado Género es un enfoque en las relaciones desiguales entre hombres y mujeres

El género determina… GÉNERO “MASCULINIDAD” Y “FEMINIDAD” (ROLES DE GÉNERO) Roles, estado, normas, valores Responsabilidades, necesidades, expectativas Sexualidad y comportamiento sexual GÉNERO DIVISIÓN DE TRABAJO, PODER Y RESPONSABILIDADES DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS Y RECOMPENSAS

La equidad de género Las inequidades de género en salud son desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles que existen entre las mujeres y los hombres en el estado de salud, la atención a la salud y la carga del cuidado de la salud. La equidad de género busca reducir estas desigualdades a través de una distribución justa de los beneficios, el poder de decisión, los recursos y las responsabilidades entre mujeres y hombres. La equidad supone dar más a quienes tienen menos, con la intención de corregir desequilibrios.

Impacto en salud La asignación de roles de género determina: Riesgos diferentes por tipo de actividad, patrones de comportamiento y espacios de movilidad La percepción de signos y síntomas de enfermedad El momento en el que se busca atención médica La manera en que se asume o no el rol de enfermo(a) y cuidador(a) Las necesidades específicas de atención Diferenciales de riesgo Acceso y utilización de recursos Cuidado y calidad de atención

Evidencias de inequidad de género Tasas de desnutrición/anemia mayores en niñas que en niños menores de 5 años. “Cuando la comida es poca, a la niña no le toca” Mayor mortalidad por accidentes en niños, adolescentes y adultos (hombre audaz, valiente, conductas temerarias) Mujeres ganan 30% menos que los hombres en puestos iguales Las mujeres tienen menor probabilidad de recibir atención especializada en casos de infarto

Aunque en términos formales, hombres y mujeres tenemos igual derecho a la salud Existe un marco legal que da garantía de ello. Las desigualdades son históricas y persisten Hace falta “aterrizar” la protección formal en protección real del derecho a la salud. ¿CÓMO HACERLO?

Políticas con perspectiva de Género Aprender a “ver” / analizar la información considerando como una categoría de análisis el género (al igual que: etnia, situación socioeconómica, edad, religión, etcétera) Contribuir a disminuir estas desigualdades injustas, innecesarias y prevenibles vinculadas a salud Identificar y atender problemas de salud vinculados al género (violencia, anorexia, bulimia, accidentes, alcoholismo)

Biología y sociedad son indisociables, pero… Mirar las relaciones sociales desde la biología, valida las desigualdades. Ver como naturales los procesos sociales, perpetúa las relaciones de poder: Familia Iglesia Escuela Estado Trabajo

El error de subordinar lo social a lo biológico Al explicar el orden social como manifestación de “los genes” se justifican, por ejemplo: Incapacidad para el cambio individual, Rasgos negativos como si fueran hereditarios y Actitudes como posesividad, egoísmo e individualismo.

Nuestra biología nos ha convertido en criaturas que recrean constantemente sus entornos psíquico y materiales y cuyas vidas individuales son el producto de una extraordinaria pluralidad de vías causales que se entrecruzan. Por tanto, es nuestra biología la que nos hace libres. (Lewontin, 1987) 12

Sistema sexo - género La cultura marca a los sexos con el género El género marca la percepción de todo lo demás 13

Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo El Cairo,1994 (CIPD, El Cairo, 1994) Se exhorta a los países a fomentar la autonomía de la mujer, eliminar la desigualdad y la discriminación por sexo promoviendo la equidad Señala la importancia de reconocer las necesidades específicas de niñ@s, adolescentes y jóvenes

Se debatió el tema de los derechos sexuales y reproductivos incluyendo la Planificación Familiar (PF), Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), prevención del VIH, sexualidad humana, relaciones entre los géneros, adolescentes, libre decisión y responsabilidad reproductiva Menciona al aborto como un problema de salud pública que amerita servicios y que donde es legal, debe ser seguro. Destaca la necesidad de reducirlo a través de la PF

