“PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Reforma Educación Superior Presentación Mesa Ejecutiva CONFECH – 28 Marzo 2011 Institucionalidad, participación estudiantil y democratización.
Advertisements

Proyecto Político de la Democracia Cristiana.  Centro Político Doctrinario: Humanismo Cristiano.  Autodenominado Revolucionario: Reformas sociales y.
Conferencia Regional UNESCO de la Educación Superior Cartagena de Indias, Colombia, 2008 Desigualdad, Inclusión y Equidad en la Educación Superior en America.
Coordinación Internacional Universitaria Alberto Santiago Alday Echavarría Unidad 5. Organización
AVANCES DE LA ACREDITACION NACIONAL EN AMERICA LATINA: EXPERIENCIAS Y PERSPECTIVAS EN NICARAGUA.  Dr. Armando Ulloa González  Vice Decano General  Facultad.
 ¿Dónde estamos?  ¿Dónde queremos ir?  Única institución de educación superior pública ¿Única?  Con prioridad a favorecer a las amplias mayorías.
GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE G Las Elecciones de Jorge Alessandri R.: Representante de la Derecha Política (desde 1966 agrupada.
Educación Superior en Argentina, 2016 Departamento de Investigación Cámara Argentina de Institutos de Educación Superior Autor Prof. Dr. Claudio Jorge.
TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS A SECTORES DEL GOBIERNO REGIONAL DE AYACUCHO.
PEI-UTS. ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LAS UTS ORIGEN DE LA INSTITUCIÓN (1963) DESARROLLO DESDE UN MODELO PÚBLICO TRADICIONAL (1964 – 1999) DESARROLLO DESDE.
UNIDAD III COMO FUNCIONA LA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Msc. JUAN GONZÁLEZ.
EXPERIENCIAS RSU EN CUBA
Dr. Elisa Zúñiga Garay Mg. Marijana Tomljenovic
La Educación en el Chile que queremos
INTERNATIONAL STUDIES ABROAD CHILE 2017.
GUERRA CIVIL GUERRA CIVIL 1891 Constitución 1925 Amplias atribuciones administrativas del Presidente Fin a leyes periódicas Separación de Iglesia.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
Gobernanza de la seguridad social: Temas principales
UNIVERSIDAD DEL POSCONFLICTO
Foro madrid solidario PROCESO DE ELABORACIÓN DEL MARCO DE ACTUACIONES
Presentación del curso.
Descripción del Proceso
¿Qué significa calidad educativa en la educación media superior?
«Época de Transformaciones Estructurales»
LEY ORGÁNICA 5/2002 Ley Orgánica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.
Los sistemas políticos: condiciones estructurales
CONSTITUCIÓN ECONOMICA
ESQUEMA INTEGRACION PARA LA GESTION REGIONAL Y MUNICIPAL Alumno: René A. Feijoo Chambi.
9º Encuentro, Lima, Octubre 2017
FUNDAMENTOS DE LA CIENCIA POLÍTICA Y EL GOBIERNO
Segunda Reunión de la Macrozona Región Brasil-Cono Sur
DESARROLLO TERRITORIAL Y UNA MIRADA DESDE LA ECONOMIA SOCIAL
Calidad de la educación: clave en el camino a la igualdad
¿Qué es la POLÍTICA INDUSTRIAL?
Revolución capitalista
Programas de Ues candidatas
DESAFÍOS DE GESTIÓN UNIVERSITARIA - SIGLO XXI
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN
DIDÁCTICA UNIVERSITARIA Educación Superior: Tendencias y Políticas Educativas Educación Superior en el Contexto Regional En los últimos años se.
¿Se acuerdan?.
Unidad II: «1960, Época de las Transformaciones Estructurales»
Chile socialista La llegada de Salvador Allende a la presidencia de Chile y su plan de mejoras para la crisis. Autor: Miglay Valenzuela Castillo.
Introducción a la época de las transformaciones estructurales ( )
El nuevo escenario político chileno
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA PROFESIONAL DE CONTABILIDAD
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Algunas características del proceso de creación del sistema de educación superior no universitaria
El estado, sistema electoral y movimientos sociales
LEY NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR N° 24521
Eduardo Frei Montalva y la «Revolución en Libertad»
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)
PLAN DE DESARROLLO PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
MODELO ACADÉMICO DE CALIDAD PARA LA COMPETITIVIDAD
La educación en el mundo en la segunda mitad del siglo XX
DIÁLOGO SOCIAL CON RESULTADOS: LA EXPERIENCIA DE CASTILLA Y LEÓN
El Rol de los SINDICATOS en el proceso de Extensión de la Cobertura
LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA ECONOMIA
Transformaciones estructurales en Dictadura
FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA y TECNOLÓGICA
Crisis del Parlamentarismo A fines el siglo XIX surgen duras criticas sobre la incapacidad del parlamentarismo de dar solución efectiva a los problemas.
plan de acción 2019 – marzo 2020 Trabajo por minutas
Diplomado en Profundización Política
El rol de la prensa.
EL PAPEL DEL ESTADO, ESA ES LA CUESTIÓN. REAPERTURA DEMOCRÁTICA PERMITE REPLANTEAR EL CAMPO EDUCATIVO DICTADURA HABÍA INTERRUMPIDO LAS FUNCIONES REGULADORAS.
GUERRA FRÍA. BIPOLARIDAD GLOBAL ( ) GUERRA FRÍA. BIPOLARIDAD GLOBAL ( )
Autor: Dr. C. Buenaventura Lázaro Castells Gil. Profesor Auxiliar
Favorecida por el descenso del radicalismo. Ley de defensa de la democracia («ley maldita») Elección 1952: Autoritario, solicita al Congreso facultades.
RETO.
Integrantes: Nicolás de la Rivera, Benjamín Noriega y Joaquín Araya SISTEMA ECONÓMICO CHILENO.
Transcripción de la presentación:

“PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE. CONTEXTOS , AVANCES Y PROYECCIONES” ALDO CASALI FACULTAD EDUCACIÓN, UNAB

CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA “SIGLO XX CHILENO” REPRESENTACIÓN DE PROCESOS HISTÓRICOS - SOCIALES 1ª MITAD 2ª MITAD CONSOLIDACIÓN DEMOCRÁTICA PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA 1925 1952 1973 ORGANIZACIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL EN DERECHOS POLÍTICOS DEMANDA POR PLENA INTEGRACIÓN SOCIAL EN DERECHOS ECONÓMICO - SOCIALES

“SIGLO XX CHILENO” PERIODO DE PLANIFICACIONES GLOBALES O PROYECTOS EXCLUYENTES PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA PROYECTO LIBERAL DEMOCRÁTICO PROYECTO SOCIAL CRISTIANO PROYECTO SOCIALISTA JORGE ALESSADRI DERECHA DEMOCRÁTICA EDUARDO FREI MONTALVA DEMOCRACIA CRISTIANA SALVADOR ALLENDE UNIDAD POPULAR 1958 1964 1970 1973 DEMOCRACIA BURGUESA REVOLUCIÓN EN LIBERTAD VÍA CHILENA AL SOCIALISMO

CHILENIZACIÓN DEL COBRE “SIGLO XX CHILENO” PERIODO DE PLANIFICACIONES GLOBALES O PROYECTOS EXCLUYENTES PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA PROYECTO SOCIAL CRISTIANO EDUARDO FREI MONTALVA DEMOCRACIA CRISTIANA 1964 1970 REVOLUCIÓN EN LIBERTAD REFORMA AGRARIA REFORMA EDUCACIONAL CHILENIZACIÓN DEL COBRE PROMOCIÓN POPULAR

NACIONALIZACIÓN DEL COBRE “SIGLO XX CHILENO” PERIODO DE PLANIFICACIONES GLOBALES O PROYECTOS EXCLUYENTES PROCESO DE PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA PROYECTO SOCIALISTA SALVADOR ALLENDE UNIDAD POPULAR 1970 1973 VÍA CHILENA AL SOCIALISMO REFORMA AGRARIA (R) NACIONALIZACIÓN DEL COBRE E.N.U. PODER POPULAR

