Tema 4 El Portal de Educación Cívico-Tributaria en Internet.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuentro con medios de comunicación
Advertisements

Agencia Tributaria Departamento de Organización, Planificación y Relaciones Institucionales PROGRAMA DE EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA.
Uso Didáctico del Video. Un video es un material DIDACTICO capaz de atraer la atención del estudiante, de despertar un interés, al mismo tiempo que informan.
Presentado por : Lidia Durán Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de grado Virtualización del Curso : Tecnología de la Información.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S: “Alto de los Molinos”
  El Derecho tributario o Derecho fiscal es una rama del Derecho público, dentro del Derecho financiero, que estudia las normas jurídicas a través de.
PASOS GENERALES PARA EL DESARROLLO DE UN PROYECTO EDUCATIVO ELABORADO POR LOURDES BARRENO, PORTAL EDUCA PANAMÁ.
DISEÑO DEL PLAN DE INTERVENCIÓN El diseño de cursos de acción alternativos consiste en señalar y definir que vamos a emprender para modificar la situación.
El 20% de lo que leemos El 30% de lo que oímos El 40% de lo que vemos El 50% de lo que decimos El 60% de lo que hacemos El 90% de lo que vemos,
Parlamento abierto para presupuestos públicos en México
Tema 9   ¿ Quién recauda los impuestos y controla las Aduanas ?
PRESUPUESTO CIUDADANO 2017
Planificación y seguimiento de proyectos
Practica Supervisada Administración
Informática Especial de la Matemática
El Medio Ambiente Nivel Escolar 5 Grado Autor: José González
Sistemas Educativos: Japonés, Finlandés y Mexicano.
Curso para Formación de Técnicos Municipales en el DIF .
ESQUEMA DEL PLAN DE INVESTIGACION
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Fuentes de datos primarias y secundarias de Investigación
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Educación Intercultural
Escriba el nombre de la actividad o tema
WEB La Web 1.0 es la forma más básica que existe, con navegadores de sólo texto bastante rápidos. Después surgió el HTML que hizo las páginas web.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Nivel de Análisis Biológico
Caperucita Roja Tercer Grado.
EL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DEL SIGLO XXI
FINANCIAMIENTO En esta figura se observa, cómo los ingresos son recibidos por medio del anticipo, gracias a ello se pueden realizar diferentes actividades.
Presentar un informe técnico
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Seminario de Educación Abierta y a Distancia
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016
Equipo: Nestor Bazaldúa Leslie Mendez Karla Guerrero
Enseñanza de las ciencias sociales y las nuevas tecnologías
Plataforma web corporativa
PROYECTO COMUNITARIO.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
MODULO 3.
Actividades para la clase del 29 de Agosto del 2012
Consideraciones y criterios de búsqueda
Repaso Finanzas Otoño 2013 Sesión 3: Starbucks Movistar.
TEMA 4B MULTIMEDIA Y EDUCACIÓN
Jardín de Niños Ovidio Decroly
GUÍA PARA ELABORAR GADHIs
Guía para crear una PRESENTACIÓN
¿Qué es un hipervínculo? Fabiola Yazmin Gómez Torres. 1.F t/m BGC.
INTERNET.
Pedagogía en Historia, Geografía y
¿Qué es HALEO? Haleo es una herramienta digital que facilita la gestión de todas las actividades lectoras que se realizan en el aula: Desarrollo de.
RELACIÓN ENTRE LAS APLICACIONES DEL DEPARTAMENTO
El examen de AP Español, Lengua y Cultura
CREACIÓN WEBQUEST DISCO DURO VIRTUAL
DISEÑO DEL SOFTWARE EDUCATIVO
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
Evaluación y Planeación Didáctica II
PROCESOS PARA LA RESOLUCION DE PREGUNTAS PRUEBA 1 ANALISIS DE IM Á GENES Tipo de preguntas: Que mensaje trasmite la fuente. 1.IDENTIFICAR EL TIPO DE IMAGEN:
SIMPOSIUM DE APRENDIZAJE ESCOLAR
Cartas descriptivas. La carta descriptiva es el documento en donde se indica con la mayor precisión posible, las etapas básicas de todo proceso educativo.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2018
Casos de Uso Análisis de requisitos con casos de uso.
SOFTWARE EDUCATIVO JORGE RODRIGUEZ CARRILLO
PLATAFORMA EDUCATIVA INSTITUCIONAL – BIBLIOTECA VIRTUAL Curso: Estrategias digitales en el manejo de la información Semana 2 Profesora: Tania Briones Linares.
Objetivos centrales de la política educativa. 1.Darles a todos los ciudadanos las mismas oportunidades de acceso a la educación. 2.Educación básica gratuita.
CONSEJO ESTATAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE COAHUILA
Propuesta de objetivos
INTERMEDIACIÓN LABORAL
SESIÓN 1 Características de los procesos de desarrollo, aprendizaje de los alumnos para organizar y poner en práctica su intervención docente.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2019
Transcripción de la presentación:

Tema 4 El Portal de Educación Cívico-Tributaria en Internet.

