Arquitectura del renacimiento

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Transcripción de la presentación:

Arquitectura del renacimiento Paula turró Alcalá

La arquitectura renacentista tuvo un carácter marcadamente profano en comparación con la época anterior y, lógicamente, surgida en una ciudad en donde el gótico apenas había penetrado, Florencia

características Búsqueda del ideal clásico: Se recuperan los órdenes clásicos, esencialmente el corintio y el compuesto corintio-toscano, con superposición de órdenes en muchos casos. En el manierismo empleará el orden colosal o gigante Centralización en la naturaleza: La naturaleza era vista como la creación suprema de la obra de dios y el elemento más próximo a la perfección. Antropocentrismo y humanismo: se vuelve la mirada al ser humano: se deja atrás el teocentrismo medieval para entrar en el antropocentrismo. El hombre se analiza, en vez de como ser creado a imagen y semejanza de dios Visión profana sobre temas religiosos: Los valores clásicos, desde el punto de vista del cristianismo, de enorme influencia en este período, eran considerados paganos y de carácter pecaminoso

La reinterpretación y reutilización de los elementos propio del arte griego y romano El tipo de arco empleado de una manera generalizada el de medio punto, el mismo que encontramos en las construcciones romanas. Las columnas representan los órdenes clásicos Los edificios se cubren con bóvedas de cañón o cúpulas decoradas con casetones. La cúpula del panteón de agripa será su inspiración Los principales elementos decorativos serán los grutescos, candelieri, guirnaldas, figuras de origen mitológico y fantástico , medallones, etc…, que introducen una nota de fantasía en los edificios renacentistas, caracterizados por la rigurosa ampliación de la matemática y la geometría en un claro intento por conseguir la perfección encarnada por el ideal clásico

Palacios Son edificios urbanos con planta rectangular o cuadrada y cerrada. Las fachadas tienen tres cuerpos superpuestos, a veces con órdenes columnarios y otras con aparejos más desbastados según se asciende. La puerta principal ya no está en un lateral sino en el centro de la fachada. Tienen cortile con logias abiertas (con la superior frecuentemente cerrada por ventanales). Suelen tener una amplia cornisa y tres pisos separados por franja decorativa, por un entablamento o por una cornisa decorada

villas Son casas en e campo para familias nobles y ricas Las villas del renacimiento se parecen a las villas romanas Las personas del renacimiento aman la naturaleza y van a sus villas para estar en el campo, descansar, pasear, montar a caballo…

Los templos El arquitecto renacentista se inspirara en las formas geométricas básicas, que ya se encontraban en los edificios clásicos. El circulo y el cuadrado, el cubo y la esfera, el cilindro, son las formas mas adecuadas, gracias a su perfecta regularidad y racionalidad Hay dos tipos de templos que se consolidan: - el modelo de planta basilical, inspirado en la basílica paleocristiana. - el modelo de planta centralizada, inspirado en el panteón de roma y en los modelos bizantinos.

TEMPLO DE PLANTA BASILICAL TEMPLO DE PLANTA CENTRALIZADA

LA PROPORCION AUREA Los renacentistas tienes el deseo de realizar edifidicios perfectos desde el punto de vista de ‘’perfeccion técnica’’, basándose en cálculos matemáticos y geométricos, para obtener la máxima armonía y proporción. Para ello toman como modulos el radio y el diámetro de una columna. Hay teóricos como paccioti que hablan de la proporción aurea, que es la mas adecuada para la construcción: 1m. De alto x 1,6m de ancho