“SIGLO XX CHILENO” REFORMA V/S REVOLUCIÓN 1958 1973 REBELDÍA JUVENIL: JUVENTUD EN MOVIMIENTO PERIODO TRANSFORMADOR: CAMBIOS ESTRUCTURALES REFORMA V/S REVOLUCIÓN JÓVENES: PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA 1958 1973 CANALIZACIÓN DE LOS IMPULSOS TRANSFORMADORES: PARTIDOS Y MOVIMIENTOS POLÍTICO-SOCIALES

PERIODO INTERVENCIÓN MILITAR “SIGLO XX CHILENO” PERIODO INTERVENCIÓN MILITAR PERIODO REFUNDACIONAL: REGIMEN MILITAR REVOLUCIÓN NEOCONSERVADORA NUEVO ÓRDEN ECONÓMICO-SOCIAL Y POLÍTICO-INSTITUCIONAL 1973 1990 REFUNDACIÓN SOCIEDAD CHILENA: CESE ACTIVIDAD POLÍTICO-PARTIDISTA / PROYECTO MODERNIZADOR NEOLIBERAL

VUELTA A LA DEMOCRACIA FORMAL “SIGLO XX CHILENO” VUELTA A LA DEMOCRACIA FORMAL TRANSICIÓN POLÍTICA CONSOLIDACIÓN DEMOCRACIA DE MERCADO RESTITUCIÓN CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA MANTENCIÓN NUEVO ORDEN ECONÓMICO-SOCIAL Y POLÍTICO-INSTITUCIONAL 1973 1990 CON MATICES SE MANTIENE PROYECTO MODERNIZADOR DE CARÁCTER NEOLIBERAL, CON CRECIENTE ACENTO SOCIAL

PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA RÉGIMEN MILITAR / RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA CONTEXTUALIZACIÓN PERIODO PROFUNDIZACIÓN DEMOCRÁTICA (1964-1973) PERIODO RÉGIMEN MILITAR / RECUPERACIÓN DEMOCRÁTICA (1981-2014) PARADIGMA EDUCACIÓN - SOCIEDAD PARADIGMA EDUCACIÓN - EMPRESA

PARADIGMA EDUCACIÓN - SOCIEDAD UNIVERSIDAD: IMPULSA PARTICIPACIÓN EN SOCIEDAD DEMOCRÁTICA EDUCAR PERSONAS PRODUCIR CONOCIMIENTOS TRANSFERIR APORTES AL TEJIDO SOCIAL PROMUEVE LA SOCIEDAD Y SU DESARROLLO CONTRIBUCIÓN A LA MOVILIDAD SOCIAL VALORES PROMOCIÓN DEMOCRACIA HISTORIA SOLIDARIDAD SOCIAL RESPETO POR: TRADICIÓN RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS CULTURA DIVERSIDAD CULTURAL

PARADIGMA EDUCACIÓN - EMPRESA UNIVERSIDAD: UNIDAD DE PRODUCCIÓN IMPUT OUTPUT CAPACITACIÓN: INSUMO EGRESADO PROFESIONAL: PRODUCTO PRODUCCIÓN DE PROFESIONALES RESPALDAR ECONOMÍA LÓGICA DE MERCADO CONTRIBUCIÓN A LA ECONOMÍA NACIONAL AUMENTO CONDICIONES DE VIDA INDIVIDUALES EMPRENDEDOR INNOVADOR CAPACIDAD CREATIVA

PERIODOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE ORGANIZACIÓN TRADICIONAL MODERNIZACIÓN DE ELITE INTERVENCIÓN MILITAR PRIVATIZACIÓN MASIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA UNIVERSALIZACIÓN

