1 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Notas educación no formal en el Uruguay.. Termino Unesco 1973: Distinción de no formal: Se trata de toda actividad organizada, sistemática, educativa,
Advertisements

EL DESEMPLEO JUVENIL T.S. MARIA GUADALUPE LOPEZ VALDEZ.
CPRES BON 13/07/16 Sistematización taller de diagnóstico.
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO. VISIÓN La Universidad Nacional de Chimborazo será una Institución líder en el sistema de educación superior, en la.
Foro Internacional sobre el otorgamiento de microcrédito. Su impacto y regulación. 29 al 31 de Agosto 2016 San José, Costa Rica.
Índice Erradicación de la pobreza y mejora de calidad de vida
Dirección de Programas Complementarios Programa de Inclusión Social
ESTRATEGIA PARA AUMENTAR LA COMPETITIVIDAD
Avances en México sobre la Calidad de la Educación Superior en la Modalidad Abierta y a Distancia. 31 de mayo 2017.
MESA TEMÁTICA SECTORIAL “EDUCACIÓN SUPERIOR”
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
POLÍTICA PÚBLICA Y RETOS PARA LA INDUSTRIA DE ALTA TECNOLOGÍA
TALLER MAPA SOCIAL Dirección de Gestión y Articulación de la Oferta Social Grupo Inversión Social Privada.
Dr. Frederico Peres Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca
Alineación del INDESOL a la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA.
Diagnósticos precisos sobre enfermedades emergentes
INDICE GLOBAL de competitividad
Propuesta para presidir la Mesa Directiva de
Sociedad de la Información
GRUPO DE INVESTIGACIÓN COYUNTURA SOCIAL
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
La Iniciativa de Salud Oral para el Caribe: Desafíos y Oportunidades para la República Dominicana Presentación de República Dominicana en el marco de.
- GEM - Global Entrepreneurship Monitor (Monitor Global de Emprendimiento)
EJE: Oaxaca incluyente con desarrollo social SECTOR: Educación TEMA: Ciencia y Tecnología Región: Sierra Sur PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
Plan de Desarrollo Institucional
Redefiniendo las funciones de las asociaciones de discapacidad para promover procesos de inclusión social en el ámbito del ocio Estudios de Ocio – Universidad.
FONDO NACIONAL DE HABITACIONES POPULARES (FONHAPO)
LA OBRA EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD REGIOMONTANA
Curso ACTRAV/CFI-OIT (A902576) Orientaciones para el Curso
SISTEMA INTEGRAL DE GESTIÓN Y CONTROL
TALLER INTERSECTORIAL SOBRE EMPLEO JUVENIL:
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
El papel de la seguridad social en el desarrollo social y económico
3° Piso del Edificio “María Sabina”
MESA TEMÁTICA SECTORIAL PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO : CIENCIA Y TECNOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
TENDENCIAS EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO
Plan Estratégico TIC Institución Educativa Municipal Antonio Nariño
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
HORIZONTE INSTITUCIONAL
Universidad tecnológica de chile, Inacap
La Escuela ORT.
Tecnológico Nacional de México
BANOBRAS El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos es una institución de banca de desarrollo que se tipifica como empresa pública con participación.
Construyendo el camino a un Ecuador innovador, sostenible y competitivo para la prosperidad de todos. 1.
Universidad Militar Nueva Granada
EQUIDAD EDUCATIVA: AVANCES EN LA DEFINICIÓN DE SU CONCEPTO
REINDUCCIÓN SENA 2017 TECNÓLOGO EN GESTIÓN BANCARIA Febrero 2014.
Diagnóstico interno: fortalezas y debilidades Análisis de:
Plan de Desarrollo Institucional
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Universidad Militar Nueva Granada
REVISIÓN POR RECTORÍA 30 de Junio de 2011 Tijuana, BC
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA
En atención a lo dispuesto en la fracción XI, Artículo Vigésimo Cuarto del Estatuto de la ANUIES, referente a las facultades y obligaciones de la Presidencia.
Mesa Temática: DESARROLLO INSTITUCIONAL
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
¿POR QUÉ UNA NUEVA LEY DE VOLUNTARIADO?
“Estructura socio productiva y desarrollo tecnológico”
LAS ESCUELAS DIGITALES.
¿QUÉ ES EMPRENDIMIENTO? CARACTERISTICAS DE UN EMPRENDEDOR
Javier Lossio Olavarría
Proyecto VINCULAENTORNO, Talleres Mayo 2014
Modelo académico de calidad para la competitividad.
TALLER 2 MICROCRÉDITO Y MICROFINANZAS, INVERSIONES Y DESARROLLO LOCAL
Ficha Técnica Introducción Principios Rectores Contexto
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Dra. María del Carmen Gómez Chagoya Dra. Susana Ruíz Valdés
Transcripción de la presentación:

1 1

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD Consejo de Directores UR Mayo 23, 2011 2

CONTENIDO Antecedentes Un mundo que envejece Respuesta de otros países La Universidad de la Tercera Edad En que consiste una U3E Conclusiones y expectativas 3 3

4

ANTECEDENTES 5 5

Interés creciente por capacitación y educación en diversos temas El Adulto Mayor y el Adulto de la Tercera Edad: establecerse y capitalizar los logros Interés creciente por capacitación y educación en diversos temas Importancia demográfica de los Adultos Mayores en México y en el Noreste del país Proyecto conjunto con el Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor (CESIAM) 6