(CIPD, El Cairo, 1994) La CIPD reconoció el derecho de todos los seres humanos a una vida sana y productiva, en armonía con la naturaleza Exhortó a los Estados a adoptar medidas apropiadas para asegurar, en condiciones de igualdad, el acceso universal a los servicios de salud, incluidos los relacionados con la salud reproductiva El gobierno de México reconoce en la salud un derecho fundamental del ser humano y un elemento central del bienestar, así como una condición indispensable para desarrollar el potencial productivo de hombres y mujeres El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 (PND) propone elevar el nivel de salud de la población, garantizar el acceso a servicios integrales de salud con calidad y disminuir las desigualdades sociales en la materia

La Salud Reproductiva en el contexto de la CIPD El Programa de Salud reproductiva 2001-2006 fue diseñado de acuerdo con el Programa Nacional de Salud 2001-2006 y responde a la estrategia de reducir problemas de salud que afectan a la población más vulnerable Directrices Derecho a la información Respeto a los derechos sexuales y reproductivos Derecho a servicios de calidad Componentes Salud sexual y reproductiva masculina Salud sexual y reproductiva adolescente Salud sexual y reproductiva de la población discapacitada Tecnología anticonceptiva Salud sexual y reproductiva de la población indígena Cuidado de la menopausia

De la planificación familiar a la salud reproductiva y salud de la Mujer Promover una visión de la salud a lo largo del ciclo vital de la mujer,con un enfoque holístico y de derechos humanos Que integre, pero no se limite a la PF, con énfasis en aquellos problemas o aspectos que son relevantes para la salud de las mujeres porque: les son “exclusivos” ( cáncer cervicouterino) tienen una mayor prevalencia entre ellas (ej: anorexia, depresión) tienen consecuencias más graves ( ej: alcoholismo, tabaquismo) implican factores de riesgo diferentes ( ej: violencia familiar o sexual), ó reciben una atención diferente en los servicios (ej: los hombres reciben más información, infarto) Las mujeres vistas no sólo como usuarias de servicios de salud, sino como trabajadoras de la salud a nivel profesional, familiar y comunitario

Políticas, programas y acciones de salud de las mujeres Fundamentadas en las evidencias científicas, las mejores prácticas y las necesidades de salud de la población Marco de derechos humanos, incluyendo derechos sexuales y reproductivos Perspectiva de género Prioriza disminuir brechas e inequidades en las mujeres con mayor vulnerabilidad Promueven la corresponsabilidad y la participación de organizaciones civiles y comunidades Articulación de los diversos programas

Dimensión ética de la Medicina en la Salud pública La acción médica en Salud pública, es un mecanismo para cumplir la responsabilidad del Estado Mexicano, como garante del Derecho a la Salud. El personal de salud, incluyendo al médico, es un agente ejecutor de dicho derecho Para cumplir con ello requiere: conocimiento de la realidad sociocultural en la que está inserto, actitud de servicio comprometido en contra de la inequidad y el respaldo de instituciones sólidas con integralidad estructural y funcional, socialmente solventadas.

Un asunto de justicia social De este modo, el ejercicio médico en la práctica social de la salud pública, no solamente es un asunto de erudición, sino de justicia.

Fuentes González Guzmán, Rafael et al. “Desigualdad, inequidad y salud”, Capitulo 6, pp. 79 – 91. Del libro: González Guzmán, R; Moreno Altamirano, L; Castro Albarrán, J.M. La Salud Pública y el Trabajo en Comunidad. México D.F., McGraw-Hill. 2010. 1ª edición. Rodríguez Martínez Yuriria Alejandra. Presentación Enfoque de género y entornos habilitantes. Diplomado La perspectiva de género en los servicios de salud. UNAM, 2016. Garduño Andrade María de los Ángeles. Presentación Género y trabajo. Diplomado La perspectiva de género en los servicios de salud. UNAM, 2016 Agradecimiento a las profesoras Yuriria Alejandra Rodríguez Martínez y María de los Ángeles Garduño Andrade por la disponibilidad de su material docente.