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: PERIODO TRADICIONAL ORGANIZACIÓN TRADICIONAL (1900-1960) FUNDACIÓN 8 UNIVERSIDADES TRADICIONALES (1842-1956) REGIMEN MIXTO (PÚBLICO - PRIVADO) DERECHO A EXAMINACIÓN AUTÓNOMA (1950) SE CREA EL CRUCH (1954) DOS UNIVERSIDADES ESTATALES (UCH, UTE) SEIS UNIVERSIDADES PRIVADAS (PUC, UCV, UC, UTFSM, UACH, UCN) EXTREMA SELECTIVIDAD EN LA PROVISIÓN

ORGANIZACIÓN TRADICIONAL, 1900-1960 EXTREMA SELECTIVIDAD EN LA PROVISIÓN 1900: 1.128 Alumnos (0,31%) 1925: 6.307 Alumnos (1,18%) 1950: 10.793 Alumnos (1,46%) 1960: 25.806 Alumnos (2,95%)

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: MODERNIZACIÓN DE ELITE (1964-1973) CONTEXTO DE REFORMA UNIVERSITARIA (1967-1968) EDUCACIÓN SUPERIOR DE ELITE QUE SE MODERNIZA, DENTRO DEL CONFLICTO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO. AUMENTO DE MATRÍCULA DE 25.000 (1960) A 146.00 (15, 3% DE LA COHORTE, 1973). SE REAFIRMA AUTONOMÍA. SE PERSIGUE EL COGOBIERNO. MISMAS 8 UNIVERSIDADES PRESTAN SERVICIOS, PERO CON DIFERENCIACIÓN INTERNA (NUEVAS CÁTEDRAS, CARRERAS,, UNIDADES, DEPARTAMENTOS, INSTITUTOS Y FACULTADES). EXTENSIÓN NACIONAL (UCH, UTE) AMPLIACIÓN DE RELACIÓN UNIVERSIDAD-SOCIEDAD 2% del PIB, PARA EDUCACIÓN SUPERIOR. 40% DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN (1973).

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: MODERNIZACIÓN DE ELITE Fuente: Programa interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE) citado en Brunner, 1992, p. 29

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: INTERVENCIÓN MILITAR INTERVENCIÓN MILITAR (1973-1981) GOLPE MILITAR: SHOCK EXTERNO, ALTERA GOBERNANZA Y POLÍTICAS PÚBLICAS. APLICACIÓN DOCTRINA SEGURIDAD NACIONAL. UES. BAJO CONTROL MILITAR, INTERVENIDAS POR RECTORES DELEGADOS. FUNCIÓN: DESPOLITIZAR (MARXISMO), RESTITUIR A LA UNIVERSIDAD A SU ROL NATURAL “TORRE DE MARFIL”. BUROCRATIZACIÓN EXTREMA. CONGELA TASA DE MATRÍCULA (146.000, 1973 /145.000, 1980). SE MANTIENE EDUCACIÓN DE ELITE. DESAPARECE: AUTONOMÍA, COLEGIALIDAD, Y TRADICIONES LIBERALES. DETERIORO CULTURA INSTITUCIONAL. LAS FUERZAS DEL MERCADO AÚN NO PENETRAN LA UNIVERSIDAD. NO HAY COMPETENCIA, NI PRESTIGIO EN DISPUTA ENTRE UES. CAÍDA EDUC. SUP. A 1% DEL PIB. 29% DEL PRESUPUESTO EN EDUCACIÓN. AUMENTA PRESUPUESTO EN INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO (I+D)

