Etnocentrismo: racismos, genocidio y etnocidio

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Transcripción de la presentación:

Etnocentrismo: racismos, genocidio y etnocidio Lic. Ana V. Casimiro Córdoba

La diferencia se construye. IDENTIDAD La diferencia se construye. AUTOADSCRIPCION ADSCRIPCION POR OTROS “Los rasgos que son tomados en cuenta no son la suma de diferencias “objetivas” sino aquellos que los actores consideran significativos” (BARTH, 1969) LÍMITES ÉTNICOS “es el limite étnico que define al grupo y no el contenido cultural que encierra” (BARTH, 1969)

Es la dicotomía/contraste/oposición la que define a un grupo como “otros”, ajenos a un nosotros. Y aunque cambian los contenidos/atributos/elementos culturales, cambian los contextos históricos y las geografías los limites étnicos se mantienen, se renuevan y re-configuran. Incluso hay circulación de individuos y grupos pero las fronteras étnicas persisten. “La persistencia de los grupos étnicos en contacto implica no sólo criterios y señales de identificación, sino también estructura de interacción que permita la persistencia de las diferencias culturales.” (BARTH, 1969) CULTURA IDENTIDAD GRUPOS ETNICOS ORGANIZACIÓN

LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO ETNOCENTRISMO: universalización de la particularidad propia conlleva la construcción de la otredad a partir de las categorías propias. PODER: Estructuras históricas de saber y poder que definen las interacciones inter-étnicas. DEL OTRO AL ENEMIGO “Los grupos no dominan u hostilizan a otros por ser diferentes, sino por el contrario, lo connotan como diferente para hacerlo enemigo” (ABRAMOFF, 2004)

¿Existe la raza? No hay un fundamento genético. Todos los alelos están presentes en todas las poblaciones humanos Las diferencias fenotípicas son adaptaciones ambientales. Hay diferenciación gradual continua de diversidad biológica. Desde la constitución genética hay poca variación de individuo a individuo. El concepto de RAZA es una construcción social que clasifica una variación fenotípica como discontinua, supone bloques homogéneos y paralelos.

Eurocentrismo RAZA Permitió la clasificación de las poblaciones en todo el globo según criterios físicos asociados a valores y características determinadas. Estableció jerarquías entre los grupos así categorizados y sustento la explotación laboral, el derecho de conquista y la expansión colonizadora. RACISMO “valoración generalizada y definitiva de diferencias, biológicas o culturales, reales o imaginarias, en provecho de un grupo y en detrimiento del Otro, con el fin de justificar una agresión y un sistema de dominación. (…) llegar a naturalizarse de tal manera que incluso las clases subalternas lo utilizan como elemento de recreación de su propi identidad” (CASASUZ, 2008)

Como sistema clasificatorio permeo las interacciones sociales entre los grupos y fue absorbido como sentido común, generando formas de percepción y comprensión de la otredad racializada. VIDEO 1: “RACISMO EN NIÑOS”

SI…LA RAZA ES UNA CONSTRUCCION SOCIAL ENTONCES…LA ORGANIZACIÓN SOCIAL DE LA IDENTIDAD ES LA CLAVE PARA CUESTIONAR EL RACISMO VIDEO 2: “PON AL RACISMO EN SU LUGAR”

ANULACION DE LA DIFERENCIA ANULACION DE LA DIFERENCIA. Es negar la identidad el otro y querer hacerlo un “igual”. Aculturacion forzosa ETNOCIDIO GENOCIDIO ELIMINACION FISICA DEL OTRO. Dejar morir o matar al otro “portador” de una diferencia. ESTADOS EJERCITOS PARTIDOS POLÍTICOS IGLESIAS ORGANIZACIONES INDIVIDUOS Y GRUPOS

GENOCIDIO EN GUATEMALA

El racismo de Estado crea un modelo homogéneo, monocultural, monoétnico y excluyente: UN ESTADO= UNA NACION. El racismo es mecanismo de poder del Estado que le otorga el derecho a decidir quien ha de vivir y quien no, ejerciendo el derecho a matar o eliminar al Otro en nombre de la soberanía. “en aquellos estados plurietnicos y pluriculturales, en donde existen minorías étnicas o mayorías minorizadas, como es el caso de Guatemala, y en donde el racismo ocupa un lugar primordial en la estrucura social, en la ciencia y en la estructura de poder, estas practicas, actitudes y manifestaciones contribuyen a la ejecución de actos de genocidio” (CASAZUS, 2008)

Encuesta 1979-80 Mas del 50% de la elite no adoptaría un niño indígena ni se casaría con un indígena porque no son de la misma raza. ¿como solucionaría el problema del indio? Los miembros de elite contestaron en un 10% “exterminarlos” o “mejorar la raza”. 1981-3: 200 mil muertos y desaparecidos (80% mayas), un millón y medio de refugiados. Mas de 600 masacres registradas. Población de 7 millones .(Arg. 28).

TESTIMONIO RIGOBERTA MENCHU

VIDEO: NAPALPI