UN MUNDO QUE ENVEJECE 7 7

Mayores de 60 años más que niños menores de 5 años (CONAPO) El envejecimiento de la población es uno de los grandes triunfos de la humanidad… pero también uno de sus retos más considerables (*) Mayores de 60 años más que niños menores de 5 años (CONAPO) 8 (*) Organización Mundial de la Salud

IMPACTO EN NUEVO LEÓN (*) 9 9 (*) CONAPO / INEGI

Apatía por la participación política Los adultos mayores: 10% de la población (7% en 2000 ; 18% en 2030 (más de un millón de personas) Apatía por la participación política Pocas oportunidades en competencia inter-generacional laboral Impacto negativo en calidad de vida por nuevas formas de organización familiar Pobreza estructural y económica Ausencia de iniciativas de mediano y largo plazo estructuradas para transformar su condición de vida 10

RESPUESTA DE OTROS PAÍSES 11 11

Retardar su declive psicológico y fisiológico Recuperar su Talento Iniciativas para extender la inclusión social y económica de los Adultos de la Tercera Edad. Espacios educativos integrales: U3E´s , esquemas que incorporan diversos servicios y ofertas educativas para: Retardar su declive psicológico y fisiológico Recuperar su Talento Reinsertarlos en nuevos esquemas laborales Promover y facilitar la investigación en el tema 12

INICIATIVA CESIAM – UR 13 13

Creación de una Universidad Binacional para la Tercera Edad Evolucionando: nivel municipal y estatal, hacia una cobertura binacional Basada en experiencias similares de otros países Un esquema de EDUCACIÓN – INVESTIGACIÓN – EXTENSION Un modelo incluyente, vinculando diversos sectores Una respuesta a una realidad creciente demográfica, social y económica de México y Nuevo León 14

EN QUE CONSISTE UNA U3E 15 15

Una universidad diferente: espacio educativo y de investigación no convencional Un modelo educativo distinto: no aplica ningún concepto actual de universidad “tradicional” Un propósito distintivo: adquisición y/o actualización progresiva de competencias 16

EN QUE CONSISTE UNA U3E 17 17

Dirigida a un segmento de seres humanos desatendido: Individuos con necesidades singulares Demandan romper su aislamiento social Requieren intercambiar conocimientos y experiencias a través de esquemas socio- educativos Exigen un balance productivo entre el trabajo, el esparcimiento y la socialización Solicitan apoyo para fortalecer su actitud positiva frente a la vida 18

MISION VISIÓN SERVICIOS DE LA U3E Proyectos educativos basados en investigación 27 Extender la inclusión social y laboral 28 19 19

SERVICIOS DE LA U3E MODELO DE NEGOCIOS Talleres y Diplomados para adultos mayores Programas Académicos para adultos de la Tercera Edad Formación de Recursos Gerontológicos   Programas de Inclusión Laboral y para Emprendedores de la Tercera Edad Investigación Educativa, y Gerontológica Consultoría para adultos mayores 20 MODELO DE NEGOCIOS 25

FACTORES CRÍTICOS DE ÉXITO 21 21

Capitalizar el apoyo de las distintas instancias de gobierno estatal Incorporar a la brevedad a empresas patrocinadoras del proyecto de la U3E Desarrollar un capital humano de expertos en la educación de adultos mayores Interesar a los organismos e instituciones internacionales en el proyecto 22

CONCLUSIONES 23 23

Oportunidad para la Universidad Regiomontana, dentro del marco de su Misión Educativa U3E será pionera en su género en el país en la investigación sobre un tema de creciente interés Aportación social de la UR para la inclusión del Adulto Mayor a través su educación y cuidado 24

UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD 25 25 UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD

MUCHAS GRACIAS www.U3E.mx 26

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA 27

MODELO DE NEGOCIOS Gastos pre-operativos y nómina: Cesiam y UR Propuesta de Valor Canales de Distribución Relación con el Cliente Recursos Clave Socios Clave Procesos Clave Estructura de Costos Segmentos de Mercado Adultos de la 3ª. Edad. Personal a especializarse en la atención de los Adultos Mayores Instituciones que requieren información sobre el tema del Adulto Mayor. Familias o instituciones con problemáticas de atención de los Adultos Mayores. Fuentes de Fondeo Facturación Donativos Empresas CESIAM UR Financiamientos FP Aportaciones Especiales 28 Gastos pre-operativos y nómina: Cesiam y UR Instalaciones: SE, Gob. Estatal Gastos de Operación: Donativos empresas Costos Directos e Incentivos: Facturación

VARIABLES FINANCIERAS 29

U3E – Misión Promover la educación del adulto de la 3ª. edad y el cuidado profesional y responsable del adulto mayor, desarrollando proyectos educativos basados en la investigación pertinente y ofreciendo servicios diferenciados para las necesidades del adulto mayor. 30 19

U3E – Visión Ser una institución de educación superior con rápido crecimiento, amplia cobertura, alta calidad y con alcance binacional en el norte de México, orientada a extender la inclusión social y productiva de las personas de la tercera edad. 31 19

CESIAM – Centro de Servicios Integrales para el Adulto Mayor Es una institución que atiende y resuelve las necesidades crecientes de la población adulta mayor en aspectos como desarrollo social, educación, formación, y servicios integrales.    Organismo cúpula de: ACARE: Asociación de Asilos y Casas de Retiro del Estado de Nuevo León, A. C.  INGECO : Instituto de Formación Gerontológica CIGE : Centro de Investigación Gerontológica CERAM: Centro Regional de Atención para el Adulto Mayor   El modelo operación comprende la Vinculación, Formación, Investigación, Promoción de la Cultura Gerontológica y Servicios Gerontológicos. . 32 6