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: PRIVATIZACIÓN PRIVATIZACIÓN (1981-1990) LGU. 1981: PERMANECE CONTROL DEL RÉGIMEN MILITAR. MODIFICA SISTEMA DE PROVISIÓN. CRECIMIENTO DE LA MATRÍCULA (230.000, 1989). MASIFICACIÓN, POR PLATAFORMA DE PROVISIÓN AMPLIAMENTE DIVERSIFICADA (UES, IP y CFT). MERCADO CON BAJAS BARRERAS DE ENTRADA Y AMPLIAS LIBERTADES. 2 UES PÚBLICAS, DESCOMPUESTA EN 14 UES REGIONALES. LLEGADA DE (IES) QUE SUMAN 302 EN 1990. EN UN COMIENZO, AMPLIACIÓN DEL SISTEMA, POR (CFT) CON ESTRUCTURA DE COSTOS Y ARANCELES MÁS LIVIANA. APORTE FISCAL DIRECTO, PARA UES TRADICIONALES, REDUCIDO AL 50%. 50% RESTANTE, APORTE FISCAL INDIRECTO TRANSFERIDO AL CONJUNTO DEL SISTEMA OTORGADO EN FUNCIÓN DEL NÚMERO DE ESTUDIANTES. CREDITO FISCAL UNIVERSITARIO (CFU) POR CRISIS ECONÓMICA DE LOS AÑOS 80, RETROCEDE EL GASTO PÚBLICO EN EDUCACIÓN SUP.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: MASIFICACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA MASIFICACIÓN Y TRANSFORM. del SISTEMA (1990-2011) MASIFICACIÓN, ACCESO DE MASIVO (SOBRE 1.200.000. ALUMNOS) PROVEEDORES DIVERSOS. REGIMEN DE PROVISIÓN: AMPLIA MASIFICACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN MATRÍCULA; RECONFIGURACIÓN A PARTIR DE MECANISMOS DE ACCESO, SELECCIÓN, EVALUACIÓN Y CLASIFICACIÓN LOS PROCESOS DE HERENCIA CULTURAL, FORMACIÓN DE ÉLITES, ASCENSO MERITOCRÁTICO, LA CONFORMACIÓN DE LOS SECTORES MEDIOS DE LA SOCIEDAD. PROBLEMAS Y DESAFÍOS: FUNCIONAMIENTO, GOBERNANZA, COORDINACIÓN, REGULACIONES Y FINANCIAMIENTO DEL SISTEMA. DINÁMICAS: POLÍTICA Y ENMARCAMIENTO ESTATAL; FUERZAS DE LOS MERCADOS; Y DE LOS EFECTOS DE SUS PROPIAS ACCIONES COMPETITIVAS. CAMPO ORGANIZACIONAL CONSOLIDADO: SOMETIDO A CRECIENTES PROCESOS DE FISCALIZACIÓN A TRAVÉS DE ACREDITACIÓN.

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: UNIVERSALIZACIÓN UNIVERSALIZACIÓN (2011…) ACTUALIDAD, INSTITUCIONES VIGENTES EN FUNCIONAMIENTO (OFRECEN TASA BRUTA DE 71%, UNESCO, AL LADO DE AUSTRIA, BÉLGICA, IRLANDA, NORUEGA, POR ENCIMA DE ALEMANIA, FRANCIA, RU, ITALIA Y SUIZA) - 59 UNIVERSIDADES (UES), 1 (2) EN PROCESO DE CIERRE. - 43 INSTITUTOS PROFESIONALES (IP). - 54 CENTROS FORMACIÓN TÉCNICA (CFT), 2 EN PROCESO DE CIERRE INSTITUCIONES CERRADAS POR FISCALIZACIÓN DEL SISTEMA: - 19 UNIVERSIDADES (UES) - 48 INSTITUTOS PROFESIONALES (IP) - 217 CENTROS DE FORMACIÓN TÉCNICA (CFT) SE ABRE LA DISCUSIÓN SOBRE: EDUCACIÓN PÚBLICA – GRATUITA - Y DE CALIDAD FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN (CNE)

EDUCACIÓN SUPERIOR EN CHILE: DISTRIBUCIÓN DE LA MATRÍCULA TOTAL POR ÁREAS DE CONOCIMIENTO, 2008-2012

<< En la naturaleza, para asegurar su supervivencia, es necesario que se mantengan las coherencias sistémicas. Ello solo es posible modificando lo que haya que modificar y conservando lo que sea necesario conservar. Asimismo, en los procesos sociales de constante dinamismo, se hace necesario mantener las coherencias para asegurar la viabilidad de los sistemas. Desde ese punto de vista, para cambiar lo que sea necesario cambiar, debemos preguntarnos ¿qué es necesario conservar?…>> Humberto Maturana