¿En qué consiste el portal de Educación Cívico-Tributaria?. ¿Qué pueden encontrar los profesores en el portal de Educación Cívico-Tributaria? ¿Qué pueden encontrar los niños y adolescentes en el portal de Educación Cívico-Tributaria?

¿En qué consiste el portal de Educación Cívico-Tributaria?. * AEAT Instituto de Estudios Fiscales * Internet: formato preferido por los jóvenes por su inmediatez, tecnología moderna, interactividad y facilidad de puesta al día. * Disponible en castellano, catalán, gallego y valenciano. * Accesible para todos. Aventura gráfica creada para los alumnos cumple los criterios de accesibilidad y versión sólo texto de la aventura gráfica conforme con los criterios WAI “Doble A”. * Dos accesos diferenciados. Uno para profesores y otro para alumnos que, a su vez, se diferencian por edades: Tercer ciclo de E. Primaria, Primer ciclo de E. Secundaria Obligatoria y Segundo Ciclo de E. Secundaria Obligatoria Ha desarrollado un portal en Internet de Educación Cívico-Tributaria con el propósito de proporcionar a los educadores que deseen implicarse en esta actividad materiales y recursos

¿Qué pueden encontrar los profesores en el portal de Educación Cívico-Tributaria? 1. Seis guías didácticas sobre seis temas que se han considerado claves para tratar la Educación Cívico-Tributaria: - ¿Para qué son los impuestos? - ¿Quién paga los impuestos? - ¿Qué impuestos hay? - ¿Qué son las aduanas ? - ¿Quién recauda los impuestos y controla las aduanas - ¿Desde cuándo hay impuestos. Las guías incluyen orientaciones en cuanto al contenido y proponen actividades a realizar para los distintos niveles y asignaturas. 2. Presentaciones sobre el proyecto. 3. Un glosario de términos. 4. Bibliografía, que incluye documentos que pueden descargarse, en el caso de que se desee profundizar en alguna cuestión. 5. Enlaces de interés

¿Qué pueden encontrar los niños y adolescentes en el portal de Educación Cívico-Tributaria? La zona del portal de Educación Cívico-Tributaria destinada a los niños y adolescentes tiene un aspecto más lúdico. Los niños y adolescentes se acercarán al mundo de los gastos e ingresos públicos mediante un paseo por una ciudad virtual. Durante el paseo que tiene una duración aproximada de 30 minutos, podrán visitar de la mano de un personaje de la “Generación T” (Generación Tributaria) distintos “escenarios”: colegio, biblioteca, parque, centro de día, hospital, parque de bomberos, tren, tienda, oficina, Agencia Tributaria....

Sinopsis de la historia En cada escenario, mediante un diálogo entre los personajes (como en un cómic) se incluyen los contenidos fiscales. GASTOS En primer lugar, se estudian determinados servicios públicos con el objeto de que se dé cuenta de su importancia económica y social y se plantee cómo las distintas Administraciones públicas financian dichos servicios (colegio, biblioteca, parque, centro de día, hospital, parque de bomberos, infraestructuras). También se insiste en la necesidad de cuidar y utilizar bien los servicios públicos que son de todos y que pagamos entre todos.

INGRESOS A continuación, se explica el concepto de impuesto y, en particular, el IVA y el IRPF. Se explica que la A.E.A.T. recauda la mayoría de los impuestos en el Estado y se hace referencia también a las Administraciones tributarias autonómicas y locales. PRESUPUESTOS Una vez que conocen qué son los gastos y los ingresos públicos, llega el momento de relacionarlos. Los recursos son limitados y hay que establecer un orden de prioridades, decidiendo en qué se va a gastar y cuánto y en qué no. Para explicar los presupuestos públicos, se compara la toma de decisiones financieras en un país con la toma de decisiones en una comunidad de vecinos.

Se incluye también un escenario en el que se explica la importancia de los impuestos a lo largo de la historia. Se concluye con un escenario que muestra qué pasaría si no hubiera impuestos.

Funcionamiento del la aventura En cada escenario, los personajes comienzan a hablar (aparece el primer bocadillo). Cuando el alumno ha terminado de leer el bocadillo, pulsa “fin” y aparece el bocadillo del siguiente personaje y así sucesivamente. Cuando ha concluido la conversación entre los personajes, aparecen unos objetos destacados en el escenario (objetos resaltados de forma luminosa). Estos objetos contienen información de interés para el alumno (son los “¿sabías que...?”). Por último, cuando el alumno ha leído los “¿sabías que...?” aparece la pregunta que el niño ha de contestar para poder pasar al escenario siguiente. Si acierta, aparece un cartel de “enhorabuena” y automáticamente pasa a la siguiente escena. Si no acierta, se le informa de que se ha equivocado y se le indica que lo intente de nuevo. Si en esta segunda oportunidad no acierta, el programa le ofrece la solución correcta y se pasa a la siguiente escena.