Ventanilla Única de la Directiva de Servicios de Mercado Interior 123 /2006/ CE 01 de junio de 2010 Ley de Servicios Profesionales División de Proyectos de Administración Electrónica Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica Ministerio de la Presidencia
Puesta en marcha de una Ventanilla Única Directiva de Servicios. Áreas de actuación Incorporación al Derecho interno de la Directiva de Servicios Se realizará a través de una ley, que incluya los principios generales de la Directiva y aporte un marco jurídico de referencia, y a través de la adaptación de normas sectoriales en vigor. Esta última se estructurará en tres fases: Identificación de la normativa potencialmente afectada, evaluación de compatibilidad con la DS y modificación de la normativa sectorial. Cooperación Administrativa entre Estados Miembros La DS establece obligaciones jurídicamente vinculantes para que los estados miembros puedan cooperar eficazmente a través de procedimientos electrónicos, con el fin de garantizar la supervisión de los prestadores y sus servicios. Puesta en marcha de una Ventanilla Única Exige que los prestadores puedan llevar a cabo todos los procedimientos y tramites necesarios para el acceso y ejercicio de una actividad de servicios a través de un único punto y por vía electrónica.
Qué resuelve? Qué trámites tengo que hacer para poner mi estudio de arquitectura? Tan complicado! No, no. Quiero un sitio en el que me informe
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Ventanilla Única de la Directiva de Servicios (VUDS) Requisitos Única desde el punto de vista del Prestador Un punto de acceso a la Información Un punto de acceso a la Tramitación Los trámites de forma electrónica y a distancia Los realizan las autoridades competentes
INSTITUCIONES PROFESIONALES Distribución de competencias 16 Ministerios 139 Organismos Autónomos AGE 17 Comunidades Autónomas 2 Ciudades Autónomas CCAA 8.113 Ayuntamientos 50 Diputaciones 10 Cabildos y Consejos insulares EELL 16 Ministerios 139 Organismos Autónomos INSTITUCIONES PROFESIONALES
COMPLEJIDAD del Sistema de Información ACTIVIDADES DE SERVICIOS CNAE 254 actividades Los requisitos exigidos para la prestación de servicios por parte de las AACC dependen de: LOCALIDAD Requisitos distintos dependiendo de la CCAA y la EELL FORMAS DE PRESTACIÓN Con establecimiento Servicios transfronterizos FORMAS JURIDICAS Constitución de una Sociedad Apertura de una Sucursal Apertura de una Filial Otras formas de prestación de servicios
¿Qué hacer?
Eugo.es
ACTIVIDADES: Guías de Asistencia 1 Guía Base 51 Guías Específicas CONTENIDO Cómo proporcionar servicios en España Trámites previos Requisitos comunes sobre formas jurídicas Requisitos específicos para las actividades específicas Asociaciones y Organizaciones para la asistencia Vías de recurso o protección de los consumidores Glosario de términos
Información del trámite La AC debe facilitar a través de sus portales, el acceso a la información sobre su trámites de forma clara e intuitiva.
Área registrada La AC debe informar sobre el detalle de requisitos para sus trámites, incluyendo los campos a los que se refiere la Directiva de Servicios. Desarrollar el trámite telemático y a distancia
Portalización de formulario
La AC, al menos, proporcionar el enlace y un correo electrónico
Área de autoridades competentes La AC, gestiona la información de sus trámites – Fase 0 - La AC, intercambia su catálogo de trámites – Fase 1 -
Red emprende
CORRESPONSABILIDAD Modelo para la VUDS SI - Comunidades Autónomas Proveedores de Servicios Autoridades Competentes Destinatarios SI - Otras Autoridades SI - Comunidades Autónomas Portal VUDS Sistema de Información Sistema de Ayuda a la Tramitación SI -Entidades Locales SI - Administración General del Estado CORRESPONSABILIDAD
Corresponsabilidad y Cooperación La contenidos de la VUDS y su gestión es corresponsabilidad de todas las Autoridades competentes Las Autoridades competentes deciden la forma de realizar los trámites de su competencia y el modelo, de entre los propuestos, para integrar su información en la VUDS La VUDS proporciona contenidos y funcionalidad a disposición de las Autoridades competentes para ser utilizados en sus ventanillas institucionales o empresariales
Niveles de Gobierno MINISTERIOS Y ORGANISMOS COMUNIDADES AUTÓNOMAS AYUNTAMIENTOS Y DIPUTACIONES MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA Gestor Ministerio 1 Gestor Ministerio n Gestor Comunidad Autónoma X Gestor Ayuntamientos/ Diputaciones … … GESTOR del Portal EUGO R. Técnico R. Técnico OFICINA DE PROYECTO R. Técnico R. Técnico R. Contenido R. Contenido R. Contenido R. Contenido Equipo de Desarrollo Técnico/Contenidos Oficinas VUE-PAIT CAU-060 CAU-012 CAU-010 Cada Autoridad Competente debe asignar un responsable técnico ( informático) y un responsable de contenidos Los CAUs de las Autoridades Competentes y las redes de oficinas presenciales ( VUE y PAIT ) asisten a los usuarios del portal EUGO
Montana.merchan@mpr.es info.vuds@map.es Muchas gracias Montana.merchan@mpr.es info.vuds@map.es Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica División de Proyectos de Administración Electrónica